domingo, 1 de febrero de 2015

Las fieles 2100 (RENFE 321-001/080): De los 90 a la actualidad

Entrada publicada originalmente en febrero de 2015 y revisada y ampliada en febrero de 2017



En una entrada anterior me había referido a las ALCo 2100 desde su entrada en servicio en los años 60 hasta principios de los 90. En esta última década se declararon excedentarias muchas locomotoras diesel; sin embargo, el buen rendimiento de las 2100 aconsejaba llevar a cabo una serie de actuaciones para mantenerlas operativas unos años más. Por una parte se programó una revisión profunda del motor y de otros órganos mecánicos así como mejoras en las condiciones de habitabilidad en las cabinas de conducción. Además, coincidiendo con ello, deberían recibir la nueva librea amarilla y negra con su matrícula en grandes caracteres en los laterales. 

En la práctica sólo fueron doce ejemplares los que recibieron estas modificaciones mientras que en otras quince la intervención se limitó solamente al cambio de librea. El resto de máquinas de la serie no recibió cambio alguno. Además se decidió que, en general, sólo se llevaran a cabo intervenciones de carácter preventivo y sólo sobre las máquinas con menor kilometraje. En cualquier caso, entre 1993 y 1994, se dieron ya de baja unas 10  12 máquinas sirviendo en muchas ocasiones como almacén de repuestos para sus compañeras en activo.

A principios de los 90 empezaron las intervenciones y/o cambios de librea en algunas de las locomotoras de la serie 2100. Así puede apreciarse en esta imagen que tomé en Mérida en abril de 1993.  La 021 fue una de las modificadas. Como puede verse se había suprimido la puerta frontal, se la dotó de doble foco y se modificaron las ventanillas laterales. Años después, esta locomotora fue vendida a ACCIONA (foto: Ángel Rivera)

Junto a la 021 se encontraba en Mérida en aquella fecha la 014. En esta fase, esta locomotora no sufrió ningún tipo de actuación. Tiempo después pasó a Mantenimiento de Infraestructura y fue desguazada en Zamora en noviembre de 2011 (foto: Ángel Rivera)
Así aparecía en Cuenca en 1993 la 063 de Atocha tapando parcialmente a un TER con la librea de Regionales. Esta locomotora no sufrió ninguna modificación y fue dada de baja en 1999. Su desguace tuvo lugar en Villaverde Bajo en el año 2010 (foto: Ángel Rivera)

En 1994 se vendieron las dos primeras locomotoras de esta serie a Argentina (las 2129 y 2176), concretamente a los Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA). Hicieron trenes de viajeros entre Bariloche y Buenos Aires aunque luego el servicio se acortó. Fueron retiradas en 1998.

La 076 en la estación argentina de Perito Moreno en agosto de 1996 con la librea del ferrocarril de la provincia de Rio Negro. Curiosamente esta locomotora fue bautizada como "Ciudad de Málaga" (Foto CARRIL)
Poco después, en julio de 1995, se vendieron otras veinte locomotoras al ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP) dedicándose fundamentalmente al remolque de tolvas de cereales. En 1999 la BAP fue adquirida por la compañía brasileña América Latina Logística (ALL), que cambió su librea y operó con ellas hasta 2013, para acabar definitivamente en Belgrano Cargas. En la actualidad parece que de ese lote de 2100 argentinas sólo quedan dos o tres operativas, siendo el resto dadas de baja entre los años 2005 y 2014.


En marzo de 1995 la 2161 estaba en la reserva de Valencia-Nord. Muy pocos meses después iba a ser embarcada para Argentina al ser adquirida por el BAP. Su último servicio lo efectuó el 14 de marzo de 2012 (foto: J. A. Méndez Marcos)


En noviembre de 1995 la 2123 estaba dispuesta en Chamartín para su traslado a Argentina (foto: Manuel González Marquez)

La 2134 fue una de las vendida al BAP. Fue dada de baja en 2012 (foto: Guillermo Ranucci)

Otra imagen de la 2134 en Argentina (foto: Federico Lavintman)
La 2123, en este caso con la librea de la compañía brasileña ALL fotografiada en Caseros en enero de 2008 (foto: Carlos Alberto Sisto)
Tras las ventas a Argentina, con 18 máquinas apartadas y 6 dadas de baja, a finales de 1995 la serie 2100 estaba compuesta por 34 unidades repartidas entre Sevilla, Orense, Barcelona, Miranda de Ebro y Valencia. 


La 2144 en el Puig de Santa María en agosto de 1995. No había sufrido ninguna reforma salvo la desaparición de la matrícula luminosa. Tiempo después sería vendida a TECSA.  (Foto: J. A. Méndez Marcos)
La 2142 en Valencia-Nord en agosto de 1996. Sería dada de baja en 2002 sin haber sufrido ninguna reforma (foto: J.A. Mendez Marcos)
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Algunas 2100 del depósito de Miranda estaban destacadas en León para atender la limpieza de la nieve en Pajares. Aquí aparece una pareja de ellas en Busdongo en febrero de 1996 (Foto M. González/CARRIL)

En 1996 se alquilaron a ACERALIA seis máquinas con caracter permanente. Esta situación duró hasta 2002, cuando fueron devueltas a RENFE si bien sólo una de ellas estaba en situación operativa. Se fueron desguazando paulatinamente en el depósito de Orense y sólo una de ellas, la 2146, fue adquirida por la empresa Guinovart.

La 2153 arrastra dos vagones-torpedo por la línea de El Valle en Asturias en mayo de 2001 (foto J. P. Vergez-Larrouy)


La 2146 de Guinovart por los enlaces de O'Donell en Madrid (foto: JCS)
La ahora 2150 TECSA fotografiada en Calahorra en 2004 (foto: Javier López Ortega)
En 1997, de las 28 locomotoras que quedaban operativas, 24 estaban destinadas a Mantenimiento de Infraestructura, dos a Cargas y dos a Tracción. En 1999, tras desaparecer Tracción, las 28 pasaron  a depender definitivamente de Mantenimiento de Infraestructuras. Ese año, la 2150 recibió la librea del proyecto RAMA actuando así como muestra para posibles compradores. Fue vendida a TECSA en 2001. También ese año se vendieron a la empresa Vías las 2139 y 2175, y ya, en 2002, la 2180 pasó al Museo del Ferrocarril de Madrid para el remolque de sus trenes.


La 2150 con una curiosa librea verde y blanca correspondiente al proyecto RAMA para la venta de material supuestamente excedentario. Villaverde (Madrid) 1999 (foto A. Vázquez)


La 2180 en Aranjuez en cabeza del "Tren de la Fresa" (Foto: Trenak Express)


La 2139 de Vías en 2004 (Foto F. Cano)


                                                      La 2175, también de Vías (Foto: Pacheco/Forotrenes)

De las 24 locomotoras que le quedaban a Mantenimiento de Infraestructura se seleccionaron 18 para llevar a cabo una importante revisión y reparación mientras que las otras seis pasaron a Mantenimiento Integral de Trenes. Antes de proceder a esa reparación fueron alquiladas a la constructora NECSO las 2111 y 2128. En junio de 2001 salió la primera de ellas de los talleres de Villaverde con una primera librea en amarillo y negro pero que a partir de la tercera fue sustituida por otra azul celeste y blanco. Fueron empleadas en actividades muy diversas y algún ejemplo puede verse en este vídeo o en este otro.


La 2173 en Fuencarral recién reparada y pintada para Mantenimiento de Infraestructura. Junio 2001 (foto: Ignacio Martín Yunta) 
La 2130 en cabeza de un tren de aficionados con la librea definitiva de Mantenimiento de Infraestructura si bien conservándose el logo (foto: Janet Cottrell)

Cuando en 2005 nació ADIF estas locomotoras pasaron a depender de  esa entidad que a partir de 2012 comenzó a aplicar su librea verde y blanca a las nueve unidades que quedaban operativas. A finales de 2015 eran solo 7 las que quedaban en servicio estando apartadas las restantes.


Una 2100 con la librea verde y blanca de ADIF (foto de autor desconocido)
Las 2124 y 2130 apartadas en Medina del Campo en abril de 2014 (foto: Ángel Rivera)


Dos 2100 de Mantenimiento de Infraestructura con sus dos distintas libreas. La primera es la 2173 y la segunda, o bien la 2170 o la 2105. León, 2014 (foto: Fernando Rodriguez)

De las locomotoras no transformadas una fue vendida a NECSO, TECSA o COMSA 
y otras fueron quedando apartadas al alcanzar el kilometraje que obligaba a un siguiente ciclo de mantenimiento.


La 2121 con la librea de ACCIONA en 2012 (foto: Mariano Álvaro)



Las 2115 y 2152 apartadas en Miranda en julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)


La 2144 también apartada en Miranda de Ebro n julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)

En la actualidad varias de ellas están semidesguazadas por algunos depósitos y talleres y supongo que en buena medida canibalizadas. En cualquier caso, a principios de 2017, y al menos teóricamente, algunas de ellas permanecen en servicio activo. Aunque la situación cambia con frecuencia son las 008 (ADIF Valladolid), 011 (ADIF Orense), 012 (ADIF Mérida), 021 (ACCIONA028 (ADIF Córdoba), 046 (GUINOVART?), 048 (TECSA), 050 (TECSA), 051 (ADIF Orense), 059 (ADIF Mérida) y 070 (ADIF Orense). 

Por su parte, la 080 aparece como preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los aficionados la hemos visto durante muchos años en labores de apoyo al Tren de la Fresa. Sin embargo, desde el año 2012, esta locomotora está estacionada en Vicálvaro habiendo sido ya "decorada" por los graffiteros. Los que recordamos pasadas desapariciones de material preservado no podemos evitar una profunda preocupación por su futuro.

Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva como testimonio de la de la 2180  asignada a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (foto: Ángel Rivera)

En cualquier caso unas locomotoras tan fiables, leales y con tanta historia tras ellas como son las 2100 merecerían que, no uno, sino varios ejemplares de ellas, fueran preservadas en distintos museos y asociaciones. Esperemos que no desaparezcan para siempre como otras tantas series.




(foto: J. A. Méndez Marcos)


FUENTES CONSULTADAS:


Galán Eruste, M.  (1998): Las ALCo ibéricas. Revista Maquetren. Monográfico especial 2/98

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

González Marquez, M. y Sisto C.A. (2015): El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL nº 77.

Galán Eruste (2016):  ALCo, antología sobre railes. Editorial Maquetren.

Listadotren

21 comentarios:

  1. Estupenda la segunda entrega dedicada a las 2100,abarcando ya su etapa a partir de la decada de los 90 hasta la actualidad.Llama la atencion la variedad de servicios a los que fue asignada dicha serie,incluyendo su venta a otras compañias y paises.Personalmente,comentar en las pocas ocasiones que tuve de verlas,fue ya con la librea "taxi",pero,fue para mi motivo de gran satisfaccion,tener ocasion de verlas en vivo,aunque,obviamente,me hubiera encantado con su decoracion de origen,creo que el aficionado tambien las recordara asi,en su epoca dorada...Fabulosa la completisima seleccion de imagenes,la primera,tomada en Merida,ya se apreciaba la convivencia de las 2 libreas,¡todo un valor simbolico!,igualmente la 2163 en Cuenca,nada menos que junto al TER,otro historico.Muy curiosa la librea Argentina del Rio Negro y el Buenos Aires-Pacifico,con esos protectores supletorios de las lunas frontales.Impresionante la imagen de esa pareja "taxi"con la imponente nevada en Busdongo,gran servicio el que prestaron en tierras Asturianas con ese cometido.Nunca habia tenido ocasion de ver ninguna imagen de la 321-050 con esta atipica y "extraña"librea verde y blanca¿?,¿una propuesta que no llego a prosperar?,gran acierto,incluir aqui esa imagen!.Ya,admirarlas en sus ultimas etapas,perteneciendo a Vias y Adif...Satisfaccion,por supuesto,de que aun sobrevivan ejemplares,al igual que las 316,y volver a desear que esa 2180 no quede en el olvido y se mantenga en orden de marcha sin que su fabulosa librea original se vea ensuciada por el multicolor espectro grafitero.Sumarme incondicionalmente al final de esta entrada,unas locomotoras con tanta historia tienen mas que merecida la conservacion de varios ejemplares...Las grandes Alco,que tan bellas imagenes han deparado,al frente de expresos,omnibus,mercancias,exploradoras,lanzaderas...Enhorabuena por el trabajo,Angel

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    1. Respecto a la extraña decoración, pero nada fea, de la 321-050, es resultante del proyecto R.A.M.A llevado acabo por Renfe a finales de los 90. Dicho proyecto consistía en poner en alquiler o en venta locomotoras y coches excedentes del parque de Renfe, recibiendo esa misma decoración para las locomotoras (308, 318, 321) y otras distintas para coches como de la serie 12000 o 16000. Nada feas para mi gusto y que ojalá, estuviesen hoy en día con nosotros.

      Saludos.

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    2. Respecto a la extraña decoración, pero nada fea, de la 321-050, es resultante del proyecto R.A.M.A llevado acabo por Renfe a finales de los 90. Dicho proyecto consistía en poner en alquiler o en venta locomotoras y coches excedentes del parque de Renfe, recibiendo esa misma decoración para las locomotoras (308, 318, 321) y otras distintas para coches como de la serie 12000 o 16000. Nada feas para mi gusto y que ojalá, estuviesen hoy en día con nosotros.

      Saludos.

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    3. Muchas gracias Adrián. Si, recuerdo ese programa, pero no conocía sus colores. Paso a aclararlo en el pie de la foto.
      Saludos

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    4. Muchas gracias Adrián. Si, recuerdo ese programa, pero no conocía sus colores. Paso a aclararlo en el pie de la foto.
      Saludos

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    5. Gracias por aportar esa informacion sobre la 2150,y el resto de material que se integro en ese proyecto R.A.M.A,lo desconocia por completo.Desde luego,no era una librea "desagradable"(personalmente),pero,si creo que dotaba a dicha locomotora de un aspecto visual atipico hasta entonces...

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  2. La 2148 también está en activo asegurando los trenes de balasto en la renovación entre Moncofar y Castellón

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  3. Con respecto a la 2.150 y su curiosa decoración... Obviamente, no es decoración de ADIF, pues en 1.999 no podíamos ni imaginarnos que tendríamos que cargar con semejante lastre en España.

    Esa locomotora, al igual que bastantes otras, además de varios furgones y coches de viajeros, pertenecía al "Proyecto RAMA" (RAcionalización de MAterial), surgido a mediados / finales de los años 90 (no recuerdo cuando exactamente). La intención de dicho proyecto era vender el material que se consideraba excedente en esos momentos (con tristeza coches como los 12.000 / 16.000 reformados hacía menos de siete años, por ejemplo). Para ello, varios vehículos se repararon, al menos visualmente, para que los posibles compradores pudieran visitarlos. Y entre lo que se hizo con ellos, estaba esa pintura extraña.

    De hecho, también lucieron esa misma decoración al menos dos ALCO 1.800 (la 1.806 y la 1.810), y una "yeye" (10.802). Además de, como ya he dicho, varios furgones D10 y coches 8.000 reformados (12.000 / 16.000).

    Curiosamente, apenas se consiguió vender nada (hubo una delegación india, pero no les convenció, creo recordar), y a día de hoy aún se puede ver en el TCR de Villaverde la 10.802. Aunque por otro lado, no estoy seguro, pero creo que fuera del proyecto, se hicieron grandes ventas a Irán, Argentina, Brasil, Chile... Para desgracia de nuestro depauperado ferrocarril.

    Eso sí, la 2.150 fue a parar a TECSA, y creo que aún a día de hoy sigue en servicio.

    Claro que, eso no es sorprendente. Es simplemente un tributo a los ingenieros que crearon el fabuloso motor ALCO 251 en sus diversos sabores. Baste decir que se sigue fabricando, bajo licencia, por parte de Fairbanks / Morse a día de hoy, sin más modificaciones que algún rediseño de cabeza de pistones, inyectores y bombas, y por supuesto, actualizaciones de materiales. Y la Diesel Locomotive Works de la India (Varanasi) los ha mejorado con inyección electrónica y varios avances en turbocompresores y componentes que los hace estar a la vanguardia de la tracción diésel, eso sí, sólo en aquel país, paraiso para los que nos encantan esas locomotoras.

    Para mí, sin duda, ha sido el mejor diésel que ha pasado por España, y si razones políticas no hubieran conducido a la compra de las 4.000 de RENFE (por otra parte, fabulosas locomotoras, pero para lo que fueron diseñadas, trenes rápidos de gran tonelaje, no mercantes lentos), sino que se hubiera comprado la locomotora que recomendaron los técnicos de la empresa, que no fue otra que la nunca nacida DL-503-S (esencialmente una 2.100 alargada un metro para dar cabida al motor 16-251F de 3.345 CV), con capacidad de circular a 140 Km/h y alimentar con 3.000 Voltios la calefacción del tren, a día de hoy tendríamos aún por las vías motores ALCO corriendo habitualmente, en un interesantísimo mano a mano con las 333 de General Motors.

    Desgraciadamente no fue así, y ALCO quedó en un sueño...

    ...un sueño del que aún siguen vivos varios ejemplares, como dije y cerrando el círculo, todo un tributo a sus fabricantes. De hecho, la 1.601 hace muy pocos días se dejó ver por el Norte de Madrid, y esa bella señora tiene SESENTA (60), SESENTA años de servicios por las vías españolas.

    Creo que no hace falta decir más, sino quitarse el sombrero y rendirle una reverencia a su paso. En honor a ella y a los ingenieros que la diseñaron.

    Exactamente igual que a cualquier Mitsubishi en tracción eléctrica, pero esa es otra historia...

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Soberbia tu ampliación sobre las 2100 y las ALCo en general. Algo sabía sobre el proyecto DL-503-S, pero tu narración lo ubica y centra perfectamente. Lo tendré en cuenta cuando toque hablar de las cuatromiles. No puedo sino agradecerte profundamente tu contribución que enriquece profundamente esta entrada.
      Saludos

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    3. Me sumo a las palabras de Angel,gracias por esa aclaracion sobre la 2150 y el proyecto Alco que no llego a prosperar,¡lo desconocvia por completo!,pero,solo cabe imaginar como hubiera sido la DL-503,aunque,las "cuatromiles"tampoco dejaban que desear...Solo,como muy bien afirmas al final,"quitarse el sombrero",por supuesto,ante la Alco...

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  4. Angel,me he tomado la libertad de adjuntarte este video,a modo de curiosidad o "rareza",porque me ha llamado la atencion sobremanera,se trata de una 321 remolcando una composicion de Talgo Pendular(¡).No se si quiza se trate de un translado de material,o quiza,un servicio excepcional por indisponibilidad de su locomotora titular.El caso es que a lo largo del video se aprecia (minuto 3:30)que efectua parada en una estacion,pero,no se distingue con facilidad a su paso si va la composicion con viajeros o va de vacio.Nunca habia imaginado una 321 al frente de una rama Talgo Pendular,¿Cual seria tu opinion al respecto?

    https://www.youtube.com/watch?v=7sEkCBG81jg

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  5. Gracias Jose. Realmente es sorprendente, nunca lo había visto y tampoco acabo de identificar la estación. Se lo voy a pasar a un amigo que no se le resiste ningún vídeo ferroviario a ver que le parece.

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    1. Pues él tampoco da con el "misterio". Todo indica que es una sustitución de una 319 o una 333. Pensaba que podía ser el trayecto Vigo-Orense pero la electrificación que aparece no me cuadra del todo.

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    2. Gracias a ti,Angel.Estuve "investigando"asi acerca de ello,y en un hilo sobre modelismo,un aficionado lei que afirmaba que las 321 remolcaron durante una temporada el Talgo Pendular por tierras gallegas,pero,no aporta mas detalles...Si,eso pensaba yo tambien,una sustitucion puntual,pero,la catenaria y la presencia de unidades 435,¿quiza se trate de la provincia asturiana?

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    3. Voy a subirlo un día de éstos al grupo de Facebook, a ver si alguien sabe de que va.

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  6. Hola Angel y amantes del ferrocarril.

    Ante todo felicitarte por este trabajo tan bien documentado y por todas las aportaciones.

    De pequeño viajaba una vez al año con el Sevillano de Barcelona a Villarrobledo. Del tren tiraba, si mi memoria de la infancia no me engaña, una de estas locomotoras. Yo la llamaba Macosa y creo que era la 321.
    Uno de mis sueños de infancia era conducirla; de hecho durante algunos años quería ser maquinista de mayor.

    Os parecerá una locura, pero aún mantengo la ilusión de montar un día en una de las pocas que quedan, arrancarla y recorrer aunque sea unos metros oyendola bramar.

    ¿Creéis que es viable hacer algo así? Pidiendo los permisos que sea necesario, por supuesto. Me movería por España sin dudarlo si en algún sitio me dieran la oportunidad.

    Un saludo a todos

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  7. Muchas gracias por tu comentario. Las 321 y 319 eran relativamente parecidas, pero mientras las 321 estaban construidas por Euskalduna y algunas por CAF o la SECN, las 319 lo eran por MACOSA. Por eso, si las llamabas Macosa sería probablemente una 319 que además eran muy abundantes en la zona que indicas. Puedes revisar las entradas del blog dedicadas a las 319 donde incluso creo recordar que hay una foto con las dos juntas y ver cuál de las dos era.
    Si era una 319, todas las originales fueron ya transformadas a otras series de 319 (las 200, 300 y 400). Si son las 321 todavía podrías dirigirte a alguna de las empresas de las que hablo en la entrada para explorar la posibilidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles también posee una pendiente de reparación, la 321-080. A lo mejor también puedes hablar con ellos.
    Mucha suerte y que puedas cumplir tu sueño!

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    1. Hola Angel

      Gracias por responder tan presto.
      La verdad es que era muy niño y seguramente mezclo modelos. Las que llamas 1900 como la de la foto de Alcázar de San Juan me recuerdan más a lo que veía. Eran verdes con las rallas amarillas y el techo rativamente plano comparado con unas parecidas que tenían el techo mas curvo. Repasaré mis dibujos de niñez para ver si doy con el modelo :)

      Contactaré con las empresas que indicas a ver como reaccionan!!!

      Un saludo

      Cristóbal

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    2. A ver si tienes suerte. Ya me contarás si puedes cumplir tu sueño. Un saludo.

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  8. Sobre la locomotora 321-042 que remolco el Talgo pendular durante una temporada, decir que curiosamente cumplia el grafico de las locomotoras serie 354 sin problema y que en el deposito de Orense, que era donde estaba censada se la trataba con un mimo especial.

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