Como apuntaba en la anterior entrada, a mediados de los 70, la creciente demanda de servicios talgo y la extensión de las líneas electrificadas, llevó a la diversificación de la tracción de estos trenes, contando para ello con los furgones convertidores de corriente para servicios auxiliares denominados "mansos"y técnicamente RT111.
De este modo, en mayo de 1976, el recorrido Miranda-Bilbao, asignado durante un par de años al tándem de las 350, pasó a una eléctrica 279 o 289 Mitshubisi acompañada del citado furgón. También, en esta fecha, el servicio Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona, volvió a quedar restringido a su tramo original Madrid-Valencia y asignado a las 2000T y en septiembre de ese mismo año, el servicio Madrid-Sevilla-Cádiz era cubierto hasta Sevilla por una locomotora eléctrica mientras que una 2000T se ocupaba del trayecto Sevilla-Cádiz.
De este modo, en mayo de 1976, el recorrido Miranda-Bilbao, asignado durante un par de años al tándem de las 350, pasó a una eléctrica 279 o 289 Mitshubisi acompañada del citado furgón. También, en esta fecha, el servicio Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona, volvió a quedar restringido a su tramo original Madrid-Valencia y asignado a las 2000T y en septiembre de ese mismo año, el servicio Madrid-Sevilla-Cádiz era cubierto hasta Sevilla por una locomotora eléctrica mientras que una 2000T se ocupaba del trayecto Sevilla-Cádiz.
Madrid-Atocha, enero de 1982: a la izquierda el talgo Madrid-Sevilla-Cádiz con la 269-073 a la cabeza. A su derecha una 2000T con el Madrid-Granada-Almería (Foto: Ángel Rivera) |
En junio de 1980 se suprimió definitivamente el servicio talgo Madrid-Cuenca-Valencia siendo sustituido por un TER. La liberación de sus locomotoras posibilitó la implantación del Madrid-A Coruña y pocos meses después, la extensión a Vigo. También, a mediados de este año, comenzaron los primeros servicios de talgo pendular entre Madrid y Zaragoza y fue la 2004T la que, entre julio y septiembre, estuvo asignada a este servicio. En septiembre de este mismo año, se instauró el servicio talgo Madrid-Granada-Almería servido hasta entonces por trenes TER. Ello hizo necesario la utilización de un gráfico de tres locomotoras.
De este modo, a finales de 1980, todas las 2000T estaban ocupadas: Dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Barcelona, tres para Madrid-Galicia y tres para Madrid-Granada-Almería. Estaba claro que se necesitaba el apoyo de alguna 3000T y que las 2000T debían irse dando de baja en algunas líneas. Así, en el otoño de 1981, su gráfico de servicios requería ya sólo siete locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, tres para Madrid-Granada-Almería y dos para el Madrid-Cartagena, servicio éste que se implantó ese año.
De este modo, a finales de 1980, todas las 2000T estaban ocupadas: Dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Barcelona, tres para Madrid-Galicia y tres para Madrid-Granada-Almería. Estaba claro que se necesitaba el apoyo de alguna 3000T y que las 2000T debían irse dando de baja en algunas líneas. Así, en el otoño de 1981, su gráfico de servicios requería ya sólo siete locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, tres para Madrid-Granada-Almería y dos para el Madrid-Cartagena, servicio éste que se implantó ese año.
La 2002T Virgen Peregrina en cabeza del talgo Madrid-Cartagena. Madrid-Chamartín, 10 de enero de 1982 (foto: Ángel Rivera) |
Hasta 1987 no se registraron cambios significativos en los servicios, pero las locomotoras sí sufrieron algunas reformas. Así, en 1983, se cambió la parte trasera de la librea y en 1986 se las empezó a dotar de aire acondicionado y de lunas antivandálicas. Se trató, al menos éstos últimos, de cambios necesarios, pero que afeaban de alguna medida su estética.
En marzo de 1987, la 2008T lucía así de elegante en Madrid-Chamartín, encabezando probablemente el talgo Madrid-Hendaya. Todavía no había sufrido las reformas (Foto: Ángel Rivera) |
La 2009T Virgen de Gracia en M-Chamartín. Lleva ya los cristales antivandálicos pero todavía no el aire acondicionado (Foto: Ángel Rivera) |
En mayo de 1987 las 2000T asumieron el tramo Alicante-Murcia del talgo Mare Nostrum en sustitución de las 3000T, y a mediados de 1988 se recuperó la locomotora "cautiva" del Madrid-Granada-Almería al hacerse el trayecto Moreda-Almería con una 333 o con una 319-300, que se suponían más adecuadas para este trayecto. Fue ésta la primera ocasión en que una locomotora diesel convencional se hacía cargo de un servicio talgo. Poco tiempo después, fueron las 2000T las que se encargaron de nuevo del tramo Moreda-Almería ,siendo la diesel convencional la encargada del Moreda-Granada.
Inauguración del servicio talgo Luis de Camoens Madrid-Lisboa. En cabeza la 2001T Virgen del Rosario (Foto: Ángel Rivera) |
En mayo de 1989, se inauguró el tren talgo Luis de Camoens entre Madrid y Lisboa y su tracción es encomendada a una 2000T. En agosto de este mismo año se inició un segundo servicio a Cartagena encomendado también a nuestras locomotoras, si bien se estructuraron los horarios de tal manera que ambos servicios se cubrían con sólo dos de ellas.
Un primer plano de la 2009T Virgen de Gracia en Madrid-Chamartin encabezando un servicio a Cartagena o a Almería (Foto: Ángel Rivera) |
Como puede verse toda la década de los 80 fue un periodo de explotación a tope de las 2000T que se caracterizaron por su gran fiabilidad, tanto por su calidad intrínseca como por mantenimiento. Por contraposición, los 90 significaron ya la decadencia progresiva de la serie que finalizará definitivamente sus servicios en el 2002. Lo veremos en la tercera y última entrada dedicada a estas locomotoras.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Un interesante vídeo donde puede verse a las 352 en acción y, sobre todo, escuchar su motor y su sirena puede encontrarse aquí
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Un interesante vídeo donde puede verse a las 352 en acción y, sobre todo, escuchar su motor y su sirena puede encontrarse aquí
Que recuerdos y que tiempos!,no tan lejanos,pero,desafortunadamente ya irrepetibles,cuando todo el material era mas autentico,mas ferroviario,mas "tren",verdad?.Recuerdo que me causo una pequeña impresion,en un reportaje aparecido en Trenes Hoy,precisamente sobre los cuadros de servicio Talgo,cuando vi la imagen de la 352 ya con esas 6 pequeñas lunas frontales...Obviamente,desde el punto de vista de seguridad para los maquinistas eran lo idoneo,pero,desde el prisma nostalgico-aficionado,desvirtuaban en buena manera su gran atractivo,ya habian perdido parte de su encanto estetico en su frontal,pero,bueno,¡seguian siendo nuestras adoradas 352!,y nos acostumbramos a verlas asi.Recuerdo tambien el reportaje aparecido en la misma revista acerca del servicio Luis de Camoens Madrid-Lisboa,la 352 llegaba hasta la misma capital portuguesa,y en territorio luso,el maquinista español,era acompañado por su homologo portugues desde la frontera hasta la capital.Impresionante,todos sus servicios,infatigables en km y lineas recorridas.Magnificas las imagenes,y el video,pudiendo disfrutar aqui de la locomotora en todo su esplendor...Impresionantes,por ejemplo,la primera imagen,en el tan clasico marco de Atocha y su legendario puente de señales,la tercera imagen es fabulosa!,con las 2 ramas en Moreda a la espera de evolucionar en sus correspondientes maniobras,todas las imagenes,por supuesto.Como pequeña "anecdota"personal,recuerdo cuando entro en servicio por vez primera el Talgo III Madrid-Santander,creo que fue en 1986 mas o menos,(era yo bastante niño por aquel entonces),y,para mi,fue como una pequeña "decepcion",pues ese primer dia de servicio,al esperar su llegada,aparecio por la curva de entrada de la estacion la composicion procedente de Madrid encabezada por la clasica 269 verde,cuando yo lo que esperaba era ver aparecer la 352,o una 353...Algo logico,lo de la Mitsubishi,al ser trayecto electrificado,pero,mi ilusion era ver alguna diesel Talgo...Me traen un monton de recuerdos las imagenes,con las 269,en numerosas ocasiones las vi en todas sus libreas con los Talgo,incluso una vez una doble 333-269 en invierno...Ya te comente en la anterior entrega,nunca tuve la suerte de ver a las 352,pero,gracias a estas magnificas entradas e imagenes,por supuesto,lo puedo imaginar perfectamente...Solamente mi enhorabuena de nuevo,y esperar con sumo interes las siguientes entregas,merecidisimo reconocimiento a estas inolvidables y unicas,por supuesto locomotoras,,,
ResponderEliminarUna lástima que las talgas no llegaran a Santander. A veces me he preguntado por qué no iban allí y sí llegaban a Gijón, donde las fotografié algún verano...
ResponderEliminarMe dejas sorprendido,Angel,no tenia constancia de que las diesel Talgo hubieran recorrido lineas asturianas,unicamente si sabia que en su momento una 354, la 001 (Virgen de Covadonga),remolco el Tren del Centenario de Pajares.¿Eran las 352 las que llegaban a Gijon?.En Cantabria,quiza nunca llegaron por la no disponibilidad de mas locomotoras Talgo,aparte ser muy numeroso el numero de 269 que estaban asignadas,ademas del trayecto electrificado Santander-Madrid que años despues prolongaria su recorrido hasta Alicante,aunque,por este ultimo motivo quiza sea lo de menos,pues tambien Gijon y algunas otras lineas recorridas por las Talgo tambien contaban con catenaria...
EliminarHola Jose. Las que yo fotografié algún verano en Gijón fueron las 354; no creo que llegaran nunca las 352 ni las 353 aunque no estoy seguro del todo. Los motivos por los que llegaron las 354 se me escapan. Cuando publique la entrada correspondiente verás las fotos tomadas en Gijón.
EliminarGracias Angel,entonces serian las 354 con el Talgo Pendular,la verdad,tampoco imaginaba que hubieran llegado hasta Gijon...Quiza seria por indisponibilidad puntual de las habituales titulares,aquellas magnificas 269-600,aunque tambien en ocasiones solia ser alguna 300,incluso excepcionalmente alguna 251...Me ha sorprendido,la verdad,¡nunca pasara un dia que no se aprenda algo nuevo!
EliminarJose, como te digo sacaré alguna foto de las 354 en Gijón cuando saque la entrada dedicada a ellas, pero no creo que sea antes de un par de meses porque me gusta ir alternando distintos tipos de locomotoras. De todos modos, si te apetece, me das una dirección de correo y te adelanto alguna de ellas :)
EliminarSi hombre,ya conozco tu manera de publicar en el blog,alternando los diversos tipos de traccion,el vapor,con las electricas,lo diesel...No te preocupes Angel,de verdad,y muchisimas gracias,ya llegara el turno del resto de la familia diesel Talgo:)
EliminarMe quedo impresionado por el nivel de conocimiento que tenéis de estos trenes. Enhorabuena y os seguiré leyendo.
ResponderEliminarPues en este caso el mayor mérito recae en Javier Roselló que en su libro "Las 2000 y 3000T, unas purasangres de plata" hace un recorrido exhaustivo y extraordinariamente documentado sobre estas locomotoras. En cualquier caso,muchas gracias.
ResponderEliminarAngel una pequeña correccion: El Talgo Madrid Bilbao al ser liberado de las locomotoras " Tándem " 350 no fueron sustituidas por locomotoras 269 si no por locomotoras 279 y 289, dado que la tensión entre Miranda y Bilbao fue de 1500v hasta 1984.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Desliz mío. Muchas gracias.
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