Como vimos en la entrada anterior, el 27 de septiembre de 1970 se retiraron las tres 3000T que estaban destacadas en Francia así como una de las encargadas del Barcelona-Port Bou. De este modo, las cuatro locomotoras liberadas pasaron a hacerse cargo del servicio Madrid-Barcelona-Madrid, atendido hasta entonces por las 2000T.
Así mismo, en octubre de 1971 se retiró la última 3000T del Catalán Talgo y se dedicó toda la serie a cubrir los servicios Madrid-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona.
Esta situación duró hasta el 30 de mayo de 1976, cuando el servicio Madrid-Valencia-Barcelona quedó restringido a Madrid-Valencia y volvió a ocuparse de él una 2000T. También en esta fecha el servicio Madrid-Barcelona fue operado desde Zaragoza con tracción eléctrica; de este modo sólo se hacía necesaria una 3000T para cubrir el recorrido Madrid-Zaragoza-Madrid.
El 27 de diciembre de 1970, la 353-004 Virgen de la Paloma, ya liberada del Catalán-Talgo encabeza el servicio Madrid-Barcelona. Estación de Escatrón (Foto: César Ariño Planchería) |
Así mismo, en octubre de 1971 se retiró la última 3000T del Catalán Talgo y se dedicó toda la serie a cubrir los servicios Madrid-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona.
Esta situación duró hasta el 30 de mayo de 1976, cuando el servicio Madrid-Valencia-Barcelona quedó restringido a Madrid-Valencia y volvió a ocuparse de él una 2000T. También en esta fecha el servicio Madrid-Barcelona fue operado desde Zaragoza con tracción eléctrica; de este modo sólo se hacía necesaria una 3000T para cubrir el recorrido Madrid-Zaragoza-Madrid.
La liberación de estas tres locomotoras permitió que, a partir de septiembre de ese mismo año, 1976, se hicieran cargo del Talgo Mare Nostrum entre Port Bou y Alicante con inversión de sentido en La Encina. En las mismas fechas se hicieron cargo también del talgo Madrid-Alicante. De este modo quedaba asegurada la adecuada rotación de locomotoras y su mantenimiento en la base de Las Matas. Después, en 1978, ambos servicios se prolongarían hasta y desde Murcia.
El 15 de julio de 1980, la familia de las 3000T sufrieron su primer gran y trágico accidente. En la tarde-noche de ese día, la 3003T volvía a Madrid desde Zaragoza con el talgo Barcelona-Madrid. Debido a una avería en la señalización a causa de una fuerte tormenta, el tren chocó con un mercante encabezado por una 4000 en la estación de Torralba. Aunque la locomotora sufrió grandes daños, fue reconstruida, pintada con los colores del Talgo pendular y dedicada de forma casi exclusiva, unos meses después, a la relación Madrid-Hendaya con el servicio talgo camas Madrid-París.
la 353-003 Virgen del Yugo, reconstruida tras el accidente y con la librea del talgo pendular (Foto: autor desconocido) |
En el otoño de 1980, las cinco 3000T estaban a pleno rendimiento. Una estaba dedicada al servicio Madrid-Zaragoza, otras dos al Madrid-Murcia, otra al Valencia-Murcia con el Mare Nostrum y la última al Madrid-Hendaya. Sin embargo, en el verano de 1981, sus servicios experimentaron cambios: abandonaron los trayectos con la frontera francesa -no el nocturno con el talgo de París- y Madrid-Zaragoza. De esta forma, las dos locomotoras liberadas iniciaron en el otoño de ese año la relación Madrid-Galicia.
Año y medio después -el 9 de febrero de 1983- la 3004T sufrió un incendio en Toro y fue dada de baja definitivamente. Ello obligó a que la 3003T dejara el servicio del talgo de París y se incorporase al turno general. Incluso en 1986 recuperó sus colores originales.
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Año y medio después -el 9 de febrero de 1983- la 3004T sufrió un incendio en Toro y fue dada de baja definitivamente. Ello obligó a que la 3003T dejara el servicio del talgo de París y se incorporase al turno general. Incluso en 1986 recuperó sus colores originales.
El 30 de mayo de 1987, las 3000T abandonaron el servicio Madrid-Alicante-Murcia y meses después pasaron a ocuparse de los servicios con Extremadura.
En enero de 1989 se hicieron cargo de un Madrid-Alicante además de seguir con los de Extremadura, aunque algo modificados. Justamente haciendo uno de estos servicios, la 3003T tuvo un accidente cerca de Torrijos, quedó calcinada y se convirtió en la segunda de la serie dada de baja.
La 353-001 Virgen de Lourdes pasa por Ciudad Real en julio del 88 con el talgo Conquistadores hacia Badajoz (Foto: Alejandro Tomás Pozuelo) |
En enero de 1989 se hicieron cargo de un Madrid-Alicante además de seguir con los de Extremadura, aunque algo modificados. Justamente haciendo uno de estos servicios, la 3003T tuvo un accidente cerca de Torrijos, quedó calcinada y se convirtió en la segunda de la serie dada de baja.
Por tanto, a principios de los 90, con sólo tres locomotoras operativas, la decadencia de la serie fue yendo cada vez a más hasta desaparecer completamente en septiembre de 2003. Dedicaré a este periodo la última de las tres entradas dedicadas a estas locomotoras.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
Que yo sepa las 3000T no llevaron el Puerta del Sol, que era un tren de material convencional, sino con el Talgo camas Madrid-París.
ResponderEliminarSaludos
Luis
Tienes razón Luis. Despiste mío. Lo corrijo en cuanto me sea posible. Muchas gracias!
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Tienes razón Luis. Despiste mío. Lo corrijo en cuanto me sea posible. Muchas gracias!
EliminarSaludos
Que impresionantes imagenes de las poderosas 353!,sinceramente,creo que casi nunca las habia visto de esta manera,o,que impactaran tanto a simple vista,por ejemplo,esa primera foto mostrando el servicio Madrid-Barcelona avanzando decididamente en plena nevada en las frias tierras aragonesas...Todas,desde luego,mostrando la bella y poderosa estampa,alargada y un tanto "plana" de estas diesel,destilando tanta sensacion de poder y elegancia a la vez.Personalmente,siempre me ha costado "decidirme"(es por la existencia de las 354,y su enorme parecido estetico),cual seria la librea que las sienta mejor a esta serie,si la roja-plata Talgo "convencional",o la Pendular que lucio la numero 3.Recuerdo,en una carta aparecida en la revista Trenes Hoy,en la seccion de consultas,un lector preguntaba si las locomotoras 354 solian remolcar ramas del Talgo III,pues la persona remitente aseguraba haber visto una locomotora de dicha serie en cabeza de dicha composicion,y la respuesta era que era seguro que habia visto a la locomotora Virgen del Yugo,pues con la librea Pendular,era muy facil de hacerse pasar por una 354,dado su enorme parecido.Lamentar,por supuesto,las muy tristes circunstancias por las que tuvo que lucir esa librea,tras su reconstruccion.Como curiosidad personal,a mediados de los años 80,Renfe lanzo una serie de adhesivos con el eslogan "Bienvenido al tren",en las que aparecian estas 353,las 354,y demas series punteras de locomotoras de aquel entonces,tanto diesel,como electricas,aun las conservo,una de las mejor favorecidas era esta serie,las 353.Esperar con gran interes la siguiente entrega,sobra decir,en todos los capitulos,dando fe de su prestigioso buen hacer...
ResponderEliminarEl Puerta del Sol, que yo sepa, solo se llamó así cuando era material convencional. El pendular no tenía ese nombre porque si las cuentas no me fallan -yo era pequeño entonces en Irun-, convivieron el Puerta del Sol y el Pendular a la vez
ResponderEliminarGracias Javier. Si, tienes toda la razón. Ha sido un despiste mío que corregir en cuanto me sea posible.
EliminarSaludos y gracias de nuevo.
Muy buenas tardes Ángel,
ResponderEliminares la primera vez que escribo un comentario, llevo años visitando su blog y es excepcional, muchísimas gracias.
Le escribo para comentarle que la foto de la 353-001 no es posible que esté realizada en Coruña dado que la electrificación de Coruña no se realizó hasta 2011 con el Eje Atlántico, lo más probable es que esté realizada en Vigo-Guixar remolcando un Talgo desde Pontevedra, lugar donde comenzaba/terminanban las relaciones del Talgo del sur de Galicia (tras su desdoble en Ourense/Monforte) hasta la entrada de los Alvia, y porque Pontevedra tampoco fue electrificada hasta el mismo periodo que Coruña.
Muchas gracias por su atención,
saludos desde Galicia
Muchas gracias Álvaro. Sí, es una foto que aparece en la primera edición del blog, que como dice, muy probablemente es Vigo, y que como despertó controversia la eliminé en la segunda edición cuyo enlace le adjunto. Mi idea es borrar todas las entradas de esa primera edición para evitar confusiones. Un saludo cordial
ResponderEliminarhttps://trenesytiempos.blogspot.com/2018/10/las-tracciones-termica-y-electrica-en_75.html