domingo, 16 de octubre de 2016

Una solitaria "Tatcher" (RENFE 306-001)

Cuando voy por el Museo del Ferrocarril de Delicias, suelo contemplar con gusto el frontal de un tractor diesel ya que, además de que me atrae su estética, me encanta la placa del constructor, que en este caso no está situada en los laterales sino en cada uno de sus dos frontales. Aunque nunca lo he visto, he oído contar que bajo esa placa, en un cartel más pequeño, ponía "Powered by Rolls-Royce". Inglesa de pura cepa, vamos.


Uno de los frontales de la 10601

Esta locomotora -o tractor según la denominación de RENFE que pone la frontera entre un vehículo y otro en los 690 CV- es la 10601 o 306-001 y tiene una singular historia de la que hoy me voy a ocupar.

Tal como recordaba en una entrada anterior, en 1954 llegaron a Madrid para su presentación los tractores 10501 y 10502 que formaban parte del lote de 20 que RENFE había adquirido a la industria alemana y que significaban su primera incursión en el campo de las transmisiones hidráulicas. Unos años después, hacia 1962, FEVE y algunos otros ferrocarriles de vía estrecha de la zona cantábrica y de Cataluña, adquirieron 29 tractores de maniobras de la compañía inglesa Yorkshire con motor Rolls Royce, que fueron construidas en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y que constituyeron finalmente la serie 1300 de FEVE y de la que todavía sobrevive algún ejemplar. 

Quizás en relación con la adquisición de estos tractores por la vía estrecha española, Yorkshire decidió probar suerte también con la vía ancha. A tal efecto, diseñó y construyó como prototipo un tractor diesel de cuatro ejes acoplados con transmisión hidráulica y ancho de vía de 1,668 metros. Estaba dotado de dos motores de cuatro tiempos sobrealimentados con una potencia de 311 CV cada uno. La cabina de conducción estaba en posición central.


El futuro 10601 antes de su paso a RENFE (Foto: Javier Aranguren)
Hay una versión que afirma que fue entregado a la compañía que en aquella época construía el ferrocarril directo Madrid-Burgos y que, una vez finalizada esa construcción, fue ofrecido a RENFE. Otra versión apunta a una primera entrega a RENFE por parte de la SECN (que estaba asociada como hemos visto a la Yorkshire) y que, ante el poco interés de aquella, fue alquilado a la empresa Agromán que se ocupaba entonces de la renovación de la vía entre Madrid y Ávila.

Fuera de una forma u otra, lo cierto es que en 1966, la SECN ofreció el tractor a RENFE, en unas condiciones inmejorables y difíciles de rechazar. De este modo se integró definitivamente en 1968 en el parque de tracción de la compañía con la matrícula 10601. En este punto, no cabe sino suponer las reticencias que debieron tener los técnicos de RENFE para aceptar un vehículo único con sus dificultades para mantenimientos y repuestos y además de transmisión hidráulica, cuando ya deberían estar preocupados con las vicisitudes de los también hidráulicos 305.


El 10601 en la estación de Príncipe Pío de Madrid en 1969 (Foto: Manuel González Marquez) 
Pues bien, nuestro tractor quedó asignado a la formación de trenes en la estación madrileña de Príncipe Pío, siendo trasladado algunos años después al puerto de Santander donde probablemente recibió el apodo de "Tatcher" ya que entre 1970 y 1980 Margaret Thatcher fue la primera ministra británica. 

En 1974 sufrió una importante avería siendo enviado para su reparación a los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, aunque tras estar apartado varios meses en las instalaciones de RENFE de Sant Andreu Comtal, parece que fue definitivamente reparado por la empresa Rocafort de Lleida. 


El ya 306-001 en Salamanca en 1983
Tras su reparación no volvió a Santander sino que fue enviado al depósito de  Salamanca, donde probablemente se le conoció como "la santanderina" o "el santanderino" y trabajó tanto en esta estación como en la de Zamora. En 1984 una nueva avería hizo que fuera enviado a los Talleres Centrales de RENFE en Villaverde donde fue perfectamente reparado y devuelto a Salamanca. 


Así de esplendoroso lucía nuestro tractor en Salamanca en 1985. Pero su retirada era ya inmediata (Foto: Josep Miquel)
Sin embargo, dos años después, en 1986, se decidió su retirada definitiva. Al año siguiente, el 29 de enero de 1987, el 10601 fue adscrito al patrimonio histórico ferroviario español, siendo asignado al Museo de Delicias donde permanece en la actualidad con un magnífico aspecto.


FUENTES CONSULTADAS

Prieto y Tur, L: Las locomotoras de maniobras en RENFE (2ª parte). Revista CARRIL nº 37. Septiembre de 1992.

Casas, J.C: Tractores diesel de maniobras 10500 y 10600. Revista Vía Libre. Octubre de 2005

5 comentarios:

  1. ¡Caramba,la 306!,menuda maquina,elegante y unica,desde luego!Comparto plenamente tus apreciaciones,Angel,en cuanto a su placa denominativa,Yorkshire,que remitia a todos sus aficionados a la mitica firma Rolls Royce,todo un simbolo de prestigio y calidad a priori!.Efectivamente,asi transcurre su historial,como perfectamente expones.Personalmente,me hubiera encantado haberla conocido en Santander,aunque,me conformo con las imagenes prestando servicio en sus instalaciones,puerto,ect,.He tenido ocasiones de ver imagenes de su pupitre de conduccion,y parecia algo mas "intrincado"que el del resto de sus contemporaneas...Me imagino su sonido,similar al de aquellas pequeñas pero "distinguidas"1300 Naval-Rolls Royce de Feve,suave,elegante,aunque,imagino este ejemplar,dotado de 2 motores,seria algo singular.Siempre he pensado que hubiera sido algo muy bonito que la 306,hubiera constituido una serie en "toda regla",al menos unos 10 ejemplares y que se hubiera podido disfrutar de su presencia en mas provincias...Tenia todo el aspecto de una locomotora de uso "industrial",con sus 2 capots,y,para los aficionados,por ejemplo,Salmantinos que pudieron disfrutarla de su ultima etapa,fue un recuerdo unico...Afortunadamente,esta preservada,conforme a su muy ilustre procedencia.Gracias por recordarla,Angel

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  2. La imagen nª4,es de un simulador virtual de trenes,o algo parecido,¿verdad?.En caso de ser asi,si esta inspirada en el ramal de entrada del puerto de Santander,pues se aprecian al fondo a la derecha los almacenes de graneles a dia de hoy inexistentes,pero,en esa zona que correspondia al ramal de entrada,era solamente una via de ancho doble,el metrico de Feve en su interior,y el ancho Renfe exterior,en dicha imagen se aprecian al menos 3 vias,nunca las hubo en ese tramo en concreto.El tipo de cisterna de Saltra que remolca el 306,nunca lo llegue a ver en santander,si otros modelos de cereales,aunque si pudiera ser posible.Y esa pequeña "placa"giratoria,si la hubo,comunicaba con una fabrica de cafe,pero estaba situada a distancia de la zona donde aparece aqui en la imagen...

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    1. Así es Jose, era de un simulador. Y digo era porque al decírmelo otro seguidor del blog la he eliminado ya que, en general, prefiero no poner este tipo de imágenes. En cualquier caso hay que decir que estaba muy bien conseguida y que te felicito por tu capacidad de observación!

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  3. Gracias por la aclaracion,Angel,si,la verdad es que la imagen estaba bien conseguida,he tenido ocasion de observar algunas similares,de "tren virtual",y en cuanto a ambientacion y grado de calidad en reproduccion del material,se consiguen verdaderas maravillas!.Esta en concreto del 306,me trae buenos y nostalgicos recuerdos,la zona del antiguo puerto,hace ya años,era todo un foco de febril actividad en general,pero sobre todo a nivel ferroviario,era todo un trasiego de tractores de maniobras,plataformas,tolvas,portacoches...Los 303 prestaban incansables sus servicios,fueron las locomotoras "reinas"por asi decir de la zona portuaria,con todo tipo de vagones,sobre todo tolvas de mineral,manganeso,ect,potasa.Como curiosidad,en muchas ocasiones,eran las propias palas de carga del puerto las que movilizaban los cortes de tolvas empujandolas por la zona de topes,habia un par de Caterpillar de 550 cv que eran impresionantes por su tamaño,sonido y diametro de neumaticos,en alguna ocasion que descarrilaba alguna tolva (aquellas magnificas y robustas TT 1),era la propia pala quien se encargaba de encarrilarla tomandola suavemente por la zona de topes con suma facilidad,¡no era para menos!.Aunque todo esto que te comento,no tiene mucho que ver en si con el contenido de esta entrada,pero,queria trascribir un poco a "grandes rasgos" esa actividad ferroviaria,que hizo en mi niñez que me aficionara al ferrocarril...

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  4. Interesante entrada y agradables recuerdos en los comentarios de Jose. Mi recuerdo personal más antiguo en relación con el ferrocarril son precisamente las maniobras que realizaban las locomotoras... ¡de vapor! en las vías del puerto de Santander, de la mano de mi abuelo, hasta su relevo por las 303. Aquellas vías en estuche y las marmitas de accionamiento de agujas, embebidas en el pavimento del puerto... Las composiciones movidas tirando o empujando, atravesando las calles... Una actividad ferroviaria que constituiría hoy un lujo visual para cualquier aficionado.

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