Del Ceuta a Tetuán al Madrid a Almorox...y un pequeño misterio
Imagen de fábrica de los MAN del Madrid-Almorox |
Continué de sorpresa a sorpresa cuando me enteré que el destino original de estos vehículos había sido la línea de vía métrica entre Ceuta y Tetuán, construida durante la época del Protectorado español de Marruecos. Por todo ello, me resultaron unos automotores muy curiosos y, aunque su significación en la historia de la vía estrecha española fue pequeña, me ha parecido interesante resumirla a continuación.
El Protectorado español de Marruecos se instauró en 1912 a partir de los acuerdos firmados entre España y Francia. Finalizó para su zona norte en 1956 y para la zona sur en 1958. Pues bien, la necesidad de transportar material, básicamente militar, y de facilitar el tránsito de personas entre Ceuta y Tetuán -que era la capital del Protectorado- hizo que en 1913 se aprobara la construcción de un ferrocarril entre estas ciudades. El proyecto original contemplaba una línea de ancho internacional, ya que se pretendía enlazarla, justamente en Tetuán, con la de Tánger a Fez. Finalmente, diversas circunstancias dieron lugar a la decisión por el ancho métrico.
La línea, de 41 km de longitud y nueve estaciones, se empezó a construir en 1916 y fue inaugurada en 1918. Las obras fueron ejecutadas por la Compañía Española de Colonización (CEC) que la explotaría hasta 1938 con grandes problemas económicos y técnicos. A partir de ese año el Estado rescindió el contrato con la CEC y pasó a explotarlo directamente.
En 1942 la línea quedó integrada en una entidad estatal denominada Ferrocarriles de Marruecos que, con la intención de mejorar el servicio, adquirió en 1943 o 1944 dos automotores alemanes CUA (Christop & Unmack Aktiengesellschaft). Sin embargo nunca llegaron a prestar un servicio regular por problemas de repuestos. Fueron los ACM-1 y ACM-2 y al parecer fueron dados de baja en 1953.
En 1942 la línea quedó integrada en una entidad estatal denominada Ferrocarriles de Marruecos que, con la intención de mejorar el servicio, adquirió en 1943 o 1944 dos automotores alemanes CUA (Christop & Unmack Aktiengesellschaft). Sin embargo nunca llegaron a prestar un servicio regular por problemas de repuestos. Fueron los ACM-1 y ACM-2 y al parecer fueron dados de baja en 1953.
Un automotor CUA del tipo de los que se adquirieron para prestar servicio entre Ceuta y Tetuán (foto de fábrica) |
Uno de los automotores CUA en el apeadero de Castillejos (autor desconocido/ a través de El Ferrocarril en Andalucía y J.A. Pacheco) |
Hasta ese momento el único tipo de tracción fue la de vapor con locomotoras norteamericanas y alemanas, y así siguió hasta que en 1954 EFE decidió la compra de dos nuevos automotores a la factoría alemana MAN para mejorar el servicio de viajeros.
Se trataba de dos vehículos de tipo colonial, equipados con un motor de 170 CV, y que podían desarrollar una velocidad máxima de 60-70 km/h. La transmisión era hidráulica y actuaba sobre los ejes de uno de los bogies. Disponían de freno de aire comprimido y freno de mano, así como de un enganche automático de tope central en cada extremo para poder arrastrar coches de viajeros. Tenían un departamento de clase preferente y otro de general.
Presentación de los automotores MAN en 1955 (foro: autor desconocido) |
Entraron en servicio en 1955:
Pero su estancia en la línea fue corta ya que, tras la independencia de Marruecos en 1956, el cierre de la línea era inminente, lo que sucedió definitivamente en 1958. Como los MAN estaban prácticamente nuevos, se decidió su traslado a alguna línea de vía estrecha de la Península. No está del todo claro cómo se llevó ello a cabo. Al parecer cuando se cerró la línea uno de los automotores estaba en Ceuta y otro en Tetuán. Por otra parte, existe un documento aportado por César Mohedas y fechado en Ceuta en marzo de 1964 por el que la Delegación de Obras Públicas de Ceuta entrega a EFE uno de estos automotores, y también está la foto que aparece a continuación en la que uno de los MAN se embarca en Ceuta hacia la Península en 1963.
Anuncio del nuevo servicio de automotores entre Ceuta y Tetuán (a través de Alberich/Forotrenes) |
Uno de los nuevos automotores en la estación de Tetuán (autor desconocido/ a través de J. A. Pacheco) |
Pero su estancia en la línea fue corta ya que, tras la independencia de Marruecos en 1956, el cierre de la línea era inminente, lo que sucedió definitivamente en 1958. Como los MAN estaban prácticamente nuevos, se decidió su traslado a alguna línea de vía estrecha de la Península. No está del todo claro cómo se llevó ello a cabo. Al parecer cuando se cerró la línea uno de los automotores estaba en Ceuta y otro en Tetuán. Por otra parte, existe un documento aportado por César Mohedas y fechado en Ceuta en marzo de 1964 por el que la Delegación de Obras Públicas de Ceuta entrega a EFE uno de estos automotores, y también está la foto que aparece a continuación en la que uno de los MAN se embarca en Ceuta hacia la Península en 1963.
Uno de los automotores es embarcado en el puerto de Ceuta con destino a la Península. El autor de esta foto, Ricardo Lacasa, data esta foto hacia 1963. |
Los dos "2200" en el depósito del ferrocarril Madrid-Almorox. En primer término una de las dos locomotoras Batignolles que tambièn estuvieron en este ferrocarril (foto: Jordi Ibañez) |
El 2201, ya un poco "perjudicado" posa en solitario en la estación madrileña (foto: Jordi Ibañez) |
Idílica imagen de la estación de Goya de Madrid con barrendero, jardincillo al fondo y un solitario MAN. Un sentido recuerdo de esta estación y de sus trenes puede encontrarse en esta entrada del Blog de Don Frenando, de Fernando Orihuel y en su libro "Mis recuerdos ferroviarios" (foto: autor desconocido) |
Una atractiva imagen del 2202 en el deposito (colección César Mohedas) |
Con la clausura de la línea en 1970 FEVE los trasladó a Balmaseda donde fueron transformados en los remolques DD 9005 y DD 9006.
Al parecer durante los años setenta estuvieron asignados a los depósitos de Santander y Oviedo (Económicos de Asturias) y en 1977 circularon en el correo de La Robla.
El 2202 convertido en Balmaseda en el furgón DD 9006. La Casilla, marzo de 1993 (foto: Luis Ignacio) |
Finalmente fueron desguazados, en 1999 en Candás. Una extraña y curiosa historia de nuestro ferrocarril
FUENTES CONSULTADAS:
Comunicación personal de César Mohedas
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición. 1992
Vieites, G (2009): Viaje al pasado en el ferrocarril Madrid-Almorox.
Orihuel, F. (2017): Mis recuerdos ferroviarios. Una ojeada sentimental al ferrocarril español.
Forotrenes
Listadotren
Comunicación personal de César Mohedas
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición. 1992
Vieites, G (2009): Viaje al pasado en el ferrocarril Madrid-Almorox.
Orihuel, F. (2017): Mis recuerdos ferroviarios. Una ojeada sentimental al ferrocarril español.
Forotrenes
Listadotren
Si,claro que estos automotores llamarian la atencion de los aficionados,y personas ajenas al mundo ferroviario,seguramente tambien,pues tenian una estetica y diseño muy acertados,lo que conjuntado con esa efectivamente elegante librea roja-crema,hacian unos vehiculos sumamente atractivos,como eran los Man en general de via metrica,ademas de ser su fabricante una firma con garantia de calidad y robustez.Sus antecesores en la linea de origen,los CUA tambien eran interesantes y con una curiosa estetica y diseño frontal,pero,personalmente creo que distaban un tanto de la elegancia de estos Man.Aunque tampoco tuvieran una vida activa demasiado aprovechada y longeva,pero,prestarian aa buen seguro sus buenos servicios,lastima de verdad que terminaran convertidos en sendos furgones...Pero,bueno,tenemos la suerte los que no los conocimos en servicio de admirarlos a traves de estas imagenes y filmacion,con ese aspecto tan inconfundiblemente "aleman"y esa librea elegante tan similar a aquellos grandes compatriotas suyos TEE diesel,ojala hubiera quedado uno al menos y no ser trasformado en furgon y preservado a dia de hoy,¿te lo imaginas circulando esporadicamente?,no lo quiero ni pensar...
ResponderEliminarSería una verdadera gozada verlo, Jose!
EliminarUn comentario muy interesante, particularmente para mí, ya que pude conocer físicamente estos atractivos automotores en la línea de Madrid a Navalcarnero (antiguo F.C. de Madrid a Almorox), e incluso realicé un viaje completo de ida y vuelta en uno de ellos, partiendo de la entrañable y romántica estación de Goya. La verdad es que destacaban como algo especial, por su bonito diseño y los colores rojo y crema de su carrocería.
ResponderEliminarFelicidades por la entrada, amigo Ángel, así como por la buena colección de fotografías, que me vuelven a acercar a gratos momentos vividos en el pasado. Te agradezco sinceramente también tus referencias a mi blog así como a mi libro recién publicado "Mis recuerdos ferroviarios", en formato e-book.
Gracias Fernando. Y gracias por tus entrañables recuerdos que me han permitido acercarme más a ellos y a su ambiente.
EliminarYo soy de Ceuta y si me gustan los trenes es porque de chiquitito mi padre me llevaba a pasear a la antigua estación, entre el material móvil que allí había. No estaban ya los MAN, pero si vagones y locomotoras. Y recuerdo gente trabajando. Y que a un vagón le había crecido un árbol en medio. Debía ser 1965 o 1966.
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