El ferrocarril de Sierra Menera se construyó para llevar mineral de hierro desde Ojos Negros en la provincia de Teruel hasta el puerto de Sagunto en la de Valencia, en un recorrido de algo más de 200 km y siendo en más de un ochenta por ciento paralelo a la traza del Central de Aragón. El motivo de esta paradójica situación fue la completa imposibilidad de llegar a un acuerdo económico entre la Compañía Minera Sierra Menera y el citado Central de Aragón. Se inauguró en 1907 y utilizó para la tracción potentes locomotoras de vapor Mallet y Garrat habida cuenta del gran desnivel existente desde los más de 1400 metros de altitud de las minas hasta prácticamente el nivel del mar, contando con el obstáculo intermedio del puerto de Escandón con más de 1200 metros. No obstante, a principios de la década de los sesenta, se decidió la dieselización progresiva de la tracción para aumentar la capacidad de transporte. De este modo, en 1964 se adquirieron tres locomotoras Henschel con un motor de 1100 CV (ver vídeo), seguidas en 1966 por otras dos más completamente iguales. A ellas se refiere esta entrada.
|
La Henschel 1002 del Sierra Menera ( autor desconocido/del blog Caminos de ferro) |
El rendimiento de las Henschel fue excelente y la elección de la transmisión hidrodinámica acertada dadas las características del servicio a prestar. Sin embargo, la explotación de estas locomotoras fue muy dura con servicios casi permanentes y en no mucho tiempo la 1003 quedó para servir repuestos a sus hermanas.
Cuando en 1972 se cerró este ferrocarril al asumir RENFE todo el transporte de mineral, las cinco locomotoras estaban seriamente deterioradas y quedaron destinadas a la venta. FEVE se decidió por ellas abonando por cada una 6.500.000 pesetas, y en 1973 llegaron al depósito de Balmaseda. Allí, la 1001 recibió de forma provisional un motor Caterpillar 398 y en todas ellas se procedió de forma progresiva al cambio de librea a la de FEVE de aquella época que era la azul con bandas blancas. Además, fueron numeradas como 1401 a 1405 y se sustituyó el gancho automático por el de platillo. También se las instaló freno de vacío procedente de los tractores 1300. De esta forma pudieron incorporarse a todos los turnos excepto a los de viajeros ya que no disponían de servicios auxiliares para esa clase de trenes.
|
La 1002 ya transformada en FEVE 1402 en los talleres de Balmaseda ( Javier Aranguren) |
Sus primeros servicios los prestaron en la línea de La Robla pero parece que con resultados poco satisfactorios. A continuación pasaron a remolcar pesados trenes de carbón en la línea del antiguo Vasco Asturiano.
|
En 1978 una de las "mil cuatrocientas" arrastra un tren de tolvas (adquiridas también al ferrocarril de Ojos Negros) en Figaredo ( J.Vigil)
|
|
La 1405 con la primera librea en FEVE en el depósito de Figaredo ( Severino R. Garabito/Revista de Historia Ferroviaria) |
Volvieron a surgir las averías y fueron provisionalmente retiradas. Se decidió repararlas y sustituir su librea por la entonces novedosa roja y plata. Estas operaciones se llevaron a cabo en los talleres de FEVE en Asturias y a continuación -probablemente en 1980- fueron enviadas a Santander donde, además de otras operaciones, se fueron sustituyendo progresivamente los motores a todas ellas cambiando los Maybach originales por los franceses MGO de la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (SACM). También se realizó este cambio en la 1401 ya que el Caterpillar que se le había instalado anteriormente era solo una solución provisional. Por otra parte, también se les instalaron enganches tipo Alliance. De esta forma prestaron un excelente servicio en la mayor parte de los trayectos de FEVE en el norte. Su tarea habitual era el remolque de trenes de mercancías, pero excepcionalmente remolcaron algún correo así como al Transcantábrico.
|
Una "doble" de Henschel en Barreda en 1980 (Arturo S. Ojanguren) |
|
La Alshtom titular del correo Oviedo -Santander no necesitaba recibir la doble de la Henschel. Simplemente ésta había sido asimilada a este tren durante una parte de su recorrido hasta la estación donde debía recoger su propio convoy. Era 1981 ( Arturo S. Ojanguren)
|
|
La 1403 en 1985 (A. S. Ojanguren) |
|
1403 y 1404 en Santander, en 1987 ( autor desconocido/ a través de Le rail)
|
A finales de la década de los ochenta se les volvió a instalar freno de aire comprimido con lo que llegaron a tener cinco tipos de freno. De nuevo recibieron una nueva librea que esta vez era en gris con bandas naranja y roja.
|
La 1404 con la nueva librea (la cuarta de su vida y la tercera en FEVE) y la más agraciada para muchos aficionados ( Arturo S. Ojanguren)
|
|
Otra vista de la 1404 tras el cambio de librea ( Arturo S. Ojanguren) |
|
La 1404 en la estación de Orejo en 1987 ( Luis Ignacio Alonso) |
|
El impecable y atractivo frontal de la 1403 en 1988 ( Arturo S. Ojanguren) |
Pero la nueva imagen duró poco: en 1987 nuevo cambio de librea: amarillo en techos, caja gris claro y una banda amarilla a la altura del bastidor.
|
La 1402 luce su cuarta/quinta librea ( Ferropedia) |
|
La 1403 con la última librea de FEVE ( Josep Miquel) |
A finales de la década pasaron a trabajar en la zona portuaria como puede verse en este vídeo de mediados de los noventa a la 1405 en el ramal de Raos con dirección a Maliaño. Este tipo de trabajo -nada adecuado para las transmisiones hidrodinámicas- y la creciente ausencia de repuestos hicieron que de nuevo fueran apartadas y se decidió sacarlas a la venta.
La primera en ser vendida fue 1404. En 1992 fue adquirida por el Chemin de Fer de la Provence donde cambió su librea:
|
La ex-FEVE 1404 ahora como BB-1200 en los Chemins de fer de la Provence en el año 2003 ( Ian Boyle) |
|
La misma locomotora en magnífico estado de conservación ahora con algunos pequeños retoques en 2007 ( Ian Boyle) |
Y supongo que permanece operativa:
...Y en 2017 en cabeza de un tren de trabajos dotada de cuña quitanieves (Chemins de Fer de Provence)
En 1997 fue el turno de la 1405 que en esta ocasión pasó al Brohltalbahn alemán:
|
El embarque de la 1405 hacia Alemania (GECO508)
|
|
( Brohltalbahn) |
donde también parece mantenerse plenamente operativa como puede comprobarse en este vídeo en el que figura en cabeza del denominado Vulcan Express y en este otro con un tren de cisternas.
Por fin, en el 2007 salieron para la línea argentina Belgrano Sur las 1401, 1402 y 1403.
|
La 1403 -muy cambiada- en cabeza de un tren de la compañía Belgrano Sur ( Crónica Ferroviaria) |
En la actualidad parece que las tres están a la venta con la 1403 -una vez más- en situación únicamente de servir para repuestos.
|
Las tres Henschel apartadas en las instalaciones del Belgrano y aparentemente en no muy buenas condiciones ( Crónica Ferroviaria)
|
Aunque la evolución final de las 1401, 1402 y 1403 parece bastante dudosa, es un placer ver como tanto las 1404 y 1405 se mantienen operativas y en plena forma recibiendo los mantenimientos adecuados. Y ello tras nada menos que más de cincuenta años de servicio. Lástima que no se pueda recuperar para España alguna de las argentinas. ¿O sí?
|
( Jorge Nicolo) |
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1988): El ferrocarril minero de Sierra Menera. Editorial Aldaba
Vives, E. (1995): Vías métricas: Las Henschel 1400. Un caso insólito. Revista Maquetrén, nº 34
Olaizola, J. (2016): Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria nº 18
Forotrenes
Listadotren
Mi agradecimiento especial a Yolanda Bandera y a Julio José Martínez por sus interesantes informaciones sobre los cambios de motores en estas locomotoras.
También agradezco a Jose estos interesantes enlaces a vídeos de las 1400:
Exactamente,casi eternas,como encabezas esta entrada,o eternas,las formidables Henschel 1400.Seguramente recordaras en otros comentarios que te las he mencionado con relativa frecuencia,¿que puedo decirte acerca de estas maquinas?,siempre han sido en via estrecha las locomotoras que mas me han gustado y atraido,y guardo inolvidables y extraordinarios recuerdos acerca de ellas.Nada menos que en el Fc Sierra Menera comenzaron su carrera!,mejorando notablemente el servicio de las ya de por si extraordinarias locomotoras de vapor que la empresa poseia.Luego,efectivamente,al ser adquiridas por Feve,las destinaron inicialmente a la linea de La Robla,remolcando excepcionalmente algun tren de viajeros con resultados poco satisfactorios,su algo escasa velocidad maxima,un poco lenta aceleracion y fuertes tirones,segun afirman diversos testimonios,yo creo que lo suyo eran los mercancias pesados.Cuando yo las conoci en Santander,era la epoca en la que recibieron la segunda librea Feve,alcanzando todo su esplendor en servicios entre mediados-finales de los 80 cuando recibieron la tercera librea Feve (para mi gusto,coincido tambien en la mas agraciada,aunque todas me encantan).Tenian el aspecto tipicc de las diesel de linea alemanas de la epoca (muy similares a la serie 218),aunque,me quedo con nuestras Henschel.El interior de su cabina tambien era muy "aleman"con el panel de control,regulador de volante "grande"y asientos casi identicos a las 340 de Renfe.Recuerdo la sensacion inigualable de poder que trasmitian cuando aceleraban al arrancar con un buen tren de tolvas de carbon o plataformas,era un poderoso rugido "metalizado",su aceleracion era un poco tardia,pero,aumentaban asi la sensacion de poder,sin prisa,pero sin pausa,(como se puede comprobar en el video que has adjuntado en la zona del puerto de Raos),¡que recuerdos!,cuantas veces pude presenciar esa escena!.En mi opinion,la locomotora mas poderosa de Feve,sin duda,las Alsthom 1600 tenian algo mas potencia de motor (1600 cv),pero,en capacidad de traccion ganaban las Henschel,en adherencia y trasmision de poder al carril.Las vi en numerosisimas ocasiones en ruta,con servicios hacia Vizcaya,aunque eran mas habituales en la linea de Oviedo,sus subidas al puerto del Turujal con mercancias "mixtos"de tolvas y contenedores,daban buena fe de su bravura y extraordinario poder,tambien en los servicios Barreda-Santander,con plataformas de sosa caustica,que compartian con las Alsthom 1000 (ya te comente en ocasiones),con los pesados mercantes de carbon desde el puerto de Santander hasta Solvay (Barreda).Ya,cuando se retiraron las Alsthom 1000 y antes las pequeñas 1300,se dedicaban principalmente a trenes portuarios,como muy bien indicas,ya con la ultima librea Feve amarilla-gris,y recibieron importantes mejoras en su cabina,sustituyendose casi entero el panel de mandos,el regulador,asientos mas ergonomicos,nuevas lunas en cabinas,alumbrado exterior,la verdad es que fue un buen "lavado de cara"que las doto de un aire mas actual y moderno,sin perder en ningun momento su encanto original.Que recuerdos las imagenes!,aunque no las conoci con la librea origianl,ni la primera de Feve azul-plata,pero las sentaba muy bien,muy curiosa la doble traccion ocasional con el correo de Bilbao,la imagen 9 debe ser de antes de 1987,Angel,a juzgar por las instalaciones,las 10,11,14 y 15 tambien estan tomadas en Santander,y su triste embarque tambien,lastima que ya no podamos disfrutar de ellas!,para mi,dejaron una huella imborrable de verdad.Aun con la duda de las perteneciente a Argentina,sin duda,es un placer,como indicas,y una gran satisfaccion y orgullo para los "entusiastas" de las Henschel su supervivencia en condiciones bien dignas,mostrando su resistencia y calidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus impagables comentarios Jose que enriquecen la entrada. No se puede negar tu absoluto entusiasmo y cariño a las 1400!
EliminarPor otra parte tomo nota de tus observaciones respecto a las fotos.
EliminarPor falta de espacio en mi anterior comentario,me he tomado la libertad de adjuntarte estos pequeños videos como recuerdo de estas fantasticas maquinas aun en Feve,son poca cosa,espero sea de tu agrado,en esta ocasion,con un pequeño mercancias camino de Vizcaya
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=wsTtJhQ8xrw
https://www.youtube.com/watch?v=ByN-MXg7cCc
https://www.youtube.com/watch?v=enzpb6-dSHg
Y muchisimas gracias por dedicarlas este mas que merecido homenaje que agradecemos de la manera mas sincera los entusiastas de las 1400
Estupendas imágenes. Pongo los enlaces al final de la entrada.
EliminarA proposito del video que has adjuntado(una gran alegria disfrutarlo) de la Henschel 1405,ahora en Alemania,puedo apreciar que su pupitre de conduccion y demas elementos en cabina permanecen casi como de origen,pues te comentaba que al recibir la ultima librea gris y amarilla en Feve,sufrieron importantes modificaciones en su interior de cabina,pero,parece que no fue asi en todas (no recordaba exactamente),pero,si te puedo confirmar de fijo que en la locomotora 1402,si que recibio la trasformacion de su pupitre,nuevos asientos y lunas y alumbrado exterior,lo recuerdo de verla en servicio los ultimos años,y me hizo pensar que se habria llevado a cabo den las otras 4 maquinas restantes,pero,parece que no fue asi,al menos en la 1405.De todas maneras,si deseas apreciar esas reformas,en la pagina Listado Tren,en el espacio dedicado a las 1400,se puede observar un par de imagenes con la cabina antes y despues de dicha reforma
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo, Jose.
EliminarNo hay nada que agradecer en absoluto,Angel,muchas gracias a ti,es un verdadero placer,como siempre el leer y disfrutar este blog,y rememorar y revivir todos los estupendos recuerdos y sensaciones que transmitia el clasico material.Muchas gracias por las aclaraciones acerca del cambio de motor en estas 1400,la verdad,no tenia suficientemente claro del todo si habia sido en las 5 la sustitucion del motor original por el SACM.con este ultimo llegaban a rendir 1200cv,si no estoy equivocado.Lei en una ocasion que la segunda partida de maquinas adquirida por Sierra Menera tenia la caja un poquito mas estrecha,pero,no podria aclarar si era asi.Por lo demas,si,si que tengo un enorme cariño hacia las 1400,como te comentaba al principio,es la locomotora de ancho metrico que mas me ha gustado siempre,y se agradece siempre cualquier referencia hacia ellas...
EliminarHe leído el post con mucho interés, aunque apenas sabía de estas locomotoras con anterioridad, ya que sólo las había visto ocasionalmente en alguna que otra fotografía. Y la verdad es que ahora las encuentro muy atractivas, tanto estéticamente como desde el punto de visto técnico, por su gran fiabilidad y robustez, tras décadas de servicios duros y más o menos continuados. Llama la atención el gran número de cambios de librea que han sufrido estas máquinas, algunos más agraciados que otros, si bien siempre han conservado una estampa atrayente. Sin criticar ninguno de los anteriores, me parece especialmente acertado el esquema de pintura de la ex-1405, en su nuevo y dorado retiro en Alemania, en la línea del Brohltalbahn, con sus tonos suaves en beige y verde. Por cierto, me gusta mucho el vídeo de este ferrocarril alemán, tan bien conservado y tan armónico con su bello entorno.
ResponderEliminarYo también las descubrí no hace mucho tiempo y me causaron una impresión magnífica. Ojalá supiéramos cuidar nuestro material tal como lo hacen los alemanes. Un verdadero placer ver rodar a la 1405 por allí. Algo es algo.
EliminarDesgraciadamente lo que se va para Argentina se queda en Argentina y encima no se usa, con lo que quedará en chatarra. Demasiado lejos como para asumir los portes. La lista de material europeo que se acumula en Argentina y no se utiliza ya es de preocupar. Eso sí,lo que se va a Perú reluce como nunca.
ResponderEliminarAsi es. Una lástima no poder recuperarlas ya.
EliminarMe parece una falta de respeto y a la verdad decir que en mi país (Argentina) no se usa el material.
EliminarPor el contrario, sí se usa y se está rescatando. Que no esté en circulación en este momento, debido a otras compras de CCMM chino, no implica que esté para desguace.
Espero que ciertas "preocupaciones" de gente que no conoce, se diluyan informandose.
Al ser diesel hidraulicas facilmente podrian ir al FIRT de sanra cruz o YCRT cln cambio de trocha si las FAUR son diesel hidraulicas
ResponderEliminarDesde Abril hasta Julio/Agosto de 1980 estuvimos adscritos al Taller de Santander los Prácticos de Tracción de la 3ª Promoción de FEVE y entro otras tareas, quien suscribe se dedicó a medir, cementar y sustituir todos los casquillos y bulones de los bogies de las 4 Locomotoras que todavía estaban inoperativas, recuerdo que dos de ellas habían volcado en el Turujal y tenian partidos sendos ejes teniéndolas apoyadas en enormes caballetes. El dia que me reaparezca la libreta de notas donde reflejaba todas las tareas que me asignaron podré dar datos mucho más concretos. Como referencia curiosa recuerdo que el primer dia que llegamos al Taller estaba en la puerta la 1506 recién reparada y presta a retornar hacia Balmaseda, tenia los logos de FEVE pintados en rojo y los bogies y ruedas pintados en plata.
ResponderEliminarMuchas gracias por su testimonio. Ayuda a documentar un poco más las primeras reparaciones de las 1400 en Santander. Cualquier otra información que quiera añadir, encantado de recibirla. Un saludo.
Eliminarsoy de santander tuve la suerte de ver esas maquinas trabajar desde pequeña al puerto para volver luego del puerto con carbón y subirlo a Barreda tengo algunas grabaciones desde Maliaño a montaña por el viaducto y mas tomas por Cazoña mi hermano tiene muchas fotos de elles con la ultima librea además de que conocíamos a Enrique Viven
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Me hubiera gustado mucho haberlas visto trabajando en directo como en su caso. Si tiene gusto en que alguna de sus grabaciones aparezca en esta entrada la incluiré encantado. Un saludo cordial.
Eliminar