1935
También MZA recibe sus automotores "grandes"
Prácticamente de forma coincidente con Norte, MZA también recibió su primer automotor "grande" en 1935. Fue acompañado por tres más cuya entrega acabó en abril de 1936. Al igual que Norte, la apuesta de MZA era muy importante: automotores de gran potencia con remolques con cabina para disponer de trenes diésel para largos recorridos. Ese proyecto quedó paralizado por la Guerra Civil aunque, sobre todo en el caso de la MZA, los vehículos mostraron un excelente comportamiento que los llevó a continuar operativos hasta mediados de los setenta
El origen de estos automotores cabe situarlo en 1932, cuando un grupo de expertos de la citada MZA hizo un viaje a Alemania para conocer los últimos avances en este tipo de vehículos. Como tantas veces he recordado, aquella primera mitad de la década de los treinta se caracterizó por la fuerte apuesta de las compañías ferroviarias por los automotores, tanto de dos ejes como de bogies. Pues bien, la visita debió resultar muy fructífera porque en seguida la compañía redactó un pliego de condiciones para la adquisición de cuatro automotores diésel con transmisión eléctrica capaces de circular a 100 km/h y a 90 con un coche remolque, el cuál debería tener cabina de conducción en uno de sus extremos. Tendrían que poseer también mando múltiple para controlar dos de ellos con o sin remolques y, por supuesto, deberían poseer sistema de enganche automático.
En este dibujo que aparece en el libro "Automotores Españoles" de Javier Aranguren, se muestra el diseño de una composición formada por un Maybach con dos remolques. |
Convocado y resuelto el correspondiente concurso, la elección recayó a la oferta presentada por la compañía CAF con planos técnicos de la compañía alemana Waggonfabrik Uerdingen. El motor diésel sería el GO.5 de la factoría Maybach de 410 CV y la transmisión eléctrica Brown Boveri. El esfuerzo de tracción alcanzaría los 4300 kg. El número de plazas sería de 64 en clase general y 16 en preferente. Por su parte, los remolques tendrían una capacidad de cien plazas. La librea era en azul y crema.
Entrega del WE 401 en septiembre de 1935 (foto: Alfonso Burgos) |
El WE 401 con los rótulos y librea de la MZA. Durante algunos años, estos automotores llevaron un departamento de correos (Foto: autor desconocido/a través de Javier Aranguren) |
El 5 de octubre de 1935 el WE 401 realizó el trayecto entre Sevilla y Huelva, tardando 1 hora y 35 minutos (cortesía de Francisco Feria Sera)
El 2 de noviembre del mismo año se recibió el segundo vehículo, el WE 402, y pocos días después, el 10, se inauguró el servicio Madrid-Cuenca con los dos vehículos. Los dos restantes y los tres remolques que también habían sido contratados -y que parece que fueron construidos por MMC de Zaragoza- se fueron recibiendo sucesivamente quedando completada la entrega el 19 de abril de 1936 y dando lugar definitivamente a la serie WE 401 a WE 404 y WR 1 a 3.
Durante el periodo de la guerra civil quedó destruido el 402 por el choque con un camión cargado de gasolina mientras que el 404 sufrió la deformación de su caja por el impacto lateral de una locomotora. En cuanto finalizó la contienda se estableció un servicio trisemanal Madrid-Barcelona con los 401, 403 y dos remolques. Una vez reparado el 404, este servicio pasó a ser diario. En cualquier caso fue efímero ya que en pocos meses los automotores fueron sustituidos por un rápido con tracción vapor y pasaron a ocuparse del servicio Madrid-Badajoz hasta marzo de 1940.
Uno de los automotores de esta serie con su remolque, y aún con la librea de MZA (autor desconocido/a través de J.A. Pacheco)
Una vez constituida la RENFE fueron matriculados como 9404 (el antiguo WE 403), 9405 (antiguo WE 404) y 9406 (antiguo WE 401), a continuación de los Ganz-Geathom de Norte. Por su parte los remolques debieron quedar matriculados como R.9404 a R.9406. Durante los años siguientes prestaron diversos servicios de largo recorrido, buena parte de ellos hacia Galicia. Entre 1951 y 1952 llegaron a Valencia para ocuparse del servicio entre esta ciudad y Barcelona, para más tarde pasar a realizarlos entre Valencia y Cartagena, Alcoy o Liria, pero ya sin remolques.
La foto tiene una malísima calidad pero es muy interesante. Aunque no está documentada, salvo en la ubicación, se trata de un Maybach por la estación de Segur de Calafell a principios-mediados de los cincuenta haciendo un Barcelona-Valencia o viceversa. Llama la atención la librea, intermedia entre la original y la unificada de RENFE. (autor desconocido/tomada del blog Segur de Calafell/cortesía de Jordi Cubells)
Probablemente un automotor de esta serie con su remolque en los años sesenta en Manises. Despista un poco la forma de la banda verde frontal que "baja" menos que en otras imágenes de estos automotores (Sergio Moreno)
En el año 1959 se les hizo una amplia reforma en los talleres Miró-Reig de Alcoy tratando de acercarlos un poco al concepto de los trenes TAF que habían empezado a circular en aquella época. De este modo se estableció la comunicación directa entre el coche motor y el remolque, se instaló un bar y se les dotó de asientos con respaldo abatible, Además se reformaron las ventanillas así como otros elementos de su interiorismo.
El 9406 también en Valencia en 1960 (Juan B. Cabrera)
El 9406 también en Valencia en 1960 (Juan B. Cabrera)
Sala de viajeros del 9405 ya reformado (AHF/MFM. Autor Juan B. Cabrera)
No se conoce la fecha de baja de los remolques pero sí la de los automotores. Ocurrió en 1974 y tanto el 9405 como el 9406 fueron desguazados en Aranda de Duero. Afortunadamente se salvó el 9404 que hoy nos sigue acompañando en el Museo del Ferrocarril de Delicias como recuerdo de la época de apogeo de los grandes automotores, de los que fue un excelente representante. En cualquier caso y a la espera de la apertura del Museo estuvo depositado en la estación del Norte de Madrid y allí me encontré con él a finales de los setenta.
El 9404 "almacenado" en Príncipe Pío a la espera de su traslado a Delicias. El frontal que aparece es el habilitado par la comunicación con el remolque (Ángel Rivera)
El 9404 espera ya en el exterior de Delicias su traslado a la nave del museo (Foto: Manolo Serrano) |
El 9404 en la nave de Delicias. En alguna ocasión ha intervenido en algún rodaje televisivo como en el caso de la serie "Cuéntame" (Foto: Ángel Rivera) |
El 9404 en el exterior del Museo. Su imagen externa es magnífica. ¿Se le habilitará alguna vez para viajes de aficionados"?. Un automotor de esta categoría lo merecería. (foto: Museo del Ferrocarril) |
FUENTES CONSULTADAS:
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles (1906-1991). Autoedición.
Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales S.L, 2009
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria
Quiza,como indicas al principio del texto,a "simple vista"
ResponderEliminarpueden resultar mas atractivos los Renault o Fiat por esas
lineas mas estilizadas de su carroceria,pero,estos Ganz no les iban a la zaga!,tenian sus buenas prestaciones para la epoca y su firma alemana era todo un simbolo tambien de excelente garantia de calidad.Tenain tambien un gran tamaño,a juzgar por las imagens en que aparecen personas a su alrededor.Quiza como mas me gustan sea con la ultima reforma,me recuerdan un tanto a los ultimos Taf en su frontal.Ya recuerdo,como comentas en la anteultima imagen,su aparicion televisiva en "Cuentame",tambien en ocasiones aparecio el Talgo II,tambien en Delicias,seguro lo recordaras.Muy buenas todas las imagenes,la primera que tomaste en Delicias,la nª10,con la impresionante Garrat y 3 pequeños 301 tras el Ganz Grande,muy curiosa esa composicion formada conjuntamente con nuestro protagonista.La presencia del remolque Maybach de la imagen 14,quiza fuera con motivo de un refuerzo de verano,como como comentas,que hubiera que utilizar otro tipo de material debido a la afluencia de gente que se dirigia en esa epoca al Norte...La siguiente imagen,a pesar del tamaño del vehiculo,"empequeñece"prestando su frontal al lado del de la imponente "cuatromil"que lo contempla,algo tambien logico,¿verdad?,altura como una "cuatromil",pocas.Si,desde luego que es magnifico el aspecto que presenta muy afortunadamente hoy en dia el 9404,¡por supuesto que su categoria y su estado de conservacion no merece menos!
Gracias Jose. Creo que eran unos grandes automotores. Desgraciadamente la guerra cortó lo que podía haber sido un interesante desarrollo de la tracción diesel de alta calidad para viajeros...Pero hubo que esperar, al menos, quince años más...
ResponderEliminarCompletamente cierto,en aquel duro y tan triste periodo todo se paralizo repercutiendo de manera mas que negativa en todo desarrollo ideado en llegar a ser pacifico...
EliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarEn la hemeroteca municipal del Ayuntamiento de Huelva he encontrado el siguiente artículo. Al parecer, el 5 de octubre de 1935 el WE 401 realizó el trayecto entre Sevilla y Huelva, tardando 1 hora y 35 minutos (lo que tarda actualmente el servicio de Media Distancia).
Te dejo la crónica por si es de tu interés: http://www.huelva.es/archivo/HEMEROTECA_HISTORICA/Diario_de_Huelva/1935/1935-10/19351006_0065.jpg
Saludos.
Muchas gracias Francisco. No tenía ni idea de ese viaje. Por supuesto lo incluiré en la entrada. Un saludo!
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