Seguramente algunos lectores del blog recordarán la entrada que ya hace tiempo dediqué a "Sarita". Éste era el nombre cariñoso con que los ferroviarios denominaban a la pequeña locomotora 030-0201, cuyo nombre oficial era "Sar" y que procedía del Ferrocarril de Santiago a Carril y de Pontevedra a Carril (SPC). Hay detalles curiosos e interesantes en el devenir de esta locomotora que pueden recordarse en esa entrada.
Los orígenes de este ferrocarril se datan en 1862 cuando se concedió la concesión para el establecimiento de un ferrocarril de Santiago de Compostela al puerto de Carril, con la denominación de Caminos de Hierro de Santiago al puerto de Carril y con una longitud de 42 km. Hay que hacer notar que en aquellos tiempos este puerto, muy cercano a Villagarcía de Arosa, tenía gran importancia, si bien con el paso del tiempo, y con la evolución de los buques, fue el de Villagarcía el que adquirió el papel predominante. Es curioso que durante bastantes años a este ferrocarril también se le denominó como "Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel" y como "El Compostelano" fue conocido por el público.
Proyecto de Thomas Rumball elaborado en 1860 para el "Ferro-Carril Compostelano de Santiago al Puerto del Carril" (a través de Spanish Railway" |
Su construcción se llevó a cabo por un contratista inglés que aportó el capital. La inauguración tuvo lugar el 15 de septiembre de 1873, por lo que se convirtió en el primer ferrocarril de Galicia. Sus primeras locomotoras fueron cuatro del tipo 0-3-0T construidas por la factoría inglesa Yorkshire, de las cuales ninguna llegó a RENFE.
En 1886 la compañía se fusionó con la "The Coruña Santiago Peninsular Railway", al tiempo que se anunciaba la expansión del "Compostelano" mediante la construcción de la línea de Carril a Pontevedra. La correspondiente concesión se obtuvo en 1889, pero la inauguración del nuevo recorrido no se llevó a cabo hasta 1899. Para esa época el ferrocarril ya había cambiado de nombre y ahora se llamaba "The West Galicia Railway"siendo su gerente durante muchos años el conocido Mr. John Trulock.
Pero antes de ese cambio de nombre y de extenderse hasta Pontevedra, el Santiago a Carril debió hacer frente al previsible aumento de tráfico mediante la adquisición en 1891 de dos locomotoras de tipo "Mogul" 1-3-0 construidas por la fábrica inglesa Nasmith-Wilson. Se trataba de dos máquinas de estampa típicamente inglesa de cilindros exteriores, distribución interior y una notable prolongación del bastidor para cubrir el bisel delantero. Tenían un timbre de 9,8 kg/cm2, una potencia de 528 CV, un diámetro de ruedas motoras de 1,372 m -lo que las hacía aptas para servicios mixtos- y un esfuerzo de tracción de 528 CV. Su tender era sólo de dos ejes, lo que resultaba adecuado dada la escasa longitud de las dos líneas a servir y la relativamente escasa potencia de las locomotoras. Recibieron los números 6 y 7 y los nombres de "Galicia" y "Arosa".
En este croquis dibujado por Sergi Bermell y publicado en 2009 por la revista "Vía Libre" puede observarse el aspecto tan inglés de estas locomotoras así como su menguado tender. |
Cuando en 1927 la Compañía se integró en la Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) recibieron los números 41 y 42. Sólo un año después, a finales de 1928, MZOV fue absorbida por la recién creada Compañía del Oeste y nuestras locomotoras pasaron a ser las 541 y 542.
La 542 "Arosa" tal como aparece en el Álbum del Parque Motor de RENFE de 1947 |
En RENFE fueron las 130-2011 y 130-2012 y estuvieron asignadas al depósito de Vigo. La 2012 fue dada de baja en 1955 y Trevor Rowe tuvo ocasión de fotografiarla ese mismo año, ya esperando el desguace, en la estación burgalesa de Villafría:
Lo que quedaba de la 130-2012 en 1955 en la estación de Villafría (foto: Trevor Rowe, cortesía de J.A. Méndez Marcos) |
Y, como tantas otras, desaparecieron en el olvido. Al menos hoy las recordamos en esta breve entrada del blog.
FUENTES CONSULTADAS
Wais, F. (1971): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional
Sergi Bermell (2009): Fichas Vía Libre
Sergi Bermell (2009): Fichas Vía Libre
Reder, G. y Fernández Sanz, F (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales.
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos
Claro que se recuerda a la "Sar".Si,desde luego que nadie podria negar la procedencia inglesa de estas "Mogul"!,aun con la austeridad predominante en estas locomotoras,destilaban elegancia su elegancia de lineas.Se me hace llamativo la estrechez de su caldera,al menos,la imagen 4 desprende esa sensacion,aunque quiza sea debido a su abandono y estar desprovista de bastantes de sus elementos originales...Desde luego,no estaba mal su potencia,esos 528cv,aunque,un poco escasa,dado el perfil de linea y sus servicios,aunque lo compensaran con el buen redimiento que tambien demostraron,como era lo habitual.Aunque sean muy escasas las imagenes,pero,dan testimonio de la belleza y encanto que atesoraban estas 1-3-0,creo que asi lo refleja sobradamente la imagen 5,o la segunda del album de material.El plano-esquema es impecable,por supuesto.Una lastima el que desaparecieran,quiza es comentar siempre de la misma manera,pero,creo que todos los aficionados deseamos que se preservara todo,que ningun material fuera pasto del desguace!
ResponderEliminarFantástico tu sabiduría y publicaciones
ResponderEliminarMagnifico trabajo. Estoy haciendo un estudio sobre el compostelano pero tengo verdaderos problemas con las locomotoras primeras llamadas Santiago-Coruña-Carril- Pontevedra. Tienes alguna recomendacion. Se agradece ayuda.
ResponderEliminarY reitero mi felicitacion.
Muchas gracias Felix. En el blog no he tratado esas locomotoras porque solo me he ocupado de las que llegaron a RENFE y estas cinco primeras del SPC no lo hicieron. En el libro "Locomotoras del Oeste" de Fernando Fernández Sanz hay una sección dedicada a ellas (páginas 120-121). Un saludo.
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