1946
La nueva RENFE retoma antiguos planes de Norte (II): Las 7400 para mercancías y semidirectos (RENFE 7401 a 7424)
En la situación de posguerra española y guerra europea era difícil encontrar constructores para estas máquinas. La alternativa más razonable era recurrir a la tecnología eléctrica suiza y a intentar que la mecánica y el montaje corriera a cargo de empresas españolas. Así, con equipos eléctricos de la casa suiza Sécheron, fue la valenciana DEVIS -que se transformó en MACOSA durante esta época- la encargada de llevar a cabo la parte mecánica y el montaje final tomando en cuenta algunas modificaciones sobre el proyecto original tales como el aumento del grosor de la chapa, nuevas cajas de grasa y algunas modificaciones de diseño. Las dificultades de aprovisionamiento de material fueron muchas y ello explica que la serie de 24 locomotoras comenzara a llegar a RENFE en 1946 y se finalizara en 1950 habiendo un año -1948- en que sólo se pudo entregar una de ellas.
A diferencia de las 7500, que estaban pensadas para hacer fundamentalmente servicios de viajeros, las 7400 eran locomotoras mixtas y básicamente orientadas a trenes de mercancías. Estaban inspiradas en buena medida en la anterior serie 7000, puesta en servicio por Norte en 1928 para la electrificación de las principales líneas del País Vasco, aunque poseían una mayor potencia y velocidad. Dotadas de dos bogies de tres ejes, desarrollaban una potencia de unos 2400 CV y un esfuerzo de tracción de 12450 kg en régimen continuo y de de 3000 CV y 17000 kg en unihorario, con un velocidad máxima de 100 km/h en unihorario y de 30/60 km/h en continuo. Pintadas en principio en el color azul característico de Norte, tenían una estética menos atractiva que las 7500 al carecer de los característicos bogies extremos de éstas, con sus correspondientes y alargados capots. Precisamente la ausencia de estos bogies las hacían tener una marcha menos estable que aquellas a velocidades algo elevadas.
La 7409 recién construida en el exterior de los talleres Devis (MACOSA) en Valencia (foto: autor desconocido) |
Las 7410 y 7409 en el exterior de los mismos talleres en 1945. A la izquierda una fila de locomotoras de vapor tipo 1800 para los ferrocarriles portugueses. (foto: colección Signes) |
Vista lateral completa de una 7400, en este caso, la 7410 (foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor desconocido) |
Cabina de una 7400 (foto: AHF/MFM. Fondo del Servicio Comercial de RENFE) |
Las 7400 fueron asignadas en principio al depósito de Príncipe Pío para cubrir, como ya apuntaba antes, los servicios de mercancías y de algunos trenes de viajeros tipo "ómnibus" entre Madrid, Ávila y Segovia.
Las protagonistas de la electrificación de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia en el depósito de Príncipe Pío de Madrid (Foto: B. Mattheus) |
La 7424 abandona Madrid en cabeza de un mercancías un día de octubre de 1959 (foto: J. W. Swanberg/ cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Es ahora la 7410 da la doble a una 7500 en cabeza del tren postal Madrid-Hendaya. Alsasua, 1975 (Foto: P. Baliarda) |
La 7418 da la doble a una 289 en Miranda en 1974 (Foto: Jaume Roca) |
Últimos tiempos en Irún (foto: J. Ferraté) |
Su retirada y desguace se llevó a cabo a finales de los setenta, cuando, a su vez, las "japonesas" bitensión se desplazaron a Miranda. Habían sido unas locomotoras eficaces pero no muy valoradas por los maquinistas -quizás por su menor estabilidad y el frío que según algunos pasaban en ellas- que preferían trabajar siempre que podían con las 7500.
Se salvaron del desguace -que se llevó a cabo en Aranda de Duero- la 7408 que quedó en San Sebastián y fue finalmente desguazada.
La 7408 retirada en agosto de 1974 en Miranda y lista para su preservación (Jaume Roca/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En 1988 todavía se la podía ver apartada en la estación de San Sebastián...después, la desaparición (Ángel Rivera)
y la 7420 que fue reservada para el Museo Nacional Ferroviario. Lo que ignoro es donde fue almacenada hasta la apertura de la sede de Delicias ya que cuando a finales de los setenta, encontré en Príncipe Pío a la espera de traslado a la 7206, 7301 y 7507, no recuerdo haber visto allí a la 7420. ¿Quizás en Burgos?
La 7420 perfectamente restaurada exteriormente en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Foto: Ángel Rivera) |
De un modo u otro, allí está preservada y cuidada externamente. ¿La veremos nuevamente en la vía? La ilusión nunca se pierde, pero...
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Acuarela de Martínez Mendoza |
FUENTES CONSULTADAS:
Álvarez M, Fuentes, V. (2007): RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor.
Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53
Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
En la imagen de la 7415, efectivamente se ve una 900 en librea original, Muchas gracias por esta nueva entrada
ResponderEliminarMuchas gracias! Sigo teniendo la duda de sí es una 900 original o una 300 con la última librea. Seguro que hay algún detalle o dato que permita distinguir si es una u otra, pero no lo encuentro. Si me ayuda, se lo agradezco.
ResponderEliminarLa primera vez que supe de estas maquinas,fue en un ejemplar de la revista Via Libre,aparecia dando la doble tracción a una 7200 en San Sebastian,en otra casion que comente acerca de estas maquinas,dije que era con una 7000,pero,encontre de nuevo la imagen,y vi qu era,efectivamente una 7200.En princio,no me decían gran cosa,ha sido con el tiempo y profundizando mas en ellas cuando las encontré su encanto,y,a dia de hoy,puedo asegurar que es una locomotora que me entusiasma,al igual que sus contemporáneas a 1500 v.Uno de los puntos que siempre me ha llamado la atención acera de estas maquinas son los comentarios acerca de su capacidad de arrastre,en esa época que prestaron servicio en la línea de Brañuelas,se comentaba que se necesitaban dos 7400 para hacer frente al tonelaje remolcado por una Santa Fe,no seria muy disparatado,pues la capacidad de tracción de aquellas 1-5-1 muy pocas podían desarrollarlo en la época!,y tambien he leído que cuando entraron en servicio las locomotoras serie 7800,cuando efectuaron sus pruebas en la misma línea,practicamente duplicaban la carga remolcada de una 7400,me llama la atención,pues al menos,teoricamente,la 7400 no es una locomotora que tampoco tuviera unas prestaciones pequeñas para la época,¿quizá en la practica fuera diferente?.Esteticamente,creo que imponían mas las 7200/500,pero,desde luego que no puede en absoluto negarse su elegancia y moderna silueta en su época,muy equilibrada y lograda.Me encantan las nuevas imágenes que has añadido,por ejemplo,la 3,mostrando de perfil toda su belleza,la siguiente con el interior de su cabina de conducción (muchas gracias!,no había visto en profundidad),la 9 que comentas es excelente,por supuesto,quiza estuviera el camarero observando la maniobra de acoplamiento de la maquina mientras el maquinista aguardaba mirando hacia la cámara...La imagen 10,con esas habituales dobles tracciones entre estas y las "cocodrilo",muy buena la 11,con el muy novedoso por aquel entonces Talgo III.La imagen que comentas acerca de si la unidad que aparece es una 300 0 una 900 es la 13,¿verdad?,con la unidad a la izquiera de la 7415,es una 900,Angel,sin duda,se la reconoce por las dimensiones de su caja y lunas frontales,las líneas de su librea,el enganche Scharfemberg...La imagen 15 seria un aprovechamiento por translado,pues no creo que la ligera composición del tren correo pusiera en aprietos a la 7500.Que bonita la imagen 17,con las tres maquinas y dando muestra del excelente estado generalizado de mantenimiento que presentaban hasta el final de sus días en activo las series a 1500 V.Ojala la 7420 u otras contemporaneas suyas volvieran a la via,pero,aun asi,al menos se la puede disfrutar en un excelente estado de conservación a dia de hoy,que no es poco!
ResponderEliminarMe equivoque al referirme a las imágenes,ya lo has notado seguro,la imagen 14 era la que comentabas acerca de la unidad 300 o 900, en el resto de imágenes tamben me atrase un numero al comentarlas
ResponderEliminarLa japonesa de la imagen 14 es una 289,se aprecia por la disposición de sus luces de posicion
EliminarAsí es. Muchas gracias Jose.
EliminarNo hay de que Angel,un placer como siempre
EliminarLa fotografía de la 7415, donde dudas de si la japonesa del fondo es una 279 o 289, te puedo decir que es una 289 (a no ser que sea una 269, pero lo dudo) la diferenció por las luces, ya que la 279 tenía tres luces pequeñas abajo y tres arriba. Mientras que la de la foto tiene cuatro abajo y una arriba.
ResponderEliminarExcelente entrada, un saludo.
Buena observación. Muchas gracias!
EliminarBuenas noches Ángel, la fotografía de Miranda, en la cual pones en su pie de foto autor desconocido, su autor es el desaparecido Jaume Roca y fue hecha el 11 de agosto de 1974.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Eduard. Revisado. Un saludo.
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