miércoles, 24 de octubre de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXX R): Las segundas locomotoras alemanas de Talgo (II) (RENFE/3001T a 3005T/ 353-001 a 353-005)


1968


 Las "tresmil" de Talgo (II): Trabajando a tope 


Aunque las cinco locomotoras de la serie 3000T estaban pensadas para llevar a cabo los posibles recorridos internacionales de los trenes Talgo, finalmente sólo se hicieron cargo del Barcelona-Ginebra o "Catalán Talgo". A la espera de que se decidiera el tipo de tren que se iba a emplear en la relación Madrid-París, las cinco locomotoras estaban dedicadas en exclusiva al citado servicio (tres para el recorrido por vías francesas y dos para el español). Desde el punto de vista de la explotación esta situación era insostenible. Además, para el Madrid-París se decidió la utilización de un tren convencional con cambio de bogies en la frontera. En este escenario se decidió la retirada de las 3000T del servicio con el Catalán Talgo e incluirlas en los servicios del Talgo III, un verdadero balón de oxígeno que permitía incluso una ampliación de los mismos. 

Como vimos en la entrada anterior dedicada a estas locomotoras, el 27 de septiembre de 1970 se retiraron las tres 3000T que estaban destacadas en Francia así como una de las encargadas del Barcelona-Port Bou. De este modo, las cuatro locomotoras liberadas pasaron a hacerse cargo del servicio de tarde Madrid-Barcelona-Madrid, atendido hasta entonces por las 2000T y, según algunas fuentes, también del Madrid-Irún-Hendaya.


El 27 de diciembre de 1970, la 3004T "Virgen de la Paloma", ya liberada del Catalán-Talgo encabeza el servicio Madrid-Barcelona y es fotografiada en la nevada estación de Escatrón (César Ariño Planchería)

Así mismo, en octubre de 1971 se retiró la última 3000T del Catalán Talgo al ser asumidos todos los trayectos entre Barcelona y la frontera francesa por las tres 7600 especialmente reformadas. De este modo ya se dedicó toda la serie a cubrir los servicios Madrid-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona. 


La 3002T en Madrid-Chamartín en cabeza del Talgo III a Barcelona. Febrero de 1971 (Archivo Histórico Ferroviario (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)

La 3001T en Zaragoza-Portillo con el Talgo III. Febrero de 1973  (Archivo Histórico Ferroviario (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)


En esta foto del año 1974, tomada en la estación de Valencia, aparece la 3004T en cabeza del talgo Barcelona-Valencia-Cuenca-Madrid (Juan Luis Llop)


La 3003T Virgen del Yugo -ya con la numeración UIC ubicada muy discretamente bajo la clásica- aparece estacionada en Cuenca en cabeza del talgo Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona. Si bien fueron habituales en este servicio durante la primera mitad de los setenta, cuando tomé esta foto, muy a finales de esa década, la locomotora habitual de este tren era una 2000T. La presencia ocasional de una 3000T debía estar motivada por las rotaciones necesarias para cubrir el servicio con el Mare Nostrum, tal como se cuenta a continuación.  (Ángel Rivera)

Esta situación duró hasta el 30 de mayo de 1976, cuando el servicio Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona quedó restringido de nuevo a Madrid-Valencia y volvió a ocuparse de él una 2000T. También desde esta fecha el servicio Madrid-Barcelona fue operado desde Zaragoza con tracción eléctrica; de este modo sólo se hacía necesaria una 3000T para cubrir el recorrido Madrid-Zaragoza-Madrid.

La liberación de estas tres locomotoras permitió que, a partir de septiembre de ese mismo año, 1976, se hicieran cargo del Talgo Mare Nostrum entre Port Bou y Alicante con inversión de sentido en La Encina. En las mismas fechas asumieron también el Talgo Madrid-Alicante. De este modo quedaba asegurada la adecuada rotación de locomotoras y su mantenimiento en la base de Las Matas. Después, en 1978, ambos servicios se prolongarían hasta y desde Murcia.

El 15 de julio de 1980, la familia de las 3000T sufrieron su primer gran y trágico accidente. En la tarde-noche de ese día, la 3003T volvía a Madrid desde Zaragoza con el Talgo Barcelona-Madrid. Debido a una avería en la señalización a causa de una fuerte tormenta, el tren chocó con un mercante encabezado por una 4000 en la estación de Torralba. Aunque la locomotora sufrió grandes daños, fue reconstruida, pintada con los colores del Talgo pendular y dedicada de forma casi exclusiva, unos meses después, a la relación Madrid-Hendaya con el servicio talgo camas Madrid-París.


La 3003T Virgen del Yugo, reconstruida tras el accidente y con la librea del talgo pendular (autor desconocido)

En el otoño de 1980, las cinco 3000T estaban a pleno rendimiento. Una estaba dedicada al servicio Madrid-Zaragoza, otras dos al Madrid-Murcia, otra al Valencia-Murcia con el Mare Nostrum y la última al Madrid-Hendaya. También colaboraban con las pruebas del talgo pendular batiendo récords de velocidad en tracción diésel por encima de los 200 km/h.

La 3005T en la estación de A Coruña en 1980 y en cabeza de una composición del talgo experimental, preparaba la llegada de los trenes talgo a Galicia. La librea del tren era en rojo y marfil aunque no prosperó y fue sustituida definitivamente por la azul y crema. (José Roberto García Olano)

Desde septiembre de 1980 y durante algo menos de un año, las 3000T aseguraron la tracción del talgo pendular Madrid-Zaragoza-Madrid. Cuando la electrificación finalizó el servicio fue atendido por locomotoras de la serie 269-500. En la imagen la 3001T sale de Madrid-Chamartín hacia Zaragoza en cabeza del mencionado pendular. (AHF/MFM. Autor: Chema Martínez)

Sin embargo, en el verano de 1981, sus servicios experimentaron cambios: abandonaron los trayectos con la frontera francesa -no el nocturno con el talgo de París- y Madrid-Zaragoza. De esta forma, las locomotoras liberadas iniciaron en el otoño de ese año la relación Madrid-Galicia servida desde poco tiempo antes por las 2000T.

Una 3000T en Vigo en julio de 1981. Al parecer durante un corto tiempo una de estas locomotoras estuvo destinada a traccionar desde Orense la rama de Vigo del talgo Madrid-Galicia siendo sustituida muy pronto por una 333 (Ángel Rivera)

La 3005 estacionada en la estación de Príncipe Pío en cabeza del talgo pendular de Galicia en julio de 1982 (Ángel Rivera)



La 3001 maniobrando con el talgo pendular en la estación de Orense en el verano de 1982. Ahora ya era una 333 la que se encargaba de la tracción desde Orense de la rama de Vigo (Ángel Rivera)


En la misma ocasión, ahora con la puerta frontal abierta para facilitar la maniobra (Ángel Rivera)

La 3005T  Virgen de la Bien Aparecida en la estación de La Bañeza, un día de julio de 1982. Es una imagen curiosa ya que la relación Madrid-Galicia no circulaba por la Ruta de la Plata. Sin embargo aquel día, a causa de alguna incidencia, los talgos ascendente y descendente circularon vía León y por la citada Ruta hasta Zamora. En este cruce de talgos los maquinistas deben  estar comentando las incidencias de ese día (Ángel Rivera)


Otra imagen curiosa tomada el mismo día que la anterior. Aunque el servicio talgo con Galicia discurría por Zamora, no era necesaria ninguna maniobra de la locomotora en esa estación. Sin embargo, ese día si fue necesaria que la Virgen de Lourdes maniobrara al llegar el tren por la Ruta de la Plata. Todavía quedaba otra inversión más de locomotora en Medina del Campo antes de llegar a Madrid. ¡Menos mal que eran locomotoras con bastante autonomía!  (Ángel Rivera)

Año y medio después -el 9 de febrero de 1983- la 3004T sufrió un incendio en Toro y fue dada de baja definitivamente. Ello obligó a que la 3003T dejara el servicio del talgo de París y se incorporase al turno general, e incluso en 1986 recuperó sus colores originales.

El 30 de mayo de 1987, las 3000T abandonaron el servicio Madrid-Alicante y en mayo de 1988 pasaron a ocuparse de los servicios con Extremadura.

El 26 de diciembre de 1987 la 001 pasa junto a una 440 en la estación de Aranjuez en cabeza probablemente de un servicio a Murcia y Cartagena (Ángel Rivera)


La 3001T pasa por Ciudad Real en julio del 88 con el talgo Conquistadores hacia Badajoz (Alejandro Tomás)

La 3001T en Madrid-Chamartín en julio de 1988 a la espera probablemente de hacerse cargo de algún servicio hacia Extremadura (Ángel Rivera)

En enero de 1989 se hicieron cargo de un Madrid-Alicante además de seguir con los de Extremadura, aunque algo modificados. Justamente haciendo uno de estos servicios, la 3003T tuvo un accidente cerca de Torrijos, quedó calcinada y se convirtió en la segunda de la serie dada de baja.

La 3005T  en Madrid-Chamartín en 1989 quizás en cabeza de un servicio a Extremadura (Ángel Rivera)

Por tanto, a principios de los noventa, con sólo tres locomotoras operativas, la decadencia de la serie fue yendo cada vez a más hasta desaparecer completamente en septiembre de 2003.  Nos ocuparemos de este periodo la última de las tres entradas dedicadas a estas locomotoras.


FUENTES CONSULTADAS:

Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del ferrocarril/41. Ed. Lluis Prieto.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

5 comentarios:

  1. Buenas noches Angel. La fotografía en la que una 353 remolca una composición Pendular en pruebas, esa composición es la esperimental de Talgo, distinguible por la inclinación del testero del primer coche. Un saludo.

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    1. De acuerdo Igor. Así queda más claro. Ya está revisado. Muchas gracias.

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  2. Si,verdaderamente la "liberación"de las 3000T fue un verdadero "balón de oxigeno",como muy defines en alguna de las principales relaciones y permitir a las atareadas 2000T que no daban "abasto"tener unos graficos un poco mas holgados,aunque,creo que hubiera sido muy bonito que las 3000T hubieran permanecido mas tiempo en las relaciones europeas!.De ahí,que en sus servicios peninsulares,al igual que las 2000T hicieran desde su puesta en servicio,siguieran aumentando mas y mas las cifras de kilómetros recorridos con gran eficiencia.Me gustaba realmente esa rama experiental del Talgo Pendular de la imagen 8,por ese un tanto mas "aerodinámico"testero de su furgón y ver la composición con diferente aspecto y librea de lo que serian finalmente estas ramas,¡hubiera sido interesante también que el Pendular hubiera tenido ese aspecto!.También era interesante comenzar a ver a las 353 al frente de las composiciones antes de la llegada de las "bestias"354.Años dorados,sin duda,para estas series.Las imágenes son bestiales,siempre me encantó la primera,con el paisaje nevado,la tercera en Zaragoza también es preciosa,la imagen 6 es muy interesante,con esa doble tracción de 353,algo totalmente inusual (en una ocasión vi por casualidad una imagen de otra doble tracción de estas locomotoras en la línea del directo de Burgos,y lamentablemente no recuerdo en que pagina web era,pues he estado intentando encontrarla pero,sin resultados,pues me encantó esa imagen).Las imágenes 10,11 y 12 que tuviste ocasión de tomar son interesantísimas,con esa circulación inédita via León y ese bonito paisaje de La Bañeza de la imagen 11 y ese ambiente tan auténticamente ferroviario de esta y la siguiente imagen!

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  3. Buenas noches. Después del primer viaje de prueba Madrid-París del TALGO III en noviembre de 1968, ¿siguió ese tren con esa misma ruta ese mismo año?
    Muchas gracias de antemano.

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    1. No, no siguió. Fue más bien un viaje político y testimonial. Se apostó definitivamente por la implantación del Catalán Talgo al año siguiente. Un saludo.

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