1980
Las múltiples transformaciones de una gran serie.
En una entrada anterior me referí a las 269 "primigenias": las series 269.0 y 269.5. Dados sus excelentes resultados y los requerimientos que se avecinaban -entre ellos el aumento de las velocidades máximas a 160 km/h- RENFE decidió muy a finales de los años setenta una sustanciosa ampliación de la serie creando la subserie 200. Así mismo se contrató una pequeña serie "experimental" de cuatro unidades, denominada "600" dotada de tecnología "chopper" y de sistema de velocidad prefijada. De ambas subseries y de las múltiples transformaciones sufridas por "las doscientas", me ocupo en esta entrada.
La subserie "200", de la que entre 1980 y 1985 se construyeron 131 locomotoras se diferenciaban de la subserie 269.0 en que disponían de un nuevo grupo generador que producía corriente alterna a 380 V y, sobre todo, en lucir un cambio radical en el diseño y los colores de la decoración exterior. Ello respondía al deseo de RENFE en llevar a cabo una profunda reorientación de su imagen corporativa. Ese diseño estaba compuesto de formas zigzagueantes en tonos azul y amarillo de una forma que recordaban al héroe-robot de una serie de televisión -Mazinger Z-, por lo que pronto recibieron el apelativo de "las mazinger".
El primer lote estaba compuesto por 21 locomotoras. Las diez primeras fueron construidas por CAF en 1980 y las once restantes por MACOSA entre 1981 y 1982. Fueron destinadas respectivamente a los depósitos de Madrid-Fuencarral y Barcelona-Can Tunis y dieron tracción a talgos, rápidos y rápidos "corail". Cuando en 1983 empezaron a llegar las máquinas de la segunda subserie, éstas primeras fueron destinadas al depósito de Sevilla-Santa Justa.
Fue en octubre de 1981 cuando tuve la oportunidad de fotografiar en Madrid-Chamartín a mi primera "mazinger". Se trataba de la 214 del depósito barcelonés de Can Tunis, construida por MACOSA, que con esta serie se introdujo en la fabricación de "japonesas". Probablemente estaba dispuesta para remolcar el talgo a Barcelona.
La 214, recién estrenada, en Chamartín. Octubre de 1981 (Ángel Rivera) |
Imagen frontal de la 214 (Ángel Rivera) |
En agosto de 1982, y en este caso en Madrid-Atocha, fotografié a la 221, última de este primer grupo de la subserie 200, encabezando el Talgo Madrid-Málaga y apareciendo a su derecha la 352-006 en cabeza del talgo de Granada y Almería. Por su parte, el convoy que aparece a su izquierda es un automotor diesel 592 en servicio entre Madrid y Cuenca. Lo que me extrañaba de esta imagen es que fuera una 269, asignada en esas fechas a Can Tunis, la que encabezara el talgo de Málaga; quizás podría tratarse de una rotación de material o bien de una etapa dentro de un largo turno.
La 221 en Madrid-Atocha. Agosto de 1982. (Ángel Rivera)
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En noviembre, también de 1982, la 201 estaba al frente de la rama "corail" Madrid Chamartín-Santander que en aquellos años se puso en servicio, tal como muestra la siguiente foto:
La 201 en Madrid-Chamartín (Ángel Rivera) |
La segunda subserie empezó a llegar en 1983 y finalizó su entrega en 1984. Fueron 110 locomotoras (269-222 a 269-331) construidas por CAF, MACOSA y ATEINSA. Había algunas diferencias en relación con la subserie anterior tales como la doble posición de los soportes de los pantógrafos, cristales de seguridad en las ventanillas frontales, ventanas laterales más amplias tipo Young y nuevo revestimiento en las cabinas. Además, las resistencias del grupo motor-generador se colocaron en el techo y se ampliaron las bocas de entrada de aire. Una vez más se produjo un cambio de decoración, que abandonó el esquema "mazinger", de modo que sobre un fondo amarillo aparecían cuatro bandas azules en los laterales y dos en los frontales. Fueron repartidas de nuevo entre Madrid, Barcelona y Sevilla.
De agosto del 83 es la primera foto que conservo de esta segunda subserie de las 269. Se trata concretamente de la 231, y está tomada en la estación de Valencia. Debía estar recién estrenada puesto que fue entregada a RENFE por CAF ese mismo año y quizás estuviera asignada a Can Tunis o a Fuencarral. Muestra ya el nuevo esquema de pintura, también en azul y amarillo, denominado "mil rayas", muy distinto a las "Mazinger".
De agosto del 83 es la primera foto que conservo de esta segunda subserie de las 269. Se trata concretamente de la 231, y está tomada en la estación de Valencia. Debía estar recién estrenada puesto que fue entregada a RENFE por CAF ese mismo año y quizás estuviera asignada a Can Tunis o a Fuencarral. Muestra ya el nuevo esquema de pintura, también en azul y amarillo, denominado "mil rayas", muy distinto a las "Mazinger".
La 231 en Valencia. Agosto del 83. Ya se distinguen algunos cambios respecto a las 21 primeras unidades (Ángel Rivera) |
En esta otra imagen tomada en Madrid-Chamartín en marzo de 1987 puede verse a la 266 . Tenía entonces tres años de vida y parece que está en cabeza de una rama talgo.
La 266 en Madrid-Chamartín con librea milrayas o, de acuerdo con un amable lector, también paternina. Marzo de 1987. (Ángel Rivera) |
Con la implantación de los expresos denominados "estrella" a algunas de las últimas locomotoras de esta subserie se les cambió su decoración a la asociada con estos trenes. En concreto se decoraron así las 307 y 308, últimas construidas por MACOSA, y las 326, 329, 330 y 331 procedentes de ATEINSA. Algunas de ellas aparecen a continuación:
La 307 en Madrid Chamartín en octubre de 1987. Fue la última en mantener la decoración "estrella", que perdió hacia 1998 (Ángel Rivera) |
La 330 en Madrid-Chamartín. Octubre de 1987 (Ángel Rivera)
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La 331, la última de la subserie 200 y en general de las 269 "originales". Madrid-Chamartín, octubre de 1987 (Ángel Rivera)
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Pero, junto a ellas, seguían otras muchas "doscientas" en su decoración básica amarillo y azúl, así por ejemplo la 312.
La 312 en Madrid-Chamartín. Octubre de 1987. (Ángel Rivera) |
En el verano del 89, pude fotografiar juntas a una 269 y una 251. Estaban estacionadas una junto a otra en la estación de Oviedo.
269-309 y 251-030 en Oviedo, "japonesa" y "japonesa y media". Al fondo una unidad eléctrica 435. Agosto del 89. (Ángel Rivera)
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De 1990 sólo conservo una imagen de una "doscientas" entrando en Aranjuez a última hora de la tarde con un largo "rápido" de Andalucía, en el que se aprecia una gran preponderancia de coches "nuevemiles"
En Aranjuez, 1990 (Ángel Rivera) |
Fue en ese año de 1990, cuando con el fin de paliar los graves problemas de escasez de material en las cercanías de Madrid y Barcelona, se habilitaron, mediante pequeñas transformaciones, quince locomotoras de esta subserie para traccionar los trenes remolques+remolque con cabina de la serie 450. Tres años después fueron sustituidas en esta función por doce coches motores de la nueva serie 451 y volvieron a sus funciones propias en la UN de Tracción.
La 297 en tareas pull-push de un tren de la serie 450 (J_Guti/Listadotren) |
La creación, también en 1990, de la Unidad de Negocio (UN) de Tracción, conllevó un cambio general en la imagen externa de sus locomotoras que pasaron a una poco atractiva combinación de amarillo y negro, la famosa "taxi":
Por otra parte, con motivo de la inauguración de la LAV Madrid-Sevilla, seis de ellas recibieron un esquema de pintura en blanco, azul y gris para efectuar el remolque de los Talgo 200 a Málaga. Se las conoció popularmente como "las blanquillas":
La 272 en librea "taxi" (David Rodriguez/Listadotren) |
Por otra parte, con motivo de la inauguración de la LAV Madrid-Sevilla, seis de ellas recibieron un esquema de pintura en blanco, azul y gris para efectuar el remolque de los Talgo 200 a Málaga. Se las conoció popularmente como "las blanquillas":
La "blanquilla" 322 en Fuencarral en mayo de 1993 (J.M. García Toresano/Maquetren)
Dos "blanquillas" en el intercambiador de Majarabique. Agosto de 1993 (Juan José Romero) |
Después, y de un modo parecido a lo sucedido con la subserie 269.0, fue impresionante la gran cantidad de transformaciones que fueron sufriendo estas locomotoras apareciendo de este modo varias sub-subseries, incluso en formato "tándem", o simplemente trabajando por parejas en mando múltiple. Ello llevó a que en la actualidad no quede ninguna locomotora "doscientas" original operativa en RENFE si bien varias permanecen en distintos depósitos en situación de "baja" o "apartada"o han sido alquiladas.
Así estaba en 2021 la 206, apartada en el depósito santanderino de Cajo. Fue definitivamente desguazada en abril de 2022 (Jose)
En este caso es la 249 "María Auxiliadora", ahora con el logo de Low Cost Rail (LCR), la fotografiada en Muriedas en mayo de 2022 (Jose)
En relación con las múltiples transformaciones de las "doscientas" podemos apuntar que en 1994 veinte fueron reconvertidas a la subserie 400 adoptando un nuevo bogie para velocidades de 160 km/h. De éstas, cinco sustituyeron a las anteriores "blanquillas" en el arrastre de los trenes "Talgo 200" entre Córdoba y Málaga y se distinguían de ellas por llevar una pequeña banda amarilla bajo la franja azul y el anagrama "Talgo 200". Las otras quince fueron dedicadas al arrastre de trenes talgo por distintas líneas y en 2001 recibieron también la decoración en blanco con franja azul.
Las 400 también remolcaron algunos trenes de material convencional como el Rápido "Río Aragón" (AHF/MFM. Autor: Lucas García) |
Una 400, ya con los colores de RENFE-Operadora, da la alternativa a los AVE 112 en la estación de Málaga en su primer día de explotación comercial (foto: Vía Libre) |
Por su parte, la 404 con logos del Museo del Ferrocarril se ocupó durante un tiempo del arrastre de "El tren de la fresa".
La 404, también llamada "vaticana" por logo y colores estuvo durante un tiempo dedicada a la tracción del Tren de la Fresa. Aranjuez, mayo 2010 (Ignacio Martín Yunta) |
En la actualidad todas las locomotoras "cuatrocientas" aparecen como desguazadas excepto una apartada en Abroñigal (la 404) y cuatro vendidas a Alsa-Rail: Las 401, 407 (para piezas de recambio), 413 -ahora bautizada como "Patricia"- y la 415 denominada "Marta".
La 413, (anterior 284 en RENFE), de Alsa denominada "Patricia" en 2021 (Diego Bravo/Listadotren)
Por su parte la 401, antigua 324, ha sido restaurada por Alsa a su librea original "mil rayas" y denominada como "Elena". Presentada en Madrid en mayo de 2024, y por un acuerdo entre Alsa, y las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Madrid y Zaragoza se hace cargo de muchos de los trenes turísticos organizados por estas entidades.
Además de originar la subserie 400, desde finales de los noventa y durante los diez primeros años de este siglo "las doscientas" han sufrido múltiples modificaciones de engranajes y/o agrupación en parejas... seguidas de posteriores desagrupamientos... o nuevos agrupamientos. Surgieron así, en general, efímeras subseries como las 350, 700, 750, 900 y 950.
La serie 350 (351 a 356) fueron un conjunto de seis parejas permanentes de máquinas modificadas a 100 km/h, destinadas a trenes de mercancías, que empezaron a operar en 2008. Se utilizaron diez locomotoras de la subserie 900 -a la que luego me referiré- y dos de la subserie 200. Después de varios años apartadas fueron vendidas cinco de ellas a Raxell Rail que las alquila a otros operadores logísticos.
La 351 en Madrid-Fuencarral (Carlos Olmos/Listadotren) |
La subserie 700/750 tiene una compleja historia. En principio, y tras una actuación en los años 1999-2000, eran un grupo de 19 locomotoras modificadas a 120 km/h y destinadas a arrastrar trenes de mercancías: fueron las 701 a 719. En el año 2002, con las 16 que continuaban operativas y dos más de la subserie 900, de la que me ocuparé a continuación, integraron la subserie 750 formada por nueve parejas unidas permanentemente. En el año 2005 se separaron y volvieron a rematricularse como subserie 700. Y de nuevo, en el año 2009, volvieron a unirse quedando nueve parejas de la subserie 750, pero manteniendo cada una de ellas la misma matrícula. Desde hace ya algunos años toda la subserie está dada de baja o desguazada excepto la 751 vendida en 2021 a Raxell Rail y denominada "Sol Urdillo" y "Sofía Urdillo".
La 715 era en principio la 331 es decir, la última de la subserie 200. Luego, aunque es muy difícil seguir el rastro concreto de cada una de ellas, parece que formó parte de la 759 en el primer emparejamiento y de la 758 en el segundo de ellos.
En 2001 surgió la subserie 900 acondicionada para 140 km/h y dedicada a trenes de largo recorrido. Cuatro de ellas fueron enviadas a Chile, varias se reformaron a otras subseries y algunas acabaron desguazadas.
Después, a principios de 2004, tres locomotoras de la subserie 200 pasaron a formar la muy efímera serie 299 para circular a 100 km/h.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año, esa nueva serie fue anulada y estas tres locomotoras, junto con otras 20 también de la subserie 200, fueron también agrupadas en parejas y formaron la subserie 950 adaptadas a 100 km/h y destinadas a Transporte Combinado.
Menos una de ellas que está desguazada, las demás están dadas de baja y apartadas excepto cuatro vendidas a Raxell Rail y una a Low Cost Transport.
La 299/001... por muy poco tiempo (Luis R. Alonso/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
Sin embargo, en mayo de ese mismo año, esa nueva serie fue anulada y estas tres locomotoras, junto con otras 20 también de la subserie 200, fueron también agrupadas en parejas y formaron la subserie 950 adaptadas a 100 km/h y destinadas a Transporte Combinado.
Las 951 y 953 por L´Ametllla de Mar en abril de 2008 (Víctor M. García Lázaro/CARRIL) |
Tras todas estas vicisitudes es difícil saber en cada momento cuántas locomotoras operativas quedan de la subserie 200 pero parece que pueden ser alrededor de diez o doce, la mayoría de ellas propiedad de Raxell Rail. Afortunadamente el siempre imprescindible Listadotren mantiene un eficaz seguimiento de todas ellas. Cabe añadir que, en cualquier caso, la 236 fue cedida a AREMAF y se encuentra en restauración.
La 236 en el Museo de Delicias en la Jornada de Puertas Abiertas en octubre de 2021 (Daniel Godoy)
La 236 en el Museo de Delicias en la Jornada de Puertas Abiertas en octubre de 2021 (Daniel Godoy)
Las 600
Para acabar esta revisión sobre las "universales" 269, una referencia a otra corta subserie "experimental": la "seiscientas". Integrada solo por cuatro unidades sirvió para introducir en RENFE la electrónica de potencia. Las dos primeras fueron construidas en Japón por Mitsubishi y llegaron a Barcelona en 1980 con la típica librea verde de las primitivas 269.
Las otras dos fueron construidas a continuación por CAF utilizando los equipos eléctricos enviados también desde Japón. Decoradas con el esquema "mazinger" se asignaron en principio a Madrid-Fuencarral donde traccionaron algunos trenes de calidad como el "corail" Madrid-Zaragoza o talgos pendulares. Con la llegada de las 251 de Oviedo, dotadas ya todas ellas de esta nueva tecnología, las "seiscientas" fueron también enviadas a ese depósito y efectuaron trenes como el también "corail" Gijón-Barcelona.
Las 601 y 602 recién llegadas a Barcelona (Josep Miquel) |
Las otras dos fueron construidas a continuación por CAF utilizando los equipos eléctricos enviados también desde Japón. Decoradas con el esquema "mazinger" se asignaron en principio a Madrid-Fuencarral donde traccionaron algunos trenes de calidad como el "corail" Madrid-Zaragoza o talgos pendulares. Con la llegada de las 251 de Oviedo, dotadas ya todas ellas de esta nueva tecnología, las "seiscientas" fueron también enviadas a ese depósito y efectuaron trenes como el también "corail" Gijón-Barcelona.
La 602 con la decoración "mazinger" en Madrid Chamartín en marzo de 1987 (Ángel Rivera) |
En 1988 recibieron unos nuevos bogies aptos para 200 km/h. así como el sistema ASFA 200. Se proyectó un gran cambio de carácter aerodinámico en sus cajas pero sólo se llevó a cabo en la 604 mientras que el resto sólo recibió la clásica decoración amarilla y negra, más tarde cambiada a otra blanca y azul muy similar a la de las "cuatrocientas".
Alternaron la tracción de distintos trenes de viajeros con pruebas de alta velocidad alcanzando la 601 en 1991 una velocidad máxima de 241,3 km/h. Tiempo después su transmisión fue cambiada para alcanzar los 160 km/h y más tarde recibieron la librea tipo "Altaria" en blanco y azul.
Alternaron la tracción de distintos trenes de viajeros con pruebas de alta velocidad alcanzando la 601 en 1991 una velocidad máxima de 241,3 km/h. Tiempo después su transmisión fue cambiada para alcanzar los 160 km/h y más tarde recibieron la librea tipo "Altaria" en blanco y azul.
La 602 en 2007 con el talgo Madrid-Santander ( Melco/Listadotren) |
La 603 con una rama Talgo VII (Vía Libre) |
Una vez apartadas, la 601 quedó preservada y operativa en el Museo del Ferrocarril de Galicia:
la 602 permanece apartada en Santander en mal estado, aunque se intentó llevar a Madrid en julio de 2013.
La 601 en la placa del Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) |
la 602 permanece apartada en Santander en mal estado, aunque se intentó llevar a Madrid en julio de 2013.
La 603 fue desguazada. Por su parte, la 604 con su aerodinámicas cabinas y su nombre y escudo de "gato (o gata) montés" quedó bajo la custodia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid que efectúa con ella diversos viajes especiales.
Elegante y atractivo aspecto de la 604 en la actualidad (foto tomada de la página web de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)) |
Pero, más allá de "la gata", creo que algunas "japonesas" más merecen ser preservadas y mantenerse operativas, tanto por su significado en nuestro ferrocarril como por su probada sencillez y eficacia tal como lo demuestra su actividad en el sector privado. Esperemos que sea así. Eran muchas y han sido "mucho" en el ferrocarril español.
(Acuarela de Martínez Mendoza) |
FUENTES CONSULTADAS:
Miquel, J. y Roca, J. (2003): RENFE. La tracción eléctrica. 269. Reserva Anticipada ediciones.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria.
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Listadotren
Página web de RENFE
Página web de RENFE
Hola Ángel, soy un seguidor de tu blog me gustaría ponerme en contacto contigo para darte cierta información. Saludos Manu.
ResponderEliminarHola Manu. Puedes escribirme a angel.rivera8@gmail.com
ResponderEliminarSaludos.
Permiteme,Angel,comentar de nuevo una pequeña visión-recuerdo personal con el mayor cariño acerca de estas locomotoras.Conocí a las "Mazinger"originales muy brevemente,recuerdo haberlas visto al frente del efimero"Corail"y en alguna rara ocasión cubriendo el mismo servicio con el Talgo III Santander-Madrid,y,bueno,no me disgustó su decoración original,era como ver a las "verdes"con otra librea,las conferia un aspecto dinamico y luminoso.En cambio,el resto de la subseries 200 y 300 no me causaban el mismo entusiasmo que las primerass 269,para mi gusto,el colocar esa gran caja en el techo albergando las resistencias del grupo motor-generador y las ventanas laterales tipo "Young"y algún que otro elemento diferente bajo las cajas,desvirtuaba un tanto su encanto,incluso la nueva librea (la "Estrella"de las ultimas 300 me gustaba un poco mas,alguna "Mazinger"como la 205 y alguna mas la recibirían también)incluso sonaban diferentes,seguro pudiste comprobarlo,Angel,me parecían algo mas "refinadas"que las tan curtidas en todo "verdes",dicho,por supuesto,con el mayor cariño hacia estas maquinas,pero,las "verdes"eran y son muy especiales para mi.Aunque ninguna de las 200 y 300 tenia como base el deposito de Santander,se hicieron omnipresentes a diario ya avanzada la mitad de la década de los 80,con claro predominio de las 200 "Milrrayas" en los Talgo III Santander-Madrid-Alicante,el "Estrella Cantabria"Santander-Madrid y el "efímero"expreso Santander-Malaga con circulación Martes y Jueves,si bien participaba en alguna ocasión alguna 269 de la primera subserie,pero,fueron todas relegándose a mercancías,para colmo de males,perdiendo con el tiempo su librea original por la amarilla-gris.En cambio,las 269-600 si me gustaban más,me gustaba esa caja diferente en este caso encima de sus techos,y su librea "Mazinger"con el "triangulo"frontal amarillo menos pronunciado que en las 201-221,en opinión de maquinistas,las "chopper"tenian una recuperación-aceleración mas rápida que cualquiera del resto de las "japonesas",fueron muy habituales,además de los trenes mencionados,del Talgo Pendular Madrid-Zaragoza,en su momento,parece que era el tren mas rápido de la red,con un promedio de velocidad comercial de unos 109 km/h,aunque,con los consabidos inconvenientes que se producían en la época al circular a 160 km/h.Permiteme también,Angel,una curiosidad acerca de las "chopper",aunque no se tenga constancia de que al menos,en servicio normal,fueran las únicas 269 que no llegaran a remolcar trenes de mercancías,si llegaron a efectuar,en fase de pruebas,unas muy breves con este tipo de trenes dando la doble tracción a 269 de la primera subserie en el trayecto comprendido entre Pinar de las Rozas y Madrid,siendo las únicas ocasiones,que se tenga constancia que realizaran mercancías.Recuerdo cuando se transformó la 604 en el "Gato montés"me dusgustó muchísimo!,te lo aseguro,pero,tuve ocasión de verla en vivo en varias ocasiones con el Talgo Pendular Santander-Madrid,al igual que sus hermanas y la fui cojiendo cariño,y,a dia de hoy si que me gusta,estuvo apartada mas de un año en Santander,en el deposito,junto a la 602 que aun permanece allí.La "nueva"subserie 400 fueron las ultimas japonesas que remolcaron el citado Talgo,alternandose con las 252,aunque con claro predominio de las 269.¡Cuantos recuerdos y tan buenos con estas locomotoras!Echando la vista atrás,es asombroso la capacidad de adaptación y polivalencia que ofecieron estas maquinas,tanto en estado original,como con la creación de nuevas subseries,parejas "tándem",mostrando así su enorme calidad,capacidad de adaptación e inmensa valia.Creo que fueron reinas indiscutibles de la tracción eléctrica peninsular,a pesar y sin hacer menoscabo de las excelentes series anteriores,y las mas productivas de la red...
ResponderEliminarPor ello,creo que,cuando aun se tiene oportunidad de ver,ya sea apartadas,o en cualquier servicio a cualquiera de estas maquinas,es un verdadero regalo,una nueva oportunidad de seguir disfrutándolas y recordando sus tantos momentos dorados,de satisfacciones y excelentes recuerdos...era otra época,otros trenes,mas facilidades de todo tipo,pero,a buen seguro que siempre muy vivas y siendo parte de los corazones de cada aficionado,muchas gracias una vez mas por compartirlo a través de texto e imagen!
ResponderEliminarUnos pequeños detalles que se me quedaron fuera del comentario por falta de espacio,Angel,la "rareza"de la imagen 8 con la 269-330 observándose el anagrama frontal de Renfe con la intersección de vías,impreso "del revés",¿un error de pintura?,¡toda una curiosidad la imagen!.La unidad de la imagen 12 que tomaste en Oviedo,es una 436 en realidad,que seguro al escribir el pie de imagen indicaste así,y comentar sobre la 269-604 que tras recibir inicialmente la decoración blanco-azul,se la retiró el carenado superior en techo a ambos lados entre ambas cabinas,motivo que desconozco,volviendolo a recuperar al parecer tras su retirada en servicio y preservación.Muchas gracias de nuevo y recibe un muy cordial saludo!
ResponderEliminarHola Angel,con el deseo de hacerte llegar algún pequeño dato más,comentarte las 269 que permanecen apartadas,a dia de hoy,en el deposito de Santander,(esta misma tarde "eché" un nuevo vistazo),para que te hagas "una idea",en una misma via a mano izquierda del deposito,permanecen estacionadas en primer lugar la 269-206 (no tenia muy clara esta maquina,pero,es ella) con su ultima librea marfil-gris oscuro,seguida del 303-034,la 269-602,un 309 que muy probablemente sea la 009,y un vagon "J" de 2 ejes,y en una via central,una pareja "tándem",que lamentablente no he podido identificar(por eso te comentaba unas épocas atrás de "facilidades",ya no es tan fácil el acceso a instalaciones),pero,que muy probablemente,por el aspecto,sea una subserie 800,y,como te comenté en la anterior entrada,creo que la 269-060 aun permanezca en servicio,la vi hace un mes mas o menos con un excelente aspecto,estuvo estacionada a la entrada en una de las vías centrales una semana,un saludo,y,disculpa de nuevo tanto comentario masivo por mi parte...
ResponderEliminarNo quise quedarme con las ganas de identificar a la "tándem"que te comentaba!,y hoy,a plena luz pude ver claramente su numeración,es la 269-756,por tanto,las 2 locomotoras que te he mencionado en el anterior comentario,mas esta ultima,son las que permanecen a dia de hoy apartadas en Santander,un cordial saludo de nuevo!
ResponderEliminarGracias por tus precisiones Jose. Lo del anagrama de la 330 debió ser un error porque en fotos posteriores (por ejemplo, Listadotren) aparece corregido. Revisaré y corregiré lo de la 435 y 436. Por lo demás, muchas gracias también por tu descripción del material del depósito que tendré en cuenta para otras entradas. Saludos!
EliminarNo hay de que,de verdad,muchas gracias a ti por esta "maquina del tiempo",permíteme referirme de esta manera a tu Blog,y lograr revivir tan buenos y gratos recuerdos del material mas clásico (y actual),solo son necesarios unos instantes para recordar y "transladarte" a esa época,leyendo,observando imágenes,recordando anécdotas,vivencias...y es como si no hubiera transcurrido el tiempo,como si muchos de esos añorados trenes,aun permanecerán en servicio!,como si los hubieras visto ayer,hace unas horas!...
EliminarUna pequeña comunicación,Angel,desde ayer falta de la primera via a mano izquierda del deposito donde te comentaba permanece ese material apartado la 269-206,lamentablemente desconozco el motivo de su retirada...
EliminarPues como desde octubre estaba licitada su venta, es probable que haya sido adquirida. Esperemos un tiempo a ver que se sabe de ella. Gracias por la información!
EliminarDesde este sábado la 206 ha vuelto a su lugar a la via del resto del material apartado,ahora la faltan los pantógrafos,quizá se los retirarían para aprovecharlos,o alguna otra pieza,aunque,me cuesta imaginarlo dado su deterioro,imagino haya estado durante este tiempo en alguna de las naves dentro del deposito,la verdad presenta un aspecto verdaderamente lamentable,curiosamente esta maquina llegó a recibir los colores "estrella"y el 303-035 que está junto a ella aun más,con el techo completamente oxidado,al igual que la 602...
EliminarLa estación de Oviedo, antes de que soterraran parte del trazado de las vías... Soy ovetense, y hace volver hacia atrás bastantes años...
ResponderEliminarAsturias siempre fue el "reino" de las 269 y 251.
Me alegra despertar buenos recuerdos! Un saludo.
EliminarLa "tándem"269-851 actualmente en servicio para "Low Cost Rail"
ResponderEliminarha recibido en sus frontales la denominación "Virgen de La Luz"
que bien recuerda a aquellas denominaciones recibidas por las
Talgo diésel!...
Creo que hay un pequeño error, las 299 no pudieron dar lugar a 269.900 ya que las 269.900 son de 2001 y las 299 de 2004. Las 299 dieron lugar directamente a 269.950. El resto de 269.950, que son de mercancías, no provienen de 900, sino directamente de 269.200. Almenos así está indicado en Listadotren.
ResponderEliminarPues sí, tiene toda la razón, al final me acabé liando con tanta subserie. Espero que ahora esté correcto. Muchas gracias!
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