1921
El Estado compra "tanques" (I): Las 242T del Betanzos a El Ferrol (BF 1 a 4/MZOV 89 a 92/Oeste 961 a 964/RENFE 242T-0201 a 242T-0204)
Desde finales del siglo XIX se proyectaba la construcción de un enlace ferroviario desde la estación de Betanzos en la línea de Palencia a La Coruña a la población de El Ferrol dada su importancia como base militar y arsenal de la Armada, así como por la facilidad que podría suponer para sus habitantes no tener que trasladarse a La Coruña mediante lancha para utilizar el transporte ferroviario. En cualquier caso esa línea no resultaba en absoluto atractiva para la iniciativa privada, tanto por su compleja orografía como por la poca demanda de viajeros y mercancías que podría darse en las zonas geográficas atravesadas. No fue por tanto hasta 1912 cuando el Estado decidió asumir su construcción y lo hizo con la mayor economía posible. De este modo se llevó a cabo un trazado de 43 km de longitud con fuertes rampas y curvas de pequeño radio, trazado que posteriormente dificultó mucho la explotación. Fue inaugurada el 5 de mayo de 1913 si bien la conexión desde la ciudad a las instalaciones militares no se llevó a cabo hasta algunos años más tarde.
En un principio la explotación de la línea fue arrendada a la Compañía del Norte a través de un contrato establecido con la 1ª División de Ferrocarriles, pero unos años más tarde se estimó más económico que la explotación fuera llevada también a cabo por el Estado. Aunque ello no se llevó de momento a cabo, fue en este contexto cuando en 1917 se solicitó a la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) la construcción de cuatro locomotoras tipo 242T, algo que se estimaba que reduciría los costos de la explotación por Norte. Entregadas en 1921, permitieron ya la rescisión del contrato con esa compañía y constituyeron la serie 1 a 4 de este ferrocarril. A ellas va dedicada esta entrada.
_______________________________________________________________
Si bien en un principio se consideró que las locomotoras tipo 1900 de Norte podrían ser las más adecuadas para esta línea, la elección del tipo 242T fue probablemente influenciada por el buen rendimiento que estaban ofreciendo las 4200 de Norte, de ese mismo tipo, dedicadas al tráfico entre Madrid y las poblaciones cercanas en la zona de la sierra. Era la primera vez que la MTM acometía el encargo de una máquina de esas características, y para su desarrollo se inspiró de algún modo en las 232T que Maffei construyó para MZA y que constituyeron su serie 620 a 631. La Maquinista abrió así una línea de producción de locomotoras de gran potencia que llevaría en muy pocos años a la construcción de las 1400, 1600, 1700 y 1800.
Las del Betanzos a El Ferrol fueron encargadas en 1917 pero por distintos problemas de acopio de materiales por la I Guerra Mundial y quizás por gran carga de trabajo en MTM, no fueron entregadas hasta 1921, cuando ya se habían entregado a MZA algunas 1400. Eran unas máquinas sencillas de simple expansión y sin recalentador que ofrecían una potencia de 992 CV. Trabajaban a un conservador timbre de 12 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas motoras era un "universal" 1,500 m. y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 10225 kg. Fueron numeradas como BF 1 a BF 4.
La 1 del Betanzos-Ferrol en los talleres de MTM sin montar todavía bielaje y distribución (Archivo Eduard Ramirez/CARRIL) |
La nº 3 en una foto de La Maquinista Terrestre y Marítima |
Pronto se vio que no eran unas locomotoras adecuadas para la línea debido tanto a la infraestructura de ésta como a su elevado consumo de carbón. Además no estaban diseñadas para la realización de maniobras, algo que constituía un problema ya que eran las únicas locomotoras que tuvo esta línea en sus primeros años.
Poco después de la apertura, la explotación fue asumida por MZOV que matriculó a estas locomotoras como MZOV 89 a 92. En 1928 esta compañía quedó integrada en la nueva Compañía del Oeste y en ella fueron las 961 a 964.
Poco después de la apertura, la explotación fue asumida por MZOV que matriculó a estas locomotoras como MZOV 89 a 92. En 1928 esta compañía quedó integrada en la nueva Compañía del Oeste y en ella fueron las 961 a 964.
RENFE las matriculó como 242-0201 a 242-0204, si bien parece que se cometió un error al asignar el número 0201 a una locomotora procedente de un segundo grupo del tipo 242T que también la MTM había construido en aquella época para el Ferrocarril de Ripoll a Puigcerdá, si bien no se conoce a cuál de ellas exactamente se le asignó. En cualquier caso profundizaremos en esta cuestión en una próxima entrada dedicada a esas locomotoras.
Una locomotora de esta serie arranca en cabeza de su tren en una estación no identificada (AHF/MFM. Publicada en Vía Libre) |
En la estación de Betanzos-Infiesta junto a una locomotora de esta serie (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera) |
Aunque durante la inmediata posguerra siguieron circulando por su línea original en 1949 RENFE las destinó al depósito extremeño de Arroyo desde donde se ocupaban de trenes hasta la frontera portuguesa.
La 242-0201 en Plasencia-empalme el 11 de marzo de 1957 (foto: Karl Wyrsch) |
Después, en 1958, pasaron al de Monforte. Allí ya causó baja la 0201 en en 1966 mientras que las tres restantes fueron trasladadas a Zaragoza donde finalmente fueron desguazadas en 1968.
FUENTES CONSULTADAS
Prieto, Ll. (1986): El ferrocarril de Betanzos a El Ferrol (I y II). Revista CARRIL, nº 17 y 18.
Prieto, Ll, Ramírez, E. y Ramos, M. (1989): Las locomotoras tanque de línea (I y II). Revista CARRIL, nº 27 y 28.
Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Editorial Trea.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV.
Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Muy buena entrada, como siempre nos regalas un grandes páginas de nuestra historia ferroviaria. Enhorabuena por tu "buen hacer"
ResponderEliminarSolo una puntualización la foto de la 0201 o es en Arroyo-Malpartida, es en la Reserva de Palazuelo-Empalme o si quieres mejor por la fecha de la foto Plasencia-Empalme
Muchas gracias Nacho por tu excelente valoración del blog. En cuanto a la ubicación de la foto en cuestión puse Arroyo porque es la que figura en el pie de foto del libro de Locomotoras del Oeste de Fernando F. Sanz. Si embargo sí un experto como tú en el ferrocarril extremeño me lo dice y además coincide con otro buen aficionado que también me lo ha comentado, está claro que es Plasencia-empalme. Ahora reviso el pie de esa foto. Muchísimas gracias!
ResponderEliminarGracias a ti.
ResponderEliminarMe ha sorprendido en buena medida leer el resultado no del todo satisfactorio que se obtuvo de estas locomotoras en sus servicios iniciales,ya que en algunos reportajes dedicados a su zona de origen que he tenido ocasión de leer definían a estas máquinas como que llegaron a ser muy populares allí...De todas maneras no se hacía mención a su rendimiento,sería quizá ello por ser las primeras locomotoras con las que contó la línea...Estéticamente creo que eran realmente imponentes,sobre todo vistas de perfil,como era habitual en locomotoras de similares características,quizá ya en sus últimos emplazamientos ya ofrecieran un mejor rendimiento...
ResponderEliminarHola Jose, creo que debió ser como comentas. Las locomotoras debieron impresionar en la zona pero desde el punto de vista de explotación parece que no eran las más adecuadas. Saludos.
EliminarSí,muy bien pudiera ser tal y como indicas,Ángel,por ello te comentaba anteriormente,por ejemplo,en un reportaje publicado en Trenes Hoy,Abril de 1988,se refería textualmente referente a estas locomotoras:"Dieron un magnífico resultado remontando fuertes rampas con cargas pequeñas de 4 o 5 coches,sobre todo en aquellas "cunas"del trazado entre Betanzos-El Ferrol".Quizá fuera así,dentro de sus limitaciones,ya con composiciones de superior tonelaje puede que tuvieran yá esas dificultades mencionadas...Lamento no disponer de más información,un cordial saludo!...
Eliminar