1925
Las locomotoras del Ferrocarril de Villaluenga a Villaseca (Asland 1 a 3/Oeste 901, 902 y 911/RENFE 040-0211 a 0212 y 041-0201)
En los primeros años veinte del pasado siglo el crecimiento de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona exigía -como veíamos en entradas anteriores- el reforzamiento de los servicios ferroviarios de cercanías pero también el suministro de materia prima para abastecer a la construcción. A este requerimiento, en el caso concreto de Madrid, respondía la ubicación de una fábrica de cemento por parte de la compañía Asland junto al Cerro del Águila, muy cercano a la población toledana de Villaluenga de la Sagra. Para dar salida a su producción solicitó la concesión de un pequeño ferrocarril de ancho ibérico entre la estación de Villaluenga-Yuncler en la línea de Madrid a Cáceres y la de Villaseca de la Sagra en la de Madrid a Badajoz por Ciudad Real. Esta concesión fue aprobada en noviembre de 1925 y de inmediato comenzó la construcción de la línea que se abrió al tráfico en septiembre de 1927. Tenía 12,5 km de longitud y tenía algunos tramos de fuerte pendiente. Al finalizar la Guerra Civil quedó incluida en la demarcación de la Compañía del Oeste pero mantuvo su independencia de gestión. Con la creación de RENFE quedó ya integrada en ella y la compañía Asland fue indemnizada pero solicitó y obtuvo la propiedad de sus antiguos vagones de mercancías.
Para la tracción de sus trenes, la compañía adquirió a Babcock&Wilcox tres locomotoras, dos del tipo 040T en 1925 y otra del 041T en 1929. A ellas va dedicada esta entrada.
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Las dos primeras eran locomotoras tipo 040T con un timbre de 10 kg/cm2, una potencia de 736 CV, un diámetro de ruedas de 1,21 m y un esfuerzo de tracción de 9555 kg. Su capacidad de agua era de cuatro metros cúbicos y la carga de carbón de 2,5 toneladas.
La empresa las matriculó como Asland 1 y Asland 2.
Probablemente foto de fábrica de ambas locomotoras (Archivo B&W) |
Una de las dos 040, probablemente en la fábrica de cemento (Colección César Mohedas) |
Cuando organizativamente quedaron asignadas a la Compañía del Oeste fueron las 901 y 902.
Con el comienzo de la Guerra Civil pasaron al depósito de Madrid-Delicias y en noviembre de 1938 se trasladaron al de Madrid-Atocha para suplir la falta de otras locomotoras que por necesidades de la guerra se trasladaban al depósito de Albacete a través del denominado Ferrocarril de los cuarenta días.
En RENFE fueron las 040-0211 y 040-0212 y estuvieron trabajando bastantes años como "pilotos" en el depósito de Madrid-Delicias:
Maniobrando en Madrid-Delicias en 1949 (Gustavo Reder) |
La 040-0212 en Delicias en abril de 1956 (L. G. Marshall) |
Aunque hay algunas versiones contradictorias en relación con las fechas, parece que en 1962 se enviaron al depósito de Vigo para efectuar maniobras en su puerto. Allí permanecieron ambas hasta su desguace en 1966.
La 0211 apartada en Villagarcía de Arosa en 1965 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos y Aitor F. Baños) |
La 0212 apartada en Vigo en mayo de 1964 (Les Perkins/cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
Por su parte, la Asland nº 3 se recibió de B&W en 1929 y sólo se distinguía de las anteriores en que era del tipo 041, es decir contaba con un eje libre posterior, lo que permitía ampliar sus depósitos. De este modo la capacidad de agua pasó a ocho metros cúbicos y el de carbón a cuatro toneladas. Fue la única locomotora de estas características construida en España. Fue la 911 en la Compañía del Oeste:
En el álbum de RENFE de 1947 la Asland 3 aparecía aún con la matrícula 911 de la Compañía del Oeste |
...Y fue la 041-0201 en RENFE. Su evolución fue la misma que la de sus compañeras 1 y 2: Delicias, Atocha, vuelta a Delicias:
Maniobrando en Delicias en abril de 1956 (L.G. Marshall) |
y a continuación Vigo. Y allí también fue desguazada en 1966.
Y esta locomotora singular, la única de este tipo construida en España... tampoco fue conservada.
Probablemente esperando el desguace (autor desconocido) |
Como anécdota cabe señalar que es posible que durante su breve estancia en la zona de Villaluenga se hicieran cargo de un corto y casi testimonial servicio de viajeros entre Villaluenga y Villaseca, estación de la línea de Madrid a Ciudad Real. En el horario de 1939 ya existía ese servicio y aunque las tres locomotoras ya habrían pasado en esa fecha a Delicias es muy probable que se hubieran ocupado anteriormente de él.
Horarios de diciembre de 1939 |
Años después ese servicio aumentó se prolongó hasta Algodor, estación de enlace de la línea de Madrid a Badajoz con el ramal de Castillejo a Toledo:
Horarios de agosto de 1954 |
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España, tomo V. Ed. Proyectos Profesionales.
Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Desconocía la existencia de esta muy interesante pequeña serie,su cometido inicial,el prestar servicios en la cementera Asland las hacía poseer,en mi opinión (siempre me han parecido interesantes las locomotoras de uso industrial)ese atractivo extra.Para su uso,eran locomotoras ya potentes,aunque el perfil de la línea en sí lo requería debido a la existencia de esas rampas,debía resultar una maravilla el verlas encabezar o maniobrar con las composiciones de aquellas atractivas cisternas!.Estéticamente creo que muestran un aspecto muy austero,muy compacto,y quizá un poco "desgarbado"por esa distancia del bastidor entre el último eje y la cabina de conducción.El último ejemplar que curiosamente recibiría el eje posterior también era curiosísimo,motivo de sobra había para haber sido preservado dada su exclusividad peninsular.Curiosas sus posteriores zonas de servicio,hasta tierras gallegas llegaron!,realmente también en la zona portuaria a buen seguro resultarían ideales.También hubiera resultado curioso el haberlas visto encabezando esporádicamente esos servicios de viajeros Villaluenga-Villaseca.Me llama muchísimo la atención en el primer horario,los extensos tiempos de recorrido entre las citadas poblaciones,sería quizá la velocidad comercial de los trenes muy baja...
ResponderEliminarMuy interesante como siempre tu post. Sobre la historia de estas máquinas, puedo confirmar que el envío a Galicia se realizó a finales de los 50; la 0212 fue destacada en Vigo poco después de que la fotografiada Marshall en Delicias. Su hermana llegó algún tiempo más tarde.
ResponderEliminarAunque no fueron conservadas, es interesante apuntar que su diseño fue desempolvado por B&W muchos años después, en 1957, para construir dos máquinas similares, aunque algo más modernas, para el Puerto de Gijón, donde llevaron los números 12 y 13. Estas máquinas funcionaron hasta finales de los años 70 y la 13 existe todavía hoy y se puede contemplar en el Museo del Ferrocarril de Asturias http://www.locomotoravapor.com/fotosupload/asturias/JOP132.JPG
El desguace de las tres no tuvo lugar en Vigo sino en Villagarcía, donde posiblemente se tomó la última fotografía que muestras. Es interesante que en la foto de Les Perkins de la 0212 aparece en el extremo izquierdo el ténder de una 140 ex Andaluces de la serie 140-2001 a 2015, muy lejos de su zona de origen.
Un saludo
Muchas gracias por tus interesantes aportaciones Guillermo. Tomo nota de ellas y las reflejaré en la entrada.
EliminarSaludos