En una entrada anterior veíamos como las pérdidas que afrontaba Económicos de Asturias desde el año 1967 hizo que este ferrocarril pasara a integrarse en FEVE en 1972. Antes, a finales de los años cincuenta, empezó su apuesta decidida por la dieselización con el fin de reducir gastos pero sin que ello resultara suficiente. En cualquier caso, varios años antes, la fuerte demanda de los viajeros típica de la posguerra y la poca capacidad de respuesta de las factorías españolas de locomotoras, llevó a Económicos a la adquisición de forma conjunta con la Compañía del Cantábrico de una rama diésel Brissoneau&Lotz de segunda mano a la extinta compañía francesa del Ferrocarril de Provenza. Recordar todo ello es el objetivo de esta entrada.
En noviembre de 1950 el Consejo de Administración de Económicos decidió la adquisición de una rama diésel compuesta por un automotor y un remolque al citado Ferrocarril de Provenza. Ello se englobaba en una operación conjunta con la Compañía del Cantábrico y auspiciada por la de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao en la que también El Cantábrico adquiría también una rama similar y un locotractor. La rama llegó a Oviedo a finales de 1951 en un estado bastante regular y de inmediato se pusieron en marcha los trabajos de reparación. Estos no finalizaron hasta el primer trimestre de 1953, lo que hace ver la importancia de la reparación efectuada en el automotor y el remolque.
El Consejo de Administración de Económicos junto a la rama Brissoneau en uno de sus viajes de pruebas. Ribadesella, 1953 (Hevia/Museo del Ferrocarril de Asturias) |
Económicos denominó al automotor como MAZ 1 (motor-equipajes-clase económica) y el remolque como RY (remolque-clase preferente). Con esta composición y la correspondiente del Cantábrico -a la que me referí en la entrada anterior- se inició un servicio rápido en días alternos entre Oviedo y Santander que redujo en un par de horas el tiempo empleado con la tracción vapor. Es de señalar que las ramas del Cantábrico y de Económicos se turnaban semanalmente en la prestación de este servicio.
Muy pronto se constató la fragilidad de los motores Berliet originales que debieron ser sustituidos por unos nuevos Renault. Ello hizo que a partir de ese momento se les empezara a conocer como "los renoles".
Muy pronto se constató la fragilidad de los motores Berliet originales que debieron ser sustituidos por unos nuevos Renault. Ello hizo que a partir de ese momento se les empezara a conocer como "los renoles".
La rama Brissoneau de Económicos estacionada en Santander (Marc Dahlström) |
En 1963 la composición tuvo unos meses de inactividad durante los cuales fue sometida a una gran reforma volviendo a la línea en 1964. Parece que coincidiendo con ello, se habilitó un remolque intermedio de testeros planos sin cabina con lo que se formó una composición de tres vehículos. Este remolque se matriculó como RZ 1 (remolque-clase económica) y aunque su origen no está claro parece que se trataba del RC 3 del Cantábrico que formaba parte de su lote Brissoneau original.
Cuando en 1967 llegaron los automotores MAN a los que nos referiremos a continuación, la composición Brissoneau quedó relegada a servicios de cercanías de Oviedo. En 1982 pasó por una gran reparación en Santander y recibió una nueva librea en naranja y crema. Fue dedicado a servicios entre Oviedo y El Berrón y durante algún tiempo entre Pravia y San Esteban. Años después la composición fue retirada y destinada al desguace. En el último momento pudo ser salvada por el Museo del Ferrocarril de Asturias. Afortunadamente fue restaurada recuperando su librea azul.
Pero aparte de la rama anterior, Económicos tuvo otro vehículo Brissoneau. Era un "locotractor", es decir, un vehículo motor dotado de furgón. Había sido adquirido previamente por los Suburbanos de Bilbao que pronto decidieron ponerlo a la venta. Económicos lo compró en 1952 y lo matrículó como MA 1 (motor-furgón). Entró en servicio en 1953 dedicado a hacer trenes de cercanías de Oviedo arrastrando probablemente coches de madera. Tras varios años en funcionamiento en FEVE fue desguazado en Ferrol.
En cualquier caso, como apuntaba más arriba, la verdadera dieselización se iniciaba en 1960 con la puesta en servicio de tres locomotoras diésel eléctricas Alsthom de 850 CV de las adquiridas por el Estado en el marco del Plan de Ayuda a los Ferrocarriles de Vía Estrecha y a las que ya me referí en esta otra entrada. En principio Económicos recibió las MOP 1024, 1026 y 1028 que rematriculó como EA 101, 102 y 103. tres habían sido fabricadas en España bajo licencia; una procedía de Euskalduna y las otras dos de Babcock&Wilcox. Vistos sus buenos resultados, y en el marco de un nuevo paquete estatal de ayuda a la vía estrecha, en 1965 la compañía adquirió otras cinco locomotoras del mismo tipo, si bien con una potencia de 925 CV. Las recibió entre 1965 y 1966 y fueron las EA 104 a 108.
También a mediados de los sesenta, y en el contexto de un plan de financiación del Banco del Crédito a la Construcción que facilitaba a varias compañías de vía estrecha la adquisición de automotores MAN, Económicos adquirió cuatro de ellos con sus correspondientes remolques. Fueron los MZ 1 a MZ 4 (motor-clase económica) y los RAY 1 y RAY 2 (remolque-furgón-clase preferente).
El mismo plan de crédito hizo también posible a varias compañías la adquisición de tractores de maniobras de la firma inglesa Yorkshire de unos 280 CV de potencia. Económicos adquirió tres de ellos que fueron numerados como 201, 202 y 203. En FEVE se convirtieron en los 1312 a 1314.
La consecuencia inmediata de todas estas adquisiciones fue la retirada casi total de la tracción vapor a partir de 1967. Sin embargo, las deudas adquiridas y sobre todo la gran competencia del transporte de carretera, hizo que la compañía entrara en pérdidas durante varios años y pasando a FEVE su negocio ferroviario en 1972. Tanto las locomotoras Alsthom como los automotores y los tractores 1300 siguieron trabajando en FEVE aunque sufriendo algunas rotaciones con otras líneas, tal como puede verse en las entradas específicas del blog dedicadas a estos vehículos.
Económicos desapareció pero su recuerdo, tanto en forma como en fondo, permanece en Asturias. Fue una pieza clave en su desarrollo económico y social durante muchos años.
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1992): Automotores Españoles. Autoedición
Abad, T. y Chías, P. (1995): Los Ferrocarriles Económicos de Asturias. En "La Vía Estrecha en Asturias". Ed. Gran Enciclopedia Asturiana.
Capín Roa, R. (1996): Los "MAN" (Maquetren, nº 52)
Fernández, J., Flores, JM. y Gómez JA, (2005): Asturias. Vías para el carbón, el hierro y el progreso. En "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España". Vol. I. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Prieto, Ll. (2007): Locomotoras diesel (VI): Las francesas de vía estrecha (2ª parte). Monografías del Ferrocarril/23. Lluís Prieto editor.
Olaizola, J. y Fernández, J. (2009): Los automotores Brissoneau&Lotz en España (II) Revista de Historia Ferroviaria nº 12
Con mi sincero agradecimiento por su inestimable ayuda a Javier Fernández y Ramón Capín
Cuando en 1967 llegaron los automotores MAN a los que nos referiremos a continuación, la composición Brissoneau quedó relegada a servicios de cercanías de Oviedo. En 1982 pasó por una gran reparación en Santander y recibió una nueva librea en naranja y crema. Fue dedicado a servicios entre Oviedo y El Berrón y durante algún tiempo entre Pravia y San Esteban. Años después la composición fue retirada y destinada al desguace. En el último momento pudo ser salvada por el Museo del Ferrocarril de Asturias. Afortunadamente fue restaurada recuperando su librea azul.
La rama Brissoneau, ahora ya con los dos remolques en Oviedo hacia 1968 (Javier Aranguren)
La rama completa en Oviedo a mediados de los setenta (Ángel Rivera) |
En sus últimos tiempos la rama "Brissoneau", denominada ya coloquialmente "naranjito", circulaba con un único remolque (Severiano Chamorro)
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Pero aparte de la rama anterior, Económicos tuvo otro vehículo Brissoneau. Era un "locotractor", es decir, un vehículo motor dotado de furgón. Había sido adquirido previamente por los Suburbanos de Bilbao que pronto decidieron ponerlo a la venta. Económicos lo compró en 1952 y lo matrículó como MA 1 (motor-furgón). Entró en servicio en 1953 dedicado a hacer trenes de cercanías de Oviedo arrastrando probablemente coches de madera. Tras varios años en funcionamiento en FEVE fue desguazado en Ferrol.
El locotractor MA 1 con dos coches de madera en la estación de El Berrón en 1963 (Juan B. Cabrera) |
En cualquier caso, como apuntaba más arriba, la verdadera dieselización se iniciaba en 1960 con la puesta en servicio de tres locomotoras diésel eléctricas Alsthom de 850 CV de las adquiridas por el Estado en el marco del Plan de Ayuda a los Ferrocarriles de Vía Estrecha y a las que ya me referí en esta otra entrada. En principio Económicos recibió las MOP 1024, 1026 y 1028 que rematriculó como EA 101, 102 y 103. tres habían sido fabricadas en España bajo licencia; una procedía de Euskalduna y las otras dos de Babcock&Wilcox. Vistos sus buenos resultados, y en el marco de un nuevo paquete estatal de ayuda a la vía estrecha, en 1965 la compañía adquirió otras cinco locomotoras del mismo tipo, si bien con una potencia de 925 CV. Las recibió entre 1965 y 1966 y fueron las EA 104 a 108.
La EA 101 fotografiada en tiempos de FEVE. Tras más de doce años en servicio lucía un muy cuidado aspecto (Jean Henry Manara) |
Dos de las locomotoras Alsthom estacionadas en el depósito de Oviedo. A la derecha uno de los vehículos Brissoneau. Agosto de 1967 (Jordi Ibañez) |
La EA 108 perfectamente cuidada (Jean Henry Manara) |
...Y su atractivo frontal (Jean Henry Manara) |
Una doble tracción de Alsthom arrastrando un pesado tren de viajeros (Jaume Fernández) |
También a mediados de los sesenta, y en el contexto de un plan de financiación del Banco del Crédito a la Construcción que facilitaba a varias compañías de vía estrecha la adquisición de automotores MAN, Económicos adquirió cuatro de ellos con sus correspondientes remolques. Fueron los MZ 1 a MZ 4 (motor-clase económica) y los RAY 1 y RAY 2 (remolque-furgón-clase preferente).
Traslado desde la factoría del MZ 1 de Económicos (cortesía Ramón Capín) |
Una composición doble de ramas MAN encabezada por el motor MZ1 (Justo Arenillas) |
El mismo plan de crédito hizo también posible a varias compañías la adquisición de tractores de maniobras de la firma inglesa Yorkshire de unos 280 CV de potencia. Económicos adquirió tres de ellos que fueron numerados como 201, 202 y 203. En FEVE se convirtieron en los 1312 a 1314.
En junio de 1976, ya en plenos tiempos de FEVE, Werner Hardmeier pudo fotografiar al 202 en Oviedo con librea y placa originales. Un año después ya había cambiado de librea y numeración. |
El 203 de Económicos en las instalaciones de FGV en Torrent. FEVE lo dedicó durante sus últimos años al arrastre de trenes de combustible en la línea de La Marina (Las Provincias) |
La consecuencia inmediata de todas estas adquisiciones fue la retirada casi total de la tracción vapor a partir de 1967. Sin embargo, las deudas adquiridas y sobre todo la gran competencia del transporte de carretera, hizo que la compañía entrara en pérdidas durante varios años y pasando a FEVE su negocio ferroviario en 1972. Tanto las locomotoras Alsthom como los automotores y los tractores 1300 siguieron trabajando en FEVE aunque sufriendo algunas rotaciones con otras líneas, tal como puede verse en las entradas específicas del blog dedicadas a estos vehículos.
Económicos desapareció pero su recuerdo, tanto en forma como en fondo, permanece en Asturias. Fue una pieza clave en su desarrollo económico y social durante muchos años.
FUENTES CONSULTADAS
Aranguren, J. (1992): Automotores Españoles. Autoedición
Abad, T. y Chías, P. (1995): Los Ferrocarriles Económicos de Asturias. En "La Vía Estrecha en Asturias". Ed. Gran Enciclopedia Asturiana.
Capín Roa, R. (1996): Los "MAN" (Maquetren, nº 52)
Fernández, J., Flores, JM. y Gómez JA, (2005): Asturias. Vías para el carbón, el hierro y el progreso. En "Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España". Vol. I. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Prieto, Ll. (2007): Locomotoras diesel (VI): Las francesas de vía estrecha (2ª parte). Monografías del Ferrocarril/23. Lluís Prieto editor.
Olaizola, J. y Fernández, J. (2009): Los automotores Brissoneau&Lotz en España (II) Revista de Historia Ferroviaria nº 12
Con mi sincero agradecimiento por su inestimable ayuda a Javier Fernández y Ramón Capín
Ya que copias la foto del "Naranjito" en Noreña-El Berrón, de la revista de historia ferroviaria nº12, en su página 58. Podías mentar también al autor de dicha foto: Severiano Chamorro.
ResponderEliminarAtentamente : Severiano Chamorro
Tiene toda la razón Severiano. Puro error mío sin ninguna intención. Hoy mismo lo corrijo y le pido disculpas. Un saludo
ResponderEliminarFantásticos y emotivos recuerdos acerca de aquel tan clásico e inolvidable material norteño.El automotor Brissoneau&Lotz con la librea roja-plata le confería un aspecto vistoso y un tanto
ResponderEliminardistintivo de la clásica azul,eran los mismos tonos rojo-plata que recibirían las Henschel 1400 como segunda librea al ser adquiridas por FEVE.Tengo constancia también de la misma rama repintada y conocida como el simpático "naranjito",siempre es
curioso verla en imágenes,aunque,no fuera su librea más afortunada!.Y el curioso MA1,con sus vagones de madera en la imagen 7 en la estación de El Berrón con su tan singular creuce de vías,en FEVE,este último se renumeró como MA-2.Las inolvidables Alsthom 1000,las conocí ya bajo administración FEVE,con su librea azul-amarilla y las otras dos posteriores,y te puedo asegurar,que salvo alguna época muy
puntual,siempre presentaron ese magnífico estado de conservación que mencionas en el texto,además,el material lo
valía,¿como olvidar aquel furioso "bramido"que emitían al acelerar,tanto si lo escuchabas de lejos,como desde el interior
de un vagón...¡Que recuerdos verlas llegar con el correo de
Oviedo,con sus coches serie 3000 a juego,o,simplemente en servicio de maniobras...O los MAN 2300,aunque,lucieran la numeración y el
anagrama FEVE,aún muy a comienzos de los años 80 lucían las
inscripciones "Económicos"o "Preferente"en sus puertas de acceso,doy fé de ello.Y las elegantes 1300,con sus bonitas bielas y ese agradable y suave vibración "metalizada"de su motor...Apenas variaron su aspecto,tan sólo las placas de numeración y la orientación de las franjas amarillas...Una
maravilla admirar las imágenes,en los depósitos de Oviedo,e
impagable esa doble tracción de Alsthom!.Y el horario,por supuesto!...
En 1968 siendo nińo recuerdo ver en nava los motores MAN celestes con franja blanca y las Alsthom ( via estrecha)
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