"Mikados" por todas partes (y III): Las que nos quedan
En dos anteriores entradas he repasado brevemente la historia de las "Mikado" de RENFE y la despedida personal que las dediqué en el depósito de Ciudad Real, al igual que otros aficionados lo hicieron en otros depósitos. Gracias al esfuerzo de algunos de ellos y de varios profesionales de RENFE algunas de ellas se salvaron del desguace. Asignadas en su mayor parte a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y cedidas en buena parte a distintas entidades u organizaciones, tuvieron -incluso algunas tienen todavía- una segunda vida aunque experimentando grandes dificultades para mantener operativas a tres o cuatro de ellas. Toca por tanto ahora hacer un rápido repaso de las que nos quedan en muy distintos estados y situaciones.
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a) Supervivientes de la primera subserie (inglesas)
141F-2101
La primera de las "Mikado" fue construida por North British y entró en servicio a mediados de 1953. Destinada hasta 1960 al depósito de Gerona, pasó a continuación al de Ciudad Real en el que permaneció hasta su retiro. Como primera de las "Mikado" está preservada y expuesta en el Museo de Vilanova junto a su hermana, la 2348, que protagonizó la ceremonia del fin de la tracción vapor en España.
141F-2104
La cuarta de las fabricadas por North British también entró en servicio en 1953. Pasó por muchos depósitos: Miranda, Valladolid, Barcelona, Gerona o Salamanca quedando finalmente apartada en Zamora. Fue cedida por la FFE para exposición estática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Carlos III en Leganés.
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a) Supervivientes de la primera subserie (inglesas)
141F-2101
La primera de las "Mikado" fue construida por North British y entró en servicio a mediados de 1953. Destinada hasta 1960 al depósito de Gerona, pasó a continuación al de Ciudad Real en el que permaneció hasta su retiro. Como primera de las "Mikado" está preservada y expuesta en el Museo de Vilanova junto a su hermana, la 2348, que protagonizó la ceremonia del fin de la tracción vapor en España.
La primera de la familia en Vilanova (Ángel Rivera) |
141F-2104
La cuarta de las fabricadas por North British también entró en servicio en 1953. Pasó por muchos depósitos: Miranda, Valladolid, Barcelona, Gerona o Salamanca quedando finalmente apartada en Zamora. Fue cedida por la FFE para exposición estática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Carlos III en Leganés.
La 2104 en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés (autor desconocido) |
También construida por North British y operativa en 1953, pasó por muchos depósitos: León, Barcelona, Gerona, Valladolid, Málaga...hasta llegar al de Castejón en 1960. En marzo de 1975 se había incorporado de nuevo a este depósito tras una reparación general. Mediante una aventura o estratagema de aficionados y ferroviarios se la logró salvar del desguace y fue ubicada en Mora la Nova. A partir de 1977 se la empezó a utilizar para dar la tracción a un gran número de trenes conmemorativos como éste, conmemorativo del centenario del Ferrocarril Madrid-Cáceres-Portugal- así como, en algunas temporadas, al Tren de la Fresa. Viajé en algunos de aquellos trenes quedando mis recuerdos e imágenes recogida en esta entrada del blog. En 1998 y tras un tiempo apartada en el depósito barcelonés de San Andreu fue cedida por la FFE al Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) donde fue magníficamente reparada y puesta a punto. Ha participado en distintos viajes por el noroeste peninsular y algunos rodajes cinematográficos. En la actualidad se encuentra en perfecto estado en la sala de exposiciones del Museo en Monforte de Lemos. La recordamos en este simpático y evocador vídeo de Pablo Casanova.
En Algodor en cabeza de un tren conmemorativo a principios de los ochenta (Ángel Rivera) |
En el MUFERGA (Powell) |
141F-2124
La penúltima de las fabricadas por North British entró en operación en 1954. Sus depósitos de referencia fueron Barcelona, Zaragoza, Mora y Lérida. En 1977 fue vendida a ENDESA para trabajar en el ferrocarril de Andorra a Escatrón. Cuando este ferrocarril se clausuró fue cedida a la AZAFT que es ahora su titular y la conserva en sus instalaciones de Casetas junto a Zaragoza. Se pueden recordar en este vídeo sus tiempos de actividad en su último destino.
La 2124 en Casetas (Carlos Abadías) |
b) Supervivientes de la segunda subserie (141-2201 a 2300) construidas en España con material de North British
141F-2202
La segunda de las "mikado" construidas en España y también la segunda de las construidas por MACOSA, fue entregada a RENFE en marzo de 1953. Fue destinada en sus primeros años a los depósitos de León y Monforte. En 1965 pasó al de Ciudad Real y allí permaneció hasta que en 1975 se transfirió al de Mérida. Años después de su retirada quedó expuesta en la Avenida Luis Suñer de Alzira. Curiosamente lleva las placas de la 2206.
La 141-2202 (con placas de la 2206) en Alzira en 2016, relativamente cerca de donde nació en 1953 (Google Maps) |
Fabricada por Babcock&Wilcox en 1954 estuvo asignada muchos años al depósito de Valladolid y pasó luego al de Miranda donde quedó retirada en 1975. Se encuentra expuesta en Las Matas, una barriada de gran tradición ferroviaria del municipio madrileño de Las Rozas. Aquí se la puede hacer una pequeña visita virtual.
La 141F-2240 en la plaza José Prat de Las Matas (Ángel Rivera) |
141F-2263
Fabricada por Euskalduna en 1955, perteneció al depósito de Valladolid hasta mediados de los sesenta pasando posteriormente a los de Miranda y Castejón. Hoy se encuentra expuesta en la placa giratoria de Arcos de Jalón en Soria, otra localidad de gran tradición ferroviaria.
141F-2295
También una "euskalduna" de 1955. Rotó entre los depósitos de Zaragoza y Miranda quedando retirada en este último. Se encuentra expuesta frente a la Universidad Politécnica de Valencia
c) Supervivientes de la tercera y última subserie 141F 2301 a 2417, construidas totalmente en factorías españolas.
Fabricada por Euskalduna en 1955, perteneció al depósito de Valladolid hasta mediados de los sesenta pasando posteriormente a los de Miranda y Castejón. Hoy se encuentra expuesta en la placa giratoria de Arcos de Jalón en Soria, otra localidad de gran tradición ferroviaria.
La 141-2263 en la placa de Arcos de Jalón en el año 2015 (Ángel Rivera) |
141F-2295
También una "euskalduna" de 1955. Rotó entre los depósitos de Zaragoza y Miranda quedando retirada en este último. Se encuentra expuesta frente a la Universidad Politécnica de Valencia
La 141F-2295 en la Politécnica valenciana (Juan Luis Llop) |
c) Supervivientes de la tercera y última subserie 141F 2301 a 2417, construidas totalmente en factorías españolas.
141F-2316
Construida hacia 1957 por MACOSA estuvo destinada hasta 1965 en el depósito de Valencia-Alameda; pasó luego al de Arroyo para finalizar y ser retirada en el de Ciudad Real. Quedó directamente asignada al Museo del Ferrocarril de Madrid donde estuvo expuesta muchos años. Posteriormente fue cedida a la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova que, de momento, la ha restaurado externamente si bien manteniendo el objetivo de que vuelva a ser operativa. Este es el interesante vídeo de su traslado a Mora desde el Museo de Delicias junto con una "bonita".
141F-2326
Fabricada también por MACOSA hacia 1957, perteneció a los depósitos de Gerona y Salamanca siendo finalmente retirada a Zamora. Se encuentra en el exterior de la factoría Stadler en Albuixech junto a la diésel 1401 y la eléctrica Alsthom 8605 como recuerdo de las locomotoras fabricadas por la antigua Devis/MACOSA.
141F-2346
Fabricada por La Maquinista hacia 1956 fue destinada en un principio al depósito de Madrid-Atocha; pasó después al de Zaragoza, y posteriormente al de Salamanca. Quedó retirada en Zamora y fue rescatada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), para ser exhibida con motivo del Centenario de la Línea Palencia-La Coruña. Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) se logró su cesión y su recuperación para el servicio. Excelentemente cuidada y manejada por los socios de ALAF realizó diversos viajes conmemorativos como éste de Gijón a Pola de Lena o éste otro del centenario del ferrocarril en La Bañeza, pero destaca probablemente entre todos su impresionante subida del puerto de Pajares en 2004. Albergada en el taller de San Andrés de Rabanedo, dificultades de todo tipo hacen cada vez más complicado volver a verla sobre la vía, pero aún hay esperanza.
141F-2348
Fabricada también en 1956 por La Maquinista perteneció al depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, cuando pasó al de Ciudad Real. Como consecuencia de su excelente estado fue elegida para llevar a cabo el acto oficial de despedida de la tracción vapor en España. Posteriormente fue llevada al Museo de Vilanova donde se encuentra junto a la primera "Mikado" la 141-2101.
141F-2351
Procedente igualmente de La Maquinista donde fue construida en 1956, tras su estancia en el depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, pasó a continuación al de Ciudad Real siendo cedida posteriormente al Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Finalmente quedó instalada en la Avenida del Ferrocarril de Elche. Junto a la 2355 era mi "Mikado" favorita ya que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta la veía pasar con mucha frecuencia por la estación cercana a mi casa en la línea de Madrid a Valencia por Cuenca.
141F-2400
Fue fabricada por Euskalduna en 1957. Tras un primer año en el depósito de Salamanca fue destinada al de Miranda en el que permaneció hasta 1968. Pasó luego al de Castejón y quedó retirada en Zamora en 1975. Por convenio entre el ayuntamiento de Ciudad Real y la FFE se trasladó en 1984 a esta ciudad y permanece expuesta en un pedestal en el parque de Santo Tomás de Villanueva.
141F-2401
Es otra "euskalduna" fabricada en 1958. Perteneció siempre al depósito de Miranda. Años después de su retirada, en la primavera de 1991, fue llevada a Villarcayo para formar parte de un proyecto cultural junto a la antigua estación y taller, algo que nunca se llegó a culminar. Allí permanece en una degradación continuada sin que hasta la fecha ningún proyecto serio de rehabilitación, restauración o traslado a otro emplazamiento haya tenido éxito.
141F-2413
Construida también por Euskalduna en 1960, estuvo asignada al depósito de Lérida si bien durante sus tres o cuatro últimos años residió en el de Castejón. Inmediatamente después se su clausura y dado su excelente estado por haber acabado de pasar una revisión general fue rescatada en la misma operación en que también lo fue la 2111. Hizo muchos viajes conmemorativos. En 1985 se hizo cargo de la tracción del "Tren de la Fresa" y en esa actividad continuó hasta 2007 cuando fue apartada por una importante avería en su caldera. Hacia 2011 se anunció su cesión al CEHFE para proceder a su reparación y volverla a destinar al remolque de trenes turísticos quedando en una nave logística de Villaverde Bajo. Por distintas circunstancias los planes no se llevaron a cabo y actualmente debe encontrarse en el Centro Logístico Madrid-Abroñigal. A ella me referí en esta entrada de mi blog. Fue muy curiosa su participación en un famoso concurso televisivo tal como muestra este vídeo.
141F-2415
También procedente de Euskalduna donde "nació" en 1960, estuvo destinada durante varios años en el depósito de Lérida aunque pasó en sus últimos años al de Salamanca, siendo finalmente apartada en Zamora. Años más tarde fue ubicada en la Avenida de Cuba de Albacete.
141F-2416
La penúltima de las "Mikados", otra locomotora construida por Euskalduna en 1960, estuvo gran parte de su vida operativa asignada al depósito de Lérida si bien en los dos o tres últimos años de su retirada permaneció en el de Mora. Vendida en 1975 a ENDESA para el ferrocarril de Andorra a Escatrón a su cierre fue recuperada por la FFE y se eligió para ser diseccionada y expuesta con fines educativos y divulgativos en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Ahí están esas 18 "Mikados": la mayoría de ellas no volverán a circular nunca. Cuatro o cinco podrían hacerlo si los inconvenientes económicos y administrativos que se lo impiden se solucionan en un tiempo no demasiado largo. Y ello, no sólo por la degradación que puedan experimentar las locomotoras, sino también por la creciente ausencia de veteranos "maestros" que puedan enseñar a las nuevas generaciones el arte y los secretos del manejo de las vaporosas.
Como último recuerdo, aquí queda este antológico vídeo de José Luis García: "Las últimas Mikados".
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. y Miquel, J. (2008): Las 141F de la RENFE. Reserva anticipada ediciones.
Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodriguez.
Construida hacia 1957 por MACOSA estuvo destinada hasta 1965 en el depósito de Valencia-Alameda; pasó luego al de Arroyo para finalizar y ser retirada en el de Ciudad Real. Quedó directamente asignada al Museo del Ferrocarril de Madrid donde estuvo expuesta muchos años. Posteriormente fue cedida a la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova que, de momento, la ha restaurado externamente si bien manteniendo el objetivo de que vuelva a ser operativa. Este es el interesante vídeo de su traslado a Mora desde el Museo de Delicias junto con una "bonita".
La 2316 cuando estaba en exposición en el Museo de Madrid (Miguel A. Lázaro) |
La 2316 en la nave de Mora la Nova, delante de la "bonita" que también está siendo restaurada (autor desconocido) |
141F-2326
Fabricada también por MACOSA hacia 1957, perteneció a los depósitos de Gerona y Salamanca siendo finalmente retirada a Zamora. Se encuentra en el exterior de la factoría Stadler en Albuixech junto a la diésel 1401 y la eléctrica Alsthom 8605 como recuerdo de las locomotoras fabricadas por la antigua Devis/MACOSA.
La 2326 en el exterior de la factoría Stadler de Albuixech en noviembre de 2018. ¡Lástima de bielas! (Jordi Sendra) |
141F-2346
Fabricada por La Maquinista hacia 1956 fue destinada en un principio al depósito de Madrid-Atocha; pasó después al de Zaragoza, y posteriormente al de Salamanca. Quedó retirada en Zamora y fue rescatada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), para ser exhibida con motivo del Centenario de la Línea Palencia-La Coruña. Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) se logró su cesión y su recuperación para el servicio. Excelentemente cuidada y manejada por los socios de ALAF realizó diversos viajes conmemorativos como éste de Gijón a Pola de Lena o éste otro del centenario del ferrocarril en La Bañeza, pero destaca probablemente entre todos su impresionante subida del puerto de Pajares en 2004. Albergada en el taller de San Andrés de Rabanedo, dificultades de todo tipo hacen cada vez más complicado volver a verla sobre la vía, pero aún hay esperanza.
La 2346 en la estación de León en cabeza de un tren especial (Daniel Pérez Lanuza) |
141F-2348
Fabricada también en 1956 por La Maquinista perteneció al depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, cuando pasó al de Ciudad Real. Como consecuencia de su excelente estado fue elegida para llevar a cabo el acto oficial de despedida de la tracción vapor en España. Posteriormente fue llevada al Museo de Vilanova donde se encuentra junto a la primera "Mikado" la 141-2101.
La 141F-2348 junto a la 141-2101 en Vilanova (Ángel Rivera) |
Otra vista de la 2348 en Vilanova (Ángel Rivera) |
141F-2351
Procedente igualmente de La Maquinista donde fue construida en 1956, tras su estancia en el depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, pasó a continuación al de Ciudad Real siendo cedida posteriormente al Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Finalmente quedó instalada en la Avenida del Ferrocarril de Elche. Junto a la 2355 era mi "Mikado" favorita ya que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta la veía pasar con mucha frecuencia por la estación cercana a mi casa en la línea de Madrid a Valencia por Cuenca.
La 2351 en la Avenida del Ferrocarril de Elche (Ángel Rivera) |
141F-2400
Fue fabricada por Euskalduna en 1957. Tras un primer año en el depósito de Salamanca fue destinada al de Miranda en el que permaneció hasta 1968. Pasó luego al de Castejón y quedó retirada en Zamora en 1975. Por convenio entre el ayuntamiento de Ciudad Real y la FFE se trasladó en 1984 a esta ciudad y permanece expuesta en un pedestal en el parque de Santo Tomás de Villanueva.
La 2400 en Ciudad Real (Salvador Moreno) |
141F-2401
Es otra "euskalduna" fabricada en 1958. Perteneció siempre al depósito de Miranda. Años después de su retirada, en la primavera de 1991, fue llevada a Villarcayo para formar parte de un proyecto cultural junto a la antigua estación y taller, algo que nunca se llegó a culminar. Allí permanece en una degradación continuada sin que hasta la fecha ningún proyecto serio de rehabilitación, restauración o traslado a otro emplazamiento haya tenido éxito.
La 2401 en Horna-Villarcayo en 2017 (Reyerta/Forotrenes) |
141F-2413
Construida también por Euskalduna en 1960, estuvo asignada al depósito de Lérida si bien durante sus tres o cuatro últimos años residió en el de Castejón. Inmediatamente después se su clausura y dado su excelente estado por haber acabado de pasar una revisión general fue rescatada en la misma operación en que también lo fue la 2111. Hizo muchos viajes conmemorativos. En 1985 se hizo cargo de la tracción del "Tren de la Fresa" y en esa actividad continuó hasta 2007 cuando fue apartada por una importante avería en su caldera. Hacia 2011 se anunció su cesión al CEHFE para proceder a su reparación y volverla a destinar al remolque de trenes turísticos quedando en una nave logística de Villaverde Bajo. Por distintas circunstancias los planes no se llevaron a cabo y actualmente debe encontrarse en el Centro Logístico Madrid-Abroñigal. A ella me referí en esta entrada de mi blog. Fue muy curiosa su participación en un famoso concurso televisivo tal como muestra este vídeo.
Recién reparada y de regreso al depósito de Castejón (Manolo Maristany) |
Probablemente la 2413 cuando se encontraba en Villaverde Bajo. (autor desconocido) |
141F-2415
También procedente de Euskalduna donde "nació" en 1960, estuvo destinada durante varios años en el depósito de Lérida aunque pasó en sus últimos años al de Salamanca, siendo finalmente apartada en Zamora. Años más tarde fue ubicada en la Avenida de Cuba de Albacete.
La 2415 en el año 2015 en el Paseo de la Cuba en Albacete (Ángel Rivera) |
141F-2416
La penúltima de las "Mikados", otra locomotora construida por Euskalduna en 1960, estuvo gran parte de su vida operativa asignada al depósito de Lérida si bien en los dos o tres últimos años de su retirada permaneció en el de Mora. Vendida en 1975 a ENDESA para el ferrocarril de Andorra a Escatrón a su cierre fue recuperada por la FFE y se eligió para ser diseccionada y expuesta con fines educativos y divulgativos en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
La interesante disección de la 2416 (Miguel A. Lázaro) |
Como último recuerdo, aquí queda este antológico vídeo de José Luis García: "Las últimas Mikados".
(Ángel Rivera) |
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. y Miquel, J. (2008): Las 141F de la RENFE. Reserva anticipada ediciones.
Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodriguez.
Muy afotunadamente se han podido conservar un número creo que
ResponderEliminarmuy aceptable de estas tan representativas máquinas,con mayor o
menor fortuna,pero,ahí estan!,ojalá otras series hubieran gozado
de la misma suerte,desde luego no por falta de empeño,pero,
sirvan al menos estas Mikado como representantes de toda una
generación y época.Muy merecida la preservación en estupendo
estado de la primera de ellas,auténtica North British,como
pionera de tan extensa serie,y la curiosa ubicación de la 2104
Impresionante el estado de conservación de la espléndida 2111,
¡gracias por la gran profusión de vídeos!,tenía también muchas
ganas de ver algún video de alguna de las dos Mikado que
prestaron servicio en el Andorra-Escatrón,como la 2124,no
había tenido ocasión de verlo,te lo aseguro,con aquellas
grandes y exclusivas tolvas de la compañía,se nota que la máquina también dió bien la talla en aquellos duros servicios
e inolvidable ambiente y región.Curioso ver a 2202 con su
marquesina cerrada,o la 2240,ambas con esas pequeñas variaciones de color en diferentes elementos,y la 2263 con los
pulcros colores de sus llantas,debía de ser similar su aspecto
a alguna de sus compañeras de serie destinadas "exclusivamente"a encabezar algún tren oficial del régimen de
aquel entonces,con la cuidadosa labor de entretenimiento y
conservación hasta en el más mínimo detalle...La 2295 de
Valencia también presenta en la imagen un sobrio pero muy
elegante y pulido aspecto,no podía ser de otra manera!.La muy
popular 2316 de Mora con su impresionante aspecto es otra
muestra de la dedicación y extraordinario buen hacer de sus
mentores,impresionante el vídeo del translado junto a la 2200
encabezado por la 269-604,ojalá la "Bonita"luzca el mismo
aspecto de la Mikado...La 2326,aún con la falta de bielas
presenta un aceptable aspecto,lamentablemente la Alsthom y la
bella y muy representativa 1401 no pueden decir lo mismo,pero
forman una espléndida trilogía en su ubicación mostrando los
tres tipos de tracción que salieron de la factoría valenciana.
La 2346 de ALAF es otra maravilla de conservación,impresiona
y emociona admirarla a través de los videos con sus coches
5000,mostrando esa garra,su clase y compostura permanecen
intactas!.La 2348 de Vilanova parece que reluce aun más que
su primigenia hermana,es una maravilla observarlas estacionadas a la par,como si quisieran recordar entre ellas
viejas vivencias y afanoso servicio tras su merecida jubilación recibiendo las visitas de quienes las recuerdan con
la mayor admiración o de curiosos que las muestran su interés.
La 2351 un poco más degradada y con protección en su marquesina,fortunadamente puedes seguir admirándola a día de
hoy y recordar vivencias!.Curiosa también la coincidencia de
ser preservadas las 2400 y 2401,aunque esta última tan abandonada...hasta ha perdido practicamente del todo su librea...Emocionante la supervivencia de la 2413,al frente de
Tren de la Fresa,e impresionante la apuesta televisiva saliendo victoriosa demostrando el temple del maquinista y
comportamiento de máquina,tenía muy buen aspecto,aunque parece
que en las imágenes más recientes se ha degradado,¿o quizá sea
falta de limpieza?...Muy buen aspecto y de nuevo sobriedad para la 2415 de Albacete,y la disección de las 2416,la otra
Mikado que demostró su valía en el duro servicio de Endesa...
La ultima imagen que tomaste en el interior de la marquesina
fué en Ciudad Real,¿verdad?,parece verse al fondo la Alco en
la placa...Impresionante nuevamente el extensísimo video del enlace,aunque,en diferentes estados,la mayoría de ellos creo
que aún muy aceptables,es un privilegio el que estas máquinas
aún permanezcan,con representantes de todas sus procedencias
de fabricación,como símbolo de toda una época y representación
de quienes estuvieron involucrados de una manera u otra en ellas,y del tesón de quienes han dedicado todo tipo de
esfuerzos en pos de que permanezcan a dia de hoy desde sus
orígenes...
Gracias Jose. Sí, la última es de Ciudad Real, pero yo no llego distinguir la Alco...vaya vista!!! :-)
EliminarA ti,Ángel,por el extraordinario repaso y recuerdos,a la Alco
ResponderEliminarse la aprecia justo a la derecha de la pantalla levantahumos de la Mikado y la cubre un poco también el poste situado a la derecha de la misma...
La 2238 de Mora,me dejé llevar un poco por la imagen de su antiguo aspecto junto a la 2316,dedse luego que
actualmente presenta un aspecto tan bueno como su compañera,
recuerdo la imagen que publicaste en la entrada dedicada a las 2200,un cordial saludo!...
Pues sí ya he localizado a la ALCo. Insisto, vaya vista!
EliminarAsí llegó...
ResponderEliminar[img]https://i.imgur.com/lZe3joR.jpg[/img]
https://i.imgur.com/lZe3joR.jpg
https://imgur.com/lZe3joR ...pero afortunadamente ya se restauró.
Excelente Pedro! La subire. Saludos
EliminarExcelente recopilación de las Mikado supervivientes.
ResponderEliminarHace tiempo descubrí un programa donde relataban el traslado de la Mikado de Villarcayo, bastante interesante. Con tu permiso dejo aquí el enlace por si queréis escucharlo. Muchas gracias por el blog, para mí un referente de primera, JorgeC.
https://www.ivoox.com/522914
Muchas gracias Jorge. Lástima que iniciativas de este tipo finalmente no queden en nada. Lástima de locomotora; si por lo menos tuvieran el detalle de adecentarla y protegerla...
EliminarSaludos
Buenas tardes, amigo Angel. No conocía ésta publicación y he disfrutado mucho.... Te puedo aclarar la curiosidad de tener la 2202 la placa de la 2206. Fui adjudicatario creo que en 1990, de la restauración estética de la mikado de Alzira. Aplique mi criterio "antivandálico" y soldé todas las piezas, faroles, etc. cerramiento de la cabina con un falso cubrimiento metálico y al final no tuvieron presupuesto para hacer modelo y fundir las placas, por lo que reproduje la 2206 que la tenía y solo se "copió". Ten en cuenta que la máquina llegó "pelada" y todo lo que lleva son reproducciones como válvulas, silbato, etc.
ResponderEliminarDe la 2401 hablaremos muy pronto....Cuidate, un saludo.
Hola Luciano, me alegra que te haya gustado la entrada y te agradezco que hayas aclarado "el misterio" de las placas de la 2202. En cuanto a la 2401 tengo entendido que va para el futuro museo de Alicante... e imagino que estás en ello. Pues nada, a la espera de buenas noticias! Un saludo.
ResponderEliminarBuenas, la verdad sea dicha, que últimamente, en tu blog, acudo a esta entrada a menudo, más que nada por qué me hace ponerme cronológicamente donde fueron hechas y a que series pertenecieron las que quedan, soy de León y miembro de la A.L.A.F, me alegra ese positivo realce de las cualidades de la 2346 que se hacen en todo el post, participe en el cambio de los tubos recalentador es de la caldera, y, si....soy de los que gustaría de participar en un curso de vapor....nací al 76 y tengo fotos de bien niño en las mikados que quedaron apartadas ya para desguace en el 80....82 aquí en Leon. Me encanta tu blog, y aprendo mucho con el. Aunque mi gran padre ferroviario, y el señor Buenaventura Durruti, son los profes de historia ferroviaria con bien de cátedra que tengo más cerca😉. Lo dicho un 10 por tu blog y saludos a tod@s.
ResponderEliminarMuchas gracias Jean. Mis disculpas porque veo tu comentario con muchísimo retraso. Aunque eres del 76 veo que el "virus del vapor" está muy fuerte en ti. Que lo disfrutes con esos excelentes maestros! Un saludo
EliminarHola.
ResponderEliminarNo hay palabras para describir el inmenso trabajo de recopilación plasmado en tus artículos sobre las Mikado Renfe...
Es magnífico!!! La Biblia de las Mikado...
De obligada lectura, y referente imprescindible para todos los que sufrimos "mikaditis"...
Mi más sincera enhorabuena.
Soy Pablo Casanova, autor del video del que haces mención en la historia de la 141F-2111, brillantemente restaurada por el Museo del Ferrocarril de Galicia, de Monforte de Lemos.
Si resulta de tu interés, en mi canal de Youtube estoy publicando videos sobre la Historia del Muferga- Museo do Ferrocarril de Galicia-, donde la emblemática 141F-2111 tiene especial protagonismo:
https://youtube.com/@ferrocarril_pablocasanova6595?si=yOnD_c-3CO_DfFCG
Un cordial saludo.
Muchas gracias por tu excelente valoración y ofrecimiento. Nuestras queridas Mikado merecen ese esfuerzo y mucho más. Un cordial saludo.
EliminarLa de Villarcayo se podrá reparar o ya es chatarra ?
ResponderEliminarIgnoro cuál es su situación actual pero me temo que su reparación sería muy costosa. Por mi parte me conformaría con una reparación estética y su conservación en un museo. Hay otras Mikados en mucha mejor situación pero sin fondos para adecuarlas a las condiciones actuales de explotación y circulación.
EliminarLa de Villarcayo es la mas pobrecita de todas ellas🙏🏼😔
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