miércoles, 3 de noviembre de 2021

La tracción vapor en RENFE (XLVIII). Las primeras 040 del Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV 201 a 206/Oeste 821 a 826/RENFE 040-2191/040-2196)


1881


Las 040 de Sharp se abren paso por Galicia


Recordemos que en 1861 se constituyó la Compañía de Medina del  Campo a Zamora y tres años después, en 1864, los trenes llegaron a esta última ciudad. Si bien la intención era continuar la línea hasta Orense y Vigo en ese mismo año, el trayecto entre Zamora y Orense quedó eliminado en el esbozo de un plan general de ferrocarriles encargado por el Gobierno aduciendo la escasa población afectada y las dificultades de construcción. Y como, por otra parte, la compañía había conseguido la concesión de la línea de Orense a Vigo, se replanteó sus prioridades y cambió su denominación que ahora  fue la de Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV). 

La MZOV, al tiempo que mantenía su actividad entre Medina y Zamora, construyó  y explotó, además de  otras pequeñas líneas gallegas, los trayectos de Orense a Vigo, inaugurado en 1881 y el de Orense a Monforte de Lemos, que lo fue en 1885, y donde ya pudo conectar con la línea de León a La Coruña. Para comenzar los servicios la rama gallega de MZOV compró a la castellano-leonesa en 1872 cuatro máquinas de rodaje 120 y tres del tipo 030. Las primeras específicamente adquiridas para las líneas gallegas fueron ocho del tipo 021 fabricadas por Sharp que fueron entregadas en 1882, y también se adquirieron entre 1878 y 1886 siete del tipo 030 fabricadas por la factoría alemana Schwartkopff a las que me he referido en una entrada anterior. Además, en este mismo periodo, y concretamente en 1881, se adquirieron seis locomotoras del tipo 040 construidas también por Sharp que son el objeto específico de esta entrada.


Se trataba de unas locomotoras de distribución interna con una potencia de 768 CV, un timbre de  10 kg/cm2, un diámetro de ruedas motrices de 1,387 m y un esfuerzo de tracción de 7983 Kg. La superficie total de calefacción era de 136 m2 y la de rejilla de 2,4 m2. Eran casi iguales a las que el TBF había adquirido en 1878 a esta misma factoría si bien su esfuerzo de tracción era algo mayor y su tender -que podía albergar 9 m3 de agua y cargar 7500 kg de carbón- era de tres ejes en lugar de dos. Tenían un perfil relativamente curioso ya que el bastidor se había alargado bastante por delante quedando una distancia algo mayor que la habitual entre los topes y la caja de humos. Probablemente, y tal como apunta Fernández Sanz,  esta característica era debida a la necesidad de disminuir el peso por metro lineal cuando circulaban acopladas o para proteger la caña del pistón que estaba apoyada en su parte delantera en un prensaestopas.


La 205 de MZOV,  825  del Oeste y la 040-2195 de RENFE. Obsérvese la desusada longitud entre topes y caja de humos (álbum de material motor de RENFE de 1947)

MZOV las numeró como 201 a 206 pero cuando pasaron a la Compañía del Oeste fueron las 821 a 826. Ya en RENFE ocuparon la serie 040-2191 a 040-2196 y permanecieron en Vigo hasta su desguace si bien la 2196 estuvo por breve tiempo en Monforte en 1949. La primera en ser desguazada, la 2193, lo fue en 1964 mientras que el resto lo fueron en 1966.

La 040-2194 en Vigo, en 1955 (K. Wyrsch)


En este caso se trata de la 040-2195. Se observa perfectamente el tender de tres ejes. Fecha y lugar desconocido, aunque muy probablemente sea Vigo (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


La 040-2194 maniobra en doble con la 031-0221 en el puerto de Vigo (K.Wyrsch)


La 040-2193 en Vigo en marzo de 1956 (autor desconocido/cortesía JA. Méndez Marcos y A. Fernández Baños)

La 040-2196 lucía así de elegante en Villagarcía de Arosa en 1966 el año de su desguace (autor desconocido/ cortesía J.A. Méndez Marcos y A. Fernández Baños)

La 040-2191 espera su desguace en 1964 en Santiago de Compostela, según afirma la documentación de la foto (autor desconocido/a través de J. A. Méndez Marcos)


La 040-2192 a la espera su desguace en Vigo en 1966. Tras ella aparece otra "hermana" no identificada. Lástima que el color sólo llegara a fotografiar su decadencia. (foto: J. Sloane)


Otra vista de la 040-2192...alejándose para siempre (J. Sloane)


FUENTES CONSULTADAS:

Wais, F (1971): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.

Reder, G. y Fernández Sanz, F (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Editorial Revistas Profesionales.

Vía Libre: Fichas de material motor.

3 comentarios:

  1. Muy buenas máquinas,con igualmente buenas prestaciones y estupenda presencia,me gusta ese aspecto frontal "sobresaliente"
    de su bastidor,motivado por esos interesantes motivos,en mi opinión creo que las confería un aspecto visual agresivo y
    acrecentaba su empaque,además de sus muy acertadas líneas el
    bonito conjunto formado junto a su ténder de tres ejes resaltaba ese aspecto potente de estas máquinas...Una satisfacción admirarlas en las imágenes,siempre interesante su
    presencia en Vigo,me llama la atención la indumentaria poco sufrida habitual en los ferroviarios de la época de la
    persona que aparece más a la izquierda de la marquesina,parece
    lucir chaqueta y corbata...Desde luego,ferroviario en servicio
    de la máquina en ese momento no debía de ser,y estupenda
    perspectiva ofrecida en la citada imágen de vista de ténder,
    muy interesante esa doble tracción de la siguiente imágan,ya
    circularan ambas máquinas empujando o tirando de modo "invertido",y el muy saludable e impecable aspecto de la 2196 en la imágen 7,mostrando el gran atractivo de la serie,en triste contrapartida de las máquinas en su lamentable retiro...Pero,bueno,ahí permanece inmortalizada su época más esplendorosa!...

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  2. En el estado que está es imposible que vuelva a la vía es un ejemplar único

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  3. Muchas gracias. Según tengo entendido, de esta serie se desguazaron todas las locomotoras.

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