1891
Hacia Alcoy con nuevas "inglesas" 030
A finales de la década de los ochenta del siglo XIX la Compañía del Almansa a Valencia y Tarragona (AVT), inició las obras del ferrocarril de Játiva a Alcoy, que no acabaron hasta 1904, con la compañía ya absorbida por la de Norte.
Para atender a la tracción de este itinerario, algo accidentado en algunas zonas, la AVT se planteó la adquisición de nuevas locomotoras: seis del tipo 040 y ocho del 030. Para estas últimas se volvió a escoger el modelo "clásico" de la compañía: un diseño típico inglés de cilindros interiores. Tal como explicaba en esta otra entrada, la AVT tenía otros tres grupos de este tipo de locomotora: las 47 a 50 y 60 a 65 de 1863 a 1865, las 66 a 71 de 1876 y las 72 a 77 de 1881. Cabe señalar a este respecto que la colocación interior de los cilindros se debía fundamentalmente a evitar en lo posible la condensación del vapor en ellos, una de las grandes preocupaciones de los ingenieros en las épocas en que las locomotoras trabajaban con vapor saturado.
Las nuevas seis locomotoras tipo 030 fueron construidas por la factoría inglesa Sharp con números de fábrica del 3680 al 3687 y servidas en 1891. Recibieron en la AVT los números 78 a 85. Timbradas a 8 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 639 CV y con un diámetro de ruedas motoras de 1,524 m ofrecían un esfuerzo de tracción de 5253 kg. Por su parte los ténderes, de tres ejes, podían cargar hasta 6000 kg de carbón y albergar 11 m3 de agua.
Integradas prontamente en Norte pasaron a su serie 1700 junto a sus compañeras de los tres grupos a que me he referido. En concreto fueron las 1719 a 1726, y por sus especificaciones de cargas se asimilaron a los dos más modernos (las 1707 a 1712 y 1713 a 1718). A este respecto, Fernández Sanz señala en su libro de "Locomotoras de la Compañía Norte" que en el trayecto entre Valencia y Almansa, hasta Carcagente podían llevar trenes de mercancías de 900 toneladas, mientras que en la fuerte subida a La Font de la Figuera sólo podían arrastrar hasta 250 toneladas a 19 km/h.
Cuando pasaron a RENFE, estas locomotoras fueron las 030-2223 a 030-2230. Era una serie de numeración un poco más baja a las asignadas a los otros grupos debido a su menor esfuerzo de tracción. En principio todas fueron asignadas al depósito de Valencia Término. En 1954 se repartían entre Valencia Término y Valencia Alameda si bien la 2230 estaba en Águilas. Hasta su desaparición hicieron trenes entre Sagunto y Valencia-Alameda y dos de ellas en su antigua línea de Játiva a Alcoy.
La mayor parte de sus bajas acaecieron entre 1958 y 1963. En este último año todavía figuraban en Valencia-Alameda las 2224, 2227 y 2230. Ese mismo año ya causó baja la 2227 y al año siguiente, 1964, las otras dos. Pero por lo que muestran algunas de las fotos que aparecen a continuación, no parece que todas fueran desguazadas inmediatamente.
La 030-2223 en Valencia-Alameda en febrero de 1957 (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) Autor: Juan B. Cabrera
El año 1961 fue pródigo en cuanto a fotografías de estas locomotoras. En marzo, Lawrence Marshall fotografió a la 030-2228 en Sagunto. |
Y también en marzo de ese año, Jeremy Wiseman encontró a la 030-2227 en Sagunto. Causaría baja dos años después. |
Charles Firminger inmortalizó a la 030-2224 en Valencia-Alameda el 21 de septiembre de aquel año. |
Al día siguiente, 22 de septiembre de 1961, también Firminger encontró a la 030-2228 en Sagunto. |
Y en julio de 1965 también la fotografió allí Sharpe. |
La 030-2230 en Valencia en diciembre de 1966. Ahora ya si parece encontrarse en un estado de abandono (foto Basil Roberts) |
En julio de 1967 la 030-2230 todavía no había sido desguazada. Aquí aparece en Valencia-Alameda (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)
Lástima que ninguna de las locomotoras de ninguno de los grupos haya sido conservadas. Eran unas máquinas interesantes y formaron parte importante del paisaje ferroviario valenciano. Una desgracia más. Aunque al menos esta serie no cayó del todo en el olvido ya que se han realizado reproducciones de alguna de sus locomotoras tanto en maquetismo real como virtual.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo Madrid
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo Madrid
Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
Se hace extraño cada vez que se observa a estas máquinas el no visibilizar a simple vista sus cilindros,nunca se termina uno de acostumbrar del todo!,personálmente las resta un poco de empaque
ResponderEliminarestético,pero,no obstante creo que lo compensa su tan compacta estética en todos los sentidos,y las dimensiones de los ténderes,cási tan largos como las propias máquinas...Me imagino a las máquinas evolucionando con los acompasados movimientos de las bielas acompañadas de su tan uniforme rodaje...Muy interesantes las imágenes,mostrando el irresistible
encanto de las máquinas desde sus diversas perspectivas en
los importantes enclaves valencianos,aún en su última etapa ofrecían muy buen aspecto,aunque en el caso de la 02230 ya faltaba el eje central de su ténder...Desde luego eran unas máquinas muy interesantes y con un importante atractivo,sirvan como buen homenaje-recuerdo las buenas réplicas en formato físico y virtual,una alegría observarlas!...