1900
Las "pilotos" o "maniobras" del Sur de España
La compañía del Sur de España tuvo dos series de locomotoras tipo 030T para tareas auxiliares: la primera estaba compuesta de tres ejemplares y su finalidad era el arrastre de trenes ligeros y dar dobles tracciones, y de ella se ha tratado en una entrada anterior. Por su parte, la dedicación de la segunda era fundamentalmente las maniobras en los depósitos. A ella se refiere esta entrada.
Esta segunda serie, recibida en 1900, estaba compuesta de cuatro locomotoras y procedía de la factoría inglesa Kerr Stuart, si bien fueron adquiridas a través de un intermediario llamado James H. Tozer. Eran máquinas tender típicamente inglesas y con ruedas con gruesos radios, algo muy característico de esa casa constructora. Su potencia era de 282 C.V., el timbre de 11 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas de 1,067 metros y el esfuerzo de tracción de 3166 kg. Podían cargar hasta una tonelada de carbón y albergar tres m3 de agua.
Fueron numeradas como 42 a 45 (entre las 41 de 1890 y las 46 y 47 de 1906, referidas en una entrada anterior. Como solía ser costumbre en aquella época, también fueron "bautizadas". La 42 recibió el nombre de "Darro", la 43 "José Zorrilla", la 44 "Sierra Nevada" y la 45 "Zacatín".
Cuando la Compañía del Sur fue absorbida por la de Andaluces pasaron a ser las 32 a 35.
La 34 de Andaluces, anterior 43 del Sur y futura 030T-0210 de RENFE (Foto: Álbum Parque Motor de RENFE) |
Ya en RENFE fueron las 030-0209 a 030-0212. En 1949 las dos primeras se habían trasladado a Málaga mientras que las dos últimas permanecían en su línea de origen asignadas al depósito de Guadix. Después la 0212 pasó a Utrera y por último a Sevilla donde se desguazó en 1967. Ese año también lo fue su compañera de Guadix y al año siguiente las dos primeras: 0209 y 0210.
Trabajando con una lupa, parece que esta locomotora es la 0209. Fue obtenida por Gustavo Reder posiblemente en Málaga. A destacar el grosor de los radios de las ruedas. |
Un mes antes, en febrero de 1962, Wiseman fotografió a la 0210, la antigua "José Zorrilla", con el tren obrero del depósito de Málaga |
Una maravilla admirar estas tan sencillas y humildes máquinas,dentro de su misma sencillez,creo que lo tenían todo,elegancia,encanto,atractivo y fiabilidad,¡no las hacía falta nada más!,y su misma presencia para mi gusto sugería una viva nota de alegría y simpatía en el cotidiano devenir ferroviario...Las imagino desenvolviéndose en sus cometidos con agilidad y diligencia,resoplando afanosamente y transmitiendo vitalidad con sus agudos (supongo)! silbidos,quizá fuera un tono más grave el de sus silbatos,pero,por el tipo de máquina al menos los imagino sonando así!...A buen seguro,tal como indicas a final de texto,atesorarían estas locomotoras incontables anécdotas en su quehacer diario en la memoria de los ferroviarios!...Un lujo admirar las imágenes,creo que poco más podría añadirse,como la imágen del tren obrero,o posando junto a la también excepcional "Mastodonte",o las fotos a color,sobre todo la imágen 7 mostrando un muy aceptable estado de conservación...Todas las fotos,por supuesto,mostrando su encanto vistas desde cualquier ángulo...
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