1902
Del Puerto a Sanlucar por el "tren de la costa"
La denominación de "Sociedad Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía" tiene en principio una resonancia muy decimonónica - de hecho se creó a finales del siglo XIX- y un punto romántica y daría la impresión de referirse a varias pequeñas líneas unirían diversas poblaciones de Andalucía. No sé si esa sería la primera intención de sus fundadores pero la realidad fue que sólo tuvo un ferrocarril: el del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda por la costa. Y esta distinción de "por la costa" es importante porque, un poco más hacia el interior, pero de forma casi paralela, discurría la línea de Andaluces entre Jerez y Bonanza, muy cerca de Sanlúcar.
No hubo un grave problema de coexistencia entre ambas mientras fueron independientes porque la primera estaba casi completamente dedicada a dar salida al mar a los productos de las bodegas jerezanas, mientras que la que nos ocupa estaba más orientada al transporte de personas y pequeñas mercancías. Y aunque este ferrocarril fue cerrado a finales de los setenta, todavía mucha gente lo sigue recordando en la comarca como "el tren de la costa" en el que antaño iban a las playas de Chipiona y de Rota tanto la población de la zona como muchos veraneantes.
Los recorridos del "Ferrocarril de la costa", de los Vecinales de Andalucía, entre el Puerto de Santa María y Sanlucar y el de Andaluces entre Jerez y Bonanza (tomado de la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de H. L´Artilleux)
En su libro Locomotoras de Andaluces de Fernando Fernández Sanz, referencia obligada para esta entrada como para tantas otras, se cuenta que, tras múltiples peripecias administrativas, el servicio entre El Puerto y Chipiona pasando por Rota se abrió en 1892 en un tiempo en que la concesión del ferrocarril pertenecía a una pequeña compañía portuguesa. En 1896 se transfirió a la recién creada Sociedad Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, que pudo finalizar la línea y abrir el tráfico hasta Sanlúcar en 1898 con un recorrido total de 37 km. Unos veinte años después, en 1919, la línea fue adquirida por la Compañía de Andaluces.
Este ferrocarril dispuso en total de cinco locomotoras de vapor. Las números 1 y 2 eran locomotoras del tipo 030T y se sabe que una de ellas ya fue vendida en 1910 a la Compañía del Torralba a Soria. La número 3 era del tipo 120T y pasó a Andaluces cuando absorbió a esta pequeña compañía belga en 1919 siendo dada de baja antes de 1942. Por fin, las 4 y 5, que son a las que se dedica esta entrada, eran locomotoras del tipo 020T. Fueron construidas en 1902 y 1904 por la empresa belga Talleres Metalúrgicos de Tubize, si bien en el álbum del parque motor de RENFE figura la fecha de 1894 para la construcción de ambas. La explicación de este error y de algún otro sobre estas dos locomotoras está perfectamente documentada en la citada obra de Fernández Sanz.
Ambas máquinas tenían una potencia de 352 CV, un diámetro de ruedas de 90 cm y un esfuerzo de tracción de 3120 kg, características muy adecuadas al sencillo perfil de la línea. La superficie total de calefacción era de 38 m2 y la de rejilla de 0,70 m2. Podían cargar 2 m3 de agua y una tonelada de carbón.
Cuando las locomotoras pasaron a Andaluces recibieron los números 5 y 6. Ambas pasaron posteriormente a RENFE que creó con ellas la serie 020-0241/0242. Se mantuvieron en su zona de origen si bien la 0242 fue vendida en 1953 a la Sociedad Electromecánica de Córdoba.
La Andaluces 06 o RENFE 020-0242 (Álbum Parque Motor RENFE) |
La 0241 fue asignada al depósito de Utrera y luego al de Sevilla sin saber a ciencia cierta en qué año fue definitivamente dada de baja aunque se conservan fotos de ella de 1962 a 1965 donde se la ve operativa en Jerez de la Frontera. Muy poco después de esta fecha debió ser retirada del servicio.
Pasando junto a la iglesia jerezana de La Victoria en 1962 (Alberto Sidró/El Ferrocarril en Andalucía)
La misma locomotora en Jerez en 1963 (D. T. Rowe) |
Y ahora maniobrando en Jerez en enero de 1965 (F. Llauradó) |
Tras ser retirada quedó expuesta junto a los talleres de RENFE en Granada.
Ya expuesta en Granada en 1974. Al fondo, la ALCo 1302 entonces plenamente operativa (Norbert Cremers)
Así se encontraba hace ya bastantes años (J. A. Pacheco/Forotrenes) |
Aunque hace algún tiempo existieron planes para su ubicación en la plaza granadina de los Ferrocarriles Andaluces, pero lo cierto es que ahora (principios de 2023) sigue en la misma ubicación, descuidada, ya semiabandonada e incluso con alguna pieza de menos. ¿También esta histórica locomotora acabará desapareciendo?
En esta imagen reciente de Google Earth puede verse a vista de pájaro (centro de la imagen) a la locomotora ya rodeada de maleza.
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España, tomo III. Ed. Revistas Profesionales.
En estos últimos años su estado de abandono es total y se ha deteriorado mucho, además le han sustraído la placa del fabricante que lucia en el lateral junto a la de ANDALUCES que se encontraba en el frontal junto a los topes.
ResponderEliminarLástima verdadera el estado actual de esta joya,tal como relata el Sr.Pacheco,ojalá continuara a día de hoy con el muy aceptable aspecto de la imágen 9...Muy entrañable e interesante la historia que hay tras estas deliciosas 0-2-0,y el propósito en sí mismo del
ResponderEliminarservicio.Cuesta muy poco imaginarse a estas vistosas máquinas en su cotidiano servicio,destilando a buen seguro una viva nota de simpatía y sonido,como un elemento más del entorno urbano,como muy bien transmite la impresionante imágen 3,o la 5 con la máquina posando con orgullo en el tan clásico ambiente ferroviario de época,y en su entorno habitual con su inconfundible e indispensable presencia,ojalá se revierta con suerte el estado de esta pequeña joya!...