1907
Elegancia inglesa para las líneas gallegas de MZOV
En entradas anteriores ya me referí a la creación de la compañía MZOV y su explotación diferenciada en Castilla y León y Galicia así como a algunas de sus series de locomotoras tales como la 50 a 56 , 57 a 58, 201 a 206 y 207 a 208. Todas estas locomotoras eran del tipo 030 o 040 y resulta extraño que todavía a principios del siglo XX la compañía careciera para sus línea de Orense a Vigo de locomotoras específicas para el arrastre de trenes de viajeros. Para ello probablemente se utilizaban cuatro del tipo 120 procedentes de la serie 1 a 10 del Medina a Zamora construidas en 1863 o quizás las 021 de la serie 11 a 18 (ninguna de esas series llegó a Renfe).
Esta situación empezó a solucionarse en 1907 con la recepción de cinco locomotoras del tipo 230 construidas por la factoría inglesa North British. A ellas va dedicada esta entrada.
Reseña sobre estas locomotoras aparecida en el nº 43 de "Vía Libre" de julio de 1967. Aunque la reseña apunta a que pudieron ser adquiridas al ferrocarril portugués de la Beira Alta, expertos portugueses aseguran que no fue así.
Eran unas locomotoras de imagen totalmente inglesa, bien proporcionadas y hasta cierto punto elegantes. Desde el punto de vista técnico no ofrecían ninguna de las novedades que ya empezaban a surgir en locomotoras de este tipo, tal como la doble expansión o el recalentador. Tenían una potencia de 810 CV, un timbre de 12 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motrices era de 1,562 m. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 7689 kg. La superficie total de calefacción era de 196 m2 y la de rejilla de 2,53 m2. Por su parte, el tender de tres ejes cargaba unas cinco toneladas de carbón y albergaba unos 12 m3 de agua.
Eran unas locomotoras de imagen totalmente inglesa, bien proporcionadas y hasta cierto punto elegantes. Desde el punto de vista técnico no ofrecían ninguna de las novedades que ya empezaban a surgir en locomotoras de este tipo, tal como la doble expansión o el recalentador. Tenían una potencia de 810 CV, un timbre de 12 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motrices era de 1,562 m. Con todo ello ofrecían un esfuerzo de tracción de 7689 kg. La superficie total de calefacción era de 196 m2 y la de rejilla de 2,53 m2. Por su parte, el tender de tres ejes cargaba unas cinco toneladas de carbón y albergaba unos 12 m3 de agua.
La 65 de MZOV, 765 en el Oeste y después la 230-2064 en RENFE (Álbum Parque Motor de RENFE de 1947) |
En MZOV constituyeron la serie 60. Las tres primeras recibidas en ese año de 1907 fueron las 60 a 62 y en 1909 llegaron otras tres: las 63 a 65. La compañía las puso al frente de sus principales trenes de viajeros hasta el año 1922, cuando fueron sustituidas en ellos y pasaron a encabezar trenes de mercancías.
En la Compañía del Oeste fueron las 760 a 765 y en RENFE integraron la serie 230-2059 a 230-2064. Fueron rotando por distintos depósitos sin que, de acuerdo con Fernández Sanz, parezca que RENFE las consiguiera ubicar en un servicio adecuado a sus características. Pasaron por los depósitos de Monforte, Vigo, Zaragoza-Arrabal o Irún (que es de dónde fueron tomadas la mayoría de fotos de esta serie) y Soria.
La 2063 en Irún en fecha desconocida, probablemente a mediados de los años cincuenta (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
Una locomotora de esta serie fotografiada por Gustavo Reder en una ubicación desconocida.La 230-2060 maniobra en Alsasua en agosto de 1955. ¿Quizás estaba vinculada ya al depósito de Irún? (Ch. Schnäbel/cortesía J. A. Méndez Marcos) |
La 2059 en Irún en 1957 (Charles Firminger)
Y la 2063 también en Irún en 1957 (John M. Cramp)
Pero ya, a principios de los sesenta, empezaron a ser retiradas:
Algunas de ellas esperaban el desguace en la estación de Salas de los Infantes:
En abril de 1965 la 2064 estaba ya retirada en Soria y esperando su desguace (J. Wiseman) |
Algunas de ellas esperaban el desguace en la estación de Salas de los Infantes:
También apareció allí la 2059 que, al ser la primera de la serie, fue preservada:
Se sabe que años después, en 1972, se encontraba a resguardo en Logroño junto con la 130T-0201 "Pucheta" y la 040-2082.
En 1977 las tres fueron trasladadas para su almacenamiento a Príncipe Pío junto con la "Confederación" 242-2009. Allí tuve el placer de fotografiar "en directo" a la 2059:
Por fin, a principios de los ochenta pasó al Museo de Delicias donde, por suerte, se encuentra en exposición.
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía del Oeste. En "Historia de la tracción vapor en España". Ed. Revistas Profesionales.
Fototeca y documentación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
La 2059 retirada en Salas de los Infantes en 1967 (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe) |
Se sabe que años después, en 1972, se encontraba a resguardo en Logroño junto con la 130T-0201 "Pucheta" y la 040-2082.
En agosto de 1974, la 2059 se encontraba resguardada en Logroño junto a la 130T-0201 "Pucheta" (Paul Brysson) |
En 1977 las tres fueron trasladadas para su almacenamiento a Príncipe Pío junto con la "Confederación" 242-2009. Allí tuve el placer de fotografiar "en directo" a la 2059:
Y su sencillo frontal (Ángel Rivera) |
Por fin, a principios de los ochenta pasó al Museo de Delicias donde, por suerte, se encuentra en exposición.
En 1980, en el exterior de la nave de Delicias (J. N. Bennet) |
Otra imagen más de la 230-2059 en el exterior de Delicias (autor desconocido) |
Y en su estado actual en el Museo (Museo del Ferrocarril de Madrid) |
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la compañía del Oeste. En "Historia de la tracción vapor en España". Ed. Revistas Profesionales.
Fototeca y documentación del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Desde luego no se podía negar su procedencia!,eran máquinas sencillas,pero dotadas de una gran esbeltez y elegancia dentro de su nada ostentoso diseño,creo que sugieren en todos los aspectos una sensación de agilidad...Me llama la atención el formato y disposición de su caldera,las hace parecer más altas aún acrecentando esa sensación de esbeltez.Se las imagina uno más acorde en cabeza de las composiciones de viajeros,aunque a buen seguro resultaría de lo más interesante observarlas prestando servicio con los mercancías...Curiosa también su "dispersión"por muy diferentes enclaves peninsulares,me sorprende en su última etapa,al menos ver en las imágenes 7,8 o 9 que no parecían gozar del tan buen estado de conservación que otras series contemporáneas...Quizá por ese un tanto irregular bagaje en servicio bajo su etapa RENFE...Suerte que tuviste de fotografiar y observar en vivo a la 2059!,muy afortunadamente en un lugar privilegiado en Delicias,y observarlas en las imágenes y el muy curioso artículo de la revista Via Libre...
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