2022
LAS EURO 6000 EN RENFE
En 2017, COMSA Rail Transport (CRT) convocó un concurso internacional de ideas para el desarrollo de una locomotora capaz de remolcar 2000 toneladas en rampas de 18 milésimas, destinada para circular en ancho internacional por distintas líneas europeas. De entre las cinco empresas que respondieron la propuesta de Stadler fue la que se ajustaba mejor a los intereses de COMSA. Para la financiación se llegó a un acuerdo con Alpha Trains y el contrato de suministro se firmó bajo la dirección de Captrain España que en octubre de 2018 había adquirido CRT.
De este modo, y tomando como base el diseño EURODUAL, se diseñó la locomotora EURO6000. Se trataba de una máquina de dos bogies de tres ejes con capacidad de circular bajo tres tensiones -25000, 3000 y 1500 V- con potencias correspondientes de 6000, 5600 y 4000 kW. Dispondría de los sistemas de protección ERTMS/ETCS de niveles 0, 1 y 2 Así como el ASFA digital para el caso de España y RPS y KVB para Francia. Se trataba en resumen de una locomotora de gran capacidad de carga -la mayor de Europa-, versátil, con un consumo ajustado de energía, dotada de gran fiabilidad y respetuosa con el medio ambiente.
De este modo, en julio de 2020, Stadler y Alpha Trains firmaron un contrato para el suministro de hasta 21 locomotoras. Las once iniciales se distribuirían en dos grupos: cinco tritensión en ancho internacional y seis bitensión en ancho ibérico.
Las dos primeras locomotoras comenzaron sus servicios el 26 de enero de 2022. Las de ancho internacional lo hicieron entre Barcelona y Perpignan también en 2022. Posteriormente se firmaron nuevos contratos de suministros de modo que a mediados de 2024, y según Listadotren, Alpha Trains dispone para sus servicios de alquiler de 17 locomotoras de ancho internacional y doce en ancho ibérico. Son respectivamente las 006-001 a 006-012 y las 256-001 a 256-012.
Por su parte RENFE buscaba en 2021 una nueva generación de locomotoras potentes y versátiles para trenes de mercancías de mayor peso y/o longitud para circular por la variante de Pajares y algunas otras líneas, algunas de ellas en proceso de electrificación. A tal efecto, mediante un proceso negociado y sin publicidad, justificado por la necesidad de disponer de locomotoras de gran potencia ante la puesta en explotación de la citada variante, en agosto de 2021 adjudicó a Stadler la construcción de doce locomotoras EURO6000 en ancho ibérico y tritensión. En octubre de 2022, y adelantándose a los plazos establecidos, fueron entregadas las primeras cuatro locomotoras y una quinta antes de finalizar el año teniendo lugar la recepción oficial en diciembre. Y a un ritmo de dos por mes, el pedido se completó en mayo de 2023. Se constituyó así la serie 256-101 a 256-112.
El primer servicio operativo se realizó en marzo de 2023.
y de forma casi simultánea ese mismo mes RENFE adjudicó a Stadler un nuevo contrato para otras doce locomotoras en ancho internacional para su empleo en el corredor mediterráneo con un plazo de entrega que abarca hasta el final de 2025.
FUENTES CONSULTADAS
Galán, M. (2024): EURO6000, potencia y versatilidad. Revista Maquetren
Wikipedia
Listadotren
Grandes locomotoras las "Euro 6000",además de las "peninsulares",
ResponderEliminarsu gran proliferación a nivel europeo y resto del mundo,hay una "variante"dual,"Euro 9000".Con estas locomotoras ya se han llevado a cabo cifras de carga máxima remolcada hasta la fecha inéditas en
la península en simple tracción,gracias a su potencia y gran capacidad de tracción.Personalmente guardo buenos recuerdos de ellas de su periodo de circulación en Cantabria,la 256-106 fue la primera locomotora que llegó a primeros de Abril del pasado año para las pruebas en linea y formación de maquinistas,recuerdo verla de mañana aislada en su cotidiano gráfico,reluciente en todos sus aspectos,me impresionaba verla circular con su gran longitud y su robusto frontal y su suave sonido y rodaje,aunque,en aplicación de ventiladores de freno eléctrico emite un "furioso"rugido agudo similar a las 251,posteriormente se la grafiaba con los mercancías de cemento entre Muriedas y Mataporquera,con algún portacoches entre Venta de Baños-Muriedas y con el pesado mercancías de cereal hacia Venta de Baños y Arévalo,suprimiendo en este tren la doble tracción de 253,y algún bobinero procedente de Villadangos.Las 101,103.104,105 y 107 también eran habituales en Cantabria dentro de estos servicios,ya desde Febrero de este año han dejado de venir,aunque semanalmente las pertenecientes a "Alpha Trains"para Continental Rail,como las 005 y 009 circulan con los TECO entre Muriedas y la terminal Madrileña de Abroñigal,y alguna esporádica 256 de Captrain con portabobinas de "Tramesa Steel"también desde Villadangos.Ya son el futuro de la potencia en las mercancías,y poco a poco van tomando el relevo de las inolvidables 251 al frente de los trenes mas pesados sobre todo en Asturias,esperemos se alcance el mismo grado de fiabilidad y rendimiento y sean unas muy dignas sucesoras,aunque,nunca olvidaremos a las enormes y queridas "japonesas asturianas",que aún dan mucho de sí...
Buena entrada Ángel, pero sólo una precisión sobre el parque de las Euro6000 de Alpha. El arrendador fué aumentando sus pedidos de manera que a día de hoy el número de ejemplares en cartera es de 65 locomotoras, de las cuales hay entregadas ya 33 (17 de ancho ibérico y 16 de ancho internacional).
ResponderEliminarLocomotora con unas capacidades de tracción increibles, pero con un problema recurrente de averías y una fragilidad de sus componentes. Le corresponde el honor de ser la primera (y por ahora única) locomotora española que puede traccionar un tren sin cambio de máquina en la frontera, y que en un futuro permitirá hacer trenes desde España hasta Bélgica pasando por Francia y Luxemburgo.
Muchas gracias Jaime. Pues aquí queda tu ampliación.
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