Entrada original publicada en diciembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015
Tras la exhaustiva explotación de las series 303, 304 y 305 y la experiencia no continuada del tractor británico de Yorkshire Engine Co., único integrante de la serie 306, RENFE se planteó la adquisición de un lote de cincuenta unidades de tractores de potencia media. Como respuesta al concurso publicado a finales de 1982, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) ofreció a RENFE en 1983 un tractor de transmisión hidráulica de diseño y realización propia excepto por lo que respecta a la citada transmisión que era de la casa Voith. Se trataba del modelo DH-700,de tres ejes tractores, con un motor fabricado por la empresa Bazán bajo licencia MTU.
Éste fue el origen de la serie 309 de RENFE, de la que se fabricaron sólo veinte unidades de las cincuenta inicialmente previstas. Estos tractores, que con sus 720 CV doblaban prácticamente en potencia a los de la serie 303, permitían una gran facilidad de maniobra, tanto por el diseño del puesto de conducción como por sus amplios ventanales. Fueron fabricados y puestos en servicio entre 1986 y 1987 y se destinaron fundamentalmente en los depósitos de Madrid, Barcelona, Santander, Irún y León.
Por mi parte, en cuanto conocí su puesta en operación, corrí a fotografiarlos a la estación de Atocha. Debo reconocer que, al igual que me pasó con las locomotoras 250, el diseño no me gustó del todo, me resultaba "poco ferroviario" ¿quizás la presencia de los faldones laterales? Tampoco me convenció mucho su decoración en colores "estrella"... pero, en fin, sobre gustos... En las fotos que siguen recuerdo esos primeros contactos con ellos.
309-008 en Atocha con su inconfundible caseta de enclavamientos en segundo plano. Al fondo, una 440 en colores originales. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera) |
309-007. Atocha-Madrid. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera) |
Vista trasera del 309-007. Atocha, marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera) |
Como los 309 no me despertaron mucho interés, no llegué a hacer más fotografías de ellos. Años después, recibieron el típico esquema de pintura rojo y gris y, posteriormente, pasaron todas a depender de ADIF.
Según la información de Listadotren, al menos siete de ellos aún se encuentran operativos (el 7 y 8 en la central térmica de Andorra, ya sin pertenecer a ADIF; el 5 y 6 en Santander y los 12, 13 y 20 en Irún). El resto permanecen apartados, la mayoría de ellos también en Irún, sin que, al parecer, ninguno de ellos haya sido desguazado todavía... ¿quizás esperando alguna venta o cesión? Además, curiosamente, y según Listadotren, cuatro de ellos - 1, 7, 14 y 18- todavía mantienen la librea "estrella".
Creo que en recuerdo de esta iniciativa de la Maquinista para emplear en los tractores la transmisión hidráulica, y como recuerdo de una época, al menos uno de estos tractores debería ser conservado.
NOTA: Tal como puede verse en los comentarios, un amable comunicante nos informa que en 2017, la empresa FESAVA, S.L. ha adquirido 4 de éstos tractores ( 309.005, 309.010, 309.012 y 309.016 ), a los que ha rescatado así de ser desguazados como el resto de tractores que estaban en Irún y Miranda de Ebro. El proyecto de restauración ya ha comenzado con la unidad 309.005 y se espera tenerlo operativo para el verano de 2.018.
Una magnífica imagen del 009. Confieso que esta librea me pareció siempre más adecuada que la anterior "estrella" (Foto: trenSALAMANCA) |
Según la información de Listadotren, al menos siete de ellos aún se encuentran operativos (el 7 y 8 en la central térmica de Andorra, ya sin pertenecer a ADIF; el 5 y 6 en Santander y los 12, 13 y 20 en Irún). El resto permanecen apartados, la mayoría de ellos también en Irún, sin que, al parecer, ninguno de ellos haya sido desguazado todavía... ¿quizás esperando alguna venta o cesión? Además, curiosamente, y según Listadotren, cuatro de ellos - 1, 7, 14 y 18- todavía mantienen la librea "estrella".
Creo que en recuerdo de esta iniciativa de la Maquinista para emplear en los tractores la transmisión hidráulica, y como recuerdo de una época, al menos uno de estos tractores debería ser conservado.
NOTA: Tal como puede verse en los comentarios, un amable comunicante nos informa que en 2017, la empresa FESAVA, S.L. ha adquirido 4 de éstos tractores ( 309.005, 309.010, 309.012 y 309.016 ), a los que ha rescatado así de ser desguazados como el resto de tractores que estaban en Irún y Miranda de Ebro. El proyecto de restauración ya ha comenzado con la unidad 309.005 y se espera tenerlo operativo para el verano de 2.018.
Personalmente si que me gustaron estos tractores,pude ver sus primeras pruebas en el puerto,ya relevando a los veteranos y encantadores 303.Eran bastante potentes,pero,creo que al final no se les saco un gran rendimiento,muchos fueron apartados,no se si por averias o mal resultado pasados los años...
ResponderEliminarSiempre me he preguntado el porque estos tractores han tenido una vida util no muy extensa,¿quiza la casi siempre problematica transmision hidraulica?.Reconozco que si me gustan,siempre me llamo la atencion su gran altura y el gran espacio interior de su cabina,y ese aspecto de locomotora industrial.Recuerdo que tuve la ocasion de verlos en pruebas recien llegados a Santander en la zona portuaria,con unas larguisimas hileras de vagones X1 de 2 ejes cargados de chatarra,el tractor iba situado en medio de la composicion,empujando-tirando,y me quede con la imagen de la bravura y fiereza con la que se desenvolvia,en ocasiones daba la sensacion de estar casi al limite por la forma en que aceleraba y rugia,no era para menos!,dada la gran carga que movilizaba en dichas pruebas.En servicio normal tambien siempre movilizaban grandes cargas de cisternas de cereales,tolvas,y vagones X1 y XX con graneles,cereales,potasa en la zona portuaria,no en vano doblaban casi la potencia de los tan entrañables 303 y 304.Hubo uno asignado en la decada de mediados de los 90 en Mataporquera principalmente para el manejo de las composiciones de cisternas de Cementos Alfa de la factoria aituada en dicha localidad.En Santander uno de ellos ya lleva años apartado junto a la 269-602 y el 303 tambien apartado,el otro 309 efectua maniobras esporadicas dentro del deposito,siempre es agradable poder aun admirarlos...
ResponderEliminarHola Angel,queria precisarte los tractores 309 que permanecen en la actualidad en el deposito de Santander,no te pude ofrecer ese dato con exactitud en el anterior comentario,son el 003,que permanece hace ya años apartado en la misma via que las 269-206,602 y el 303-035 y el otro es el 009 que permanece operativo como vehiculo de maniobras dentro del mismo deposito para movilización de unidades,vagones o locomotoras,precisamente anteayer le vi maniobrando con la 269-050 de Comsa que es la que estas ultimas semanas ha venido realizado diariamente el servicio Valladolid-Muriedas con los portacoches de Pecovasa y está estos días en en mantenimiento en el depósito,curiosamente el pasado viernes a ultima hora de la tarde regresaba la japonesa hacia Valladolid remolcada con su composición vacia de plataformas por una 253 de RENFE,un cordial saludo!
EliminarMuchas gracias Jose. Estupenda información para la inmediata revisión de esta entrada.
EliminarEn 2017, nuestra empresa FESAVA, S.L. ha adquirido 4 de éstos tractores ( 309.005, 309.010, 309.012 y 309.016 ) a los cuales ha rescatado de ser desguazados como el resto de tractores que estaban en Irún y Miranda de Ebro.
ResponderEliminarEl proyecto de restauración ya ha comenzado con la unidad 309.005 y esperamos tenerlo operativo para el verano de 2.018. Espero que esta información sea de utilidad para quien quiera saber de la suerte de estos tractores.
Muchas gracias por su información que queda incorporada en forma de nota a la entrada correspondiente del blog.
EliminarSaludos cordiales.
Hola, buenas tardes. Soy un aficionado al ferrocarril en Huelva y había rumores sobre estos tractores por Huelva. Ya que está confirmado que vosotros los habéis adquirido os doy mil gracias por salvarlos del desguace y por traerlos a Huelva para vuestra empresa.
Eliminar¿Cuál va a ser el desempeño de los 309 por Huelva? ¿Los dos tractores que ya están operativos en vuestra empresa, el Ferrotrade y el Schöttler, que va a pasar con ellos?
Un saludo.
Hola Francisco. Soy Ángel Rivera, el autor del blog. Como ves, publico tu comentario pero dudo mucho que lo lean ahora los responsables de FESAVA pero en cualquier caso, ahí queda.
EliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHoy pase por el lugar que os dejo en el enlace Chincheta
EliminarCerca de Huelva
https://maps.app.goo.gl/y8YSs y alli vi tres tractores 309, no pude parar a tomar imagenes, pero alli estan. Supongo que están alli para especular o finalmente venderlo como chatatra.
Muchas gracias Dany. Deben ser los tres tractores que compró FESAVA para maniobrar en el puerto. Su presencia donde dices me hace pensar que probablemente han sido ya retirados. Un saludo!
EliminarBuenas tardes,
EliminarNada más lejos de lo que indicas en tu comentario. Los tractores ( 4 unidades y no 3 ) ni se van a vender como chatarra ni para especular con ellos, se van a intentar recuperar todos, de echo el 309.005 ya está en marcha y se está realizando pruebas en vía con él. Muy probablemente esté completamente terminado en un par de meses.
A continuación comenzaremos la restauracion del 309.012 y confiamos en tener el mismo éxito que con el 309.005 y por supuesto no se va a vender ninguno de ellos.
Espero que con esta información haya satisfecho la curiosidad de aquellas personas que tenían interés en el asunto.
Muchas gracias por la aclaración. Me viene muy bien para la revisión de esta entrada que publicaré pronto. Un saludo
EliminarEn Irun en cambio han sido los responsables de las maniobras de las composiciones de mercancias desde el principio. Las locomotoras 309-001 y 309 -002 fueron provistas de control remoto para su funcionamiento. Los agentes de la SNCF a su vez estan autorizados a usarlas. Han sido unas maquinas a mi entender bien utilizadas en lo que a Irun respecta. Como curiosidad su hermana pequeña, la DHL300 es maquina de maniobras en la factoria CAF de Beasain.
ResponderEliminarHola la 309 serie 5 y 6 en los años 90 estaban en la terminal de mercancías de muriedas (Santander) me pasaba horas mirando por la ventana como movían vagones del puerto de Santander a muriedas, junto con la 308...que recuerdos aquellos de infancia
ResponderEliminarHola Tony. Muchas graciaspor compartir tus recuerdos. Un saludo!
EliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarQuería responder a Francisco Feria acerca de inquietud acerca de los tractores Ferrotrade y Diema DVL 60/11, decirle que ambos tractores han sido repintados en el mes Junio/19 y revisados en su totalidad así como reemplazada su iluminación exterior e interior con focos led.
Ambos acompañan a la locomotora Alco 313.016-8 también propiedad de nuestra empresa FESAVA.
Ahora mismo lucen decoración azul y gris de nuestra empresa así como logotipos con la nueva imagen corporativa de nuestra empresa. La misma que lucirán los 4 tractores 309 de los que estamos hablando.
Espero haber satisfecho su inquietud con respecto a este asunto.
Gracias por su interés.
Saludos.
En los 90 en muriedas estaba la 309 y su compañera de maniobras 308, vivia enfrente de la estacion de clasificacion en aquella epoca, y no paraba de hacer maniobras, que recuerdos
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