En una entrada anterior, me ocupé del nutrido grupo de locomotoras Baldwin que tenía el ferrocarril de Ponferrada a Villablino (P-V), propiedad de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada. (MSP).
Otro grupo muy importante era el de las locomotoras que poseían el sistema Engerth. En éste, la locomotora lleva un tender con un bogie que apoya parcialmente sobre su último eje, precisamente el que es accionado directamente por la biela motriz. Se consigue así, por una parte, transportar una mayor capacidad de agua y carbón y conseguir así una mayor autonomía. Por otra, ese combustible deja de ser peso muerto y se convierte en peso adherente, lo que mejora el esfuerzo tractor de la locomotora. Y, por si fuera poco, se mejora la inscripción en curva, algo de suma importancia sobre todo en las líneas de vía estrecha. Estas fueron las razones que animaron a varias compañías a dotarse de estas locomotoras. A este respecto, Juanjo Olaizola publicó en su blog un par de magníficos artículos que merece la pena consultar.
El Ponferrada-Villablino dispuso de once locomotoras de este tipo, todas del tipo 1-3-0. Cinco de ellas estaban fabricadas por la casa Krauss y llevaron los números 11, 12, 17, 18 y 19. Las 11 y 12 las compró la compañía de segunda mano en 1928 a los Ferrocarriles Vascongados mientras que las 17, 18 y 19 también procedían de Vascongados y pertenecían al mismo lote que las 11 y 12. Habían sido vendidas al ferrocarril de La Robla en 1958 y, a esta compañía, las adquirió el Ponferrada-Villablino en 1961.
La 11 todavía se encontraba en servicio en 1987. De ese año es esta imagen:
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La PV 11 en 1987: Su retirada era inminente (Foto: Manuel Serrano/blog manolo serrano) |
Parece ser que se conserva en el Museo de Ponferrada, aunque sin restaurar.
La 12 ya estaba dada de baja en 1987, cuando se tomó esta imagen:
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La PV 12 en 1987 (Foto Manuel Serrano/blog manolo serrano) |
Luego, fue objeto de intercambio en el año 2000 con el Museo Vasco del Ferrocarril. Quedó perfectamente restaurada y puesta en estado de funcionamiento en el 2002 y recuperó su antigua numeración FV 50 y su antiguo nombre de Vascongados: Euzkadi
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La PV 12 vuelve a ser la FV 50 Euzkadi (Foto: autor desconocido) |
En mi visita de finales de los 79, pude fotografíar a la 17. La 17 había sido fabricada en 1914 y procedía también de los Ferrocarriles Vascongados, habiendo sido comprada por el Ferrocarril de La Robla en 1958. En 1961 la adquirió el Ponferrada-Villablino.
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La Krauss "Engerth" nº 17 a finales de los 70. Se aprecian perfectamente los travesaños de apoyo del tender sobre el último eje motor (Foto: Ángel Rivera)
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Otra vista de la PV 17 (Foto: Ángel Rivera) |
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Cabina de la PV 17 (Foto: Ángel Rivera) |
La 17 es una de las locomotoras que quedó abandonada en la zona denominada La Placa en Ponferrada.
Esa es la misma situación en que se encuentra la 18, que fue fotografiada así en 1987 por Manuel Serrano:
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La PV 18 en 1987, ya fuera de servicio (Foto: Manuel Serrano/blog manolo serrano) |
Por su parte, la 19 sí permaneció activa hasta 1989:
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La Krauss Engerth PV 19. todavía activa en 1987 (Foto Manuel Serrano/blog manolo serrano) |
Esta locomotora, se preservó por la compañía en una nave de Cubillos de Sil:
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La PV 19 ya retirada y preservada (Foto: Pedro Pintado) |
para pasar después al Museo de Ponferrada.
También estaban dotadas del sistema Engerth las cuatro locomotoras que, en dos tandas, la compañía encargó a la factoría MACOSA y que eran copia casi fidedigna de las Krauss, aunque con algunas mejoras al ser construidas bastantes años después. Las 13 y 14 fueron adquiridas en 1951 mientras que las 15 y 16 se adquirieron en 1956.
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La 13 en sus tiempos de esplendor (Foto: Xavier Santamaría/blog Historias del tren) |
La 13 quedó fuera de servicio antes de 1987, que es cuando aparece en esta foto ,y es una de las que siguen abandonadas en la zona de La Placa:
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La 13 en 1987. Su caracaterístico domo "múltiple" ya está parcialmente destruido (Foto: Manuel Serrano/blog Manuserran) |
En mi viaje pude fotografiar a la 14 que se encontraba en excelente estado y que, junto con las 19 y la 31, fue una de las últimas representantes de la tracción vapor en este ferrocarril. Las tres fueron dadas de baja en 1989.
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La PV14 de MACOSA en plena forma (Foto: Ángel Rivera9 |
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Vista frontal de la PV 14 (Foto: Ángel Rivera) |
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Cabina de la PV 14. Se aprecia perfectamente el travesaño de apoyo del tender bajo la cabina (Foto: Ángel Rivera) |
En mi visita de los 70, encontré a la PV 16 en esta situación. Parecía estar ya en pleno desguace,
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Parte de la PV 16. Supongo que apartada y en desguace ¿O gran reparación? |
pero, probablemente, era algún tipo de "levante" porque, varios años después, en 1987, Manuel Serrano la fotografió así, ya retirada pero totalmente montada:
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La PV 16 en 1987 (Foto Manuel Serrano/blog manuserran) |
Pero la joya de la corona, o al menos la locomotora de la compañía que gozó de más popularidad siempre fue, otra Engerth, la Maffei PV 31, construida en 1913 y proveniente del ferrocarril Pamplona-Lasarte donde tenía el número 6. Encabezó otra decena distinta a las Krauss y MACOSA ya que no disponía de recalentador. Aunque hizo tanto trenes de mercancías como de viajeros, fue durante muchos años la titular del mítico "correo" y a la cabeza del mismo ha quedado mundialmente inmortalizada en muchísimas fotos. Aquí va mi pequeño homenaje a la 31 con estas imágenes de finales de los 70:
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En cabeza del correo, perfectamente mantenida y cuidada (Foto: Ángel Rivera) |
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Cabina de la 31 con su pareja de conducción, también inmortalizada en muchas imágenes (Foto: Ángel Rivera) |
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La 31 en pleno arranque en Ponferrada (Foto: Ángel Rivera) |
Tras cesar en sus servicios, al igual que las 14 y 19, en 1989, fue almacenada, hasta que en 2001 la Junta de Castilla y León acometió su puesta en operación, como un paso importante para el establecimiento de un futuro tren turístico del Bierzo:
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La PV 31 en 2001 haciendo pruebas tras su puesta en operación (Foto: autor desconocido) |
Después, tras un compleja y polémica situación, la PV 31 se integró definitivamente en el Museo de Ponferrada. En mayo de 2013 fue encendida y recorrió algunos metros de vía en el exterior del Museo, tal como muestra esta imagen:
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La PV 31 en su encendido y breve rodaje hasta el exterior del Museo en mayo de 2013 (Foto: autor desconocido) |
Un verdadero tesoro tienes en estas imagenes,Angel,ademas de la inolvidable experiencia de haber sido testigo de su epoca de servicio...Solo observar con gran satisfaccion esta ultima imagen,que como muy bien dices,sugiere poder y vitalidad,de la 31 felizmente restaurada en un inmejorable estado y en orden de marcha...
ResponderEliminarAlguien sabe como puedo localizar a Manuel Serrano? en su blog el apartado de contacto da error y no se otro medio de contacto. Gracias
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