domingo, 18 de noviembre de 2018

Crónicas de la vía estrecha (LXI R) Las 3900 valencianas: ¿una vida a medias?


En anteriores entradas del blog me he referido a la evolución de las cercanías valencianas de vía estrecha en el marco de Los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta lo que llegó a ser en 1998 Metrovalencia. Así, vimos por una parte como las unidades 3600 recibidas en 1983 se hicieron cargo de los servicios entre Valencia y Vilanova de Castelló, y a partir de 1988 de los de la línea 1 del recién creado metro entre Bétera y Vilanova. Cuando en 1987 se recibieron las 3700, diseñadas ya con un cierto criterio de ferrocarril suburbano, reforzaron los servicios de las 3600 y se hicieron cargo también de la incipiente línea 2 entre Lliria y Torrent. Poco a poco las antiguas líneas seguían modernizándose y así en 1995 se inauguró la línea 3 entre Valencia-Alameda y Rafelbunyol. Para darla servicio se prescindió lógicamente de las unidades 3500 (una reforma de los antiguas unidades 1000), que hasta entonces aseguraban los servicios con Rafelbunyol a una tensión de 550 V, y se pusieron en operación las de la serie 3900, que son el objeto de esta entrada. 

Dos trenes de la serie 3900 encabezados por los coches motores 3963 y 3954 (autor desconocido)

La serie 3900 estaba constituida por 18 unidades de tren indeformables compuestas por tres coches en configuración M+R+M, pero formando un único espacio de viajeros y pudiendo operar en mando múltiple hasta dos de ellas. Fueron construidas por la antigua factoría de GEC-Alsthom en Albuixech y se pusieron en operación (las nueve primeras unidades) en mayo de 1995. Sus ocho motores asíncronos trifásicos funcionando a 1500 V desarrollaban una potencia conjunta de 1312 kW (unos 1800 CV) y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h, y los bogies iban dotados de suspensión neumática secundaria. Diseñados para andenes altos de tipo metro, tenían una capacidad de 434 plazas, 92 de ellas sentadas, y disponían de aire acondicionado, megafonía, música ambiental y paneles informativos luminosos. Su librea era de color blanco con un cristal oscurecido continuo recorriendo toda la caja. Los coches motores fueron numerados como 3901 a 3918 y 3951 a 3968 mientras que los remolques fueron los 6901 a 6918. 


El coche motor 3901, primero de la serie 3900 (autor desconocido)

Interior de una 3900 (autor desconocido)

La 3910+6910+3960 en composición original de tres coches en un servicio de Alboraia a Valencia-Alameda en junio de 1995 (Joan Acón)

El mismo tren anterior, pero ya en su recorrido subterráneo (Joan Acón)

Como la demanda en los servicios que prestaban se incrementaba, ya que empezaron también a circular por la línea 5 (aeroport-Maritim-Serrería), pocos años después, en el 2001, la FGV decidió dotarlas de un nuevo remolque intermedio quedando en configuración M+R+R+M. Estos nuevos remolques fueron numerados como 6951 a 6968



La 3911, ya con cuatro coches, por Alboraia y con el logo de Metrovalencia  (Andrés Martínez Soto)

La 3966 en la estación subterránea de Maritim-Serrería coincidiendo con una unidad tranvía de la serie 4200 (Adrián Valencia)

La 3908 por Torrent en mayo de 2004 todavía en composición de tres unidades (David Cantero Duxans)



Otra imagen del tren anterior mostrando ahora el otro coche motor, el 3958 (David Cantero Duxans)



Un tren encabezado por el motor 3967 en la estación subterránea de Xátiva en mayo de 2004 (David Cantero Duxans)

Coincidencia en la estación de Torrent-Avinguda de una UTA 3700 prestando servicio en la línea 2 con una unidad 3900 (Esteban Gonzalo)


El primer tren de la serie en mayo de 2007 en la estación de Torrent (David Cantero Duxans)

Hacia el año 2011 estos trenes recibieron la instalación de los equipos ATO (Automatic Train Operation) de conducción automática y seguridad, lo que, según se llegó a comentar, provocó una bajada en su fiabilidad. Ésta parece que fue una de las varias causas argumentadas por FGV para anunciar en la primavera del año 2012 que, a partir del mes de septiembre de aquel año, comenzaría la retirada de la serie para ponerla posteriormente a la venta. En cualquier caso, la causa principal de la retirada, según la revista CARRIL, fue la necesidad de utilizar los citados equipos ATO/ATP para 18 de los 22 trenes de la última entrega de la nueva serie 4300, en los que no se podían instalar nuevos por falta de presupuesto. Esta fue una decisión muy criticada ya que suponía desprenderse de unos trenes que estaban prácticamente a la mitad de su vida útil, si bien, desde otro punto de vista, se argumentaba el interés por unificar en la medida de lo posible todo el material móvil de la compañía, tomando como base la citada serie 4300. En cualquier caso, especialistas y aficionados han enfocado siempre esta cuestión como de una poco acertada planificación.


Unidades 3900 y 4300 (autor desconocido/a través de Valencia Plaza)

Así, desde julio de 2013 sólo siguieron prestando servicio las unidades 3910 y 3916. En marzo de 2015 quedaron provisionalmente retiradas ambas hasta que recibieran algunas modificaciones técnicas, cosa que parece que ocurrió y que hizo que volvieran a circular efímeramente.  En cualquier caso, en el año 2016 la retirada fue ya definitiva. 


Viaje especial a Alginet con la unidad 3910 en marzo de 2015  (Carlos Olmos)

Mientras que las unidades 3907 y 3909 han estado o están preservadas en Torrent, las 3910 y 3916 permanecieron un tiempo en los talleres de Hermanos Machado, pero ya desde junio de 2017 se unieron a los otros catorce trenes apartados en Valencia-Sud (ver vídeo de Jorge Herrero) Quedaron en principio a la espera de algún comprador, una vez que una primera subasta en 2017 quedara desierta al no presentarse ninguna oferta. Una venta siempre problemática s
alvo que los trenes fueran muy modificados ya que sus características específicas (1m. de ancho de vía, funcionamiento a 1500 V y estructura para andenes altos) la dificultaban mucho.

La unidad 3901, junto con otras de la misma serie, a la incierta espera de comprador en Valencia-Sud (AFL21/Forotrenes)

(autor desconocido)

Pero mientras estos trenes seguían acantonados en Valencia-Sud sin un destino claro, a primeros de 2021 saltó la noticia de que no se descartaba su regreso a la operatividad. Después, en junio, FGV informó de la posible rehabilitación de "ocho o diez trenes", instalándoles el sistema ATO, con un coste por vehículo de entre 4 y 5 millones de euros. Ahora, en los primeros meses de 2022 se especula en algunos foros sobre su vuelta a la operatividad en la línea 10 de Metrovalencia, que está a punto de ser inaugurada, si bien ello no parece posible dadas las características de esta línea que la hace incompatible con estos trenes. En cualquier caso es posible que aún quede alguna alternativa para su uso.

Esperemos que ello sea posible y al menos unos cuantos vehículos de la serie completen su vida útil. De momento, aquí nos queda su imagen y sonido en este vídeo de Adrián Valencia. 


(autor desconocido/a través de TrenSim)


FUENTES CONSULTADAS

Maestro, A. y otros (2000): El gran libro de las locomotoras españolas. Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ribes, D. (2016): FGV: De las unidades eléctricas 3900 a las 4300. CARRIL, nº 79.

Wikipedia

Forotrenes

Archivo fotográfico de David Cantero Duxans

16 comentarios:

  1. Que tristeza la de esta serie en el Metro valenciano. Tengo que decir que con esta serie, me inicie en esta afición. Curiosamente los valencianos, tendemos a iniciarnos haciendo fotos al metro antes de dar el salto a Renfe y yo empecé en este mundillo prácticamente en el ócaso de esta serie. Recuerdo que eran unidades mucho más cómodas que las 4300 y aunque estas últimas se asemejan a una 3900, todo lo demás dista barbaridades. También me acuerdo de el sonido tan particular y, en mi opinión, tan bonito que tenian tanto en los arranques como en las paradas (vease un video mio): https://www.youtube.com/watch?v=SDYhzWVST3s así como el cierre de puertas, identico al de una 470. Su fín, tal y como indica usted, fue un tanto abrupto, y efectivamente, se realizó dado que FGV en un segundo pedido (el primero fue de 40 unidades), había solicitado 22 más y "por falta de dinero" tuvieron que quitar el ATO a las 3900 e implantarselo a las 4300. También, en conversaciones con maquinistas cuando tan solo la 3916 y la 3910 (curiosamente se pintó poco tiempo antes de su retirada, de forma similar a una 4300) estaban en servicio, decian que el ATO estaba programado para las 4300 y que, a las 3900 el ATO les exigia en los arranques más de lo que podía dar. Fue una pena que con 18 años de vida en algunas unidades, se les bajase el pantografo para siempre, pero la imagen y los intereses economicos, estan a la orden del día. Gracias por escojer una de mis fotos para ponerla en la galeria!
    Que tenga una buena semana!

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    1. Gracias por tu comentario Adrián. Pues sí, cuando preparaba esta entrada me costaba trabajo creer que las cosas pudieran haber sido así, pero muchos testimonios lo confirmaban. Para tenerlas un poco más presentes he puesto un enlace a tu vídeo al final de la entrada. Saludos!

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    2. Creo que te has equivocado al copiar el enlace, dirige a otro video. Muchas gracias por contar con mis aportaciones!

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    3. Pues sí, me equivoqué. Discúlpame Adrián. Ya está arreglado. Un saludo!

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  2. Si,ciertamente es muy triste este tipo de casos en material que podría haber dado mucho mas juego y obtenerse aun un buen rendimiento.La verdad,son unidades que tienen muy buen aspecto,me ha sorprendido mucho su interior,no había tenido ocasión de ver ninguna imagen,me parece acogedor,luminoso y con sensación de limpieza,me ha sorprendido realmente por esa distribución de plazas sentadas a ambos lados,logico,por otra parte,dados los servicios que realizaban.Su aspecto externo también me gusta,sencillo,pero con sensación de funcionalidad y con un saludable estado,a juzgar por las imágenes,de conservación y limpieza.Tenian su buena potencia para el formato de unidad,me ha gustado mucho el video,coincido en esa impresión de Adrian en el sonido que emitían en aranques y paradas,creo que desprendían sensación de potencia,traducida en una buena aceleración.Las imágenes también están muy bien,dando muestra del pulcro y luminoso aspecto que mostraban,personalmente me sugieren una alegre nota ferroviaria sobre todo al aire libre.Me gustaría que,aunque difícil parece ser,que habría suerte para estas bonitas unidades y se las adquiriera para que nuevamente prestaran servicio en alguna red y pudiera prolongarse por años mas su vida útil...

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  3. A la linea 10 es imposible que puedan funcionar. Fue el mejor material que haya tenido FGV- Las manejé durante toda su vida util.

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  4. Muchas gracias Carlos. Supongo que no pueden ir a la 10 porque no se han hecho las modificaciones necesarias en ellas. O quizás hay alguna otra razón, no lo sé. Un saludo!

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  5. Hola a todos.
    A la línea 10 no van porque desde FGV ya se dijo que serían unidades de tranvía 4200 extraídas del depósito de Tarongers y del de Campello del Tram de Alicante.
    A parte de ésto, la línea es de otro ligero y tranviaria. A poco que se fije uno en las obras, los andenes son rebajados, con lo que las 3900 que son unidades de metro convencional con plataforma elevada son incompatibles.
    Si finalmente se resucitan varias 3900 será para refuerzo de las líneas de metro y metropolitanas ya existentes.
    Y ésto ya es cosecha propia: según ha manifestado varias veces Metrovalencia, las las circulaciones en los túneles de metro ya están a tope de capacidad pese a estar gestionadas con ATO, con lo que no se pueden mejorar frecuencias,con lo que seguramente, las posibles 3900 que se reincorporen serían para aumentar las rotaciones de material para que se les pueda dar mejor mantenimiento. Otra opción también sería mejorar las frecuencias de los tramos en superficie que ahí sí que andan escasas y se podría mejorar el servicio haciendo trayectos de enlace. Pero como digo, ésto es cosecha propia y más nun deseo que una opción real.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por su clarificador comentario que me ha llevado a modificar parcialmente el texto final de la entrada. Un saludo.

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  6. Muchas gracias a usted. Es un placer poder colaborar en este magnífico blog.
    Un saludoe

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  7. José Miguel Aracil Matíes16 de abril de 2022, 2:26

    Buenos días. Aun cuando circulamos con ATO, todavía no se ha puesto en funcionamiento la "señal azul".

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    1. Muchas gracias por su información José Miguel. Un saludo.

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  8. Magnífico blog, enhorabuena!
    Alguien sabe como está el tema con las 3900? Vuelven al final?

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    1. Muchas gracias! Pues no lo sé. A ver si algún lector puede comentar algo...

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    2. Según me han dicho, podrían volver en 2 o 3 años según dicen algunos maquinistas de FGV. Aunque dependerá de quien gobierne tras las próximas elecciones autonómicas.

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  9. Pues yo creo que la retirada de estas unidades tuvo bastante que ver con el Accidente del Metro de Valencia de 2006 en la Linea 1. Se compró material en exceso (62 unidades 4.300) y se hizo para silenciar aún más el accidente. Estas unidades deberían haber funcionado hasta 2030. Las tenemos tomando el sol en Valencia Sud.

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