miércoles, 19 de junio de 2024

La tracción vapor en RENFE (CLXXIV): Mikados por todas partes (y III): Las que nos quedan

 Mikados por España 

En dos anteriores entradas he repasado brevemente  la historia de las "Mikado" de RENFE y la despedida personal que las dediqué en el depósito de Ciudad Real, al igual que otros aficionados lo hicieron en otros depósitos. Gracias al esfuerzo de algunos de ellos y de varios profesionales de RENFE algunas de ellas se salvaron del desguace. Asignadas en su mayor parte a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y cedidas en buena parte a distintas entidades u organizaciones, tuvieron -incluso algunas tienen todavía- una segunda vida aunque experimentando grandes dificultades para mantener operativas a tres o cuatro de ellas. Toca por tanto ahora hacer un rápido repaso de las que nos quedan en muy distintos estados y situaciones. 


a) Supervivientes de la primera subserie (inglesas)

141F-2101

La primera de las "Mikado" fue construida por North British y entró en servicio a mediados de 1953. Destinada hasta 1960 al depósito de Gerona, pasó a continuación al de Ciudad Real en el que permaneció hasta su retiro. Como primera de las "Mikado" está preservada y expuesta en el Museo de Vilanova junto a su hermana, la 2348, que protagonizó la ceremonia del fin de la tracción vapor en España.


La primera de la familia en Vilanova (Ángel Rivera)

141F-2104

La cuarta de las fabricadas por North British también entró en servicio en 1953. Pasó por muchos depósitos: Miranda, Valladolid, Barcelona, Gerona o Salamanca quedando finalmente apartada en Zamora. Fue cedida por la FFE para exposición estática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Carlos III en Leganés.


La 2104 en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés (autor desconocido)

En el año 2023 (David Clj)

141F-2111

También construida por North British y operativa en 1953, pasó por muchos depósitos: León, Barcelona, Gerona, Valladolid, Málaga...hasta llegar al de Castejón en 1960. En marzo de 1975 se había incorporado de nuevo a este depósito tras una reparación general. Mediante una aventura o estratagema de aficionados y ferroviarios se la logró salvar del desguace y fue ubicada en Mora la Nova. A partir de 1977 se la empezó a utilizar para dar la tracción a un gran número de trenes conmemorativos como éste, conmemorativo del centenario del Ferrocarril Madrid-Cáceres-Portugal- así como, en algunas temporadas, al Tren de la Fresa. Viajé en algunos de aquellos trenes quedando mis recuerdos e imágenes recogida en esta entrada del blog. En 1998 y tras un tiempo apartada en el depósito barcelonés de Sant Andreu fue cedida por la FFE al Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA) donde fue magníficamente reparada y puesta a punto. Ha participado en distintos viajes por el noroeste peninsular y algunos rodajes cinematográficos. En la actualidad se encuentra en perfecto estado en la sala de exposiciones del Museo en Monforte de Lemos. La recordamos en este simpático y evocador vídeo de Pablo Casanova y en esta entrada específica del blog.




En Algodor en cabeza de un tren conmemorativo a principios de los ochenta (Ángel Rivera)


En el MUFERGA (Powell)

141F-2124

La penúltima de las fabricadas por North British entró en operación en 1954. Sus depósitos de referencia fueron Barcelona, Zaragoza, Mora y Lérida. En 1977 fue vendida a ENDESA para trabajar en el ferrocarril de Andorra a Escatrón. Cuando este ferrocarril se clausuró fue cedida a la AZAFT que es ahora su titular y la conserva en sus instalaciones de Casetas junto a Zaragoza. Se pueden recordar en este vídeo sus tiempos de actividad en su último destino. 



La 2124 en Casetas (Carlos Abadías)


b) Supervivientes de la segunda subserie (141-2201 a 2300) construidas en España con material de North British

141F-2202

La segunda de las "mikado" construidas en España y también la segunda de las construidas por MACOSA, fue entregada a RENFE en marzo de 1953. Fue destinada en sus primeros años a los depósitos de León y Monforte. En 1965 pasó al de Ciudad Real y allí permaneció hasta que en 1975 se transfirió al de Mérida. Años después de su retirada quedó expuesta en la Avenida Luis Suñer de Alzira. Curiosamente lleva las placas de la 2206.



La 141-2202 (con placas de la 2206) en Alzira en 2016, relativamente cerca de donde nació en 1953 (Google Maps)


...Y en 2023 (Susana Gallego)


141F-2240

Fabricada por Babcock&Wilcox en 1954 estuvo asignada muchos años al depósito de Valladolid y pasó luego al de Miranda donde quedó retirada en 1975. Se encuentra expuesta en Las Matas, una barriada de gran tradición ferroviaria del municipio madrileño de Las Rozas. Aquí se la puede hacer una pequeña visita virtual.



La 141F-2240 en la plaza José Prat de Las Matas (Ángel Rivera)


Y recién pintada en 2024 (Jesús Calvo)

141F-2263

Fabricada por Euskalduna en 1955, perteneció al depósito de Valladolid hasta mediados de los sesenta pasando posteriormente a los de Miranda y Castejón. Hoy se encuentra expuesta en la placa giratoria de Arcos de Jalón en Soria, otra localidad de gran tradición ferroviaria. 



La 141-2263 en la placa de Arcos de Jalón en el año 2015 (Ángel Rivera)

141F-2295

También una "euskalduna" de 1955. Rotó entre los depósitos de Zaragoza y Miranda quedando retirada en este último. Se encuentra expuesta frente a la Universidad Politécnica de Valencia



La 141F-2295 en la Politécnica valenciana en 2018 (autor desconocido)


c) Supervivientes de la tercera y última subserie 141F 2301 a 2417, construidas totalmente en factorías españolas. 

141F-2316

Construida hacia 1957 por MACOSA estuvo destinada hasta 1965 en el depósito de Valencia-Alameda; pasó luego al de Arroyo para finalizar y ser retirada en el de Ciudad Real. Quedó directamente asignada al Museo del Ferrocarril de Madrid donde estuvo expuesta muchos años. Posteriormente fue cedida a la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (APPFI) de Mora la Nova que, de momento, la ha restaurado externamente si bien manteniendo el objetivo de que vuelva a ser operativa. Este es el interesante vídeo de su traslado a Mora desde el Museo de Delicias junto con una "bonita".



La 2316 cuando estaba en exposición en el Museo de Madrid (Miguel A. Lázaro)


La 2316 en la nave de Mora la Nova, delante de la "bonita" que también estaba siendo restaurada  (autor desconocido)

141F-2326

Fabricada también por MACOSA hacia 1957, perteneció a los depósitos de Gerona y Salamanca siendo finalmente retirada a Zamora. Se encontraba en el exterior de la factoría Stadler en Albuixech junto a la diésel 1401 y la eléctrica Alsthom 8605 como recuerdo de las locomotoras fabricadas por la antigua Devis/MACOSA. 


La 2326 en el exterior de la factoría Stadler de Albuixech en noviembre de 2018. ¡Lástima de bielas! (Jordi Sendra)

A mediados de 2022 las tres locomotoras fueron trasladadas al campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. 


En el campus de Fuenlabrada en abril de 2023 (Ángel Rivera)


141F-2346

Fabricada por La Maquinista hacia 1956 fue destinada en un principio al depósito de Madrid-Atocha; pasó después al de Zaragoza, y posteriormente al de Salamanca. Quedó retirada en Zamora y fue rescatada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), para ser exhibida con motivo del Centenario de la Línea Palencia-La Coruña. Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) se logró su cesión y su recuperación para el servicio. Excelentemente cuidada y manejada por los socios de ALAF realizó diversos viajes conmemorativos como éste de Gijón a Pola de Lena en 1999 o éste otro del centenario del ferrocarril en La Bañeza en junio del 2000 pero destaca probablemente entre todos su impresionante subida del puerto de Pajares en 2004.  Albergada en el taller de San Andrés de Rabanedo, dificultades de todo tipo hacen cada vez más complicado volver a verla sobre la vía, pero aún hay esperanza. 



La 2346 en la estación de León en cabeza de un tren especial (Daniel Pérez Lanuza)

141F-2348

Fabricada también en 1956 por La Maquinista perteneció al depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, cuando pasó al de Ciudad Real. Como consecuencia de su excelente estado fue elegida para llevar a cabo el acto oficial de despedida de la tracción vapor en España. Posteriormente fue llevada al Museo de Vilanova donde se encuentra junto a la primera "Mikado" la 141-2101. 



La 141F-2348 junto a la 141-2101 en Vilanova (Ángel Rivera)


Otra vista de la 2348 en Vilanova (Ángel Rivera)

141F-2351

Procedente igualmente de La Maquinista donde fue construida en 1956, tras su estancia en el depósito de Madrid-Atocha hasta mediados de los sesenta, pasó a continuación al de Ciudad Real siendo cedida posteriormente al Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Finalmente quedó instalada en la Avenida del Ferrocarril de Elche. Junto a la 2355 era mi "Mikado" favorita ya que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta la veía pasar con mucha frecuencia por la estación cercana a mi casa en la línea de Madrid a Valencia por Cuenca. 



La 2351 en la Avenida del Ferrocarril de Elche (Ángel Rivera)


Algo restaurada en enero de 2021 (Elizabeth Loaisa/Google)

141F-2400

Fue fabricada por Euskalduna en 1957. Tras un primer año en el depósito de Salamanca fue destinada al de Miranda en el que permaneció hasta 1968. Pasó luego al de Castejón y quedó retirada en Zamora en 1975. Por convenio entre el ayuntamiento de Ciudad Real y la FFE se trasladó  en 1984 a esta ciudad y permanece expuesta en un pedestal en el parque de Santo Tomás de Villanueva.



La 2400 en Ciudad Real (Salvador Moreno)

141F-2401


Es otra "euskalduna" fabricada en 1958. Perteneció siempre al depósito de Miranda. Años después de su retirada, en la primavera de 1991, fue llevada a Villarcayo para formar parte de un proyecto cultural junto a la antigua estación y taller, algo que nunca se llegó a culminar. Allí permanece en una degradación continuada sin que hasta la fecha ningún proyecto serio de rehabilitación, restauración o traslado a otro emplazamiento haya tenido éxito. Hacia 2022 se habló de su traslado a un posible museo del ferrocarril en Alicante pero no ha vuelto a saberse nada de ese proyecto y al parecer el ayuntamiento de Villarcayo trata de que se mantenga en esa población para una vez restaurada sirva como reclamo de la vía verde del Santander-Mediterráneo.


La 2401 en Horna-Villarcayo en 2017 (Reyerta/Forotrenes)



En una zona recreativa junto a la vía verde en desarrollo, en una zona que Villarcayo quiere recuperar (Crónica de Las Merindades)


141F-2413

Construida también por Euskalduna en 1960, estuvo asignada al depósito de Lérida si bien durante sus tres o cuatro últimos años residió en el de Castejón. Inmediatamente después se su clausura y dado su excelente estado por haber acabado de pasar una revisión general fue rescatada en la misma operación en que también lo fue la 2111. Hizo muchos viajes conmemorativos. En 1985 se hizo cargo de la tracción del "Tren de la Fresa" y en esa actividad continuó hasta 2007 cuando fue apartada por una importante avería en su caldera. Hacia 2011 se anunció su cesión al CEHFE para proceder a su reparación y volverla a destinar al remolque de trenes turísticos quedando en una nave logística de Villaverde Bajo.  Por distintas circunstancias los planes no se llevaron a cabo y actualmente debe seguir encontrándose en el Centro Logístico Madrid-Abroñigal. A ella me referí en esta entrada de mi blog. Fue muy curiosa su participación en un famoso concurso televisivo tal como muestra este vídeo.



Recién reparada y de regreso al depósito de Castejón (Manolo Maristany)


Probablemente la 2413 cuando se encontraba en Villaverde Bajo. (autor desconocido)

141F-2415

También procedente de Euskalduna donde "nació" en 1960, estuvo destinada durante varios años en el depósito de Lérida aunque pasó en sus últimos años al de Salamanca, siendo finalmente apartada en Zamora. Años más tarde fue ubicada en la Avenida de Cuba de Albacete.



La 2415 en el año 2015 en el Paseo de la Cuba en Albacete (Ángel Rivera)


La locomotora en 2023 (Pepe Páramo)


141F-2416

La penúltima de las "Mikados", otra locomotora construida por Euskalduna en 1960, estuvo gran parte de su vida operativa asignada al depósito de Lérida si bien en los dos o tres últimos años de su retirada permaneció en el de Mora. Vendida en 1975 a ENDESA para el ferrocarril de Andorra a Escatrón a su cierre fue recuperada por la FFE y se eligió  para ser diseccionada y expuesta con fines educativos y divulgativos en el Museo del Ferrocarril de Madrid.



La interesante disección de la 2416 (Miguel A. Lázaro)

Ahí están esas 18 "Mikados": la mayoría de ellas no volverán a circular nunca. Cuatro o cinco quizás podrían hacerlo si los inconvenientes económicos y administrativos que se lo impiden se solucionan en un tiempo no demasiado largo. Y ello, no sólo por la degradación que puedan experimentar las locomotoras, sino también por la creciente ausencia de veteranos "maestros" que puedan enseñar a las nuevas generaciones el arte y los secretos del manejo de las vaporosas.

Como último recuerdo, aquí queda este antológico vídeo de José Luis García: "Las últimas Mikados".



(Ángel Rivera)


FUENTES CONSULTADAS

Maestro, A. y Miquel, J. (2008): Las 141F de la RENFE. Reserva anticipada ediciones.

Asesoramiento videográfico de Fernando Santiago Rodríguez.


1 comentario:

  1. Es una verdadera suerte,que dentro de una serie tan numerosa como
    fueron las Mikado,aún perduren un más que aceptable porcentaje de ellas para la posteridad.Más que acertada la preservación de la primera "North British",o la omnipresente 2111,la interesante 2124 por haber prestado servicio en el Andorra-Escatrón...Curioso el aspecto algo "entristecido"de la 2202 en el año 2016,un un poco más alegre en la actualidad,a pesar de las protecciones!.Impresionante aspecto de conservación para las 2295,2326,2346 y 2348 con momentos memorables inmortalizados!,y muy acertada la presencia en Arcos de Jalón de la 2263,y la 2351,quizá no en la mejor de las situaciones,como la 2400,pero supervivientes,sobre todo por los recuerdos personales!.La 2401 de Villarcayo y su sempiterno "abandono",ojalá se recuperara como merece,en contrapartida con la 2413,y la curiosa 2415 y su devenir,pero en buen estado!,y la clásica y entrañable disección de la 2416,esperemos un buen futuro para la 2316 en Mora...Que esa última imagen de interior de cabina sirva como una esperanza de vislumbrar el camino y se pueda materializar esa visión de la vía en una realidad con las máquinas que pudieran llegar de nuevo a permenecer operativas,¡larga vida a las Mikado!...

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