domingo, 9 de febrero de 2014

Las locomotoras de "la fresa" (I): La Mikado 141-2111


 Tras el nuevo y algo extraño traslado de la 140-2054 a Guadix, las distintas situaciones de las Mikados operativas, la continuación de la "Confe" en su retiro aúlico y dorado y el incierto futuro de la 1700, se vuelven a plantear dudas y cavilaciones -al menos para el aficionado de a pie- sobre qué locomotora será la próxima titular del "tren de la fresa" y cuales serán, finalmente, las que permanezcan definitivamente como locomotoras de vapor titulares del Museo para sus trenes. En cualquier caso, estoy seguro de que sus responsables están trabajando para encontrar la mejor solución posible. Mientras tanto, quiero dedicar algunas entradas del blog al recuerdo de las distintas locomotoras que, con mayor o frecuencia, se ocuparon de su remolque.

No recuerdo el año en el que comenzó a funcionar "el tren de la fresa" como tren turístico. Creo que fue a mediados de los 80. De lo que estoy prácticamente seguro es de que su primera locomotora titular fue la 141F-2111 si bien algunos años mas tarde fue sustituida por la 141F-2413 que ejerció de titular durante más de veinte años. De forma circunstancial, y siempre hablando de locomotoras de vapor también lo hicieron la MZA 1701, la Confederación 242F-2009, la Oeste 1015 y, creo que en algún momento la Garrafeta 282F-0421. En esta entrada me voy a referir a la primera de todas ellas.

La Mikado 2111 una  de las 15 inconfundibles "británicas" se salvó en 1975 de ser apartada para el desguace debido por una parte a estar muy recientemente reparada y, sobre todo, por el interés de un pequeño grupo de aficionados que consiguió que fuera estacionada en Mora la Nova con el fin de poder efectuar con ella algunos trenes turísticos. Los primeros de ellos los efectuó en Cataluña durante 1977 y 1978. El 1 de mayo de 1979 hizo su primer viaje en el área de Madrid encabezando un tren entre Madrid y Toledo con parada especial en Algodor, donde se descubrió una placa conmemorativa del Centenario de la línea Madrid-Ciudad Real. Tuve el placer de participar en aquel viaje y recuerdo que también en la estación de Algodor se rindió un pequeño homenaje al recordado Faustino García Linares durante mucho tiempo jefe del depósito de vapor de Madrid-Atocha. 

La 141F-2111 en su primera salida desde Madrid. Estación de Algodor, 1 de mayo de 1979

El equipo de conducción de aquel primer tren conmemorativo; grandes profesionales del vapor. Estación de Algodor, 1 de mayo de 1979

Mikado y niños en la estación de Algodor
El autor de este blog en sus tiempos muy jóvenes junto a la 2111 en la estación de Toledo. 1 de mayo de 1979
Después de aquel viaje a Toledo, la 2111 efectuó algunos trenes por León y Zaragoza y el 21 de diciembre de 1980 encabezó un tren conmemorativo de Madrid a Talavera de la Reina y regreso para celebrar el centenario de la línea Madrid-Cáceres-Portugal. También pude participar en él y al mismo pertenecen estas imágenes:


Llegada a Talavera de la Reina


"Plaqueando" en Talavera. Dado el insuficiente tamaño de la placa fue necesario dar la vuelta por separado a la locomotora y al ténder.



Dispuesta para el retorno a Madrid.

Mis siguientes fotografías de la 2111 son ya de casi ocho años después, concretamente de la primavera y verano de 1988, cuando remolcaba habitualmente el "Tren de la fresa" entre la estación de Delicias-Empalme y Aranjuez. 


La 2111 en Delicias-empalme en mayo de 1988
En julio de 1988


Arrancando


Poderío

Estas fueron mis últimas fotos a la 2111. Tengo la sensación de que cada vez iba siendo mas frecuente ver a la 2413 a cargo del "fresa" y que se trasladó a Cataluña donde operó mas frecuentemente hasta quedar apartada en el depósito de San Andreu. En 1998 fue cedida por el Museo Nacional Ferroviario al Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte, donde fue perfectamente reparada y remozada haciendo desde entonces viajes por tierras gallegas. Una satisfacción que esta veterana siga completamente operativa.

13 comentarios:

  1. Sigo tu blog desde hace algún tiempo, pero hasta ahora no había comentado. No quiero que pase de hoy sin darte las gracias por compartir con el mundo estas maravillosas fotos e historias que sirven para recordar otros tiempos del ferrocarril. No mejores ni peores, pero sin duda muy distintos a los de hoy y que, de no ser por páginas como ésta sería imposible recordar. Gracias y mil gracias y, por favor, sigue recordando y ayudándonos a recordar (o a descubrir).
    Un gran saludo de un fan.

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  2. Muchísimas gracias. Aunque lo hago con mucho disfrute por mi parte, no sabes lo que se agradece algún comentario como el tuyo de vez en cuando. Seguimos adelante. Quedan bastantes fotos todavía!
    Un saludo cordial

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  3. je, yo tenía 7 años en ese madrid-toledo... y me acuerdo, tengo q encontrar alguna foto de él...

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  4. Pues, aunque no nos conozcamos, me alegro de que coincidiéramos en él!
    Un saludo cordial y gracias por el comentario

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  5. un placer, muchas gracias por el blog, ayer me leí todas las entradas, muy interesante y muy buenas fotos también!
    abrazos!

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    1. Bueno, vaya panzada! Me quedo impresionado...y muy agradecido.
      Un abrazo

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  6. Muy bonito. ¿Me podría decir de qué estación de Madrid salió el 21 de diciembre de 1980 el tren del centenario de MCP hacia Talavera?. ¿La vuelta la hizo ese mismo día y no hubo repetición de viaje? GRACIAS

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  7. Muchas gracias. Se salió de Delicias y creo que se volvió, en el mismo día, a Atocha. No sé si el viaje se repitió pero supongo que no. Aquí hay un enlace interesante sobre ese viaje: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1958/1465511/

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  8. Cómo se denominan esos chapones laterales en el frente? Para qué sirven?

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    1. Supongo que te refieres a las denominadas "pantallas levantahumos". Con la locomotora en marcha crean una corriente de aire ascendente que logra que el humo de la chimenea se levante más y no entre demasiado en la cabina de la locomotora y, en parte, en el resto del tren. Saludos

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  9. Buenos dias.
    El tren de la fresa como tren turístico empezó el 27 de mayo de 1984

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  10. Muchas gracias, tomo nota de ello y lo incluiré en la entrada. Un saludo

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  11. Es rememorar una imagen que desapareció de mi niñez como espejismo. Cuando traté de localizarlo otra vez, este ya no estaba. Su silbido como alarido doliente se marchó para siempre con el maquinista dándome el saludo final. Ferrocarril Central Del Perú. Por los años sesenta.

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