No podía finalizar esta pequeña serie de entradas dedicadas al ferrocarril Ponferrada-Villablino sin dedicar la última al mítico "correo". Aquella mañana de un verano de finales de los 70 en la que pude merodear a mis anchas por las dependencias del depósito, bajo la mirada atenta pero condescendiente de varios de los trabajadores, fotografié todas las locomotoras que pude y a ellas he dedicado las cuatro entradas anteriores.
Pero, eso sí, a las 11,30 de aquel día, estaba ya como un clavo en el anden de la estación para asistir a la liturgia de la preparación y salida del correo. Por supuesto, hice bastantes fotos pero, en mi empeño por dedicar lo mejor de mis recursos al correo, buena parte de ellas las hice con una cámara con carrete en color..., era la primera vez que utilizaba en serio aquella cámara casi de broma...y salió lo que salió. En fin, aquí van esas fotos -junto con alguna más en blanco y negro- que deben ser entendidas fundamentalmente como un acto de cariño y reconocimiento por mi parte a ese querido tren al que ya en aquel momento le quedaban muy pocos años para desaparecer, lo que ocurrió el diez de mayo de 1980.
Maquinista y fogonero tienen perfectamente a punto a la mítica PV 31, para salir a las 12,05 h. con toda puntualidad hacia Villablino |
Vista general del correo. Tras la locomotora -que aparece en la imagen anterior- un furgón, coche estafeta, y coches -creo- de las tres clases. Como debe ser. |
Otra imagen de la 31 antes de partir |
¿Se puede pedir algo más ferroviario? Y la placa del constructor, limpia y reluciente, también como debe ser. |
Las 12,05.:Arrancando |
Para finalizar el recuerdo del correo, añado dos imágenes, una del exterior y otra del interior, de otro coche de viajeros que en encontré resguardado en una especie de cobertizo (había dos pero del que estaba totalmente dentro me fue imposible tomar fotos). Es claramente de tercera clase y supongo que permanecía de reserva o bien se utilizaba para el servicio del tren mixto que se clausuró en 1978
Sabemos del estado de las locomotoras y espero, por las últimas noticias de la prensa que puedan salvarse de algún modo las que andan abandonadas y casi deshechas. Pero no se nada de los coches de viajeros. ¿se conservan todos o al menos algunos de ellos de modo que algún día podamos ver de nuevo el correo original? Sería estupendo.
A punto de subir esta entrada, acabo de recibir el DVD conmemorativo de los 50 años de "Vía Libre". Recoge filmaciones inéditas realizadas durante las décadas de los 60 y 70 de trenes en peligro de desaparecer y entre ellas hay una realmente encantadora dedicada al correo. Durante varios minutos, el coche con el filmador a bordo corre paralelo a la 31 y obtiene interesantísimas tomas de ella en pleno funcionamiento. Impagable.
A punto de subir esta entrada, acabo de recibir el DVD conmemorativo de los 50 años de "Vía Libre". Recoge filmaciones inéditas realizadas durante las décadas de los 60 y 70 de trenes en peligro de desaparecer y entre ellas hay una realmente encantadora dedicada al correo. Durante varios minutos, el coche con el filmador a bordo corre paralelo a la 31 y obtiene interesantísimas tomas de ella en pleno funcionamiento. Impagable.
Y ya, como broche final de despedida, alguna que otra imagen en color que me queda
Mantenimiento de una Macosa sin identificar, quizás la 14. Todo un detalle la pintura blanca de las ruedas. |
La PV 55 |
ADDENDA
Revisando mi archivo me aparecen dos nuevas fotos de las Krauss 11 y 17. Son de 1985 y creo que las tomé en Villablino durante una rápida visita. Ahí quedan como punto final a esta pequeña serie de entradas sobre este ferrocarril que aún sigue activo aunque ya totalmente dieselizado.
PV 11. 1985 |
PV 17. 1985 |
Esperemos ver restauradas a la mayor parte de las locomotoras y al correo pitando de nuevo con la 31. Ojalá.
Leyendo esta entrada solo uno puede sentir una "sana envidia"de haber podido ver y fotografiar en vivo y aun en servicio este mas que entrañable e irrepetible material del PV...Creo que el dia en que dejo de funcionar la comarca Berciana perdio una de su mas notables y encantadoras señas de identidad...Solamente felicidades por el articulo y esas impagables imagenes y que ese deseo de ver el correo de nuevo en orden de marcha se haga realidad...
ResponderEliminarGracias Jose. La verdad es que aquella visita de sólo una mañana, me marcó para siempre. Hace unos días pasé por Ponferrada y pasé por el Museo para ver a la 31 recién reparada y pintada...pero estaba cerrado y sólo la pude ver por los cristales. Ojalá volvamos a verla otra vez a la cabeza del correo.
ResponderEliminarGracias a ti,no es nada en absoluto de extrañar,dadas las sensaciones que producen al admirar aquel entrañable y humilde material,el entorno y parajes de la linea...Si ya lo sugieren las imagenes,imagino que nada comparado con haberlo vivido,y ademas con aquellas pequeñas y unicas vaporosas aun en servicio traccionando aquellas composiciones del correo,o de pequeñas tolvas de carbon
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