1880
La llegada de unas locomotoras míticas
En una entrada anterior veíamos que la Compañía del Norte había recibido en 1864 sus
primeras locomotoras de rodaje 040 para remolcar trenes de mercancías en
los trayectos más accidentados de la línea de Madrid a Irún, y en las que se
aplicó por primera vez el freno de contravapor. Fue la serie 501 a 537 (luego 2501-2537) que se
convirtió en RENFE en la 040-2091 a 040-2127. Con el paso de los años el
tráfico de mercancías se iba haciendo más importante y sobre todo el de carbón
de las cuencas asturianas. Como, por otra parte, muchos de los tramos por los
que la compañía se iba expandiendo tenían un perfil complicado, optó de nuevo
por el rodaje 0-4-0 con un modelo muy parecido al adquirido en 1864, pero ya con
algunas mejoras.
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La 564, luego 2564 del Norte y después 040-2157 en RENFE. (foto: álbum motor RENFE) |
El primer
grupo, compuesto por 29 ejemplares, se recibió durante los
años 1880 y 1881 y el Norte las numeró lógicamente a continuación de las de
1864, es decir 538 a 566 (luego 2538 a 2566). Con ellas se inició la dotación de la "familia" más
numerosa de locomotoras que tuvo el Norte (llegó a contar con 148 unidades si se cuentan las que recibió del Almansa-Valencia-Tarragona
(AVT) y las del Asturias-Galicia-León (AGL)), tras la también mítica serie 400 de la que se
hablará más adelante.
Todas estas locomotoras no fueron incluidas por RENFE en
una única serie ya que, como sabemos, para su clasificación se tenía
fundamentalmente en cuenta el timbre y esfuerzo de tracción, y no tanto la procedencia ni el año de construcción. Así, de las
148, cincuenta y siete fueron las integradas por RENFE en la serie 040-2131 a 040-2187. En ese grupo estaban, junto con las citadas veintinueve, veintiséis recibidas del AVT y dos del AGL. A ellas nos vamos a referir ahora específicamente.
Pues bien, estas
primeras 29 máquinas que estaban construidas por Fives Lille (9), Sharp Stewart
(9) y Hartmann (11). Tenían una potencia de 675 CV, un timbre de 9 kg/cm2, un diámetro de ruedas
motoras de 1,30 metros y un esfuerzo de tracción de 7425 kg. Se las denominó
como “las 500 nuevas” para distinguirlas de las primeras 501 a 537. A diferencia de éstas tenían un hogar
de cielo plano, una parrilla algo mayor y una chimenea troncocónica que,
indirectamente, evitaba la contrapresión en los cilindros sin perjudicar a la
eficacia de tiro. También había algunas diferencias y mejoras en domo y regulador. Pero quizás lo más notable
era la adopción en ellas de un freno de vacío por sistema Pascal. Constaba de
un gran tambor dentro del cual había un pistón conectado a la timonería del freno.
Un eyector de vapor colocado sobre la caldera, junto al domo, y conectado al
tambor, provocaba un vacío que elevaba a éste, lo que a su vez producía un mayor o
menor apretamiento de las zapatas de freno, o bien su aflojamiento cuando no
se inyectaba vapor. El ruido que producía la salida de aire y vapor por el
eyector originaba un sonido característico, parece que bastante similar al que
emite un cerdo en celo; de ahí el apodo de “verracos” para estas locomotoras.
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Una locomotora de esta serie fotografiada por Christian Schnabel. Se aprecia perfectamente el eyector del freno. |
Todo el
grupo de 29 llegó a RENFE donde recibió la numeración 040-2131 a 040-2159. Se repartieron en los antiguos depósitos
del Norte, estando la mayor parte de ellas en Oviedo, Zaragoza y Monforte. En
1952 se concentraban en León, Monforte y Oviedo y así continuaba en líneas generales
el reparto en 1962. Los primeros desguaces tuvieron lugar en 1964 con diez
locomotoras destruidas.
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Una "verraco" en Busdongo. Delante del domo se aprecia perfectamente el eyector de vapor o "trompetilla" que producía aquel sonido tan característico (Foto: L.G. Marshall) |
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Otra locomotora de esta serie en la estación de Oviedo, lado Gijón (foto: autor desconocido) |
En 1965 desaparecieron otras tres; en 1966, doce, y en 1966
las dos últimas. Pero hubo suerte: la 2151 “El Cavado” que fue cedida a HUNOSA
para maniobras fue asignada en 1993 al Museo del Ferrocarril de Asturias donde
se encuentra resguardada a la espera de su restauración.
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La 040-2151 "El Cavado" posa junto a una 7700, probablemente cuando ya trabajaba en HUNOSA (Foto: Manolo Maristany) |
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"El Cavado" ya apartada en Ollóniego (Foto: Manuel Serrano) |
Por lo que
respecta a las veintiséis procedentes del AVT, -que eran idénticas a las anteriores, recibieron en Norte los números 2701 a 2726. Una vez en RENFE, fueron las 040-2162 a 040-2187. Trabajaron durante
los primeros años en las líneas de Lérida-Reus-Tarragona, Valencia-Utiel y
Zafra-Huelva y también algunas estuvieron asignadas al depósito de Oviedo. Sin
embargo, en 1954 estaban concentradas en los depósitos de Huelva y de Oviedo.
En 1962 estaban todas ellas repartidas por depósitos andaluces (Huelva, Guadix,
Granada y Puente Genil).
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La 040-2169 (2708 en Norte) abandonada en Guadix tras haber trabajado en" spaguetti westerns"· tal como atestigua ese apartavacas destrozado y la numeración que luce el tender (Foto: Walter Bonmartini)
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La 040-2169 descansa ahora en Los Barrios. Lástima que no se la retire definitivamente el dichoso apartavacas (Foto: Jose Luis Fernández) |
Los desguaces se llevaron a cabo entre 1964 y 1966. Sin embargo, esta vez hubo suerte: la 040-2184 pasó a ser propiedad del Museo del
Ferrocarril que posteriormente la cedió a AVENFER, la Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Venta de Baños, donde ha recuperado su número original de Norte, el 2723. Allí está perfectamente reparada y conservada -tal como se puede ver en este vídeo- y
tras haber hecho algunos interesantes viajes por la zona y participado incluso en el rodaje de alguna película. Sólo cabe esperar la reanudación de sus viajes periódicos por Castilla.
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La Norte 2723 (RENFE 040-2184) maravillosamente conservada y en orden de marcha por ASVAFER (foto: Ángel Rivera) |
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Otra foto de la 2723 (foto: autor desconocido) |
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La 2723 en el rodaje de la película "The Promise" en octubre de 2015 (foto: Carlos Guasch) |
Por último, las dos del AGL -también idénticas a las anteriores- recibieron en Norte los números 2601 y 2602 y en RENFE los 040-2160 y 040-2161. Estuvieron destinadas en el depósito de Oviedo. En 1956 la 2161 fue vendida a la Junta de Obras del Puerto de Gijón, siendo desguazada en 1971. Por su parte, la 2160 fue desguazada en 1966.
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La 040-2161 ya al servicio de la Junta de Obras del puerto de Gijón y con bastantes transformaciones respecto al modelo original. Fue desguazada en 1971 (foto: Gustavo Reder) |
Pero la saga de las "verracos" no se agota aquí. En próximas entradas nos iremos ocupando del resto de las 148 unidades que conformaron toda ella y que se siguieron recibiendo en Norte hasta 1910.
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(Ilustración: Martinez Mendoza) |
FUENTES CONSULTADAS
Reder, G. y Fenández Sanz, F: Locomotoras de la compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales. 2011.
Wais, F: Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1970
Forotrenes
Agradezco, por otra parte, las interesantes observaciones de Guillermo Bas.
Las "verraco",locomotoras de vapor emblematicas donde las haya!.Te agradezco mucho el que expliques el porque de ese denominativo,la salida de vapores a traves de su eyector,y que las hacia recordar simpaticamente al "gruñido"emitido por dicho animal porcino,la verdad,algo asi imaginaba,que les provendria ese denominativo por algun sonido,quiza,pero,no terminaba de asociarlo realmente con que.Yo creo,que en cuanto se nombra una "verraco"inmediatamente se asocia con Pajares,como muy bien describes,con esa bravura y teson con la que peleaban diariamente tanto el personal como las maquinas en su servicio diario en aquellas interminables y penosas escaladas a dicho puerto asturiano.Desconocia que esta serie de maquinas hubieran estado tambien asignadas al deposito de Zaragoza y prestado sus servicios tambien en tierras valencianas y andaluzas.Personalmente si que me gustan estas locomotoras,como todas las 0-4-o con ese aspecto robusto,en un par de imagenes,la 5 y 6,se aprecia que llevan tender de 3 ejes,quiza una sustiticion de su tender original,la verdas,me gustan aun mas asi,con ese rodaje de tender,creo que las conferia un aspecto mas "acorde",o "completo".Tambien la empresa Hunosa y Puerto de Gijon tuvieron el honor de contar con ejemplares a su servicio!.Muy buena y sumamente interesante la seleccion de imagenes,no habia tenido ocasion de ver tan variadas de las "verraco",la nª6,con esas pequeñas plataformas,y la siguiente,muy clasica,con otro "simbolo"de la traccion en Pajares,las 7700,y muy curiosa apareciendo en el rodaje de esa pelicula.Satisfaccion el inmejorable estado del ejemplar preservado por ASFAVER,y que tambien tuvo su portagonismo en el Diario Palentino,curiosamente ese dia,creo que era verano,hara 2 o 3 años,ojeando el citado diario,oberve con sorpresa y agrado ese reportaje,"La verraco vuelve a rodar",creo se titulaba,y recogia esos periodicos viajes de esta venerable locomotora,a modo de tranquilos paseos,tras una mas que merecida jubilacion tras tantos esfuerzos y penurias
ResponderEliminarEnhorabuena por el post sobre unas locomotoras tan interesantes como las "Verracos", auténticas protagonistas de la tracción de trenes carboneros en la red de Norte durante muchos años. La foto número 2 no fue tomada en los años 30, cuando la línea de Pajares llevaba años electrificada, sino a comienzos del siglo XX. La imagen 6 corresponde a la estación de Oviedo, lado Gijón. En cuanto a la 040-2161, tras su venta al Puerto de Gijón y transformada como se ve en la fotografía, fue desguazada en 1971.
ResponderEliminarSaludos
Muy interesantes tus aportaciones Guillermo. Enriquecen la entrada, a la que ya están incorporadas. Muchas gracias!
EliminarBuenas tardes Angel. La Verraco la custodia la AVENFER que es al asociacion de Venta de Baños. La ASVAFER es la asociacion de Valladolid. Un saludo
ResponderEliminarTienes toda la razón Jose Maria. Puro despiste. En cuanto pueda lo arreglo. Muchas gracias!
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