miércoles, 24 de junio de 2020

Trenes y tiempos: Punto...y seguimos

Con la publicación el pasado domingo de la entrada dedicada a las últimas garrafetas finalizó ya la sección del blog denominada “Historias del vapor” y con ella el propio blog, una vez concluido el objetivo puramente divulgativo que me propuse con él justamente hace ahora seis años. La verdad es que me ha sorprendido su éxito dado que desde su comienzo hasta hoy la estadística de Google me da 1.340.000 páginas visitadas. Ello si no me equivoco implica una media de 600 páginas diarias y de unas 2400 para cada una de las entradas. Incluso se ha llegado a alcanzar en un día picos de 2300 páginas. Como curiosidad cabe reseñar que  la entrada más visitada ha sido la dedicada a las unidades 446 con unas 10500.


"La Torica". Una imagen de la primera entrada de "Historias del vapor"
Una imagen de una "garrafeta" obtenida por Manolo Maristany. Apareció en la última entrada de "Historias del vapor"
Llegados a este punto solo puedo agradecer el amplio seguimiento del blog y las numerosas muestras de satisfacción y de ánimo recibidas de muchos lectores. Agradezco también muy especialmente la eficaz ayuda tanto en imágenes como en correcciones, observaciones o consejos de grandes especialistas en nuestra historia ferroviaria cuya obra también he utilizado abundantemente, pero también aquellos enviados por sencillos y apasionados ferroviarios o aficionados. Me gustaría nombrar a todos ellos pero seguramente olvidaría a alguno y me dolería. Ellos y ellas saben quienes son y cómo les agradezco siempre su amabilidad y colaboración para la mejora del blog. En cualquier caso no puedo dejar de referirme al apoyo continuo en tantas cosas de mi amigo, el gran aficionado Juan Antonio Méndez Marcos.

También quiero hacer una mención especial a la enciclopédica y necesaria obra de "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz. Sin ella, sencillamente no hubiera podido escribir las "Historias del vapor". No puede faltar tampoco un emocionado recuerdo para aquellos fotógrafos que en los años cincuenta y sesenta recorrieron nuestras líneas dejándonos imágenes impagables.  Y por supuesto tengo que agradecer el continuo apoyo del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid en la persona de Raquel Letón, una de las personas más eficaces y agradables que conozco, así como a "Vía Libre" y "Cultura de tren" por la difusión del blog.


La primera "Crónica de la vía estrecha" estuvo dedicada al pequeño ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano (John Carlin)
Y tras haber recorrido la vía estrecha española, la última entrada estuvo dedicada al ferrocarril de Madrid a Almorox (Javier Aranguren)



Un tractor trifásico de la serie 1 a 7. Imagen de Peter Willen que apareció en la primera entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE"


Y una imagen de una 253 incluida en la última entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE" (Peter Christener)

                                                
¿Y ahora qué? Hasta hace unos meses pensaba que aquí finalizaba este viaje. Sin embargo me he acostumbrado tanto a este encuentro bisemanal con tantas personas que ya considero amigas que me cuesta trabajo no seguir; además así me lo sugieren también bastantes de ellas que me dicen que lo echarían mucho de menos. 

Pues vamos entonces con una especie de segunda edición. Por una parte, voy a revisar –he empezado ya- las entradas de “Crónicas de la vía estrecha” y “Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE”. No haré en ellas grandes cambios sino que añadiré siempre que sea posible -casi siempre- nuevas informaciones o fotos que me han llegado después de su publicación. Saldrán en el mismo orden que están ahora pero junto al número romano de orden aparecerá la letra “R” que significa que ha sido revisada. Habrá una primera entrada “0” dedicada al ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden que había quedado olvidado en la primera edición y a continuación seguiré el mismo orden de publicación. 

Por lo que respecta a las “Historias del vapor” introduciré más cambios. Su objetivo sigue siendo la descripción de todas las locomotoras de este tipo que llegaron a RENFE. Sin embargo en la primera edición se quedaron en el tintero por distintas razones varias de ellas y, además, empecé organizando las entradas por tipos de rodajes en vez de por orden cronológico de construcción o puesta en servicio, criterio que adopté posteriormente. Todo ello me lleva a iniciar una nueva sección titulada “La tracción vapor en RENFE”. Se nutrirá en gran medida de las entradas de “Historias del vapor”  pero tendrá un desarrollo totalmente cronológico y en muchas ocasiones podré añadir algún dato o fotos de interés. Para evitar equívocos, la aparición de una nueva entrada de esta sección supondrá la anulación de la correspondiente a esa serie en “Historias del vapor”. 

Quiero dejar constancia que algunos lectores me han sugerido que dé entrada en el blog a los ferrocarriles industriales y de carácter logístico, o al material remolcado. Reconozco que son unas buenas ideas y las agradezco pero mi poca vinculación con todo ello y la muy fuerte a RENFE y a los trenes de viajeros me lleva a continuar en el planteamiento expuesto.  Otra petición bastante reiterada ha sido la elaboración de un índice. Tienen toda la razón. En paralelo con la publicación de las entradas lo iré elaborando con los enlaces a las entradas publicadas, que actualizaré cada periódicamente.

Hasta aquí lo que quería comunicaros respecto a los cambios en el blog. Huelga decir que seguiremos hasta que note muestras de cansancio o aburrimiento en vosotros o en mí mismo ya que el objetivo básico es que nos interese y nos distraiga agradablemente; si no es así, no merecerá la pena. Espero seguir contando con la colaboración de expertos, ferroviarios y aficionados para que el blog resulte interesante y tenga el menor número de errores. Por mi parte intentaré mantener la publicación miércoles y domingos pero no puedo asegurar que siempre lo cumpla. 

Nada más, gracias por vuestra atención, cercanía y colaboración. Hacemos una breve parada y fonda y volvemos a la vía el próximo miércoles 1 de julio.

Un cordial saludo a todos

Ángel Rivera 

25 comentarios:

  1. Pues hala ... ésta es la entrada del miércoles, ... ya estoy esperando la del domingo.
    No te digo ánimo, porque te sobra.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias. Este domingo "parada y fonda". El miércoles, de nuevo a la vía!

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  2. Muchas gracias por tus excelentes publicaciones, es una gran noticia que desees continuar con el blog. Como propuesta para nuevas entradas, ¿qué te parecería dedicárselas al material remolcado de viajeros de Renfe (Costas, Verderones, 5miles, 6miles, 8miles, 9miles, 10miles, ramas Talgo, etc)? También se podría tratar el material motor de las compañías privadas de ferrocarril, o hablar sobre la historia de algunas estaciones. Por supuesto, sólo son sugerencias, eres tú quien decide y lo que decididas estará bien. Un fuerte abrazo compañero.

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    1. Gracias Pablo. Varias personas me han propuesto lo del material remolcado. Como mi dedicación casi exclusiva como aficionado ha sido a la tracción y además tengo poca documentación sobre ello, creo que sería una chapuza. A ver si alguno de los buenos expertos que tenemos en ese tipo de material, se anima a ello; me encantaría! Gracias por tu comprensión. Un abrazo.

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  3. D.Ángel le agradezco todo su trabajo y esfuerzo. Soy aficionado al ferrocarril y un humilde seguidor de sus estudios. Me gustaría, con su permiso, pedirle que siga con su labor divulgativa y cultural sobre los trenes. Seguir sus documentos y artículos es un placer y un honor. Muchas gracias.

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    1. Muchas gracias Manuel, por supuesto que seguimos. El que se nos haya acabado el material no va a ser obstáculo para despedirnos. Vamos a darle una vuelta más, en la medida de lo posible, corregida y aumentada. Un saludo!

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  4. Hola Ángel,felicitarte en primer lugar por la gran respuesta
    obtenida en el número de visitas del blog y los mensajes y
    comentarios de todas las personas animándote en su continuación,
    todo un motivo de satisfacción y reconocimiento.Descubrí el blog
    casualmente,en la entrada que publicaste el 15 de Junio de
    2014,"Las diesel 1900(1):Las primitivas "verdes",y,a primera
    vista me sorprendió enormemente la gran calidad y variedad de
    las imágenes y la cercanía que sugería el texto,la manera de repasar su historia complementada con los recuerdos personales
    e imágenes tomadas por tí mismo,unos días después,volví a
    visitar el blog y habías publicado otra entrada,el 6 de Julio
    "Las cási desconocidas "diezmiles"(RENFE 280-001/004),y me
    volvió a sorprender muy gratamente por el mismo motivo,y el
    repaso a esta serie de máquinas,un tanto "olvidada",como mencionas en parte de la presentación del blog,"sobre todo los
    más olvidados",pero,había mucho más,comencé a buscar en el índice,y,con enorme sorpresa y emoción comencé a ver y leer
    todas aquellas series de máquinas,unidades "clásicas",digamos,
    que tanto me han gustado siempre,y,que muchas de ellas,por zona,no tuve ocasión de admirar en persona,y,por supuesto,los
    estudios a aquellas pequeñas y tan entrañables líneas ferroviarias que dejaron tan imborrable recuerdo sobre todo en
    quienes tuvieron oportunidad de vivirlas...Por supuesto,además
    de los textos,siempre me ha encantado y sorprendido todas las
    imágenes que añades,que en muchas ocasiones no había tenido
    oportunidad de ver,sobre todo las que tuviste ocasión de
    fotografiar,y que añaden ese valor tan entrañable,cercano y
    personal a los trabajos,y los recuerdos personales,también,
    recuerdos e imágenes que te hacen llegar los lectores,y los
    comentarios de los propios maquinistas,que con unas pocas
    palabras resumen incidencias,prestaciones,o anomalías y ventajas del material que manejan...Personalmente,he disfrutado y disfruto con la lectura del blog,que me recuerda
    momentos tan agradables con aquellos trenes que la mayoría ya
    no circulan,tanto en RENFE como FEVE,Euskotrén,que son los que
    viví de cerca,y me traen inolvidables recuerdos y emociones,
    también con el material más reciente,y ha hecho que,de series
    que quizá en su momento no las presté demasiada atención,quizá
    porque en su momento no me atrayeron lo suficiente,me haya
    interesado más en ellas,y las vea de otra manera y disfrute
    de su historia e imágenes,y,también del material ferroviario
    más reciente...Por todo ello y mucho más,nuevamente te
    agradezco de la manera más sincera todo tu trabajo,y te animo
    con el mayor entusiasmo en su continuación,a la vez que deseo,
    pues a buen seguro va a ser así,obtenga,como mínimo,tan
    excelente acogida,recibe,como siempre,un muy cordial saludo!...

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  5. Muchísimas gracias Jose. Creo que eres el seguidor más fiel que he tenido y probablemente el que mejor conoce el blog. Espero que no te defraude la nueva etapa aunque, justamente por ese buen conocimiento, algunas partes te resulten repetitivas. En cualquier caso intentaré siempre que me sea posible introducir algo nuevo. Un saludo cordial y agradecido.

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  6. He sido un aficionado y apasionado del ferrocarril desde que tengo uso de razón. Tanto mi abuelo como mi bisabuelo trabajaron en CAF y mis veraneos en el mediterráneo comenzaban y terminaban con un viaje en tren. Conocí las 300, las 600, las 900 y el poder consultar tu bloge ha servido para ampliar conocimientos. Mis modestas aportaciones siempre tuvieron atenta respuesta por tu parte. Muchas gracias por todo este blog que nos has brindado. Un saludo.

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    1. Muchas gracias Igor. Tu raigambre y tus conocimientos ferroviarios se notan mucho en todas tus aportaciones que a veces me han llevado a corregir errores, algo que te agradezco mucho. Espero seguir contando co tu colaboración y apoyo en esta nueva etapa! Un saludo cordial.

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  7. Muchas gracia a ti,por supuesto!,será una verdadera satisfacción recordarlas y reencontrarlas de nuevo,un saludo!...

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  8. Enhorabuena por tan magnífico trabajo. Y gracias por continuar con esta extraordinaria labor que haces.

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    1. Muchas gracias Nacho. Esperemos que siga siendo útil e interesante!

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  9. Estimado Angel; ni se te pase por la cabeza el poner fin a este blog.

    Espero siempre cada vez que subes una entrada y mientras me dedico a repasar las anteriores.

    Te propongo el reto de hablar de los ferrocarriles industriales y de las líneas "que nunca llegaron a ser" como el tunel de la Engaña

    Un abrazo

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    1. Gracias Cristobal, se me pasó por la cabeza, pero ya no. Te agradezco las propuestas pero no puedo ahora meterme en todo eso. De todos modos, trataré de tocar un poco esos temas cuando alguna entrada lo pida. En fin, que mi vocación es la tracción de RENFE y los servicios de viajeros en un ancho u otro.
      Un abrazo.

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  10. Ahora que hemos llegado al fin de línea, a repetir el viaje!
    Recuerdo cuando encontré tu blog mientras buscaba información sobre los TRD, desde entonces no me he perdido ninguna entrada o estación del trayecto.
    Vía libre y marche el tren!

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    1. Muchas gracias Marcos, vamos a recorrer la línea otra vez y, si podemos, recreándonos un poco más. Y por supuesto, marche el tren! Siempre.
      Un saludo cordial

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  11. Parece que en breve se licita nuevo material de métrico y alpino (Cercedilla-Cotos), así que igual cuando lleguemos de nuevo a la actualidad, hay nuevas UT's de las que hablar.

    Es muy ferroviario llamar "la vuelta al ruedo" a hacer un recorrido circular, sobre todo Chamartín-Atocha-P.Pío-Pitis-Chamartín. Te deseo buen servicio en tu próxima "vuelta al ruedo".

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  12. Gracias Fernando. Pues sí,si al final los compran y llegamos a ellos, ya tendrán un poco de historia que contar! Un saludo.

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  13. Ángel.
    No lo dejes porque ya eres una referencia para muchos, entre los cuales me incluyo. No se puede desaprovechar tanta sabiduría, así que si puedes, a tu ritmo, sigue dejando tu huella en la blogosfera. Cuando se llega a este punto, reconoozco que dan ganas de abandonarte y dejar que transcurra el tiempo sin más. Pero hay que vencer la tentación y volver a ponerse delante del ordenador para mantenernos activos y seguir inspirando a otros que, como yoo, intentamos dejar también nuestro granito en este universo que formamos quienes amamos el ferrocarril. Sería una lástima que ahora que ya vas de corrido con tus 'Trenes y Tiempos', nos dejjaras huérfanos de trenes y sin tiempo para leertte. Porque es un placer poder leerte y tenerte ahí como referente enciclopédico
    PD Nunca suelo escribir a otros bloguers, pero rompo la norma para apoyarte y, si es posible, animarte en esta tarea tan importante.
    Muchos ánimos

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  14. Muchas gracias mi estimado "unknown". Como habrás visto no me he resignado a pararme pero sí es cierto que palabras como las tuyas animan mucho a seguir. Así que con tus ánimos, los míos y los de otros muchos amantes del ferrocarril, el miércoles salimos de nuevo a la vía! Un abrazo.

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  15. Estimado Angel:

    Un gran trabajo es todo lo que hay detrás de esta colosal publicación tuya. Mira, a los lectores se nos da todo o casi todo hecho y hemos de tener presente la labor de redacción para luego nosotros disfrutar y colaborar, aunque solo sea aportando unas impresiones, o bien apuntes más ilustrados. Cuando dices que se nos ha acabado el material es como para echarse a temblar, por que en nuestra red ferroviaria ha trabajado la mayor diversidad de material motor de Europa, debido al aporte, sobre todo inicial, de máquinas de factura extranjera, junto con el elenco de la industria nacional, y esto no solo en el vapor, sino en los tres tipos de tracción. Hay pues mucho trabajo en esta web, que es toda una enciclopedia. Me alegro enormemente de que continúes y perfecciones los contenidos. Todo se puede hacer de muchas formas. El arquitecto que recibe un encargo puede generar distintas formas de llevarlo a cabo, pero de todas las que genere en fase de boceto, solo se elegirá y ejecutará una. Lo que hagas estará bien hecho. Recibe un cordial saludo y mucho ánimo.

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  16. Muchísimas gracias Juan por el reconocimiento y la confianza. Sabes que cuando hay pasión, todo es posible, pero ayudan y animan mensajes como este tuyo. Es verdad que, en fase de boceto, había distintas alternativas a seguir, pero la que me pareció más realista (y la que más me gusta) es ésta que he tomado. Vamos adelante con ella.
    Un saludo agradecido.

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  17. José Ramon Suárez27 de julio de 2020, 16:12

    Amigo Angel, sin duda tu interesantísimo blog ha tomado brillantemente, por la incontestable vía de los hechos consumados, y a través de los medios que los corrientes tiempos nos ofrecen, el relevo de otros cronistas de la tracción ferroviaria que en el pasado enriquecieron la historia del ferrocarril español. Tanto que para muchos -yo entre ellos- se ha convertido en una referencia de consulta rigurosa y actualizada, o lo que es lo mismo obligada, cuando de lo que se trata es de ahondar en el diverso e interesantísimo panorama del material rodante que circuló por las vías españolas; de ahí también, en efecto, el interés por disponer de un índice lo mejor estructurado posible que nos facilite su consulta . Espero con ilusión la continuidad de tus trabajos, de los que me declaro fervoroso seguidor; enhorabuena por su brillante pasado y por el, sin duda, brillante futuro que nos tienes preparado. Cordialmente, José-Ramón Suárez.

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    1. Muchas gracias por tu amable valoración del blog. Yo mismo estoy sorprendido de la excelente y amplia acogida que está teniendo algo que, en el fondo, casi empecé para mí mismo intentando tener una visión no profunda pero si global de nuestra tracción ferroviaria. Naturalmente la aceptación y crecimiento del blog me hace que cada vez tenga que dedicarle más tiempo; aún así comprendo el interés del índice. Ya lo he iniciado en paralelo con la publicación de esta nueva edición y espero irlo difundiendo cada trimestre.
      Un saludo cordial y agradecido.

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