1877
Las aventuras de las 120-0201 y 120-0202
El 2 de diciembre de 1875 se llevó a cabo la fusión de las compañías del Ferrocarril de Barcelona a Francia y de Tarragona a Barcelona bajo la denominación de Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF). Si bien la nueva compañía disponía del parque de locomotoras de las dos integradas, se hizo necesaria la adquisición de nuevas máquinas, tanto de viajeros del tipo 120 como de carácter mixto del tipo 021. Unas y otras comenzaron a recibirse en 1877. En esta entrada nos vamos a referir a las del primer tipo y en la siguiente a las del segundo.
Las seis locomotoras para viajeros fueron construidas por la factoría inglesa Sharp. Desarrollaban una potencia de 464 CV, estaban timbradas a 8kg/cm2 y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 3538 kg. Sus ruedas acopladas tenían un diámetro muy grande -nada menos que 1,67 metros- como es lógico en máquinas en las que se anteponía que fueran buenas corredoras a que desarrollaran un elevado esfuerzo de tracción. Por su parte el bisel anterior provocaba un mejor guiado de la locomotora. Entre los ejes segundo y tercero reposaba el hogar, lo que las confería una buena estabilidad de marcha. También parece que a esa estabilidad contribuía la disposición interior de los cilindros, tan querida por los constructores ingleses dado que, además de ganar estabilidad, se evitaban mayores pérdidas caloríficas. Por su parte la superficie total de calefacción era de 109 m2 y la de rejilla de 1,45 m2.
Estas seis locomotoras recibieron en el TBF los números 23 a 28 y se encargaron de sus trenes de viajeros hasta finales de la década de los ochenta del siglo XIX, ya que con la llegada de la nueva serie 39-54, también de rodaje 120 aunque más potentes, fueron siendo relegadas a otras servicios.
Imagen de una de las locomotoras 23 a 28 del TBF antes de ser convertidas por MZA en locomotoras-tender (Colección F. Fernández Sanz) |
Una vez integradas en MZA fueron transformadas en los talleres de Madrid en máquinas tender en el año 1901 y destinadas a servicios de cercanías en la red catalana recibiendo los números 176 a 181 y perdiendo en gran parte su elegancia inglesa. Tras un tiempo en Cataluña, algunas de ellas volvieron a Madrid en los años veinte para servicios de maniobras. De acuerdo con Manuel González Márquez cabe señalar que sus ténderes fueron reconvertidos en vagones aljibe subsistiendo algunos de ellos hasta finales de los setenta montada la cisterna sobre vagones plataforma más modernos.
Al pasar a RENFE ya sólo quedaban cuatro: las 176, 178, 179 y 180 y se las integró en la serie 120-0201 a 0204. Parece que la 176 se convirtió en la 0201, la 178 en la 0202, la 179 en la 0203 y la 180 en la 0204. La 0201 fue enviada a Ciudad Real donde estuvo trabajando hasta su retiro en 1966 quedando preservada para el Museo del Ferrocarril. Las otras tres marcharon a Sevilla encargándose de maniobras y trenes obreros.
Una de las locomotoras de esta serie probablemente en Sevilla (RENFE- h0) |
l La 0203 en el depósito de Sevilla en 1964, un año antes de ser desguazada (autor desconocido) |
Otra foto de la 120-0203 en Sevilla (T.D. Rowe) |
La 0202 en los Talleres Generales de Atocha en 1963 (Norman Glover)
Por tanto, a finales de los sesenta, tanto la 0201 como la 0202 estaban ya retiradas. Desconozco cuando la 0201 fue enviada al cocherón de Cuenca, donde yo me la encontré en 1977. No estoy seguro de si después la vi a principios de los ochenta en la estación de Príncipe Pío de Madrid, donde ya se estaba acumulando material para el futuro Museo, o bien fue a parar directamente a Delicias donde ya encontró su ubicación definitiva.
Por tanto, a finales de los sesenta, tanto la 0201 como la 0202 estaban ya retiradas. Desconozco cuando la 0201 fue enviada al cocherón de Cuenca, donde yo me la encontré en 1977. No estoy seguro de si después la vi a principios de los ochenta en la estación de Príncipe Pío de Madrid, donde ya se estaba acumulando material para el futuro Museo, o bien fue a parar directamente a Delicias donde ya encontró su ubicación definitiva.
Y en su ubicación definitiva en la sede de Delicias del Museo Nacional Ferroviario (MNF) |
La historia de la 0202 es un poco más rocambolesca y su final todavía no está escrito. En algún momento de los setenta fue enviada como elemento decorativo a una rotonda de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco, probablemente cuando se inauguró su estación de cercanías.
La 120-0202 en exposición estática en la Universidad de Cantoblanco (Foto: Trensim) |
Allí protagonizó algún suceso pintoresco como cuando fue bautizada como Chocolatera en un acto con participación de la Infanta Elena en marzo de 1976, tal como recogió la revista Vía Libre.
Como suele ser normal la situación de la 0202 iba empeorando cada vez más hasta que fijó sus ojos en ella el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) que llegó a un acuerdo en septiembre de 2008 con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad para su cesión con el propósito de repararla y utilizarla en trenes turísticos. Fue retirada de su ubicación en 2009 y trasladada a los talleres Celada de León. Posteriormente se decidió que su reparación fuera llevada a cabo en los talleres de la ARMF de Lleida donde llegó en mayo de 2011.
Traslado de la 0202 a los talleres de la ARMF en Lleida |
En el año 2014 tuve ocasión de verla en plena forma en la Jornada de Puertas Abiertas de la ARMF de Lleida donde pude fotografiarla:
Esperemos que la excelente preparación que a buen seguro hizo ARMF sirva para ver de nuevo, definitivamente resucitada a esta locomotora cuando ya ha cumplido nada menos que 144 años.
La 0202 lucía así de elegante en Lleida en marzo de 2014 (Ángel Rivera) |
Esperemos que la excelente preparación que a buen seguro hizo ARMF sirva para ver de nuevo, definitivamente resucitada a esta locomotora cuando ya ha cumplido nada menos que 144 años.
Un dato curioso es que una locomotora de esta serie fue tomada como modelo por la compañía Electrotren para realizar la primera locomotora de vapor española en hO. Si bien en alguna publicación se dice que fue en concreto la 0202, en la traviesa frontal de la máquina aparece MZA 179 con l0 que está claro que el ejemplar elegido debió ser la 0203.
ACTUALIZACIÓN
Desde Lleida la 0202 fue trasladada a la Asociación para la Recuperación de Material Histórico de Mora la Nova donde en 2024 ha quedado totalmente operativa y en estado de marcha.
La 120-0202 en Mora la Nova tras su restauración (autor desconocido/Maquetren)
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Tomo I de la Historia de la tracción vapor en España.
Página web de ARMF
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Tomo I de la Historia de la tracción vapor en España.
Página web de ARMF
Muy elegantes estas máquinas,¡no se podría negar ni dudar,dadas
ResponderEliminarsus líneas,que fueran de procedencia inglesa!,en mi muy humilde opinión,creo que,dentro de sus características,por otro lado,
de buenas cifras,ese notable diámetro de sus ruedas motrices y
el efecto de su ubicación desde el punto de vista estético,las
hacía ofrecer un aspecto "desafiante",de máquina aguerrida,que,desde luego,lo eran,son otras de aquella joyas irrepetibles de toda una época...Como era habitual,variarían
sus ubicaciones conforme fueran pasando los años,y sus servicios mucho más modestos,aunque,por supuesto sin perder ni un ápice de su exquisita elegancia a la vez que robustez y
contundente imágen,tal y como muestran las fabulosas imágenes
de época,y,muy afortunadamente actuales,mostrando ese inmejorable estado de conservación,¡reálmente lo merecen!.Afortunado de haberlas visto!,tanto en Cuenca como la
segunda máquina en Lleida,posando junto a la fabulosa 1000 elécrica,todo ello sumado a las efemérides de cuales fué progagonista la 0202,algo más que sumar a su prestigio!...
Estimado Angel:
ResponderEliminar¿Como estás? Muy conocidas estas máquinas, casi más por la reproducción en H0 y por su periplo final en la zona centro, del que Vía Libre se nutrió y así nos presentó la máquina a los lectores, y es que Madrid es mucho Madrid. Esta máquina, inseparablemente unida a Delicias desde inicios del Museo, me produce una cierta envidia que hace que me pregunte: ¿Para cuando serán puestas en marcha esas máquinas del Torralba-Soria?...¡Y también esa tanque 030-0235 (SM-15) que está en Las Caracolas! Madrid es mucho Madrid.
Saludos cordiales.
Hola Juan, encantado. No puedo darle ninguna noticia concreta. La situación hasta donde yo llego la veo bastante parada. Esperemos que tras este ciclo venga otro más positivo para la historia del ferrocarril español. Un gran saludo.
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