miércoles, 9 de junio de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXXIV): Las primeras locomotoras mixtas del TBF (TBF 109 a 120/RENFE 021-2011 a 021-2012)


1877

                     "Bomberos" en Cerro Negro

Como recordaba en una entrada anterior, en 1877 nació la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) por la unión de la del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y la del Barcelona a Francia. Recién creada adquirió dos series de locomotoras a la factoría inglesa Sharp. La primera, de disposición de ejes 120, estaba concebida para trenes de viajeros mientras que la segunda con disposición  021 era adecuada para usos mixtos. A esta última serie va dedicada esta entrada.

Aunque la potencia de estas máquinas -unos 460 CV- era muy parecida a la de la serie de viajeros, sus ruedas tenían menor diámetro (1,407 m), con lo que desarrollaban un mayor esfuerzo tractor - 3977 kg- si bien alcanzando, lógicamente, velocidades más moderadas, de hasta 70 km/h. Su superficie total de calefacción era de 120 m2 y la de rejilla de 2 m2. Por su parte, el tender tenía una capacidad de 7 m3 de agua y podía cargar 5500 kg de carbón.

 Las doce locomotoras contratadas se recibieron en dos entregas: ocho en 1877 y cuatro en 1880. En el TBF recibieron la numeración 109 a 120.

Una 021 de la serie 109 a 120 del TBF en estado de origen (Foto tomada del libro Locomotoras de M.Z.A. de F. Fernández Sanz)


Una locomotora de la serie en fecha y lugar indeterminados. Probablemente Barcelona a finales del siglo XIX (Museo de Vilanova)

En 1889 el TBF se fusionó con MZA aunque manteniendo una cierta independencia y continuando al cargo de la explotación en Cataluña, de modo que llegó a considerarse como la "Red Catalana de MZA". Entonces, esta serie se convirtió en la 189-200. 

Probablemente la MZA 198 en el depósito del Clot en Barcelona en 1905 (Postal EUROFER)


Una 021 de la serie 189-200 de MZA en la estación de Moncada (Barcelona) arrastrando un tren de pasajeros. La imagen está tomada hacia 1910 (Foto tomada del blog montcadareixac.blogspot.com.es)


Otra locomotora de la misma serie, la MZA 198, en la zona portuaria de Barcelona en 1922 (Foto-postal Cuyás)

Cabe suponer que la mayoría de estas máquinas permanecieron en Cataluña pero, al menos, hay una de ellas que ya en los años veinte prestaba servicio de maniobras en Madrid-Atocha. Se trataba de la 189, que en 1915 había sido transformada por la Maquinista Terrestre y Marítima en una locomotora tender un tanto extraña sustituyendo el eje portador trasero por un pequeño bogie.

La MZA 189 transformada en locomotora-ténder en Atocha en los años veinte, con otras importantes modificaciones respecto al modelo original como la inclusión de areneros (Foto tomada del libro Locomotoras de M.Z.A. de F. Fernández Sanz)

Poco más se sabe de estas pequeñas locomotoras salvo que en 1933 sólo quedaban dos: la 190 y la 193. Ambas llegaron a RENFE, que formó con ellas la corta serie 021-2011 a 021-2012.  Cuenta Fernando Fernández Sanz  que "durante la posguerra existieron en el depósito de Madrid-Atocha, denominado también como Cerro Negro, dos pequeñas locomotoras de rodaje 021 destinadas para servicios auxiliares y que destacaban por lo bruñido y reluciente de sus latones, de modo que en el depósito se las conocía como  las "bomberos". Eran sin duda alguna nuestras 2011 y 2012. Pero Fernández Sanz también añade que, en algún momento, se decidió pintar  de negro hasta los latones. De este modo,  las "bomberos" dejaron ya de brillar hasta que llegó su final en 1956 y 1960.

           ¿Quizás la 190? (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


 Mientras llegaba ese final permanecieron dedicadas a las maniobras y a la poco agradecida tarea de lavar las calderas de sus hermanas más jóvenes. 

          La 2011 en Atocha en 1955, un año antes de su desguace (Trevor Rowe)


Probablemente la 2011 en la zona de Atocha en los años cincuenta (AHF/MFM. Autor desconocido)


La 021-2011 fue desguazada en 1956 y la 021-2012 sobrevivió hasta 1960. No nos ha quedado ninguna locomotora de este rodaje tan poco común en la vía ancha española.



FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I

Entrada "Ferrocarril i estació de Francia" del blog Montcada i Reisac (2014)

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Curiosas,desde luego sí que eran estas máquinas,por su singular disposición de rodaje y poseer ese eje libre bajo el ténder,la
    escasa longitud de sus bielas y su un tanto poco espaciosa marquesina,pero,aun así,en las imágenes presentaban muy aspecto,
    creo que para nada exento de gran encanto,y un diseño muy sencillo de líneas,a la vez que destilaban sensación de funcionalidad y proporcionalidad...Más curiosa aún resultó
    esa adaptación realizada a la 189,si bien la dotaba de un aspecto más inusual,pero,en mi opinión adquiría un aspecto más
    robusto y de mayor empaque visual,personalmente me recuerda a
    alguna serie de locomotora escocesa a través de imágenes...
    Una gran satisfacción,por supuesto,admirarlas a través de todas las imágenes de época,bien mereció el haberse conservado
    algún ejemplar,aunque hubiera sido mismamente la 189,o,bien cualquiera de estas
    sencillas,pero sumamente atractivas locomotoras...

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