1881
De la "Aranjuez a Cuenca"...a Cataluña y Extremadura
La concesión de la línea de Aranjuez a Cuenca data del año 1856 y se la denominaba “Aranjuez a las minas de Henarejos pasando por Cuenca”, pensando seguramente que la mina de carbón de Henarejos, un pueblo de la provincia conquense cercano ya a la de Valencia, podría suministrar mineral a transportar y también para consumirlo por el propio ferrocarril. Tras la concesión, la creación de la sociedad que llevó a cabo su construcción y explotación tuvo lugar varios años después, bajo el nombre de "Sociedad Anónima para la construcción y explotación del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca" (como se ve, la mención a Henarejos ya había desaparecido).
Como solía ser habitual en estas iniciativas, los medios financieros eran escasos y las obras, cuando avanzaban, lo hacían con gran lentitud, por lo que la compañía tuvo que solicitar sucesivas prórrogas. Por fin, la línea quedó concluida y la primera locomotora llegó a Cuenca el 12 de julio de 1883 y el 6 de agosto siguiente se comenzó a prestar servicio. Pero ya en esta época, la compañía negociaba su traspaso a la MZA. Tras ser acordado, la adquisición tuvo lugar en noviembre de 1884. MZA finalizó los trabajos que quedaban pendientes e instaló el telégrafo, de modo que la inauguración del servicio definitivo en toda la línea tuvo lugar el cinco de septiembre de 1885. La explotación nunca fue muy brillante y por lo que respecta a las mercancías se centraba sobre todo en el transporte de maderas de la serranía de Cuenca a Madrid y también a Valencia y Alicante aunque dando un gran rodeo por Aranjuez y Almansa. Para la tracción de sus trenes la compañía original adquirió un total de doce locomotoras, todas del tipo 030. Ellas son el objeto de esta entrada
Las cinco primeras se adquirieron en 1881, es decir dos años antes de la inauguración de los primeros servicios. Estaban construidas por la factoría inglesa Dübs y eran unas clásicas bourbonnais. Su potencia era de 442 CV, el timbre de 8,5 kg/cm2, el diámetro de las ruedas motoras de 1,311 metros y el esfuerzo de tracción de 5498 kg. La superficie total de calefacción era de 109 m2 y la de rejilla de 1,6 m2. Por su parte el tender podía cargar 3,5 toneladas de carbón y albergar 7 m3 de agua.
Fueron numeradas como 401 a 405 y recibieron nombres geográficos relacionados con la línea. Así, la 401 se llamaba “Ocaña”, la 402 “Tarancón”, la 404 “Júcar” y una de las otras dos “Cuenca”. Después, en MZA fueron las 442 a 446.
Una antigua pero muy interesante imagen de la 402 "Tarancón" del Aranjuez-Cuenca, ya 443 en MZA (foto: autor desconocido/ del libro "Locomotoras de M.Z.A. de F. Fernández Sanz) |
La MZA 446, antigua 405 en el Aranjuez-Cuenca (autor desconocido/ a través de Forotrenes) |
El segundo grupo llegó en dos entregas. El primero, de tres máquinas, en 1883, y el segundo de cuatro en 1885, es decir, cuando el traspaso a MZA ya estaba hecho. Eran siete locomotoras de la factoría Hartmann, prácticamente unas "Creusot mercancías". Aunque exteriormente eran algo distintas a las del primer grupo, sus características técnicas eran parecidas. Su timbre era un poco más elevado: 9 Kg/cm2; la potencia era también algo mayor: 496 CV. y el diámetro de las motoras, el mismo: 1,310 metros. Con todo ello, el esfuerzo de tracción subía hasta los 6030 kg. La superficie total de calefacción era de 138 m2 y la de rejilla de 1,55 m2. El tender, al igual que las del primer grupo tenía una capacidad para 7 m3 de agua y cargaba hasta 3,5 toneladas de carbón.
Fueron numeradas a continuación de las anteriores, como 406 a 412, y también fueron bautizadas, en general, con nombres geográficos de las zonas recorridas. Así, la 406 fue “Huete”; 407, "Madrid"; 408, "Valencia"; 409, "Tajo"; 410, “Turia” y 411, “Alsina” (seguramente en relación con Enrique Fernández Alsina, gallego residente en Madrid que fue el constructor general de este ferrocarril... y principal acreedor de la compañía), siendo desconocido el nombre dado a la 412. Sin embargo, en MZA no se matricularon a continuación de las anteriores sino delante de ellas. Fueron por tanto las 435 a 441.
Un tren pasa por el puente sobre el río Júcar en dirección a la estación de Cuenca. Es muy posible que la locomotora sea una de las integrantes del segundo grupo (autor desconocido/colección particular de José Luis Muñoz)
Sin que se conozcan las razones concretas MZA trasladó al primer grupo (442 a 446) a Cataluña, ya a principios de siglo. Fue la primera serie completa que se envió desde la llamada "red antigua" a la red catalana. Con la creación de RENFE fueron matriculadas como 030-2388 a 030-2392 y siguieron allí, en los depósitos de Pueblo Nuevo y de Tarragona.
Una de las locomotoras de esta serie, tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE de 1947 |
La 030-2390 por la zona portuaria de Barcelona en mayo de 1955 (J. Wiseman) |
La 030-2388 en el puerto de Barcelona en agosto de 1956 (autor desconocido/ a través de J. A. Méndez Marcos) |
La 030-2389 en Barcelona en abril de 1960 (K. Wyrsch) |
La 030-2389 en Poble Nou, ya a punto de ser desguazada (John Cosford/ cortesía de J. A. M. Marcos) |
En 1955 comenzaron los desguaces siendo la primera la 2392 en 1955 y la última la 2389 en 1964.
El segundo grupo no fue matriculado por RENFE a continuación ya que el timbre era algo mayor, como también lo era el esfuerzo de tracción. Fueron las 030-2479 a 030-2485.
La 030-2479, anterior 435 de MZA y 406 "Huete" en la Aranjuez-Cuenca, tal como aparece en el álbum del parque motor de RENFE de 1947. Se aprecian ya algunas diferencias respecto al grupo anterior. |
Sin que se conozcan exactamente sus servicios anteriores, se sabe que en 1942 había cinco en Mérida. Allí seguían en 1949 excepto la 2485 que se encontraba en gran reparación y se mantenían en 1954. En 1956 se desguazaron cuatro de ellas: las 2482 a 2485. Por su parte, la 2479 y 2480 lo fueron en Zaragoza en 1958 y 1966 respectivamente.
La 030-2480 fotografiada en Zaragoza en octubre de 1957 por L.G: Marshall. Fue la 436 de MZA y la 407 "Madrid" del Aranjuez-Cuenca. |
De nuevo la 030-2480 en Zaragoza en julio de 1965. Fue desguazada al año siguiente (Les Perkins/ a través de Forotrenes) |
Por su parte la 2481, tras un efímero paso por la Escuela de Aprendices de Madrid, acabó en Ciudad Real en 1966 donde también fue desguazada.
La 030-2481 en Ciudad Real en mayo de 1966 (L. G. Marshall) |
FUENTES CONSULTADAS
Wais, F. (1974): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.
Wais, F. (1974): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.
Reder, G y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.
Comás, P. (2011): Breve historia de la tracción en MZA. Tremsim.com. 2011
Muñoz, J.L. (2019): El día que el tren llegó a Cuenca (y los trenes que nunca llegaron). Almud ediciones.
Forotrenes
Locomotoras muy entrañables y que ofrecieron igualmente imágenes
ResponderEliminarimpagables en cualquiera de los servicios que prestaron,fuera
cual fuera su zona de acción...Me resulta un tanto curioso el dato del diámetro de sus ruedas,esa cifra un poco "irregular",
estéticamente,quizá ofrecían un aspecto un tanto "desgarbado"
dicho sea con toda bondad,en las dimesiones de su fina caldera,en contraposición de su alta marquesina y chimenea,pero,desde luego que tenían todo su encanto,las máquinas pertenecientes al segundo grupo,con diferente cabina y algún elemento que las conferían una mayoe robustez...También los acertados nombres que recibieron las conferían ese extra de prestigio y atracivo.Impagables esas imágenes con las composiciones de viajeros y esos vagones dotados de garita,
curioso el uniforme de la persona que aparece en cabina en la imágen 2,y las bellas imágenes de la clásica zona portuaria de
Barcelona...todas,desde luego,capturando ese aspecto tan humilde,pero tan lleno de encanto...