1881
La humilde y azarosa vida de la "Baracaldo" y la "Santurce"
En una entrada anterior me referí a las pequeñas y primeras locomotoras de vapor del Ferrocarril de Triano. Eran siete máquinas tipo 020T que la compañía adquirió entre 1868 y 1878, y de las que cuatro llegaron a RENFE. Como apuntaba allí, el Ferrocarril de Triano tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen, que era Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz. Aún así, la longitud de la línea no sobrepasaba los 13 o 14 km y curiosamente, aún tratándose de un ferrocarril minero, fue construido en ancho ibérico, quizás con la idea de hacer más fácil la conexión con las vías de la Compañía del Norte. También en aquella época se estableció su unión con el ferrocarril Bilbao-Portugalete y se inició un servicio combinado de viajeros y carga. En cualquier caso el Triano siguió siendo explotado por la institución que hizo posible su nacimiento y desarrollo: la Diputación de Vizcaya. Al finalizar la guerra civil, la gestión de este ferrocarril pasó a depender del Bilbao-Portugalete. Poco después, en 1941, y tras una controvertida incautación por el Estado, el Triano pasó a RENFE.
Pues bien, tras las citadas siete 020T y dada su escasa potencia, la Diputación adquirió a Sharp&Stewart, entre 1880 y 1881, cinco locomotoras más potentes tipo 030T. Ellas son el objeto de esta entrada.
Estas máquinas recibieron los números del 8 al 12 y fueron bautizadas respectivamente como "Sestao", "El Valle", "Arcocha", "Baracaldo y "Santurce". Tenían una potencia de 432 CV, un timbre de 10 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,219 m y un esfuerzo de tracción de 5360 Kg. La superficie total de calefacción era de 82,35 m2 y la de rejilla de 1,34 m2. Se caracterizaban por su domo ubicado sobre la caldera donde se integraban también las válvulas de seguridad, así como por poseer el techo de la cabina ligeramente redondeado. Y sobre todo, por la disposición en albarda del tanque de agua ("saddle tank"). Ese tanque podía albergar hasta 4 m3 de agua mientras que la carbonera tenía capacidad para 1200 kg de carbón.
Esquema de la "Santurce" (Sergi Bermell/Vía Libre)
En 1916 fueron vendidas las tres primeras sin que se sepan más detalles sobre motivos concretos o compradores. De este modo sólo quedaron en la línea la 11 "Baracaldo" y la 12 "Santurce".
Cuando el Triano fue incautado y se integró en RENFE, estas dos locomotoras recibieron las numeraciones 030-0230 y 030-0231. Siguieron trabajando en su línea de origen, aunque ya en 1949 estaban adscritas al depósito de Olaveaga.
Foto de fábrica de la nº 9 "El Valle" |
La nº 11 "Baracaldo" en 1890 (fondo Rodríguez) |
El depósito de Ortuella en 1895. Destaca la nº 12 "Santurce" (fondo Rodríguez Camarero) |
En 1916 fueron vendidas las tres primeras sin que se sepan más detalles sobre motivos concretos o compradores. De este modo sólo quedaron en la línea la 11 "Baracaldo" y la 12 "Santurce".
Responsables del ferrocarril (supongo) se retratan junto a la nº 12 "Santurce". ¿Qué estaría pensando el maquinista? (fondo Rodríguez Camarero) |
Cuando el Triano fue incautado y se integró en RENFE, estas dos locomotoras recibieron las numeraciones 030-0230 y 030-0231. Siguieron trabajando en su línea de origen, aunque ya en 1949 estaban adscritas al depósito de Olaveaga.
Sin embargo, en 1953, al terminarse la electrificación de su línea original, las dos locomotoras pasaron al depósito de Miranda de Ebro para ser dedicadas a maniobras en estaciones y apartaderos de la zona.
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Por su parte, la 0230, tras permanecer muchos años apartada fue preservada por la Escuela Politécnica Universitaria de Burgos.
La 030-0231 en Miranda (autor desconocido) |
De nuevo la 0231 fotografiada en Miranda a principios de los sesenta por Peter Willen. Probablemente estaba ya alquilada a la azucarera. |
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La 030T-0231 en el puerto de Pasajes (Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril) |
Por su parte, la 0230, tras permanecer muchos años apartada fue preservada por la Escuela Politécnica Universitaria de Burgos.
La "Baracaldo" todavía en Miranda en 1966 (autor desconocido)
A la espera de su desguace en la estación de Santa Olalla de Bureba. Al final tuvo suerte y fue rescatada (Xavier Santamaría/Museo Vasco del Ferrocarril)
De una forma u otra, esperemos lo mejor para la veterana "Baracaldo", una muy interesante locomotora y uno de los pocos recuerdos que nos quedan de aquel "Ferrocarril de Triano".
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales.
Olaizola, J. (2013): Las locomotoras Baracaldo y Santurce. Blog Historias del tren.
Olaizola, J. (2015): La incautación del ferrocarril de Triano. Blog Historias del tren.
Forotrenes
Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48.
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales.
Olaizola, J. (2013): Las locomotoras Baracaldo y Santurce. Blog Historias del tren.
Olaizola, J. (2015): La incautación del ferrocarril de Triano. Blog Historias del tren.
Forotrenes
En mi opinión,eran muy bonitas estas máquinas,la singularidad
ResponderEliminarde las formas de caldera,tanque y cabina creo que las confería
ese irresistible atractivo,robusto y compacto,pero a la vez muy
elegante y exclusivo...Sus nombres también,buena consonancia
con el febril area del cinturón industrial bilbaino,me las imagino prestando sus servicios cotidianos y atareados en aquel entorno,y posteriormente en Miranda,rodeadas de las
grandes series peninsulares,un buen emplazamiento,sin duda!,
y curiosa la ubicación y servicios finales de la "Santurce"en
tierras guipuzcoanas,impresionantes todas las imágenes de los
inicios,hasta sus servicios finales,maniobrando en La Casilla
la curiosa imágen con los ferroviarios,en la rotonda de Miranda,parece desprovista en aquel entonces de tejado la instalación...Las imágenes de Logriño mostrando su elegancia
junto a los vagones de viajeros...En las imágenes 11 y 12 la
0231 seguía mostrando un excelente estado de conservación,y
curiosa la imágen de la 0230 apartada en Miranda y desprovista del eje central...Afortunadamente se pudo preservar esta máquina,aunque,en la imágen de 2017 en Burgos la corrosión iba
haciendo su efecto en cabina y tanque...Desconozco el estado actual de la máquina,ojalá si se ha producido el cambio de
emplazamiento,haya sido a mejor...Aprovecho para desearte todo lo mejor para el año nuevo,salud,al menos!...
Muchas gracias Jose. También mis mejores deseos para el nuevo año. Un saludo afectuoso.
EliminarEstimado Angel:
ResponderEliminarEn la parte derecha de la fotografía de la rotonda de Miranda de Ebro aparece una 030 del ferrocarril Soria-Torralba, que estuvo allí bastante tiempo. Aunque para muchos la edad dorada de RENFE se sitúa en la década de 1980, me sigo quedando con esta época de la foto, en la que coexistieron máquinas con un siglo de vida útil junto con los máximos exponentes del vapor que pusieron colofón a 127 años de tracción, y que también coexistieron con todo el material motor eléctrico y de combustión interna. 1958 fue el año en que RENFE tuvo un mayor número de máquinas de vapor en servicio, y desde entonces hasta 1975 rondaría la cifra de 75.000 empleados, superando a la Compañía Telefónica. No todo pues, ni mucho menos, comienza con los trenes "Estrella". ¡Feliz año 2022!
Muchas gracias Juan. Coincido contigo; fueron tiempos de gran esplendor y por eso conviene mucho recordarlo. En cuanto a la locomotora del Soria-Torralba no había reparado; lo haré constar en el pie de foto ¡Feliz año!
ResponderEliminarMuchas gracias por la información exhaustiva y muy interesante.
ResponderEliminarMe he criado en Burgos y llevo toda la vida viendo la locomotora 030 0230 Baracaldo en su ubicación en el exterior de la entrada de la Politécnica de Burgos, que también es la sede de la UNED.
Buscando información de dicha locomotora encontré tu blog.
A día de hoy sigue en la misma ubicación, no la han trasladado a la milanera, y su estado se está deteriorando bastante. La corrosión en la chimenea es muy visible, y por el resto también se le notan los años a la intemperie.
Tengo unas fotos que podría enviarte si me indicas una dirección de mail.
Un saludo
Muchas gracias por la información. Si quiere puede enviarme la foto a angel.rivera8@gmail.com Saludos
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