domingo, 1 de enero de 2023

La tracción vapor en RENFE (XCVII): Las Krauss del Sur de España (Sur de España 21 a 32/Andaluces 281 a 287/B-G 26 a 28, 30 y 32/RENFE 030-2571 a 030-2576)

1898

Del Sur a Andaluces, al Baza a Guadix...y a Renfe


Como ya he comentado en alguna ocasión, la Compañía del Sur de España era en principio reacia a la utilización de locomotoras tipo 040, si bien en 1899, obligada sobre todo por el transporte de mineral, se vio obligada a adquirir algunas de ellas. No obstante, prácticamente en esta misma época, adquirió un segundo lote de locomotoras tipo 030 que se añadieron a las diez adquiridas en 1892 y que habían conformado la serie 1-10 de la compañía. Estas nuevas 030 fueron suministradas por la factoría alemana Krauss entre 1898 y 1907 (diez de ellas entre 1898 y 1902 y dos más en 1907) e integraron la serie 21 a 32 del Sur. Fueron bautizadas con nombres geográficos de la zona o de personajes históricos (Generalife, Pedro Antonio Alarcón...) y a ellas va dedicada esta entrada.

Foto de fábrica de la nº 23 del Sur de España, bautizada como "Alhambra". La caldera elevada da ya muestra de una cierta "modernidad" mientras que se observan marcados voladizos a ambos extremos de la máquina. Si bien a velocidades algo elevadas podrían provocar inestabilidades de marcha, no sería problema en una locomotora diseñada para trenes de mercancías (cortesía de Juan A. Méndez Marcos)

Estas máquinas con una potencia de 544 C.V., 1,22 metros de diámetro de ruedas y timbre de 12 kg/cm2 y ofrecían un esfuerzo de tracción de 7897 kgs, el segundo más elevado de las que de este tipo llegaron a RENFE. Su superficie total de calefacción era de 119 m2 y la de rejilla de 1,70 m2. Sus ténderes podían cargar hasta 4000 kg de carbón y albergar 10 m3 de agua.

Eran locomotoras específicas para trenes de mercancías; sin embargo dadas las características de las líneas de la Compañía del Sur con sus obligadas bajas velocidades, hizo que en ocasiones se utilizaran también en trenes de viajeros.

La 29 "Acci" (colección Sanz)



Una locomotora de esta serie atraviesa un pontón entre Gador y Benahadux en un nostálgico y romántico escenario (Enrique Paniagua/Archivo Histórico Ferroviario/El Ferrocarril en Andalucía)


La 21 "Generalife" descarrilada en el viaducto de Santa Fe en 1905 (autor desconocido/cortesía Juan A. Méndez Marcos)


Cuando esta compañía fue absorbida por la de Andaluces en 1929, pasaron a ella siete de estas máquinas (las 21 a 25, la 29 y la 31) mientras que las cinco restantes se entregaron al ferrocarril de Baza a Guadix (B-G) cuya explotación estaba arrendada a la "The Granada Railway" y por el que no se interesó Andaluces. Las primeras fueron numeradas del 281 al 287 mientras que las cinco segundas mantuvieron la misma numeración.  Según testimonios orales fueron las 26, 27, 28, 30 y 32. La 26 fue nombrada como "Vizconde de Escoriaza" y, al parecer, la 32 como "Manuel de Escoriaza". Al parecer ello tuvo lugar en 1921 cuando la familia Escoriaza debió hacerse cargo del Baza a Guadix. En cualquier caso parece que existió un cierto intercambio de locomotoras entre ambas compañías lo que ha ocasionado una cierta confusión de numeraciones. 

La 26 "Vizconde de Escoriaza" (colección Sanz)

A RENFE sólo se incorporaron en 1942 nueve locomotoras de este grupo de doce ya que, de las pertenecientes a Andaluces, faltaban tres (22, 24 y 28) mientras que las del B-G estaban todas. Sin embargo en ese mismo año causaron  baja tres más.

La 030-2576 en RENFE, anterior 26 del Baza a Guadix...o 286 de Andaluces (Álbum de material motor de RENFE)

Definitivamente RENFE integró con las restantes la serie 030-2571 a 030-2576. Las 2571 y 2572 eran las 27 y 30 del B-G (o Sur). A su vez, las 2573, 2574 y 2575 fueron las 281, 283 y 285 de Andaluces. En cuanto a si la 2576 era la 286 de Andaluces o la 26 del B-G, (algo que ha suscitado dudas) Fernando Fernández Sanz apunta a que, muy probablemente, era la de Andaluces. Por tanto, si es así, en esta serie de RENFE se incorporaron cuatro de las locomotoras de Andaluces y dos del B-G. En cualquier caso la determinación concreta de numeraciones y traspaso entre compañías es algo confuso y sobre ello profundiza Fernández Sanz en sus obras abajo referenciadas. 

Estas locomotoras estuvieron asignadas siempre al depósito de Guadix excepto la 2573 que estuvo algún tiempo en Granada.

Vista del depósito de Guadix probablemente hacia los años veinte del siglo XX. Las locomotoras  que aparecen en primer plano son muy posiblemente las Krauss (Emilio Rennes/El Ferrocarril en Andalucía)
 
La "debatida" 2576 se dio de baja en 1954 aunque parece que su desaparición definitiva y desguace tuvo lugar en 1958. Las 2573 y 2574 se dieron de baja en 1954 mientras que las 2571, 2572 y 2575 lo fueron también en 1958. 


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Ed. Revistas Profesionales.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Editoriales SL.

Forotrenes

Fototeca de Juan Antonio Méndez Marcos




1 comentario:

  1. Muy bonitas máquinas estas sólidas alemanas,de inconfunfible aspecto,me recuerdan a modelos que circularon por las regiones bávaras,con esa disposición de los ejes con menor distancia entre sí de los dos posteriores y el no muy elevado diámetro de sus ruedas...Personálmente,por su estética,creo que sería más fácil imaginarlas en cabeza de composiciones de viajeros,por ese diseño tan estilizado,en cambio el ténder era algo más "estandarizado",...Su presencia en la compañía aportaba sin duda una nota también de distinción y prestigio,debía de resultar una maravilla ver circular afanosas a estas elegantes máquinas a través de las interesantes obras de fábrica de los trazados almerienses...Muy entrañables las imágenes en aquella siempre interesante línea,o las imágenes de los albumes de material,y muy curiosa la perspectiva del depósito de Guadix en mitad de tan árido entorno!...

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