miércoles, 19 de octubre de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXXVII): Unas 030 francesas para el Linares a Almería (Sur 1 a 10/Andaluces 271 a 280/RENFE 030-2492 a 030-2501)


1892

Las esforzadas del Sur de España


Pocas compañías de ferrocarril españolas -quizás ninguna- tuvo que afrontar como la del Sur de España la gestión de tres líneas verdaderamente complejas en cuanto a trazado y por tanto también de explotación. Éstas eran las de Linares a Almería, Moreda a Granada y Guadix a Baza. Junto a las fuertes pendientes y curvas de radio reducido que hacía necesarias las dobles tracciones, aparecían un gran número de puentes que, debido a sus restricciones de peso si las locomotoras medían 20 metros o más, hacían necesarias que esas dobles tracciones fueran por cola con la consiguiente mayor complicación de la explotación.

Para la línea más compleja de todas, la de Linares a Almería, se recibieron en 1892 diez locomotoras tipo 030 para hacerse cargo de todos los servicios. Parecería lógico que se hubieran adquirido del tipo 120 para los trenes de viajeros y algunas del 040 para los trenes más pesados. Las primeras fueron descartadas por las fuertes dificultades de la línea y de las segundas se adquirieron muy pocas y en  fechas posteriores (¿1896?) ya que  tras algunos estudios realizados no parecía que el mayor coste de adquisición, alimentación y mantenimiento pudiera equilibrar ingresos por explotación debido al escaso tráfico que se preveía. Luego, entre 1904 y 1907, cuando surgieron las grandes dificultades para el transporte del mineral de hierro entre La Calahorra y el puerto de Almería se adquirieron respectivamente otras ocho locomotoras de este tipo que tampoco parece que constituyeran una gran solución ya que en 1911 se llevó a cabo la electrificación parcial de ese trayecto con los famosos tractores trifásicos 1 a 7.

Centrándonos ahora en las 030 de 1892 cabe señalar que estaban construidas por la factoría francesa de Fives-Lille, que era también la contratista de la línea. Eran parecidas a las "400 antiguas" de Norte si bien su menor diámetro de ruedas (1,4 metros respecto a 1,5) las confería un mayor esfuerzo de tracción. Con una potencia de  634 CV y ese diámetro de ruedas, desarrollaban 6385 kg, muy superior a los 4529 de las "400 antiguas". Su superficie total de calefacción era de 136 m2 y la de rejilla de 1,98 m2. Los ténderes, de dos ejes, cargaban hasta cuatro toneladas de carbón y 10 m3 de agua.

Fueron numeradas del 1 al 10 y también bautizadas las dos primeras con nombres de autoridades de la compañía como "Figuerola" o "Yvo Bosch", o de referencias geográficas muy diversas  tales como "Almería", "Guadix", "Cataluña" o "París". Estas locomotoras hacían correos y mixtos, y una vez acabada la línea, también los expresos desde Linares a Granada y Almería y viceversa.

Esta debe ser una de las fotos más antiguas de estas locomotoras. Parece que su detención en una estación es aprovechada para el paso de caballerías muy cargadas ¿procedentes de la estación? (autor desconocido/a través de Forotrenes)

Cuando el Sur de España se integró en Andaluces, estas máquinas cambiaron a la numeración 271 a 280

Ésta es la foto oficial de esta serie, tal como aparece en el álbum de material motor de  RENFE de 1947. La locomotora fotografiada mantiene aún la numeración de Andaluces. En concreto es la 274, antigua 4 del Sur que tenía como nombre "Linares", aunque la placa con el nombre ya había desaparecido.


No sabemos en qué momento fotografió Gustavo Reder a la 272, pero en cualquier caso aún no había cambiado su placa de matrícula. Era la segunda de la serie de nombre "Yvo Bosch", el gran promotor de la línea.

En RENFE integraron la serie 030-2492 a 030-2501 y se dispersaron por varios depósitos andaluces pero ninguno perteneciente a su línea original para la cual RENFE debía emplear ya locomotoras con mayor esfuerzo de tracción.  Así, en 1949 estaban repartidas entre Algeciras, Jerez y Utrera. En 1954 se habían concentrado en Utrera excepto dos que estaban en Málaga. Ya en 1962 toda la serie estaba en Málaga menos la 2492 que estaba en Sevilla.


A finales de 1962 Juan B. Cabrera fotografió a la, probablemente, 030-2492 en la estación de Jerez de la Frontera junto a un ferrobús recién estrenado (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) 

La 030-2492 probablemente en Jerez en 1962 (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)


Marshall fotografió a la 030-2496 en Cádiz en 1963. En esa época debía pertenecer al depósito de Málaga 
Les Perkins encontró a la última de la serie, 030-2501 (antigua 10 "Madrid") en el depósito de Utrera en octubre de 1965 aunque en esa fecha parece que pertenecía al de Málaga.. A su izquierda otra locomotora no identificada de la misma serie.



Esta curiosa foto de autor desconocido muestra un tren conducido por una de las locomotoras de esta serie atravesando la zona de la Base de Rota haciendo probablemente algún tren corto en la zona del Puerto de Santa María y San Lucar de Barrameda (a través de Forotrenes)

La primera en ser desguazada fue la 2494 (antigua 03 "Almería") que lo fue en 1964. Entre 1966 y 1968 desaparecieron ya las nueve restantes. 

La 030-2495 en Bobadilla en octubre de 1966. Probablemente estaba ya a la espera de desguace (Graham Stacey)

La 030-2496 fotografiada en La Roda de Andalucía en junio de 1966 (Martín Beckett)


En julio de 1967 la 030-2493 estaba en el depósito de Málaga ya probablemente apartada (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)

La 030-2498 fotografiada en fecha tan tardía como agosto de 1968 en Córdoba. El desguace era ya inminente (John Sloane)

Y también en 1968 Juan B. Cabrera fotografió a las 030-2497 y 030-2500 en el depósito sevillano de Los Rosales esperando el momento de su desguace (AHF/MFM)

Nada quedó de aquellas esforzadas 030 del Linares a Almería que tanto debieron tirar, resoplar y patinar por las rampas de Gádor a Nacimiento o por las solitarias pendientes de Sierra Mágina desde Quesada  a Cabra o Pedro Martínez. 



A la entrada de Cádiz (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco)


(J. Jarvis)


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción ferroviaria en España, tomo III. Ed. Revistas Profesionales. 

Forotrenes

Fototeca del Archivo Historico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

3 comentarios:

  1. Siempre es verdadéramente gratificante leer acerca de aquel material que prestaba servicio en aquellos difíciles y muy exigentes tramos sureños cuyas condiciones requerían un enorme esfuerzo tanto de personal como del material motor,ya fuera de cualquier tipo de tracción,hasta en el plano humano y personal relataban ferroviarios en la época de las ALCO 1300...
    Las protagonistas de esta serie también creo que destilaban todo ese aspecto de material sufrido y abnegado,en mi opinión,ofrecían aspecto de potencia,a pesar de su quizá escaso diámetro de caldera,pero,era de dimensiones aceptables,y rendían su buena potencia para el tipo de máquinas...No cuesta imaginarlas a pleno esfuerzo con cualquier tipo de tren que encabezaran...Muy entrañables e impagables las imágenes de época,el singular ambiente de la primera imágen,bien podrían los animales proceder cargados de la estación como indicas a pié de foto,las tomadas en depósitos,o la inetresante imágen 4 con un flamante Ferrobús,
    en la curiosa imágen 8 en rota parece circular la máquina a buena marcha,la 10 en Rosa con el silo de fondo,y las bellas composiciones de las imágenes 14 y 15,como buen homenaje y testimonio de sus airosas chimeneas y estilizadas líneas de estas esforzadas y sacrificadas máquinas...

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  2. Buenos dias . Para indicarte que la foto numero 14 es a la entrada de de Cadiz

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