miércoles, 30 de junio de 2021

La tracción vapor en RENFE (XXXVI): Las primeras 040 del TBF(TBF 213 a 226/MZA 562 a 575/RENFE 040-2011 a 040-2023)

  1878

El Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia adquiere sus primeras locomotoras de mercancías


Como ya he comentado en algunas otras entradas, la Compañía de los Ferrocarriles de Barcelona a Tarragona y Francia (TBF) se constituyó en diciembre de 1875 por la unión de las de Barcelona a Francia y de Tarragona a Barcelona. Si bien cada compañía aportó sus propias locomotoras -a varias de las cuales me he referido en entradas anteriores- la nueva TBF tuvo pronto que adquirir nuevas máquinas de distintos tipos de rodaje y nos hemos ocupado ya de las del tipo 120 y 021. Para el 040 se decantó por un modelo de la factoría escocesa Sharp Stewart diseñado especialmente para la exportación (de ahí probablemente sus cilindros exteriores en vez de los interiores, tan típicamente ingleses). A ellas va dedicada esta entrada



Eran unas locomotoras con una potencia de 835 CV, bastante elevada para la época, un timbre de 8 kg/cm2, un diámetro de ruedas motoras de 1,388 m. y un esfuerzo de tracción de 6536 Kg. La superficie total de calefacción era de 119 m2 y la de rejilla 1,9 m2. El tender tenía capacidad para 7 m3 de agua y 6000 kg de carbón. 

La primera entrega de seis ejemplares tuvo lugar en 1878 y tenían los números de fábrica 2779 a 2784. En 1879 llegaron otras cuatro -las 2851 a 2854- y en 1880 las cuatro restantes, las 2896 a 2899. En conjunto fueron numeradas como 213 a 226 y es de notar en el caso de las cuatro últimas los números de fábrica y los de TBF no fueron correlativos.

Foto de fábrica de las locomotoras de esta serie (Tomada del libro "Locomotoras de MZA.")

Cuando en 1891 el TBF se integró en MZA constituyeron la serie 562 a 575, permaneciendo en su zona de origen aunque ampliándola poco a poco una vez que se abrió el túnel de La Argentera, pero asignadas siempre al depósito de Vilanova.

La 562 de MZA. anterior 213 del TBF ( álbum de parque motor de RENFE)

 La  MZA 566 en el depósito de Mora en 1910 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


De nuevo la MZA 566, ahora descarrilada en Bogatell hacia 1910 (Mas/Institut Amatller d´Art Hispanic/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La MZA 575, última de la serie, maniobrando en Vilafranca del Penedés (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

A RENFE pasaron todas excepto la 567, que fue destruida en la Guerra Civil, y conformaron  en ella la serie 040-2011 a 040-2023. En 1949 estaban todas en Vilanova, excepto la 2016 que había pasado a Huelva y después a Sevilla, y la 2013 que estaba en Mora la Nova. 

En 1962 la situación había cambiado algo. En Vilanova sólo quedaba una, mientras que nueve habían pasado a Tarragona y dos estaban apartadas. Por su parte, la 2016 había pasado de Sevilla a Málaga. Justamente en Tarragona es donde se obtuvieron la mayor parte de las pocas fotos que disponemos de ellas.

La 040-2011 en Tarragona fotografiada en septiembre de 1961 por Charles F. Firminger. Obsérvese la bella estampa de esta locomotora acorde con el buen rendimiento que se obtuvo de ellas y que justifica que algunas se mantuvieran en operación hasta 1967.



La 040-2012 en mayo de 1963 en Tarragona. Fue una de las tres últimas desguazadas, ya en 1967 ( Les Perkins/ a través de J.A. Méndez Marcos)


                          La 2014 en Martorell (autor desconocido)



La 2015 con un mercante en Tarragona (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La 2018 en el depósito de Tarragona (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)


La 040-2019 en Tarragona, en 1964 dando la DT a una 1900 de Norte ( Robert F. Collins)

De nuevo la 2019 en las vías de andén de la estación de Tarragona (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La 040-2019 en Vilanova en 1977 a la espera de su restauración ( Manuel Serrano)

Su desguace comenzó en 1964 cuando lo fueron siete de ellas y entre 1966 y 1967 lo fue el resto excepto la 2019 que quedó preservada para el museo en el que se convertiría su depósito de Vilanova.

La 2023 no tuvo la suerte de la 2019. En esta foto de autor desconocido, está a la espera de su desguace, que de algún modo ya ha comenzado.

La 2019 bien restaurada externamente es ahora una muy valiosa pieza de ese museo:

( Marco Van Uden)

Un placer poder contemplar así un ejemplar de aquellas eficientes primeras locomotoras de mercancías del TBF.
 

FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.