domingo, 2 de julio de 2023

La tracción vapor en RENFE (CXXII) Más "1900 grandes" mejoradas para Norte (Norte 1980 a 1989 y 3101 a 3150/RENFE 230-2075 a 2134)

1909

La expansión de las "1900 Norte"


Como hemos visto en entradas anteriores, nada más comenzar el siglo XX, las principales compañías ferroviarias españolas decidieron adquirir locomotoras tipo 230 para hacer frente a la tracción de trenes cada vez más pesados. De este modo, en 1901, MZA empezó a recibir sus primeras locomotoras de este tipo que constituirían su serie 651-680 (230-4001 a 4030 en RENFE). De forma inmediata lo hizo Norte iniciando su serie 1900 con las 1901 a 1928, las "1900 pequeñas" que en RENFE fueron las 230-2031 a 2058. En 1903 lo hizo Andaluces con su serie 300, en RENFE 230-4111 a 4143.  Y en 1904 Norte comienza a recibir su primer lote de "1900 grandes", integrado por 30 locomotoras que fueron también incluidas en la serie 1900 como 1950 a 1979 y que en RENFE, se transformaron en las 230-2001 a 2030. Una vez recibido este lote, Norte continuó hasta 1913 con la adquisición de más locomotoras de este tipo hasta un total de sesenta. A éstas últimas va dedicada la entrada


Doble tracción de "1900 grandes" del segundo grupo en Canfranc (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Los buenos resultados del grupo inicial de las "1900 grandes" animaron a Norte a seguir adquiriendo a la factoría alemana Hanomag más locomotoras de este tipo, si bien introduciendo algunas modificaciones. Así, todas ellas dispusieron de recalentador -que ya se había instalado en algunas del grupo anterior- y, en consonancia con ello, se aumentó algo el diámetro de los cilindros. La caldera también se elevó un poco quedando al descubierto por completo las ruedas motoras. De este modo resultaron unas locomotoras de porte más airoso que las del grupo anterior, de mayor potencia (1197 CV en vez de 858) y también mayor esfuerzo de tracción (9379 kg en lugar de 7243). La superficie total de calefacción era de 152,4 m2 y la de rejilla de 2,66 m2. El tender, de tres ejes, podía cargar  seis toneladas de carbón y albergar catorce metros cúbicos de agua.


Todas estas locomotoras quedaron integradas con el resto de las 1900 y prestaron servicio por todas las líneas de Norte menos por Pajares a causa de su peso. Poco a poco, hacia finales de los años veinte, se fueron concentrando en depósitos del este y nordeste peninsular, tales como Valencia, Zaragoza y Lérida, si bien Miranda también disponía de una cantidad significativa de ellas. RENFE las mantuvo en principio más o menos en las mismas zonas, aunque algunas fueron desplazándose a otros depósitos tales como Monforte, León o Santander.

La primera entrega de diez máquinas se recibió desde Hanomag en 1909. Norte las numeró  como 1980 a 1989, que en RENFE fueron las 230-2075 a 230-2084.


La Norte 1985 con sus principales características en una postal ferroviaria francesa (cortesía J. A. Méndez Marcos)

Y aquí la misma locomotora en un ambiente plenamente invernal en la estación de Reinosa (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

Ya en RENFE la Norte 1982 se había convertido en la RENFE 230-2077. Aquí aparece en la estación de Salamanca en mayo de 1965 (autor desconocido/cortesía de J. A. Méndez Marcos y Aitor F. Baños)



En la primera entrega de 1909 también llegó la que fue Norte 1984, que en esta foto tomada en 1963 en la estación de Oropesa de Mar es ya la RENFE 230-2079 (autor desconocido/cortesía de J. A. Méndez Marcos)
También es 1963, también la 230-2079 y también  la estación de Oropesa, pero no debe ser el mismo día que el de la foto anterior ya que el primer coche de la composición es distinto. La documentación dice que la locomotora que aparece  a su izquierda es la Mallet 060-4007. Probablemente las dos estaban asignadas al depósito de Valencia (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

En una imagen mucho más moderna tomada en Tarragona en 1961 aparece la 230-2075 (ex Norte 1980), primera de la serie (Ch. Firminger)

El segundo lote, también de Hanomag, llegó en 1911. Norte dio un salto en la numeración y dejó sin completar la centena 1900. La compañía decidió que, a partir de ese momento, la primera cifra de la numeración de sus locomotoras representaría el número de ejes acoplados. Así, este nuevo grupo de "1900" pasó a iniciar la serie 3100, y fueron por tanto las 3101 3110. RENFE simplemente las colocó a continuación de las anteriores, siendo las 230-2085 a 230-2094. 





La primera de este segundo lote -y primera de las "3100"- fue la Norte 3101 que aquí aparece en Valencia en los años veinte acompañada de su pareja...en actitudes muy distintas (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)

La Norte 3102, RENFE 230-2086,  en la estación de Carcagente fotografiada por Charles Firminger en 1961.


En esta bella imagen, también de Firminger, la 230-2087 entra -probablemente- en Valencia en septiembre de 1961.

Y aquí en Valencia en 1966 (autor desconocido. Cortesía de J. A. Méndez Marcos y Aitor F. Baños)

Las locomotoras de esta serie aparecían por la mayoría de los depósitos. En esta foto de Juan B. Cabrera tomada en octubre de 1956, la 230-2090 se encontraba en Salamanca (AHF/MFM)

Y ese mismo año de 1911 llegó otro nuevo lote de diez máquinas desde Hanomag: las 3111 a 3120, luego en RENFE las 230-2095 a 230-2104.


La 3118 en el depósito de Monforte en los años treinta. El jefe del depósito se fotografía con la pareja de conducción (autor desconocido/cortesía J, A. Méndez Marcos)


La Norte 3111, RENFE 230-2095 en Tarragona (J. B. Snell)


Octubre de 1957. La 230-2101 entra en Tudela (L. G. Marshall)

Dos años después, en 1913, ya no fue Hanomag sino la Sociedad Alsaciana la que envió otras diez. Fueron las 3121 a 3130 y en RENFE las 230-2105 a 230-2114. 





La 3123 en Lérida (al fondo asoma la torre de la Seo) en los años treinta (Joaquím Gili/cortesía J. A. Méndez Marcos)



La Norte 3126, RENFE 230-2110 en Zamora fotografiada por Justo Arenillas en 1967 (AHF/MFM)

Y también en 1913 -obsérvese la rapidez con que Norte quería disponer de estas locomotoras- al mismo tiempo que ya estaba recibiendo las primeras "cuatrocientas" fue la factoría Henschel la que envió un nuevo lote de diez -las 3131 a 3140 (RENFE 230-2115 a 230-2124):




Típica imagen de posguerra: En la estación de Lérida y en el año 1952, la todavía rotulada Norte 3135 da la doble tracción a otra locomotora hermana en cabeza de un tren especial hacia algún Congreso Eucarístico. (Josep Porta Ballespí /cortesía J. A. Méndez Marcos)


La  230-2117, en Lleida en 1967 (autor desconocido/ a través de CEHFE)

y Hartmann, también ese año, las últimas diez de la serie: las 3141 a 3150 (RENFE 230-2125 a 230-2134).

La Norte 3144 en plenas tareas de levante en Lérida en los años treinta (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)




De nuevo la 3144, ahora plenamente operativa, detenida en cabeza de su tren en la estación de Aigüafreda (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La RENFE 230-2126, ya de la última subserie, fotografiada por L. G. Marshall en Soria con un tren procedente de Torralba en octubre de 1963. Refiriéndose a esta imagen un lector hace el siguiente comentario: "Esa fotografía, en la que aparece la 230-2126 entrando en la estación de Soria-Cañuelo lado Torralba, estuvo haciendo el servicio en cabeza del correo Pamplona-Madrid y vuelta, aunque en los últimos años en Torralba se cambiaba la máquina por una diesel 1900 monocabina para el tramo Torralba-Madrid Atocha. También algunas de estas máquinas 230 estuvieron adscritas, al menos de forma temporal, al depósito de Soria-Cañuelo, junto a las 140 originarias del SM cuya estación había acogido ya desde 1941 el tráfico de la línea Madrid-Pamplona".

La 2131 abandona la estación del Norte de Valencia con un correo hacia Xátiva y Alcoy (L.G. Marshall)


Una locomotora de esta serie fotografiada en Zaragoza por Juan B. Cabrera en junio de 1963 (AHF/MFM)


Valencia, estación del Norte. Una locomotora de esta serie conduce una composición de coches de dos pisos en algún servicio de cercanías en mayo de 1961. La imagen es todo un museo vivo: al fondo a la izquierda un automotor Maybach y en la vía anterior una 1800 desplazada seguramente desde su zona habitual para colaborar en la tracción de trenes naranjeros, y tras ella un automotor Ganz pequeño (AHF/MFM. Autor Karl Wyrsch)

Los desguaces se llevaron a cabo entre 1964 y debieron finalizar muy a principios de los setenta. En este contexto, así encontró John Cosford a la 230-2085 (recordemos, la primera de las "3100") en Valencia en 1967:



(John Cosford/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Pero esta vez la locomotora y los aficionados tuvimos suerte y quedó preservada en el museo de Vilanova  Y la suerte es doble ya que, durante algún tiempo, prestó servicio en ella como fogonero y luego como maquinista, Manuel Sánchez Solano, que en su libro recientemente publicado "Maquinista por vocación" nos relata interesantes anécdotas de su trabajo con ella: 


La Norte 3101, RENFE 230-2085 en Vilanova (AHF/MFM. Autor: Javier Aranguren)

"Me asignaron una locomotora 3100 del Norte, en concreto la 230-2085. Era una máquina muy buena haciendo presión y estaba destinada a los militares en prácticas. El anterior fogonero la llevaba muy limpia, motivo por el cual yo tuve que esforzarme para seguir manteniéndola así. Hoy día esta máquina se encuentra en el Museo Ferroviario de Vilanova y Geltrú. Solo dispongo de fotografías, pero espero poderla ver algún día allí" (Manuel Sánchez Solano) 


FUENTES CONSULTADAS 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Ed. Revistas Profesionales.

Sánchez Solano, M. (2018): Maquinista por vocación. Ed. Punto Rojo.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)