domingo, 16 de octubre de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXXVI): El Sur de España se decide al fin por las 040 (SE 101 a 103 y 104 a 107/Andaluces 231 a 233 y 234 a 237/RENFE 040-2261 a 040-2263 y 040-2331 a 040-2334)

1891

Del Torralba a Soria al Linares a Almería


La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, aún teniendo en cuenta las grandes dificultades de su línea de Linares a Almería, había descartado la compra de locomotoras de rodaje 040 al estimar que el previsible escaso tráfico que discurriría por ella no las haría necesarias. Sin embargo, algún tiempo después, tuvo que recurrir a ellas forzada sobre todo por el requerimiento de llevar a cabo de forma eficiente el transporte de mineral desde las minas de Alquife al puerto de Almería. 

Aunque existen algunas indeterminaciones con las fechas, es probable que las primeras 040 que llegaron a la línea lo hicieran en 1896 y fueran tres máquinas adquiridas al Ferrocarril de Torralba a Soria, probablemente ya en la misma factoría de origen. Como comenté en otra entrada, esta compañía había sobredimensionado mucho su parque de tracción y prácticamente no necesitaba las cinco 040 que había planificado en un principio. Incluso las dos restantes con las que finalmente se quedó fueron alquiladas durante un año a la propia Compañía del Sur. A aquellas tres primeras máquinas y a otras cuatro -adquiridas posteriormente pero englobadas conjuntamente- va dedicada esta entrada

Eran unas locomotoras construidas por Saint Leonard en 1891 con números de fábrica 911 a 913 aunque, como apuntaba más arriba, probablemente no llegaron a la Compañía del Sur -o no entraron en operación- hasta 1896. Fueron numeradas del 101 al 103 y recibieron los nombres de "Barcelona", "Almanzora" y "Orán".  Su potencia era de 717 CV, el timbre de 12 kg/cm2, 1,3 metros el diámetro de sus ruedas y 8615 kg. su esfuerzo de tracción. La superficie total de calefacción era de 116,30 m2 y la de rejilla de 2,24 m2. La distribución era exterior de tipo Stephenson y tenían un hogar Belpaire de cielo plano. Por otra parte, y con el fin de lograr una mejor inscripción en curvas el eje delantero disponía de planos inclinados que permitían desplazamientos laterales de unos pocos milímetros y se suprimieron las pestañas de las ruedas del eje motor.

Por lo que respecta a sus ténderes  podían cargar hasta cuatro toneladas de carbón y albergar 10 m3 de agua.


La 103 del Sur de España, luego 233 en Andaluces y, por fin, 040-2263 en RENFE (álbum Parque Motor de 1947)

Poco o nada más se sabe del día a día de estas locomotoras salvo que cuando la Compañía del Sur se integró en Andaluces recibieron la numeración 231 a 233

Durante los siguientes años, el Sur adquirió algunas locomotoras más del tipo 040. Así, en 1899 llegaron cuatro Fives-Lille; en 1904 dos Krauss y en 1907 otras dos, también de Krauss. En ese mismo año de 1907 llegaron otras cuatro de Saint Leonard, -con números de fábrica 1511 a 1514-  bastante parecidas pero no iguales a las que nos estamos refiriendo en esta entrada y si nos ocupamos también de ellas es porque tanto el Sur como Andaluces las agruparon con las anteriores. 

Estas nuevas máquinas tenían la misma potencia y el mismo timbre que las 101 a 103 y un poco mayor (10 centímetros más) el diámetro de sus ruedas. Sin embargo un mayor diámetro de sus cilindros (50 frente a 47 de las anteriores) aumentaba su esfuerzo de tracción, que pasaba a ser de 9676 kg. Otras diferencias eran su distribución, que en este caso era plana del tipo Walschaerts, y que el eje de la caldera estaba unos 30 cm más elevado. Recibieron los nombres de "Sierra de Gador", "Sierra Alhamilla", "Sierra de Baza" y "Sierra de Filabres"


En esta foto de fábrica aparece una de las nuevas locomotoras del lote adquirido por el Sur a Saint Leonard en 1907. Se trata en concreto de la 107 "Sierra de Filabres". Luego fue 237 en Andaluces y finalmente 040-2337 en RENFE. Pueden observarse algunas pequeñas diferencias respecto a las del lote anterior de Saint Leonard (catálogo de fábrica de Saint Leonard)


La misma locomotora anterior según fotografía del álbum del Parque Motor de RENFE aunque todavía con la numeración de Andaluces.

El Sur las numeró a continuación de las primeras, de modo que fueron las 104 a 107, y lo mismo hizo Andaluces que englobó a las siete en la serie 231 a 237. Sin embargo, en RENFE, donde los criterios de numeración respondían como ya se ha apuntado al esfuerzo de tracción, constituyeron las series 040-2261 a 040-2263 y 040-2331 a 040-2334. Sin embargo es curioso que en su álbum de Parque Motor de 1947 las englobe en una misma ficha y asigne a ambas el mismo esquema y tipo de distribución (Walschaerts). 

La 2333 en cabeza de un mercancías en Puente Genil en los primeros años sesenta (J. Wiseman)



La 040-2331 fotografiada en octubre de 1966 por Mike Randall en el depósito de Puente Genil. Debía estar ya a punto de ser desguazada.

RENFE asignó a estas siete locomotoras al depósito de Puente Genil. Las 2261 a 2263 fueron desguazadas en 1956. La 2332 lo fue en 1960. Las 2333 y 2334 aguantaron hasta 1964. Por último, la 2331 desapareció en 1966. 


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Tomo III de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Revistas Profesionales.