domingo, 9 de octubre de 2022

La tracción vapor en RENFE (LXXXV): Del Triano al Ponfeblino (FT 14 y 15/030-0228 y 030-0229/MSP 2 y MSP 55)

1891

"El Triano" necesita ampliar su dotación de locomotoras


En tres ocasiones anteriores me he referido en este blog al ferrocarril de Triano; un ferrocarril que tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen que era Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz.

En la primera ocasión lo hice al referirme  a sus pequeñas locomotoras 020 adquiridas entre 1868 y 1878 y numeradas del 1 al 7. En una segunda entrada me ocupé de las cinco 030T adquiridas en 1881. Fueron las 8 al 12. Por fin, una tercera la dediqué a la única 130T de este ferrocarril, adquirida en 1887,  bautizada como "Pucheta", numerada como 13, que luego fue la 130-0201 y está conservada en el Museo del Ferrocarril de Delicias. 

Toca en esta ocasión ocuparse de otras dos locomotoras 030 T construidas en 1891 y que, aún teniendo características similares, fueron encargadas a dos factorías distintas: Nasmith&Wilson en Manchester la primera y Sharp&Stewart en Glasgow la segunda. Fueron la número 14 "Musques" y la 15 "Abanto". 

Eran unas locomotoras con el tanque en disposición de albarda -al igual que la "Pucheta"- con una potencia de 384 CV, timbre de 10 kg/cm2, diámetro de ruedas de 1,145 m y un esfuerzo de tracción de 4610 kg. 

La 14 "Musques" tal como figura en el álbum de material motor de RENFE

Con la llegada a RENFE, la 14 pasó a ser la 030T-0228, mientras que la 15 se convirtió en 030T-0229.  Durante varios años ambas trabajaron en el depósito bilbaíno de Olaveaga, pero años después y por distintos caminos pasaron a la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).


La 14 del Triano luego 030T-0228 de RENFE en el depósito de La Casilla en Bilbao (Gustavo Reder)

En principio, la 14 o 030T-0228 fue vendida en 1954 a la Sociedad Anónima Felguerosa (SAF) de La Camocha, en Asturias, que era filial de la MSP. Allí fue numerada como SAF-2.  En 1957 pasó a la propia SFP en Ponferrada y fue numerada como SFP- 2. Allí acabó su vida activa trabajando como caldera estacionaria siendo retirada en los años setenta.

La 14 "Musques", ahora SFP-2 trabajando en las instalaciones de La Camocha (autor desconocido)
La SFP-2 en 1971 (Graham Stacey)

Fue retirada a finales de los setenta y parcialmente desguazada para servir a la reconstrucción de su compañera "Abanto".



La MSP-2 ya retirada en Ponferrada (Manuel Serrano)

Por su parte, la 030T-0229 fue vendida directamente en 1955  a la MSP donde recibió el número 55. Trabajó hasta finales de los setenta entre San Miguel de Dueñas y Ponferrada. 


La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en los años sesenta (cortesía CEHFE)


La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en 1974 (J. Ferraté)

...Y en 1978 (Graham Stacey)

Cuando fue dada de baja quedó retirada en el exterior de las instalaciones de Ponferrada. Allí la pude fotografiar hacia mediados-finales de los años setenta:


La MSP 55 en la playa de vías de la MSP en Ponferrada a finales de los setenta. Llevaba retirada muy poco tiempo (Ángel Rivera) 



Frontal de la MSP 55 (Ángel Rivera)


En agosto de 1982, John Sloane la encontró en la misma zona aunque algo más deteriorada

Seleccionada para preservación fue trasladada a la zona donde se ubicaría el Museo del Ferrocarril de Ponferrada: 
La 55 en el exterior del Museo de Ponferrada (Daniel Pérez Lanuza)

Con la creación del museo estuvo algún tiempo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:


Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva para atestiguar mi segundo encuentro con la MSP 55, ya en la primera decena del siglo XXI (Ángel Rivera)

En enero de 2010 fue trasladada junto con la 53 y 54 a unas instalaciones de la MSP en Ardoncino en un intercambio entre esta empresa y el Museo. Éste recibió a cambio las PV 19 PV 31.  Tiempo después, y en bastante mal estado, la 55 fue adquirida para su reparación por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) que, tras un paso por los talleres leoneses Celada la trasladó al Museo del Ferrocarril de Monforte, donde está a la espera de su restauración definitiva. Esperemos que, más pronto que tarde la nº 15 "Abanto" esté de nuevo sobre las vías.


FUENTES CONSULTADAS

Olaizola, J, y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. CARRIL 48. 

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.

Blog "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino"