viernes, 27 de septiembre de 2013

Los tesoros de Cuenca (y II)

Entrada revisada en febrero de 2015

La primera parte de esta entrada finalizaba cuando estaba a la espera de obtener permiso para entrar en el cocherón de Cuenca. Pues bien, tras obtenerlo, entré en el mismo y me fui antes que nada a ver a que locomotora correspondía el tender que sobresalía hacia el exterior en la vía de más a la derecha según entraba. 





Pues era nada más ni nada menos que la 030-2107 El Alagón, aquella veterana de la Compañía del Norte construida en 1868 que ahora se encuentra, toda bruñida y reluciente, en el Museo del Ferrocarril de Madrid. 



Placa identificadora


Tender de El Alagón

Frontal de El Alagón


A continuación de ella, en la misma vía, aparecía otra locomotora, mas grande y moderna, que dejé para después; de momento me interesaban las más veteranas.

 En la vía contigua, encontré como esperaba, de acuerdo con el libro de Ransome, a la 030-2264 con sus típicos cilindros exteriores y de línea muy clásica:


Cabima



Fue construida por Schneider en 1861 para MZA y ahora creo que se encuentra, espero que aceptablemente conservada, en un parque de Arévalo. Curiosamente esta locomotora fue reproducida en escala HO por la firma MABAR.


Otra vista de la 030-2264

Frontal de la 030-2264

Cabina

Tras la 030 estaba otra locomotora de recia personalidad, la 040-2091 El Cinca., también felizmente preservada en el Museo Nacional Ferroviario.  Fue construida en por Schneider en 1863 para la Compañía del Norte trabajando casi todo el tiempo en la línea Madrid-Irún.
 Curiosamente el tender que tenía allí, en Cuenca, era el correspondiente a la 040-2095 y por supuesto de dos ejes, no de cuatro, como creo que por error aparecía en el libro. 




040-2091, El Cinca. Esta serie siempre destacó por su gran domo de vapor

Otra vista de El Cinca


Frontal

Cabina

A continuación, y en la misma vía, aparecieron dos sorpresas para mi. La primera fue encontrar allí a la 120-0201, de la que no había noticia en mi libro-guía por haber llegado quizás posteriormente. Esta locomotora, construida en 1871, perteneció a la compañia TBF y pasó a MZA cuando ésta absorbió a la anterior. 


120-0201
La 120-0201 está preservada en el MNF en su sede de Delicias, mientras que su hermana gemela, la 120-0202, a la que ya dediqué una entrada en este blog, tras muchos años expuesta en un pedestal en la Universidad Autónoma de Madrid, fue recuperada por el CEHFE y puesta en estado de marcha por los talleres de ARMF en Lleida. Tras un par de anuncios fallidos de dar tracción al tren histórico recién y felizmente recuperado, sigue y sigue esperando el porvenir en Lleida.

Y la segunda sorpresa, tampoco reseñada, la recibí al aparecer el tractor diesel 10201, el primero de la primera serie que se construyó en España, con su característico color verde dejándose ver a través de una gruesa capa de polvo. 





Fue construido, junto a su gemelo 10202 en 1935 por la MTM de Barcelona para la compañía MZA. Tras prestar servicio como tren blindado durante la guerra volvió a trabajar en Madrid hasta 1966. De algún modo sirvió como prototipo para la construcción, muchos años después, de los famosos pegasines, también tratados en esta otra entrada

Cabina del 10201

Trasera del 10201
Llegaba ahora el momento de contemplar a las locomotoras de "nueva generación" situadas en la vía de más a la izquierda y, como dije antes, tras El Alagón. No eran dos, como se deducía del libro de Ransome, sino tres. En efecto, cuando en una primera ojeada vi una 240 y una 241, supuse que se trataba de la 241-2001 y de la 240-4001. 


A la izquierda, la 240-3001 y a la derecha la 241-2001
Sin embargo, al verlas mas de cerca, me di cuenta de que no se trataba de la 240-4001 sino de la 240-3001, la que, según mis informes, se encontraba almacenada en Ponferrada. Reparé entonces que la 4001 era la que estaba en la primera vía, tras El Alagón

Comencé fotografiando a mi querida 1700. La 241-2001 fue la primera de la serie de Montañas de la serie de 1700 que MTM construyó para MZA en 1928. 
El esplendor de la 1700
La fotografiaba casi  en estado de éxtasis recordando cuando todos los días la veía pasar a ella y a sus compañeras por la línea de Madrid a Cuenca remolcando ya trenes mixtos, casi nunca correos, ellas, que habían sido el orgullo de MZA. 


Otra vista de la 1700



Su elegantísimo frontal

Cabina

Sigo esperando el momento, si llega alguna vez, de verla otra vez en marcha tras su larguísima estancia en los Talleres Celada de León.

Fotografié después a la 240-3001. Aquella primera "inglesa" de tres cilindros en "alta" de la serie que Norte dedicó a las líneas de Ávila y Segovia y que, debido quizás a sus dificultades de mantenimiento, fue poco a poco relegada por RENFE siendo definitivamente apartadas a mediados de los 60. Ahora se encuentra en la sede de Delicias del MNF
La 240-3001 con su característico hogar y cabina
Detalle de uno de los cilindros exteriores

Detalle del rodaje

Cabina

Frontal



Mis últimas fotos fueron para la 240-4001. La imagen era dolorosa. La máquina estaba llena de polvo y rodeada de cascotes:




Era un símbolo -al menos aparente- de olvido y abandono. 


Vista lateral de la 240-4001

Otra vista de la 4001

Cabina

Menos mal que esta máquina, la primera de este rodaje para servicios de pasajeros en Europa, dotada además del sistema compound, está también felizmente preservada en el MNF.

Había acabado mi visita al viejo cocherón de Cuenca. Volvi a la estación...y a la realidad. Un tractor de la serie 303 y un ferrobús me esperaban en los andenes. Los fotografié también casi con avaricia. Eran los trenes normales en aquel momento pero sabía que, antes o después, estaría también recordándolos y añorándolos.