Entrada revisada en febrero de 2015
La primera parte de esta entrada finalizaba cuando estaba a la espera de obtener permiso para entrar en el cocherón de Cuenca. Pues bien, tras obtenerlo, entré en el mismo y me fui antes que nada a ver a que locomotora correspondía el tender que sobresalía hacia el exterior en la vía de más a la derecha según entraba.
Pues era nada más ni nada menos que la 030-2107 El Alagón, aquella veterana de la Compañía del Norte construida en 1868 que ahora se encuentra, toda bruñida y reluciente, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
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Placa identificadora |
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Tender de El Alagón |
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Frontal de El Alagón |
A continuación de ella, en la misma vía, aparecía otra locomotora, mas grande y moderna, que dejé para después; de momento me interesaban las más veteranas.
Tras la 030 estaba otra locomotora de recia personalidad, la 040-2091 El Cinca., también felizmente preservada en el Museo Nacional Ferroviario. Fue construida en por Schneider en 1863 para la Compañía del Norte trabajando casi todo el tiempo en la línea Madrid-Irún.
Curiosamente el tender que tenía allí, en Cuenca, era el correspondiente a la 040-2095 y por supuesto de dos ejes, no de cuatro, como creo que por error aparecía en el libro.
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040-2091, El Cinca. Esta serie siempre destacó por su gran domo de vapor |
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Otra vista de El Cinca |
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Frontal |
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Cabina |
A continuación, y en la misma vía, aparecieron dos sorpresas para mi. La primera fue encontrar allí a la 120-0201, de la que no había noticia en mi libro-guía por haber llegado quizás posteriormente. Esta locomotora, construida en 1871, perteneció a la compañia TBF y pasó a MZA cuando ésta absorbió a la anterior.
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120-0201 |
La 120-0201 está preservada en el MNF en su sede de Delicias, mientras que su hermana gemela, la 120-0202, a la que ya dediqué una entrada en este blog, tras muchos años expuesta en un pedestal en la Universidad Autónoma de Madrid, fue recuperada por el CEHFE y puesta en estado de marcha por los talleres de ARMF en Lleida. Tras un par de anuncios fallidos de dar tracción al tren histórico recién y felizmente recuperado, sigue y sigue esperando el porvenir en Lleida.
Y la segunda sorpresa, tampoco reseñada, la recibí al aparecer el tractor diesel 10201, el primero de la primera serie que se construyó en España, con su característico color verde dejándose ver a través de una gruesa capa de polvo.
Fue construido, junto a su gemelo 10202 en 1935 por la MTM de Barcelona para la compañía MZA. Tras prestar servicio como tren blindado durante la guerra volvió a trabajar en Madrid hasta 1966. De algún modo sirvió como prototipo para la construcción, muchos años después, de los famosos pegasines, también tratados en esta otra entrada
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Cabina del 10201 |
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Trasera del 10201 |
Llegaba ahora el momento de contemplar a las locomotoras de "nueva generación" situadas en la vía de más a la izquierda y, como dije antes, tras El Alagón. No eran dos, como se deducía del libro de Ransome, sino tres. En efecto, cuando en una primera ojeada vi una 240 y una 241, supuse que se trataba de la 241-2001 y de la 240-4001.
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A la izquierda, la 240-3001 y a la derecha la 241-2001 |
Sin embargo, al verlas mas de cerca, me di cuenta de que no se trataba de la 240-4001 sino de la 240-3001, la que, según mis informes, se encontraba almacenada en Ponferrada. Reparé entonces que la 4001 era la que estaba en la primera vía, tras El Alagón.
Comencé fotografiando a mi querida 1700. La 241-2001 fue la primera de la serie de Montañas de la serie de 1700 que MTM construyó para MZA en 1928.
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El esplendor de la 1700 |
La fotografiaba casi en estado de éxtasis recordando cuando todos los días la veía pasar a ella y a sus compañeras por la línea de Madrid a Cuenca remolcando ya trenes mixtos, casi nunca correos, ellas, que habían sido el orgullo de MZA.
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Otra vista de la 1700 |
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Su elegantísimo frontal |
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Cabina |
Sigo esperando el momento, si llega alguna vez, de verla otra vez en marcha tras su larguísima estancia en los Talleres Celada de León.
Fotografié después a la 240-3001. Aquella primera "inglesa" de tres cilindros en "alta" de la serie que Norte dedicó a las líneas de Ávila y Segovia y que, debido quizás a sus dificultades de mantenimiento, fue poco a poco relegada por RENFE siendo definitivamente apartadas a mediados de los 60. Ahora se encuentra en la sede de Delicias del MNF
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La 240-3001 con su característico hogar y cabina |
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Detalle de uno de los cilindros exteriores |
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Detalle del rodaje |
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Cabina |
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Frontal |
Había acabado mi visita al viejo cocherón de Cuenca. Volvi a la estación...y a la realidad. Un tractor de la serie 303 y un ferrobús me esperaban en los andenes. Los fotografié también casi con avaricia. Eran los trenes normales en aquel momento pero sabía que, antes o después, estaría también recordándolos y añorándolos.
Por supuesto que Cuenca,aparte de sus tesoros culturales y arquitectonicos,tambien albergaba en su veterano cocheron otras piezas de inmenso valor historico en cuanto al ambito ferroviario y que hacian las delicias del aficionado mas exigente,como dan buena fe las imagenes de tu visita,esa veteranisima Norte "El Alagon",afortunadamente preservada y en optimo estado,me encanta esa 040 "El Cinca",menudo aspecto mas robusto!,¿alguna locomotora de esa serie,no acabo sus dias haciendo maniobras en la estacion de Mora la Nova?,lo vi en un documental,y se parecia bastante a este ejemplar.La 1-2-0 que acompaña al mitico tractor diesel 10201!,recuerdo haber visto ese ejemplar en una imagen debia ser de fabrica,que carecia del gancho de union y tenia entre los dos topes como otra especie de tope muy saliente y estrecho¿?,menudo ejemplar historico!,asi como sus servicios.Por supuesto que perfectamente comprensible tu satisfaccion al contemplar a la airosa 1700,ahi es nada!y recordar las ocasiones que las viste circular con su elegantisimo porte.Siempre me parecio llamativa la parte frontal del tender de las 240-3000 de Norte,era como una continuacion del techo de la marquesina,esteticamente siempre me han sugerido un aspecto tambien muy robusto,por suerte,esta el ejemplar preservado.Ya,para finalizar,la 240 4001 ya en mayor aspecto de deterioro y abandono...¿pertenecio tambien a Norte?,solo celebrar por supuesto su preservacion y que no quedara pasto del olvido...El mitico tractor 303 y el ferrobus,efectivamente,en aquellos años aun vigentes,y,hoy en dia,otras piezas historicas como las citadas joyas ferroviarias del cocheron.Por supuesto que verdaderos tesoros,como los describes en el titulo de este formidable recorrido por esa antigua dependencia,y que hoy en dia sigan felizmente guardados ya en el museo.Afortunado tu de haberlos visto en vivo y yo de haberlos admirado a traves de estas imagenes,Enhorabuena
ResponderEliminarEs muy probable que "El Cinca", o alguna de sus hermanas de la serie 040-2091/2112 estuvieran en algún momento en Mora ya que, al menos, está documentada su presencia en Tarragona y Tortosa cuando la serie se fue desperdigando en su vejez. Y si, la 240-4001 también perteneció al Norte originalmente.
ResponderEliminarGracias Angel,te comentaba lo de la 040 por su rodaje,el especto de caldera y elementos y su tender de 2 ejes,ademas de su fecha de fabircacion,en el documental (es el de Adios Viejas Locomotoras de Manolo Maristany,no se si habras tenido ocasion de ver,si no es asi,recomendable al maximo,al igual que Los Ultimos Gigantes),sale al principio una locomotora muy parecida a esta,al menos,imagino que sea una de dicha serie,que afirma acabo sus dias maniobrando en la estacion de Mora...Si,la 240-4001 entonces era tambien Norte,como imaginaba...
EliminarGracias Jose. Hace tiempo que no veo ese documental, pero lo voy a revisar.
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