miércoles, 11 de diciembre de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCIX): 470, el renacer de las incansables 440

1997

Las unidades 470, el renacer de las incansables 440 (RENFE 470. Serie de 57 unidades sin numeración correlativa)

Como vimos en la segunda entrada dedicada a las unidades 440, a finales de los años ochenta la situación de los servicios de cercanías en las grandes ciudades, y sobre todo en Madrid, era tan crítico que tuvo que diseñarse una nueva organización y gestión. Ello condujo a la creación de la Unidad de Negocio (UN) de Cercanías y, entre otras medidas, a la decisión de asignar a esta Unidad todos los trenes de esta serie. Tres años después, cuando nuevas unidades de Cercanías tales como las 446 o las 450 pudieron facilitar la retirada de estos servicios de una parte de las 440, y dada la imposibilidad de plantearse en aquellos momentos la adquisición de nuevos trenes para servicios regionales, se optó por una adecuación para ellos de 56 de estas unidades, al tiempo que, en paralelo, también se procedía a mejorar otras 104 para adaptarlas mejor a las cercanías. Estas últimas fueron denominadas 440R mientras que las anteriores constituyeron la nueva serie 470 a la que va dedicada esta entrada. 
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La transformación se llevó a cabo entre los años 1997 y 2000 por los Talleres Centrales de RENFE en Valladolid y Málaga con módulos de interiorismo suministrados por CAF prácticamente idénticos a los de las unidades 446 y 447, si bien con asientos normalizados de segunda clase de RENFE tapizados en azul. Se habilitó una única sala de viajeros por coche si bien se colocaron unas semimamparas transparentes de separación con los vestíbulos de entrada a cada coche. Los espacios destinados a furgón fueron eliminados y en ellos se habilitó en unos casos una zona multiusos o simplemente se instalaron más asientos. Sin embargo la cabina de conducción quedó prácticamente sin reformar manteniendo muy poca comodidad para los maquinistas, algo que se hacía más patente en los recorridos de mayor duración. 


Una 440 ya transformada en 470 y lista para pasar al taller de pintura de Fuencarral (foto: Mariano Orozco/Trenmanía)
Sala de viajeros (foto: RENFE)
Zona multiusos
Pupitre de conducción (foto: Mariano Orozco)
Por lo que respecta a su aspecto exterior el cambio más significativo fue la sustitución de las antiguas ventanas tipo "Young" por una banda continua de cristal tintado a lo largo de todo el vehículo, cristal que también se utilizó en los testeros. La librea original con que se las dotó fue en principio naranja y blanco. Otra novedad fue la instalación de teleindicadores de destino. 


Excelente imagen de una 470 con su librea y logo "Regional Exprés" en el depósito de Madrid-Fuencarral (foto: Jorge García/Listadotren)
La novedad técnica más importante fue la instalación de aire acondicionado y WC de vacío, lo que conllevó la incorporación de un convertidor estático. Por otra parte se mantuvo el grupo motor generador original aunque un autotransformador permitía la alimentación de los servicios a 220 V desde el convertidor estático en caso de avería. 

Las primeras unidades se distribuyeron entre los depósitos de Madrid, Barcelona, León, Sevilla e Irún. Es curioso que estas unidades mantuvieron su numeración de origen como 440 por lo que es la única serie de RENFE cuyos vehículos no tienen numeración correlativa. 


La 470-140 en Aranjuez, probablemente  en uno de los primeros servicios de las 470 (foto RENFE)



La 190 asegurando un servicio "Regional Exprés" Jaén-Madrid-Chamartín en los últimos años noventa (foto: Rafotas/Listadotren)

La 070 por Tarragona (foto: Albert Maestre/Listadotren)





La 090 en Valladolid con el logo "Castilla y León Exprés" asegurando un servicio Madrid-León (foto: Jorge García Cuevas)
Un regional Barcelona-Valencia a su paso por Nules en marzo de 2006 (foto: Aut592)

En el año 2000, antes de finalizar la transformación de todas las unidades, en una de ellas, la 070, se experimentó un cambio de librea basada en el color azul pensando en dar a Regionales una nueva imagen, pero finalmente no prosperó. En cualquier caso sí se adoptó un nuevo logotipo parecido al de Grandes Líneas. 


Prueba de color en la 070 que también se llevó a cabo en algún otro tren y que finalmente no prosperó (foto: autor desconocido)
La 005 en Bobadilla cuando las 470 todavía no habían sido sustituidas en Bobadilla por los 449. Puede apreciarse ya el nuevo logo de Regionales (foto: Miguel Ángel Terreros/Listadotren)
La 100 en Barcelona dispuesta a salir hacia Lleida. Junto a ella un electrotrén 444 probablemente en servicio "Catalunya Exprés" (foto: Albert Maestre)

La aparición de RENFE Operadora en el año 2005 sí llevó aparejada un cambio de librea. Se adoptó un frontal naranja con fondo blanco y techo y bandas bajas laterales en gris con la banda fucsia.

Un servicio Valladolid-León con la primera librea ya de Renfe-Operadora (foto: Jorge García/Listadotren)




Ávila, enero de 2010. La 100 con la misma librea anterior (foto: Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren)



 Posteriormente y de forma progresiva se adoptó otra con mayor predominio del color blanco con techo, frontal y zonas bajas de los laterales en gris-negro y dos bandas, una en fucsia y otra rojo. Además se cambió la denominación "Regionales Renfe" por el de "Renfe Media Distancia".



La 155 en la estación de Ciudad Real con la librea definitiva (foto: Juan Sánchez/Listadotren)

Con un servicio Barcelona-Madrid por la estación de Mora la Nova (foto: Oriol París/Forotrenes)
La 019 estacionada en Miranda con los vinilos del "Tren del Vino" (foto: Jorge Almuni/Listadotren)
De nuevo la 100 en Barcelona junto a una 451 de Rodalies (foto: Oriol París/Forotrenes)
Cruce en Salomó (foto: Manel Jaeckel)

Desde su puesta en operación las 470 han realizado todo tipo de servicios, incluso de larga distancia, con la fiabilidad y comodidad que siempre tuvieron. Mi experiencia viajando en ellas siempre ha sido muy satisfactoria, si bien se nota que los años van pasando. Recuerdo con mucho agrado un viaje tranquilo y realmente agradable entre Madrid y Zaragoza con la 470 que hacía el servicio hasta Barcelona. La experiencia de confort y de agrado me hubiera llevado incluso a prolongar mi viaje hasta su destino final.


Una prueba de su fiabilidad y eficiencia -y también quizás la falta de más vehículos de tracción eléctrica para servicios regionales- es que de las 57 unidades de la serie solo hay tres desguazadas y cuatro apartadas. 

Definitivamente ya prácticamente todas ellas lucen la librea blanca y negra con la banda fucsia y siguen asignadas a los depósitos de Madrid-Fuencarral, Barcelona-Sant Andreu, Valencia, Santander, León y Miranda de Ebro. 


La 123 en Chamartín en 2016.  (foto: Felipe Montero)



Nocturno en las vías de lavado de la estación de Francia en Barcelona (foto: Marc Artigues)

No sé si RENFE tiene ya tomada alguna decisión definitiva sobre el futuro de las 470. Son unidades que, adecuadamente mantenidas, pueden dar aún un servicio digno. Sin embargo, su longevidad y algunas necesarias reformas pesan en su contra. ¿Aguantarán al menos algunas hasta la llegada de los nuevos trenes regionales? ¿Se irán sustituyendo por algunas unidades de cercanías ya excedentes, como algunas 447, convenientemente reformadas? En cualquier caso, de una u otra forma, siempre quedarán en el recuerdo como unos excelentes trenes.



Busdongo y 470 (foto: Gonzalo Rubio/Vía Libre)

FUENTES CONSULTADAS

Marco, A. (2003): Los trenes regionales de RENFE en 2003. CARRIL nº 60

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Autor desconocido (2018): Renfe 470. Revista Tren online nº 43

Vía Libre, diversos artículos.

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