miércoles, 22 de agosto de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LX R): Las magníficas yeyés (RENFE 10801 a 10841/ 308-001 a 308-041)


1966

Las magníficas "yeyés" (RENFE 308-001 a 308-041)


A mediados de los años sesenta RENFE tenía necesidad de locomotoras diésel de potencia media aptas tanto para maniobras en estaciones como para servicios en línea con trenes no excesivamente pesados. A ello respondió la adquisición de las diez locomotoras de la serie 10700 -a las que he dedicado una entrada anterior- con cargo a los créditos de EUROFIMA. En el contexto del Plan General de Modernización, se disponía también de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo que permitía la adquisición de trece locomotoras diésel eléctricas siempre que el 77 por ciento del material procediera de Estados Unidos. Era una oportunidad muy interesante para poder complementar a las de la serie 10700 ya que, además de su corto número de ejemplares, no llegaron a adecuarse a los servicios para los que inicialmente se habían previsto, dada su relativa escasez de potencia.  El contrato de estas nuevas locomotoras se firmó con la General Electric Company (GECo) y Babcock&Wilcox en marzo de 1965. Veamos a continuación unos retazos de su historia.



Durante mucho tiempo estuve confundido respecto a las locomotoras de la serie 10800. Su aspecto más bien ligero, el no frecuentar mucho sus zonas de actividad -y no conocer bien por tanto sus movimientos-, me llevaba a clasificarlas como locomotoras -o tractores- de maniobras. Por eso, cuando un apreciado amigo y maquinista me comentó haber llevado con ellas el correo de Madrid a Valencia por Cuenca, allá por la década de los setenta u ochenta, y de principio a fin del trayecto, me costó mucho trabajo creérmelo. No me imaginaba que sus, aproximadamente, 900 caballos pudieran arrastrar dignamente por las rampas de las serranías de Cuenca y Valencia un tren de tres o cuatro coches de viajeros, más los furgones de equipajes y de correos. Yo conocía bien ese correo y en él "viví" el cambio de tracción de vapor a diesel, ya que fue a mediados-finales de los sesenta cuando un día, acostumbrado a verlo tirado por una Mikado, apareció una nueva y reluciente 1900 diésel a su cabeza. Por tanto, que años después, lo que hacía una 1900 lo hiciera una 10800, no me cabía mucho en la cabeza...Pero bueno, en ese correo podía pasar cualquier cosa porque durante algún tiempo, tras reforzarse los puentes de la línea, también tiró  de él nada menos que una 4000.

Lo cierto es que, como decía más arriba, RENFE adquirió esas locomotoras a General Electric (GECo) y Babcock&Wilcox durante la segunda mitad de los años sesenta. Las cinco primeras fueron construidas directamente por GECo en su factoría de Eire, en Pennsylvania,  y llegaron al puerto de Tarragona a primeros de 1966, mientras que las ocho restantes, del pedido inicial de 13, fueron suministradas ya por B&W entre enero y marzo de 1966. 

Eran unas locomotoras del modelo UM-10-B dotadas de dos bogies de dos ejes, con un motor diésel Caterpillar de cuatro tiempos con doce cilindros en V que rendía unos 1025 CV de potencia útil -que se decidió reducir a 900 para disminuir la velocidad de régimen del motor- y un generador de corriente contínua que suministraba a los cuatro motores eléctricos. Tenían freno de vacío para el tren y de aire comprimido para la propia locomotora. Diferían de sus "hermanas" norteamericanas por albergar un generador de vapor bajo su capot pequeño para dar calefacción a los trenes. Conformaron la serie 10800, integrada en principio por las 10801 a 10813. 

Las cinco primeras locomotoras pasaron destinadas a Sevilla-Santa Justa aunque su destino inicial era Tarragona donde habían desembarcado. En principio no podían quedarse allí al no estar finalizada las instalaciones de la nueva reserva, pero además se compensaba de ese modo a Sevilla por no haber podido contar con las cinco 10700 que en un primer momento se le habían asignado. 


La 10801 en el depósito de Sevilla en los primeros meses de 1966. Aún no lleva las correspondientes inscripciones en el frontal (colección Antonio G. Portas)

También las ocho máquinas entregadas por B&W fueron a Sevilla, si bien quedaban oficialmente asignadas a Valencia las 006 a 012 y Tarragona la 013. 
Durante sus primeros años prestaron servicios en líneas como la de Sevilla a Huelva, Huelva a Zafra, Córdoba a Almorchón o Córdoba a Marchena. Parece que fueron los ferroviarios sevillanos los que, de acuerdo con las modas musicales de la época y la alegría que demostraban en los arranques,  las apodaron como "yeyés".


Las 10806 y 10807,primeras construidas en España en su foto oficial (Babcock&Wilcox)

La 10808 siendo visitada por un grupo de aficionados al ferrocarril en la fábrica de Babcock&Wilcox. Año 1966 (Juan B. Cabrera)



La 10804 en Sevilla en la segunda mitad de los años sesenta (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)

Y la 10805 en Córdoba en 1968 (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)

A finales de 1966 RENFE solicitó dos nuevas entregas de este tipo de locomotoras. En el primer pedido se estipulaba la construcción en España de doce de ellas, que debían entregarse entre agosto de 1968 y el primer trimestre de 1969, y en el segundo de otras 16, se especificaba que en su construcción deberían utilizarse todos los recursos españoles posibles. Este nuevo lote debería ser entregado como tope a finales de 1969. Una vez recibidas todas ellas fueron numeradas de la 10814 a la 10841. 

La 019 en 1969, casi recién estrenada en cabeza de un ómnibus en Lérida (Carlos Escudero/cortesía J.A. Méndez Marcos)

La recepción de las nuevas máquinas llevó a una redistribución entre depósitos. De esta forma en 1970 había 16 en Madrid, cinco en Sevilla, siete en Valencia y trece en Tarragona. 

Las destacadas en Tarragona, además de maniobrar en el puerto, daban servicio a algunos trenes hacia Lérida y La Pobla de Segur, e incluso entre Zaragoza y Canfranc. 

La 027 en el puente giratorio de Mora en 1972 (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)



Las ya 308-019 y 308-023 en Zaragoza en cabeza del correo a Canfranc (Josep Miquel)

Excelente y curiosa imagen de la 014 maniobrando en Barca d´Alva junto a una locomotora de los Ferrocarriles Portugueses en 1974. Si bien hubo una dotación de "yeyés" en el depósito de Salamanca lo fue en épocas posteriores por lo que esta foto suscita algunos interrogantes (George Woods/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Las de Valencia se movían por toda la Comunidad y también por la Murciana llegando a veces a remolcar en doble tracción -frecuentemente con la 1401- al expreso Barcelona-Granada-Almería.


La 011 en Murcia (AHF/MFM. Autor Chema Martínez)

Las que llegaron a Madrid fueron empleadas en áreas de clasificación y en estaciones tales como las de Chamartín, Aranjuez o Alcázar de San Juan. Fue en estos lugares donde obtuve mis primeras fotos de ellas. Así, c
reo que la primera la obtuve justamente en Alcázar, muy a finales de los setenta, cuando fotografié también a los "talguillos" a los que ya dediqué una entrada anterior.

La 029 en la placa giratoria de Alcázar de San Juan a finales de los setenta. (Ángel Rivera)

Después, a principios de los ochenta, fotografié a la 038 saliendo de la estación  de Atocha con un  correo o un ómnibus, que era como en aquella época se llamaba a lo que hoy podría ser un tren de "media distancia"....pero ni por esas se me fue la idea de que no fuera un tractor de maniobras.

La 308-038 sale de Madrid-Atocha arrastrando un correo o un ómnibus a principios de los ochenta (Ángel Rivera)

De aquella época debe ser también otra foto de una 10800 en Madrid-Chamartín:

Una 10800 sin identificar en Madrid-Chamartín a principios de los ochenta. Al fondo una unidad 440 en sus colores originales (Ángel Rivera)

La 308-001 en Chamartín, también en la década de los ochenta. Aún no lleva la inscripción "RENFE" en el frontal (AHF/MFM. Autor Chema Martínez)
Una 10800 no identificada en Vicálvaro clasificación. Año 1986 (Joseba Etxebarrieta)


La 040 fotografiada en Villacañas en cabeza del tren especial "Rucio" con destino a Quintanar de la Orden (Mariano Orozco)

De los ochenta es también esta foto de Richard Ricard de la 024 tomada en la Pobla de Segur en cabeza del ómnibus a Lérida (cortesía J.A. Méndez Marcos)

En 1987 volví a encontrarme con la 038 en la estación de Aranjuez. Parecía recién pintada y estaba realmente atractiva:


La 038 en la estación de Aranjuez. 1987 (Ángel Rivera)

Y allí pude obtener también una buena foto de su frontal:

Frontal de la 038. Aranjuez. 1987 (Ángel Rivera)

...Y de sus bogies (Ángel Rivera)

Y también por Aranjuez, ahora en 1990, volvía a aparecer la 001 ahora ya con "RENFE" en el frontal, tal como se aprecia en esta foto de Arturo Vega tomada ya en 1990.

La 034 en Tomelloso a cargo de una circulación especial para recogida del mobiliario de la estación poco después del cierre de la línea con Cinco Casas (GIF/a través de José Antonio Pacheco)

También desde Madrid se destacaron algunas locomotoras a zonas tan relativamente alejadas como Soria o Valladolid encargándose de algunos ómnibus o mercancías no muy pesados.  Durante esta década se extendieron prácticamente por todos los depósitos de la Red excepto en los de Andalucía y Extremadura, zonas por donde ya habían desaparecido. 

A principios de los noventa la necesidad de contar con material motor apto para manejar vagones de mercancías dotados cada vez más  de freno de aire comprimido, hizo que se decidiera dotar a las 10800 de freno dual. Para ello se eliminó el equipo de calefacción y en su lugar se colocó el sistema de aire comprimido. Los trabajos sobre las primeras locomotoras se llevaron a cabo entre 1993 y 1994 en los Talleres Rocafort de Lérida, y en el de Valencia-Fuente San Luis, si bien fue el TCR de Villaverde el que se encargó de llevar a cabo las modificaciones en la mayor parte -no en todas- de las máquinas restantes. Con motivo de estas reformas  se aprovechó también para pasarlas a la librea gris-roja que se puso de moda en aquella época para este tipo de locomotoras "medias". De nuevo en Aranjuez pude fotografiarlas de esta guisa:

La 009 en Aranjuez en el verano de 1993.  (Ángel Rivera)


     Y la 034 también en Aranjuez. Febrero del 94. (Ángel Rivera)

La 007 en 1994 todavía sin reformar en la reserva de Valencia-Nord (J.A. Méndez Marcos)

La 012 recién reformada en Valencia-Fuente San Luis en junio de 1994 (J.A. Méndez Marcos)

De su excelente rendimiento da buena idea el que, rebasados ya los cincuenta años desde su adquisición, sólo unas trece de ellas aparecen como oficialmente desguazadas, tal como fue desgraciadamente el caso de la 001 que en principio había quedado preservada:


La 001 apartada en Fuencarral el año 2000. Inicialmente preservada, fue finalmente desguazada.

Otras quedaron apartadas o fueron vendidas a diferentes empresas y varias de ellas están en servicio.  Veamos algunos ejemplos:

La 002 estuvo bastantes años incluida en el proyecto RAMA pero ha sido definitivamente desguazada en enero de 2022. Aquí aparece fotografiada por Carlos Olmos en marzo de 2006 (cortesía J.A. Méndez Marcos)

La 017 perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), es una de las tres  (las otras son las 020 y 038) que actualmente opera la ARMF leridana.

La 017 dando doble tracción a la 276-052 con un tren especial de Barcelona a Caspe (Felipe Aranda)

La 017 en los talleres de la ARMF en Lleida. Marzo de 2014 (Ángel Rivera)

En este enlace puede verse un interesante vídeo sobre su reparación y pruebas.

Un primer plano de la 020 en Lérida (Ángel Rivera)

La 018 pertenece a TECSA:


La 018 de TECSA parece que sigue operativa (RENFE h0)

La 025 está cedida al CEHFE por la FFE y se encuentra actualmente operativa en Martorell:

La 025 en cabeza de un tren turístico del CEHFE (autor desconocido)

...Y en cabeza "del Fresa" en octubre de 2009 (Luis Miguel)

 La 036 cedida también por la FFE está preservada y puesta en operación por la asociación de Mora la Nova:

La 036 en las instalaciones de Mora la Nova ( Enric436)
 La 038 pertenece también a la FFE. Estuvo alquilada durante un tiempo por el GIF y luego pasó a la ARMF donde está perfectamente preservada y en orden de marcha


La 038 trabajando para el GIF en 2003

La 038 en las instalaciones de la ARMF en la Jornada de Puertas Abiertas de marzo de 2014 (Ángel Rivera)

Las 020 038 preservadas y operativas en la ARMF. Marzo de 2015 (Ángel Rivera)
La 006 que acabó sus servicios en RENFE en Ourense fue restaurada en 2008 y se encuentra en situación operativa en el Museo del Ferrocarril de Galicia en Monforte.

La 10806 en perfecto estado en Monforte (Foto: Galicia pueblo a pueblo)

Pero quedan más. No creo equivocarme mucho si digo que, entre las vendidas a distintas empresas (entre ellas algunas cementeras), operando aún como máquinas herramientas o apartadas pero no desguazadas, podríamos contar una decena más aparte de las referidas.

Una de las dos locomotoras adquiridas por Cementos La Robla (ahora Grupo Masaveu)  (autor desconocido)



La 018 en Pancorbo en 2017 ( Arlanzón)

Así que estas magníficas"chicas yeyé", a poco que se las quiera bien, y como los viejos rockeros, nunca morirán. O al menos durarán muchos años más.

                                               
(autor desconocido)



FUENTES CONSULTADAS:

Galán Eruste, M. (1998):  Las "yeyé". Revista Maquetren, nº 68

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.

Calvera, J. (2016): Fichas de material motor Renfe 1941-2016

Listadotren

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos