miércoles, 3 de enero de 2018

La tracción térmica y eléctrica en RENFE (XXVIII R): Los Renault "pequeños" (MZA W.M. 101 a 104/RENFE 9151 a 9154)

                                  
1937

Los Renault "pequeños" llegan a la MZA y se expanden por Aragón

MZA, en su decisión de contar también con automotores para servicios de corta distancia encargó en 1935 la construcción de cuatro automotores de dos ejes a la factoría zaragozana de Material Móvil y Construcciones (MMC), que los fabricó bajo licencia Renault. Fueron recibidos en 1937, en plena Guerra Civil, y probablemente ya no pudieron ser utilizados según los planes previstos por MZA. La mayor parte de su actividad la desarrollaron por tierras de Aragón, a las que estuvieron fuertemente vinculados hasta su desaparición.

El diseño de estos automotores correspondía al modelo ZO presentado pocos años antes en Francia por la compañía Renault. Disponían de un motor diesel Renault de 154 CV que le permitía desarrollar una velocidad máxima de 90 km/h, con un esfuerzo de tracción de 1000 Kg. Su capacidad era de 42 plazas. Su librea original fue roja y crema. MZA los matriculó como W.M. 101 a 104.

El automotor Renault RENFE 9152 en Samper de Calanda, en los años setenta (Foto: A. S. Ojanguren)


El plano demuestra que eran unos vehículos bastante achaparrados y un punto "picudos". ¿Quizás por esta forma los llamaron "cucarachas" los ferroviarios aragoneses? Obsérvese también la asimetría en la colocación de los ejes para compensar adecuadamente el peso de su único motor que poseían. Una de las cabinas de conducción albergaba a ese motor mientras que junto a la otra figuraba un espacio para equipajes. Tras ese espacio estaba ubicado el WC.


Foto de fábrica del WM 101 (Foto: Colección Josep Miquel/CARRIL)


Diáfano interior de un 915X (Foto: Miquel Palou)


Puesto de conducción (foto: archivo Josep Calvera)

Se entregaron en 1937, en plena Guerra Civil, y no está claro si llegaron  a realizar algunos servicios en la línea de Ciudad Real a Manzanares, que era para la que habían sido originariamente previstos. 



Un automotor de esta serie en la estación de Canfranc en 1937. Lugar y fecha parecen indicar que se trataba de la realización de alguna prueba con el nuevo automotor. No está documentado que  prestaran servicio reguilar en esta línea (foto: Colección de Antonio Orga/ en el libro "Canfranc, historia de una leyenda)

En cualquier caso, y s
in tener muy claro cuales fueron sus servicios durante la Guerra, al final de la década de los treinta se asignaron al depósito de Zaragoza. Se sabe que, en el año 1940 hacían trenes regionales entre Zaragoza, Caspe y Calatayud y, posteriormente, por la línea de Ariza a Valladolid. Cuando se creó RENFE fueron matriculados como 9151 a 9154 y siguieron dependiendo hasta su baja del citado depósito de Zaragoza.  


El WM 104, posterior 9154, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE de 1947


Dos 915X en el depósito de Zaragoza (Foto: Miquel Palou)

Parece que durante los años cincuenta realizaron dos turnos de servicios: el primero, de dos días, era entre Zaragoza, Tortosa y Tarragona por la línea de Val de Zafán (ida un día y vuelta al día siguiente) mientras que el segundo, de tres jornadas, contemplaba un servicio entre Zaragoza y Cariñena y retorno el primer día; el segundo día de Zaragoza a Teruel, con retorno el tercer día.  Incluso en alguna ocasión, tal como demuestra la imagen siguiente, llegaban hasta Valencia. 


Uno de los automotores de esta serie estacionado en Valencia en fecha no determinada (Foto: Juan B. Cabrera/a través de Pacheco/Forotrenes)

 Y también cubrieron en 1964 la ruta Tudela-Tarazona como demuestra este encantador vídeo de Julián de Elejoste, perfectamente remasterizado y digitalizado por Gustavo Vieites. También  en los años sesenta, efectuaron algunos servicios entre Soria y Castejón, Calatayud a Caminreal. 

                      Un automotor de esta serie en Tarazona en febrero de 1969 (J. Wiseman)

Además, y según cuenta Juan Carlos Casas en su libro Los automotores de Salamanca, se desplazó un automotor de esta serie a esa ciudad para sustituir a los Ganz de dos ejes que necesitaban una revisión urgentísima. Según cuenta, los automotoristas de Salamanca estaban encantados con este automotor que les permitía hacer Salamanca-Benavente con puntas de 90 Km/h. 

Fue a mediados-finales de los sesenta cuando se fueron retirando, sin tener del todo claro si fueron directamente desguazados o reformados para vehículos de servicio. Lo cierto es que se salvó uno de ellos, el 9152, que fue adquirido en 1968 por la Empresa Nacional de la Energía (ENDESA) para el transporte de personal entre Andorra (Teruel), Samper de Calanda y Escatrón. Parece que este automotor había sido parcialmente reconstruido tras haber sufrido algún ataque del maquis. Según cuenta un amable comunicante en aquel episodio hicieron bajar a los viajeros, colocaron una bomba en el departamento motor y le pusieron una marcha corta. Al final, el automotor se caló en una pendiente.


El 9152 supongo que fotografiado en Andorra. A la izquierda, en el cobertizo, asoma una de las Mikados (autor desconocido)

Otra foto del 9152 en la estación de Andorra (foto: Gustavo Reder/ a través del CEHFE)


Y aquí fotografiado en los años setenta, también en Andorra, por Richard Ricard

En este caso, la foto fue tomada en 1976 en Samper de Calanda por Josep Miquel

El 9152 en Andorra en septiembre de 1976 junto a una locomotora Mikado adquirida por ENDESA a RENFE. Supongo que es la 141F-2416 que ahora se encuentra diseccionada en el Museo del Ferrocarril (foto: Jordi Escudé)


      En octubre de 1977 en el taller de Andorra (G. Woods/cortesía de Fernando Santiago Rodríguez)


          Cerca de Andorra en los primeros ochenta (Antonio Melón/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
Desempeñó ese servicio hasta 1984 cuando la línea que servía fue clausurada, siendo el único cambio llevado a cabo la sustitución de su motor original por otro de la marca Pegaso. ENDESA decidió en principio conservarlo pero finalmente fue achatarrado.

He dado por hecho durante mucho tiempo que este vehículo es el que se había enviado para su preservación al Museo de Delicias quedando en las vías exteriores. Sin embargo un amable lector me ha comunicado que vio directamente como le desguazaban en las propias instalaciones de Andorra. Por tanto la duda ahora sería cuál de los otros tres vehículos de la serie es el que llegó a Madrid para formar parte de la colección del Museo y al que se ve en las siguientes fotografías:


En las vías exteriores de Delicias en diciembre de 1984 nada menos que un Ganz de dos ejes, a continuación un Maybach "pequeño" y cerrando la fila, presumiblemente el Renault "pequeño", que ya aparece algo "perjudicado"(Moisés Martínez/CARRIL)

Algo debió pasar entre 1985 y 1989 porque en fotos tomadas en este último año, el Renault  aparecía así:

Esta foto y la siguiente están tomadas en Delicias en mayo de 1989. Aunque casi irreconocible todo indica que se trata del Renault "pequeño" ¿Qué le ocurrió? A su izquierda aparece el Ganz de dos ejes (Vapor)

               
Esta imagen parece indicar que el automotor también sufrió un incendio (Vapor)


Al final la duda queda disipada a través de una foto de Javier Aranguren enviada muy recientemente por el Archivo Histórico Ferroviario. Era el 9153 y en 1974 ya estaba en Madrid.


Esta foto tomada en 1974 por Javier Aranguren despeja la pregunta: era el 9153. En esa época al 9154 le quedaban aún varios años para ser jubilado. Tras él el Ganz y el Maybach. A la izquierda, la eléctrica 6101. (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). 

Según leí en Forotrenes el automotor fue asignado en 1991  para el futuro Museo Ferroviario de Zaragoza pero me extraña que lo fuera en esta ya irreversible situación y más aún que llegara hasta allí. Por ello me parece muy probable que fuera definitivamente achatarrado en Madrid. 

Otra dolorosa pérdida más. Nos quedan sus fotos, algunas entrañables o casi románticas como las que siguen:

Un grupo de ferroviarios  posan junto a un automotor de esta serie en la estación de Daroca (Foto: Canfranc/  a través de /Pacheco/Forotrenes)




Por tierras del bajo Aragón




FUENTES CONSULTADAS:


Aranguren, J. (1992): Automotores Españoles. Autoedicion

Rentero Corral, Luis (1993): Renault, al sol del sur. CARRIL 39

Casas, J.C. (2005) : Salamanca y sus automotores. Globalia ediciones

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. EdVía Libre

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016

Marco, A. (2017): El Canfranc, historia de un tren de leyenda. Editorial Doce Robles

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)