domingo, 25 de febrero de 2024

La tracción vapor en RENFE (CLV):Las locomotoras del Ferrocarril de Villaluenga a Villaseca (Asland 1 a 3/Oeste 901, 902 y 911/RENFE 040-0211 a 0212 y 041-0201)

1925

Entre La Sagra y el valle del Tajo




En los primeros años veinte del pasado siglo el crecimiento de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona exigía -como veíamos en entradas anteriores-  el reforzamiento de los servicios ferroviarios de cercanías pero también el suministro de materia prima para abastecer a la construcción. A este requerimiento, en el caso concreto de Madrid, respondía la ubicación de una fábrica de cemento por parte de la compañía Asland junto al Cerro del Águila, muy cercano a la población toledana de Villaluenga de la Sagra. Para dar salida a su producción solicitó la concesión de un pequeño ferrocarril de ancho ibérico entre la estación de Villaluenga-Yuncler en la línea de Madrid a Cáceres y la de Villaseca de la Sagra en la de Madrid a Badajoz por Ciudad Real. Esta concesión fue aprobada en noviembre de 1925 y de inmediato comenzó la construcción de la línea que se abrió al tráfico en septiembre de 1927. Su longitud era de 12,5 km y tenía algunos tramos de fuerte pendiente. Al finalizar la Guerra Civil quedó incluida en la demarcación de la Compañía del Oeste pero mantuvo su independencia de gestión. Con la creación de RENFE quedó ya integrada en ella y la compañía Asland fue indemnizada pero solicitó y obtuvo la propiedad de sus antiguos vagones de mercancías. 

En el centro de la imagen la corta línea entre Villaluenga-Yuncler y Villaseca y Mocejón (mapa de A. Forcano de 1948)


Para la tracción de sus trenes, la compañía adquirió a Babcock&Wilcox tres locomotoras, dos del tipo 040T en 1925 y otra del 041T en 1929. A ellas va dedicada esta entrada.


Las dos primeras eran locomotoras tipo 040T con un timbre de 10 kg/cm2, una potencia de 736 CV, un diámetro de ruedas de 1,21 m y un esfuerzo de tracción de 9555 kg. La superficie total de calefacción era de 121 m2 y la de rejilla de 2,3 m2. Su capacidad de agua era de cuatro metros cúbicos y la carga de carbón de 2,5 toneladas. La empresa las matriculó como Asland 1 y Asland 2. 


Probablemente foto de fábrica de ambas locomotoras (Archivo B&W)


Una de las dos 040, probablemente en la fábrica de cemento (Colección César Mohedas)

Cuando organizativamente quedaron asignadas a la Compañía del Oeste fueron las 901 y 902.

Con el comienzo de la Guerra Civil pasaron al depósito de Madrid-Delicias y en noviembre de 1938 se trasladaron al de Madrid-Atocha para suplir la falta de otras locomotoras que por necesidades de la guerra se trasladaban al depósito de Albacete a través del denominado Ferrocarril de los cuarenta días.

En RENFE fueron las 040-0211 y 040-0212 y estuvieron trabajando bastantes años como "pilotos" en el depósito de Madrid-Delicias:

Maniobrando en Madrid-Delicias en 1949 (Gustavo Reder)

La 040-0212 en Delicias en abril de 1956 (L. G. Marshall)

Otra imagen de la 0211 en Delicias. Aunque en la documentación de la foto se la data en 1964 no parece posible que se tomara en esa fecha ya que todo indica que fueron enviadas a Vigo en 1962 (autor desconocido/cortesía Juan Antonio Méndez Marcos y Aitor F. Baños)

Aunque hay algunas versiones contradictorias en relación con las fechas, parece que en 1962 se enviaron al depósito de Vigo para efectuar maniobras en su puerto. Allí permanecieron ambas hasta su desguace en 1966. 



La 0211 apartada en Villagarcía de Arosa en 1965 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos y Aitor F. Baños)


De nuevo la 040-0212 fotografiada ahora en Vigo. La foto está tomada por Karl Wyrsch y aunque se data en 1958, lo más probable es que se trate de un error...pero también hay algún autor que indica que fueron enviadas a Vigo en 1958 en vez de 1962...


La 0212 apartada en Vigo en mayo de 1964 (Les Perkins/cortesía de J. A. Méndez Marcos)

Por su parte, la Asland nº 3 se recibió de B&W en 1929 y sólo se distinguía de las anteriores en que era del tipo 041, es decir contaba con un eje libre posterior, lo que permitía ampliar sus depósitos. De este modo la capacidad de agua pasó a ocho metros cúbicos y el de carbón a cuatro toneladas. Fue la única locomotora de estas características construida en España. En la
 la Compañía del Oeste se convirtió en la 911:

En el álbum de RENFE de 1947 la Asland 3 aparecía aún con la matrícula 911 de la Compañía del Oeste

...Y fue la 041-0201 en RENFE. Su evolución fue la misma que la de sus compañeras 1 y 2: Delicias, Atocha, vuelta a Delicias: 

Maniobrando en Delicias en abril de 1956 (L.G. Marshall)

y a continuación, Vigo. Y allí también fue desguazada en 1966. 


Probablemente esperando el desguace (autor desconocido)

Y esta locomotora singular, la única de este tipo construida en España... tampoco fue conservada.

Como anécdota cabe señalar que es posible que durante su breve estancia en la zona de Villaluenga se hicieran cargo de un corto y casi testimonial servicio de viajeros entre Villaluenga y Villaseca, estación de la línea de Madrid a Ciudad Real. En el horario de 1939 ya existía ese servicio y aunque las tres locomotoras ya habrían pasado en esa fecha a Delicias es muy probable que se hubieran ocupado anteriormente de él.
Horarios de diciembre de 1939

Años después ese servicio aumentó se prolongó hasta Algodor, estación de enlace de la línea de Madrid a Badajoz con el ramal de Castillejo a Toledo:

Horarios de agosto de 1954


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España, tomo V. Ed. Proyectos Profesionales.

Fototeca Ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos