miércoles, 18 de julio de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LV R): Las "vírgenes" del Talgo: Las primeras "vírgenes" alemanas (2)

ENTRADA EN REVISIÓN

1964

Las "vírgenes" del Talgo (II): Las primeras "vírgenes" alemanas (2): Recorriendo toda la Península (1976-1990)

Como apuntaba en la anterior entrada dedicada a estas locomotoras, a mediados de los setenta la creciente demanda de servicios talgo y la extensión de las líneas electrificadas llevó a la diversificación de la tracción de estos trenes contando para ello con los furgones convertidores de corriente para servicios auxiliares denominados "mansos" y técnicamente RT111. Ello originó la modificación de varios de los servicios de estas locomotoras.

De este modo, en mayo de 1976, el recorrido Miranda-Bilbao, asignado durante un par de años al tándem de las 350, pasó a ser operado por una locomotora eléctrica 279 289 acompañada de uno de los citados furgones. También, en esta fecha, el servicio Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona, volvió a quedar restringido a su tramo original Madrid-Valencia y asignado a las 2000T, y en septiembre de ese mismo año, el servicio Madrid-Sevilla-Cádiz era cubierto hasta Sevilla por una locomotora eléctrica mientras que una 2000T se ocupaba del trayecto Sevilla-Cádiz. 

 Madrid-Atocha en los primeros años ochenta con dos composiciones talgo encabezadas por las 2000T (Ángel Rivera)



Madrid-Atocha, enero de 1982: a la izquierda el talgo Madrid-Sevilla-Cádiz con la 269-073 a la cabeza seguida por un furgón "manso". A su derecha una 2000T con el Madrid-Granada-Almería. En el borde derecho de la imagen se intuye una unidad "suiza" dispuesta probablemente para un servicio con Toledo mientras que en el izquierdo aparece una unidad 440 (Ángel Rivera)

En junio de 1980 se suprimió definitivamente el servicio talgo Madrid-Cuenca-Valencia siendo sustituido por un TER. La liberación de sus locomotoras posibilitó la implantación del Madrid-A Coruña y pocos meses después la extensión a Vigo. También, a mediados de este año, comenzaron los primeros servicios de talgo pendular entre Madrid y Zaragoza y fue la 2004T la que, entre julio y septiembre, estuvo asignada provisionalmente a este servicio. En septiembre de este mismo año, se instauró el servicio talgo Madrid-Granada-Almería servido hasta entonces por trenes TER. Ello hizo necesario la utilización de un gráfico de tres locomotoras. 


Una, bastante "perjudicada" 352-006 "Virgen Santa María"en cabeza del talgo Madrid-Granada-Almería en enero de 1982. No era normal ver a estas locomotoras con una imagen como ésta y quizás sea una muestra de la sobreexplotación de estas locomotoras en aquellas fechas  (Ángel Rivera)



La 352-006 ahora en Madrid-Atocha en agosto de 1982 (Foto: Ángel Rivera)



Vista lateral parcial de la 352-006 (Ángel Rivera)

Primera hora de la tarde de un día de verano de 1982 en Moreda. Una de las composiciones proviene de Almería (probablemente la de la izquierda) y la otra, de Granada. La locomotora de Granada se retirará a una vía secundaria y la composición de Almería maniobrará para enganchar a la de Granada y seguir a Madrid. Posteriormente, la 2000T que se ha quedado en Moreda, invertirá el sentido en el triángulo y quedará a la espera del talgo descendente. A su llegada se pondrá al frente de la composición de Almería y retornará a Madrid al día siguiente con las dos composiciones a partir de Moreda (Ángel Rivera)


Última hora de la tarde en la estación de Moreda: la rama de Madrid a Granada parte hacia su destino mientras que la 352-007 -que ha pasado allí la tarde tras haber llegado con la rama de Granada a Madrid- se prepara para ponerse al frente de la rama hacia Almería (Ángel Rivera)




La 007 en plena maniobra de enganche con la rama destino Almería (Ángel Rivera)



Y ya dispuesta para marchar hacia Almería (Ángel Rivera)

De este modo, a finales de 1980, todas las 2000T estaban ocupadas: Dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Barcelona, tres para Madrid-Galicia y tres para Madrid-Granada-Almería. Estaba claro que se necesitaba el apoyo de alguna 3000T, y que las 2000T debían irse dando de baja en algunas líneas. Así, en el otoño de 1981, su gráfico de servicios requería ya sólo siete locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, tres para Madrid-Granada-Almería y dos para el Madrid-Murcia-Cartagena, servicio éste que se implantó ese año.




La 2002T Virgen Peregrina en cabeza del talgo Madrid-Cartagena. Madrid-Chamartín, 10 de enero de 1982. Al fondo una composición TER (Ángel Rivera)

Madrid-Atocha, verano de 1982 a mediodía. En primer término la 269-221 encabeza el talgo Madrid-Málaga unida al correspondiente "manso". A la izquierda, una 2000T con el Granada-Almería. A la derecha un camello original asignado probablemente al servicio Madrid-Cuenca-Valencia (Ángel Rivera)

 La 008 en Madrid-Chamartín en 1983. Tras ella un electrotren 432 dispuesto a partir hacia Gijón o Santander  (Ángel Rivera)



El singular perfil delantero de las "2000T". Madrid-Chamartín, 1983 (Ángel Rivera)


La 008 en Madrid-Atocha en junio de 1983 encabezando probablemente la composición de Granada-Almería (Ángel Rivera)

Y en ese mismo mes, también la 008 en Madrid-Chamartín en una imagen que permite ver detalles de su cubierta superior (Ángel Rivera)


La 004 en Moreda en junio de 1983 haciendo -una vez más- la típica maniobra de esa estación para ponerse al frente de la rama talgo que aparece al fondo con destino a Almería (Ángel Rivera)

Hasta 1987 no se registraron cambios significativos en los servicios, pero las locomotoras sí sufrieron algunas reformas. Así, en 1983, se cambió la parte trasera de la librea y en 1986 se las empezó a dotar progresivamente de aire acondicionado y de lunas antivandálicas. Eran cambios necesarios, pero que afeaban de alguna medida su estética.

En marzo de 1987, la 008 lucía así de elegante en Madrid-Chamartín, encabezando probablemente el talgo Madrid-Hendaya. Todavía no había sufrido las reformas (Ángel Rivera)

En octubre de 1987 al menos la 007 llevaba instalados sendos ventiladores a los dos extremos de la cabina de conducción (Ángel Rivera)


La 009 "Virgen de Gracia" en Madrid-Chamartín. Lleva ya los cristales antivandálicos (Ángel Rivera)


En marzo de 1988 la 006 también aparecía ya con las nuevas lunas frontales. Miranda de Ebro (Ángel González)


En mayo de 1987 las 2000T asumieron el tramo Alicante-Murcia del talgo Mare Nostrum en sustitución de las 3000T, y a mediados de 1988 se recuperó la locomotora "cautiva" del Madrid-Granada-Almería al hacerse el trayecto Moreda-Almería con una 333 o con una 319-300, que se suponían más adecuadas para este trayecto. Fue ésta la primera ocasión en que una locomotora diésel convencional se hacía cargo de un servicio talgo. Poco tiempo después, fueron las 2000T las que se encargaron de nuevo del tramo Moreda-Almería y pasando la diésel convencional al Moreda-Granada.

Una 333 en cabeza de una composición Talgo III en la estación de Granada (RENFE)

En mayo de 1989, se inauguró el tren talgo Luis de Camoens entre Madrid y Lisboa y su tracción es encomendada a una 2000T. En agosto de este mismo año se inició un segundo servicio a Cartagena encomendado también a nuestras locomotoras, si bien se estructuraron los horarios de tal manera que ambos servicios se cubrían con sólo dos de ellas.

Inauguración del servicio talgo Luis de Camoens Madrid-Lisboa. En cabeza la 352-001 "Virgen del Rosario" (Ángel Rivera)

Una imagen más cercana de la 352-001 en cabeza del mismo tren (Ángel Rivera)



Un primer plano de la 2009T Virgen de Gracia en Madrid-Chamartín encabezando un servicio a Cartagena o a Almería (Foto: Ángel Rivera)

En enero de 1989 una rama del Talgo III procedente probablemente de Andalucía pasa con rapidez por la estación de Castillejo-Añover, cerca de Aranjuez (Ángel Rivera)


La 004 en Madrid-Chamartín en marzo de 1989 (Ángel Rivera)

La 352-002 en cabeza de un talgo Madrid-Hendaya a su paso por la zona de Colmenar Viejo en 1990 (Ignacio Martín Yunta)

La 009 en Madrid-Chamartín en la primavera de 1990. A su lado una 269 con la librea "estrella" (Ángel Rivera)

Como puede verse toda la década de los ochenta fue un periodo de explotación a tope de las 2000T que se caracterizaron por su gran fiabilidad, tanto por su calidad intrínseca como por mantenimiento. Por contraposición, los noventa significaron ya la decadencia progresiva de la serie que finalizaría definitivamente sus servicios en el 2002. Lo veremos en la tercera y última entrada dedicada a estas locomotoras.


La belleza de las 2000T se las mirara por donde se las mirara (Ángel Rivera)


FUENTES CONSULTADAS


Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Lluis Prieto, editor.

Un interesante vídeo donde puede verse a las 352 en acción y, sobre todo, escuchar su motor y su sirena puede encontrarse aquí