domingo, 31 de mayo de 2020

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (CX) Algo más que "patitos" (RENFE 130-001 a 130-045 y 730)

ENTRADA EN REVISIÓN

2007

Una nueva generación de "talgos"


A finales de los noventa RENFE debía planificar la renovación de sus composiciones de larga distancia y hacerlo en el marco de la continuada expansión de las líneas de alta velocidad. Se trataba de llegar a un gran número de destinos utilizando hasta donde fuera posible estas líneas y sin obligar a los viajeros a un cambio de convoy para seguir el viaje por líneas de ancho ibérico o viceversa. En esta situación RENFE optó por la bien probada tecnología Talgo de cambio de ancho. De este modo en 1999 contrató con esta empresa la adquisición de 17 composiciones de nueve coches cada una, que iniciarían la denominada Serie/7 (S/7) y que entre los años 2000 y 2001 se amplió en cinco más. Estas 22 ramas  podrían alcanzar los 220 km/h en líneas convencionales y los 250 km/h en las de alta velocidad. Serían remolcadas por locomotoras de la serie 252 con la consiguiente sustitución de máquina en los puntos de cambio de ancho hasta que hubiera disponibles cabezas tractoras de alta velocidad y rodadura desplazable. En ese desarrollo trabajaba Patentes Talgo mediante el prototipo TRAVCA (Tren de Alta Velocidad con Cambio de Ancho) por lo que se refiere sobre todo al sistema de bogies.

Ya en 2002 RENFE sacó un concurso para la adquisición de 44 cabezas motrices para remolcar las 22 composiciones Talgo serie/7 a las que antes hacía referencia, concurso que fue adjudicado en octubre de 2003 al consorcio Talgo-Bombardier. Poco más tarde, en febrero de 2004, realizó un nuevo pedido de 26 trenes con sus correspondientes cabezas motoras. En 2005 este pedido se reajustó en el otoño de 2005 a 18 trenes al tiempo que contrataban 54 nuevos coches -para unificar todas las composiciones  a once vehículos- y otras diez cabezas motoras para formar otros cinco trenes. De este modo se obtendrían finalmente 45 ramas compuestas de once coches y dos cabezas tractoras que conformarían  la nueva serie 130. 

Años más tarde RENFE solicitaría la adaptación de quince de estas ramas para posibilitar su circulación por tramos de ancho ibérico sin catenaria. Ello se llevó a efecto mediante la incorporación de sendos vehículos tras cada locomotora en los que iba instalado un potente motor diésel y el correspondiente generador eléctrico para proporcionar la la energía eléctrica necesaria. Nació así la serie 730. A ambas nos referimos a continuación. 

Los coches de la Serie 7 presentaban varias innovaciones respecto a sus precedentes de la 6, al estar prevista su utilización en trenes autopropulsados en líneas de alta velocidad con locomotoras en ambos extremos. De este modo se elevó mucho su nivel de estanqueidad, se bajó el centro de gravedad al ubicar los equipos de aire acondicionado bajo el suelo de los coches, se dotó al coche cafetería de dos rodales y se suprimieron definitivamente los furgones generadores para servicios del tren, sustituyéndolos por convertidores estáticos en los coches extremos. Además se mejoraron los elementos de confort para los viajeros.

Las primeras ramas se entregaron en el año 2000 y a partir de ese momento empezaron progresivamente a hacerse cargo de servicios explotados hasta entonces por Talgos III, Pendulares o Electrotrenes. También se fueron haciendo cargo de nuevos servicios por las líneas de alta velocidad remolcados por locomotoras 252. En cualquier caso cuando las ramas se integraron con las nuevas cabezas motoras para prestar ya servicios a 250 km/h, debieron sufrir algunas reformas técnicas adicionales tales como la instalación de un cable conductor de electricidad a 25 kV comunicando las cabezas tractoras o la ubicación de carenados en los coches extremos para suavizar la diferencia de altura con las locomotoras. 



Un remolque "turista" de la S/7 (Gustarivera/Listadotren)

Una rama S/7 aún con nueve coches y remolcada por una 252 efectuando un servicio "Altaria" en 2005 (Carlos Pérez Arnau)


Interior de un remolque clase preferente de la S/7 (Mario58/Forotrenes)

Las locomotoras que actuarían como cabezas tractoras provendrian  por lo que se refiere al sistema de bogies, y como se apuntaba más arriba, del prototipo TRAVCA. Sin embargo, la cadena de tracción sería aportada por Bombardier.



La TRAVCA "Virgen del Buen Camino" primera locomotora de ancho variable y origen de las cabezas motoras de las series 130 y 730 (MGE/Talgo)

Fueron fabricadas en su parte mecánica por Talgo mientras que la eléctrica e informática fue asumida por Bombardier. Tienen dos bogies de dos ejes cada uno con un total de ocho motores eléctricos trifásicos asíncronos (uno por eje). Están dotadas de un pantógrafo para captación de corriente a 25000 voltios y otro para la de 3000. Ambas "cabezas" están conectados por una línea eléctrica sobre el techo del tren para poder alimentar a los motores de la otra cabeza motriz. Funcionando bajo 25000 V, la potencia es de 4800 kW y la velocidad máxima de 250 km/h  mientras que a 3000 V la potencia se queda en los 4000 kW. Los sistemas de frenado son eléctrico y neumático y los sistemas de señalización y seguridad son ERTMS, STM, ATP y ASFA



El diseño del frontal de las cabezas tractoras suscitó opiniones encontradas, sobre todo por sus marcadas aristas (Mario58/Forotrenes)

Una vez que en 2006 estuvieron ensambladas las tres primeras ramas 130 realizaron múltiples pruebas por el corredor Mediterráneo, la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y distintos tramos en Asturias y la provincia de Albacete. En febrero de 2007 tuvo lugar su presentación oficial en los talleres de La Sagra y el 6 de noviembre de ese año se hicieron cargo de su primer servicio comercial entre Madrid y Gijón ya bajo la denominación comercial "Alvia". Poco después asumirían las de Madrid a Santander y Madrid a Bilbao y las relaciones transversales de Alicante con Gijón y Santander. 



Una rama 130 asegurando un servicio "Alvia" entre Madrid y Gijón pasando por las cercanías de Busdongo (MGE/Talgo)

En 2008 se hicieron cargo de los servicios desarrollados por los electrotrenes 490, los Euromed entre Barcelona y Alicante, de los Altaria entre Madrid y Cádiz y Huelva, así como relevaron también a los 120 de la relación entre Madrid y Pamplona. En años sucesivos siguieron extendiendo su radio de acción alternando a veces servicios con los trenes de las series 120 y 120.5 pero en general cubriendo gran número de relaciones con el norte, este y sur peninsular desde Madrid, en el corredor Mediterráneo y en las de Barcelona con Coruña y Vigo. 

El 15 de marzo de 2013 coincidían en Gijón una rama 130 del servicio con Madrid y Alicante, un 120 en un servicio directo Madrid-Gijón y otra rama 130 que aseguraba un servicio nocturno de refuerzo Madrid-Gijón (José Luis Fernández/CARRIL)


Una de las cabezas tractoras de la rama 01 en Alicante (Santiago Martínez Aznar/Ferropedia)



Por Castellbisbal asegurando un servicio "Mare Nostrum" (J.A. Pacheco/Forotrenes)

...Y por Puertollano (renfetrenes/Forotrenes)


La rama 40 vinilada con motivo de la celebracion del VIII centenario de la Universidad de Salamanca en 2018 (J. Carballo/CARRIL)

Por Santa Cristina de Lena (Nunofil/Forotrenes)

Una doble composición de ramas 130 a su paso por Noaín, probablemente en 2021 (Alberto Huerga/Listadotren)


Una rama 130, en concreto la 031/032 pasa por Maliaño procedente de Alicante llega a Santander en julio de 2022 (Jose)

Una vez puesta en operación la serie 130, Talgo se propuso construir un tren aún más "universal". Para ello era preciso conseguir que estos trenes pudieran circular por vías sin catenaria. Se llegó a la conclusión que la mejor solución era incorporar tras cada una de las locomotoras un denominado Coche Extremo Técnico (CET) que incorporase un motor diésel de 1800 kW de potencia con un rectificador y un alternador que debería alimentar a los motores eléctricos y a los servicios del tren. Iría apoyado en un extremo sobre un bogie similar a los de las locomotoras -aunque lógicamente desmotorizado- y en el otro compartiría un rodal con el coche siguiente. Esta solución implicaba prescindir de los anteriores remolques extremos por lo que el número de plazas descendía en 34. También descendía algo su velocidad al funcionar en modo diésel-eléctrico pero pudiendo alcanzar en cualquier caso los 180 km/h.

El proyecto fue presentado a RENFE en un momento en que la compañía necesitaba la mejora de sus tiempos de viaje con Galicia aprovechando los tramos de alta velocidad entre Madrid-Olmedo-Zamora y Orense-Santiago-La Coruña. Tras mostrar la compañía su gran interés por él, en 2009 adjudicó de nuevo al  consorcio Talgo-Bombardier la construcción de treinta CETs que se incorporarían a quince ramas de la serie 130 conformando así la nueva serie 730. 

Boceto del CET (Patentes Talgo)



Un CET (coche extremo técnico) acoplado a una de las cabezas motoras de una rama 130 (MGE/Talgo)


Conjunto locomotora-CET (Vía Libre)

El nuevo tren fue presentado en septiembre de 2011 y entró en servicio comercial entre Madrid y Galicia y Alicante y Galicia en junio de 2012. 

En septiembre de 2011, una rama 730 efectuaba pruebas en Galicia. Aquí está captada en las cercanías de Ourense (Alfonso Taboada/CARRIL)



 Una rama 730 haciendo un servicio A Coruña-Madrid  a su paso por Nava de la Asunción (Manuel Marcos/Forotrenes)




Una doble composición de 730 atraviesa el viaducto de Martín Gil en un servicio entre Madrid y La Coruña/Vigo (JLFG/Talgo)

En 2021 se inició una profunda reforma de ambas series que se pretende que finalice a lo largo de 2024. Por lo que respecta al interiorismo, se reemplaza la moqueta por un suelo de flotex, se sustituye la tapiceria de los asientos y se instala una iluminación tipo LED. Además se cambian los teleindicadores exteriores e interiores y probablemente se instalará tecnología WiFi y el servicio Play Renfe.

Asientos clase "confort" tras la reforma (RENFE)


Asientos clase "turista" tras la reforma (RENFE)

Por lo que respecta a la imagen exterior se sustituye la banda morada superior por una gris y se modifica la forma de las bandas de color en las cabezas tractoras. 

Cabeza tractora tras la reforma de la decoración exterior (RENFE)

Antigua y nueva decoración (Juanma447/Listadotren)


Nueva decoración exterior de las ramas (RENFE)

En la actualidad -finales de 2023-  las treinta ramas de la serie 130 se reparten entre los depósitos de Madrid-Fuencarral y Barcelona-Can Tunis. Ofrecen básicamente servicios entre Barcelona y Vigo, La Coruña, Cádiz y Salamanca y entre Gijón o Santander con Castellón o Alicante. 

Por lo que se refiere a la serie 730, las catorce ramas de las quince originales están asignadas al depósito madrileño de Fuencarral y cubren básicamente servicios entre Madrid,  Galicia y Extremadura. Una vez que tras la entrada en servicio de los trenes de la serie 106 las liberen de buena parte de sus servicios actuales podrán hacerse cargos de otros como los de Madrid-Granada-Almería o Madrid-Zaragoza- Teruel.


FUENTES CONSULTADAS

Galán, M., Cano, M. y López, J.L. (2018): Talgo. 75 Años de Espíritu Innovador. Ed. Abomey Maquetren.

Listadotren

Forotrenes

CARRIL. Diversos números

Vía Libre. Diversos números