miércoles, 25 de septiembre de 2019

Crónicas de la vía estrecha (LXXXIV R) Un tren-tram pionero (FGV 4101 a 4109)



En una entrada anterior del blog me ocupé del denominado "Trenet de La Marina", la línea férrea de vía estrecha inaugurada en 1914, que a lo largo de 93 km une Alicante con Denia. Durante muchos años fue explotado con tracción vapor iniciándose la introducción de la diésel muy a finales de los cuarenta, y consolidándose a finales de los cincuenta. El ferrocarril  se integró en EFE/FEVE en 1964, y en enero de 1987 pasó a  los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La necesidad de una renovación integral de la línea en fondo y forma teniendo en cuenta la evolución económica y social de la zona recorrida, así como la de la tecnología ferroviaria, llevó a la conclusión de que la solución más apropiada era la instauración de un sistema tren-tranvía (tren-tram), decisión que se adoptó finalmente en 1999 y que supuso la implantación en España del primer sistema ferroviario de este tipo.


El primer tramo entre Alicante y El Campello se inauguró en agosto de 2003 y estaba servido en principio por tranvías convencionales de la serie 3800 de Valencia, sustituidos años después por los alicantinos 4200. En cualquier caso,  desde El Campello hasta Denia el servicio corría a cargo de automotores diésel de la serie 2500. En julio de 2008 los tranvías llegaban ya hasta Villajoyosa y Benidorm y además empezaron a entrar en servicio los nuevos tren-tram de la serie 4100, que son el objeto de esta entrada.


Esquema de la línea con los dos tipos de tramos

La serie 4100 de FGV está compuesta por nueve trenes integrados por tres coches con cajas construidas en acero inoxidable. Presenta la particularidad de que, mientras que el vehículo central descansa sobre dos bogies, los colaterales poseen uno solo en su extremo exterior mientras que el otro se apoya sobre el coche intermedio. Tanto los bogies extremos como uno del coche central son motrices. La potencia conjunta de los seis motores de tracción de que dispone es de unos 840 kW pudiendo alcanzar los 100 km/h en régimen ferroviario y los 70 km/h en el tranviario y desarrollan una aceleración de 1,2 m/s2. 



El 4103 haciendo un mantenimiento inicial en Alicante-La Marina en marzo de 2007 (David Ribes Guna/CARRIL)

Un tren de la serie por el viaducto del barranco de Les Aigües en julio de 2007 (Juan Santos Calderón/CARRIL)


El 4106 por Venta Lanuza dirección a Creueta en agosto de 2007 (David Cantero Duxans)

Un 4100 se cruza con un 2500 en la estación de Creueta en Villajoyosa en agosto de 2007

El 4107 entre Venta Lanuza y Alicante en agosto de 2007 (Francesc Sabaté/Listadotren)

Las composiciones poseen freno dinámico en los bogies motores, freno hidráulico y de patines en todos los bogies  y freno de estacionamiento. La mayor parte de los equipos van montados sobre el techo con el fin de conseguir el mayor espacio posible con suelo bajo. Para la circulación tranviaria dispone de faros con luces largas y cortas, luces intermitentes y de freno, campana de aviso y mando para el cambio de desvíos y sistema de ayuda a la explotación SAE. Para la ferroviaria cuenta con faros superiores de gran alcance, bocina y sistema de seguridad FAP. Desde su estreno los 4100 lucen una decoración exterior en blanco y naranja. Los coches extremos llevan la numeración 410X y 415X mientras que los intermedios la 610X

Los coches extremos tienen una zona de piso bajo donde se encuentran las puertas de acceso con nueve asientos abatibles y una zona PMR. En otra zona, ya de piso alto se ubican 16 asientos y la cabina de conducción. El coche intermedio es todo él de piso alto. En total, la capacidad máxima es de 311 viajeros de los cuales 98 disponen de plazas sentadas. 


El diáfano interior de un 4100 (Luis Rentero/CARRIL)


Cabina de conducción (Francesc Sabaté/Listadotren)


El 4105 saliendo de Benidorm hacia Alicante en junio de 2008 (David Cantero Duxans)

Enlace en Benidorm entre un tren-tram 4100 (Alicante-Benidorm) y un MAN reformado de la serie 2500 (Benidorm-Calpe/Denia)




El 4104 por Lucentum en octubre de 2015 (David Cantero Duxans)


Un 4100 en la estación de Benidorm en octubre de 2016 (David Cantero Duxans)

Por el hiper de Finestrat en septiembre de 2017 (David Cantero Duxans)

Entrando en un túnel en una zona costera en marzo de 2018. Este tramo ha sido sustituido por un túnel en la remodelación de la línea recientemente efectuada (Daniel García)


En la estación de La Vila en 2020 (David Cantero Duxans)

Cruzando el viaducto del barranco d´Aigües en septiembre de 2020 (David Cantero Duxans)

Pasando por la playa alicantina de San Juan en camino hacia Benidorm. Septiembre de 2020 (David Cantero Duxans)

Entrando en el túnel de Alicante (David Cantero Duxans)

Cruce del 4108 con un tranvía de la serie 4200 (David Cantero Duxans)

De Muchavista hacia El Campello. Enero de 2022 (Andrés C.A./Listadotren)

En la actualidad - principios de 2023- las nueve ramas permanecen operativas y radicadas en el depósito de El Campello y efectuando los servicios entre Alicante y Benidorm con una frecuencia semihoraria. 


A mediados de 2021 empezaron a entrar en servicio los nuevos trenes híbridos de la serie 5000 fabricados también por Stadler. En la medida que la adecuación de infraestructuras y superestructuras lo han permitido han ido avanzando por la línea de modo que en julio de 2022 ya llegaron hasta Gata de Gorgos y se espera que finalmente alcancen Denia cuando terminen las obras del viaducto del Quisi. Hasta ese momento el trayecto entre Benidorm y Teulada seguirá corriendo a cargo de los veteranos MAN de la serie 2500 mientras que desde Teulada a Denia lo aseguran los nuevos "cincomiles".


(Luis Rentero/CARRIL)


FUENTES CONSULTADAS

Mi agradecimiento especial a David Cantero Duxans por todas sus valiosas informaciones y por la cesión de varias fotos de su fototeca. Esta entrada hubiera quedado mucho más incompleta sin su eficaz colaboración.

Romeu, A. (2012): Las nuevas redes de tranvía y metro ligero en España (1994-2012) (primera parte). CARRIL nº 71.

Rentero, L. (2018): Tranvía-Tren: Un nuevo concepto de transporte (primera y segunda parte) CARRIL nº 83 y 84

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