domingo, 26 de marzo de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XVIII R): El tren de Coín

En entradas anteriores de estas "Crónicas de la vía estrecha" hemos recorrido los ferrocarriles mineros de Huelva y Sevilla y llegado hasta los muelles del Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache. Cruzamos ahora el "río grande" hacia el sur y nos dirigimos hacia la ciudad de Málaga desde donde partieron durante bastantes años tres interesantes líneas de vía estrecha: Málaga a Coín, Málaga a Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya y Málaga  a Fuengirola. En esta entrada nos ocupamos de la primera de ellas.

Mapa de las líneas ferroviarias en el entorno de Málaga. Pueden verse las tres líneas de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (dibujo: Pedro Pintado)

a) La Sociedad de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga

Pero antes de entrar en la línea de Coín, me referiré brevemente a la entidad que, bajo una u otra forma, era la responsable de estas tres líneas: La Sociedad de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM). Esta sociedad se constituyó en marzo de 1905 con capital en su mayoría belga y su objetivo era la construcción y explotación de varias líneas de vía estrecha en la provincia de Málaga. El proyecto se enmarcaba en los planes que en aquella época tenía el gobierno español de equilibrar en lo posible la fuerte estructura radial del ferrocarril mediante la construcción de líneas periféricas, algunas de ellas a lo largo de los litorales; de hecho llegó a existir un proyecto para unir Cartagena con San Fernando en Cádiz. 

En cualquier caso, los planes de Suburbanos de Málaga se centraban en la posibilidad de llegar de Málaga a Algeciras por una parte y, por otra, de Málaga a Granada.  En principio la compañía comenzó haciéndose con concesiones más modestas. Así, en 1905 consiguió las de Málaga a Torre del Mar y Málaga a Coín. Al año siguiente se anexionó la de Torre del Mar a Vélez Málaga y, por fin, en 1921, la de esta última población hasta Ventas de Zafarraya, para tratar posteriormente de llegar hasta Granada desde esta población. Sin embargo, esos grandes planes no fueron posibles por motivos económicos y la gran competencia de la carretera. De este modo, la actividad real se focalizó en la explotación de las tres líneas citadas anteriormente. 

b) De Málaga a Coín 

La línea de Málaga a Coín, con una longitud de 38 km y ancho de vía de un metro, se inauguró en 1913.  La estación de Málaga estaba situada al principio en La Malagueta pero pronto se ubicó en el puerto. La línea pasaba luego por Casa de Misericordia donde estaban depósito y talleres; llegaba después a la barriada de San Julián, donde se bifurcaba la de Fuengirola y seguía luego, a través del valle del Guadalhorce, por Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Vallehermoso hasta Coín.


La estación de Coín en los primeros tiempos del ferrocarril (tarjeta postal de autor desconocido)

c) Las locomotoras

El servicio estuvo a cargo de locomotoras de vapor que pertenecían al parque de FSM. Éste estaba compuesto por ocho locomotoras del tipo 030 T fabricadas por Tubize en 1906 y matriculadas como 21 a 28:

La nº 24 en Málaga (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)

La nº 24 a la izquierda y la nº 26 a la derecha en el depósito de Málaga.  (foto: J. Wiseman)

Otra de las 030T de Tubize (foto: autor desconocido)


La nº 28 (J. Wiseman)

Por otra parte, estaba también la 29, que era otra 030 T construida por Hohenzollern en 1887, para un ferrocarril del norte de Alemania sin que se conozcan las circunstancias de su llegada a Málaga. 



La Hohenzollern 29 (foto: autor desconocido/ a través de Forotrenes)

Las 31 a 34 correspondían a tres locomotoras del tipo 040T construidas -según Gustavo Reder- por la factoría de Le Meuse en 1920. En los años sesenta, cuando Jeremy Wiseman visitó el depósito, estaban abandonadas y no tenían ninguna placa de identificación. 


Una de las imágenes más interesantes del ferrocarril de Coín. Está obtenida en 1915 y la estación es probablemente la de Churriana (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)


Jeremy Wiseman, que visitó con frecuencia la Costa del Sol, fotografió muchas veces los trenes de Suburbanos de Málaga. En esta imagen  de marzo de 1961 inmortalizó a este convoy Coín-Málaga atravesando  la zona de Vallehermoso. 


d) Los coches de viajeros

Otra preciosa y bucólica imagen del "Tren de Coín". Aparecen dos coches de viajeros de los 19 que llegó a tener Suburbanos entre coches de segunda clase y mixtos de primera y segunda. Eran de bogies, tenían balconcillos e iban dotados de freno de aire comprimido (tomada del libro "El tren Coín-Málaga").

Uno de los coches de viajeros, ya abandonado (foto: Todt/ a través de Forotrenes)
Un coche de viajeros de Suburbanos (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)

Y otro más, éste con linternón (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)

e) Dificultades económicas y automotores

La línea atravesó siempre por dificultades económicas, lo que acarreaba un servicio de baja calidad, y a lo que se sumaba la fuerte y creciente competencia de la carretera. Para intentar paliarlo la empresa estableció en 1935 un servicio de autobús combinado con sus propios trenes. En 1941 solicitó un aumento de tarifas al Estado que parece que no consiguió. 


Horarios de la línea en 1954

De esta forma, el servicio en la línea fue decayendo de forma progresiva y no parece que la utilización de los automotores Billard  que llegaron a Suburbanos de Málaga a finales de los cincuenta, dentro del plan de ayudas a los ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953, pudiera contribuir a su mejora. De acuerdo con César Mohedas llegaron los 2114, 2115 y 2126 y los remolques 5103, 5104 y 5108.

La imagen debe corresponder a mediados/finales de los años cincuenta. En la estación de Málaga conviven un Billard probablemente recién llegado y una típica composición de coches de Suburbanos (autor desconocido)


Otra muestra de la convivencia. Es posible que la composición convencional cubriera el servicio con Coín y el Billard el de Vélez-Málaga (AHF/MFM. Autor: Juan Cabrera)


Una composición Billard junto a una todavía humeante Tubize (Trevor Rowe)

 Javier Aranguren recoge en su libro "Automotores españoles" esta imagen de un Billard en Málaga en 1968 y comenta que acababa de llegar de Coín. Supongo que algún dato debe ser erróneo porque el servicio fue definitivamente suspendido en 1965. Probablemente procedía de Fuengirola.

De esta forma, la línea fue definitivamente clausurada el 15 de marzo de 1965. Y, como en tantas otras ocasiones, el ferrocarril marcó tanto la vida de esta comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, que todavía hoy se le recuerda con cariño tal como muestra este vídeo,  este otro, este más, y  este libro,









o este hermoso cuento para niños:




Todos estos documentos son prueba de la importancia económica, y sobre todo social, de los ferrocarriles regionales  si se les moderniza, potencia y mantiene adecuadamente.



FUENTES CONSULTADAS:

Wiseman, J. (2008): Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea.

Cuellar, D. (2005): La vía estrecha en Andalucía. Capítulo XII de la "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España". Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2005

Mohedas, C. : Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.

Forotrenes