miércoles, 30 de octubre de 2019

Crónicas de la vía estrecha (LXXXVII) FGV unifica sus trenes: la serie 4300 (FGV 4301 a 4362)



Como comentaba en una entrada anterioren 1995 se inauguró la línea 3 de Metrovalencia entre Valencia-Alameda y Rafelbunyol. Para darla servicio se prescindió lógicamente de las unidades 3500 (que no eran sino una reforma de los antiguas unidades 1000), que hasta entonces aseguraban los servicios con Rafelbunyol a una tensión de 550 V, y se pusieron en operación las unidades de la entonces nueva serie 3900. Hacia el año 2011 estos trenes recibieron la instalación de los equipos ATO (Automatic Train Operation) de conducción automática y seguridad, lo que, al parecer, provocó una bajada en su fiabilidad. Y también al parecer esa fue una de las causas esgrimidas por FGV para anunciar en la primavera del año 2012 que, a partir del mes de septiembre de aquel año, comenzaría la retirada de la serie para ponerla posteriormente a la venta. Se argumentaba también la imposibilidad de reformar adecuadamente las 3600, la necesidad de ir sustituyendo a las UTAs 3700 y el disponer de más vehículos para futuras ampliaciones de la red. En cualquier caso, el motivo principal para su retirada, según la revista CARRIL, fue la necesidad de utilizar los citados equipos ATO/ATP para 18 de los 22 trenes de la última entrega de la nueva serie 4300, en los que no se podían instalar nuevos por falta de presupuesto. Esta fue una decisión muy criticada ya que suponía desprenderse de unos trenes que estaban prácticamente a la mitad de su vida útil, si bien, desde otro punto de vista, se argumentaba el interés por unificar en la medida de lo posible todo el material móvil de la compañía, tomando como base la citada serie 4300. A esta serie 4300 va dedicada esta entrada.

Fue de nuevo la factoría de Albuixech, que ahora ya había dejado de ser propiedad de Alsthom y se había integrado en Vossloh, la que recibió en 2005 el encargo por parte de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de construir veinte trenes de composición M+R+R+M basados en la serie 3900 que, aunque con algunos cambios y mejoras,  alcanzaran el rendimiento de aquellos antes de que se las añadiera un segundo remolque. Poco después se solicitaron veinte trenes más con la particularidad de que diez  de ellos deberían ser de cinco coches incluyendo un remolque-motor. Por fin, en agosto de 2006, se hizo un último pedido de otros 22 trenes, también diez de ellos de cinco unidades y el resto de cuatro.


Fotomontaje realizado para la presentación de las 4300. Aparece una  de ellas, rotulada como 0001, junto a una 3900 (Autor desconocido/Expansión)



La unidad 4302/4352 en viaje de pruebas (Alejandro/Listadotren)

Un tren de la serie 3900 y otro de la 4300. Aunque las cajas eran muy parecidas, los frontales variaban bastante. ¿Una sustitución demasiado temprana?  (Valencia Plaza)

La 4352 se cruza con una circulación especial de una veterana 3600 (autor desconocido)

Los trenes se fueron entregando progresivamente entre abril de 2007 y marzo de 2013.  La primera subserie de treinta en composición M+R+R+M llegó entre 2007 y 2009. A las diez primeras se les asignó el formato clásico de matrícula, es decir: 43XX+63XX+635X+435X, pero la decisión de disponer de trenes de cinco unidades llevó a un replanteamiento del sistema de matriculación válido para todas ellas. De este modo pasaron a convertirse en las 43XXA-43XXC+43XXD+43XXB o, posteriormente, de modo más operativo, 43XXM1+43XXR1+43XXR2+43XXM2.


La unidad 06 (sin las letras indicativas del tipo de vehículo) en diciembre de 2007 entre Paiporta y Torrent Avinguda (Carlos Olmos/Listadotren)

Una unidad de la primera subserie portando la letra "B" correspondiente al segundo coche motor en la estación de Maritim-Serrería en 2008 (Elfix/Wikipedia)

La segunda subserie eran los diez trenes de cinco unidades (4331-4340) recepcionados entre 2009 y 2011. Fueron matriculados como 43XXM1+43XXR1+43XXM3+43XXR2+43XXM2.


La unidad 4331 compuesta de coche motor, remolque, motor intermedio, remolque y coche motor (Valencia Plaza)

Por fin, la tercera subserie comprendía los trenes desde el 4341 en adelante y se entregaron entre finales de 2010 y marzo de 2013. Las diez primeras eran también composiciones de cinco unidades mientras que en las 12 últimas se suprimió el coche motor intermedio.  En total se fabricaron 42 trenes de cuatro unidades y 20 de cinco. 

Cada coche motor disponía de cuatro motores de tracción trabajando a 1500 V con una potencia contínua total de 1485 kW en los trenes de cuatro unidades y de 2200 kW en los de cinco. El equipo eléctrico estaba regulado por convertidores de transistores tipo IGBT. Por su parte, el equipo de frenado incluía tres tipos de freno: eléctrico por recuperación y reostático, neumático sobre discos de freno y de patín electromagnético.

Por lo que respecta a los sistemas de control y comunicaciones contaban con tres redes: la de información del tren (teleindicadores, megafonía y pulsadores de alarma); la red de tren, redundante, para información y control de los maquinistas y la de vehículo -también redundante- para el control de tracción, freno, convertidores y compresores.



Cabina de conducción de una 4300 (David Ribes/CARRIL)

Las cajas, construidas en acero inoxidable y pintadas en blanco eran iguales a las de las 3900 salvo en los frontales que tenían un diseño distinto. Se introdujeron algunas innovaciones en la tercera subserie tales como indicadores laterales en todos los coches, testigos luminosos de operación de puertas, pulsadores para solicitud de paradas o asientos con tejido antivandálico. Además todas las unidades estaban dotadas de equipos de videovigilancia. Los trenes de cuatro coches tienen una capacidad de 116 viajeros sentados (los asientos son corridos  a lo largo del tren) y 472 de pie, mientras que en las de cinco pueden acomodarse un total de unos 750 pasajeros. 


Interior de un tren de las últimas subseries (David Ribes/CARRIL)

En la actualidad siguen operativos los 62 trenes. Los de cinco coches (4331 a 4350) están asignados al depósito de Machado así como también las 12 últimas de cuatro (4351 a 4362). El resto, 4301 a 4330, lo están a Valencia-Sud. Todos los servicios de Metrovalencia se prestan con ellos.

La 19 en Valencia-Sud en 2008 junto a algunas "viejas glorias" de FGV (Esteban Gonzalo)

La 23 en 2013 en Valencia-San Isidre (David Cantero Duxans)

El primer tren de la serie en la estación de Alameda en 2013 (David Cantero Duxans)

Una unidad 4300 llega a Torrent mientras otra está a la espera de partir (David Cantero Duxans)


Una 4300 en las inmediaciones de La Presa. Año 2015 (Jaime Malet/CARRIL)


La 10 en Valencia Sud junto a una 3900 retirada. Febrero de 2016 (Álvaro Fabra/Listadotren) 

Las 36 y 48 en Valencia-Sant Isidre en febrero de 2016 (Daniel Pérez Lanuza/Listadotren)


La 25 en Valencia-Sud en julio de 2016 (Jorge Herrero/Listadotren)


En Lliria. Noviembre de 2017 (David Cantero Duxans)

La unidad 4308 en junio de 2019 (Jorge Almuni/Listadotren)


La 49 en la estación de Colón en abril de 2022 (Raul Caba Torre/Listadotren)

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos complejos, variados y multicolores de las viejas estaciones de Pont de Fusta y de Jesús!


(Ángel Rivera)


FUENTES CONSULTADAS:

Ribes, D. (2016): FGV: De las unidades eléctricas 3900 a las 4300. CARRIL, nº 79

Wikipedia

Listadotren

Fototeca ferroviaria de David Cantero Duxans